Manual


La acción y el verbo
 
Cuando leemos o escribimos un texto es importante reconocer las palabras que expresan las acciones. Este tipo de palabras se llaman verbos. Conocer las diversas formas de la conjugación verbal nos ayuda a ordenar cronológicamente nuestras ideas y a reconocer las que nos presentan diversos textos que leemos.
 
 
Disminuye el rezago educativo: Ciro Adolfo Suárez
 
Debido a que México es un país sin suficiente riqueza, a medida que aumentará el rezago educativo disminuyó la posibilidad de obtener los recursos económicos necesarios para atender a 32.5 millones de personas, advierte el Prof. Ciro Adolfo Suárez.

“Las ideas en sueños se quedan si no las aterrizamos en acciones concretas”, dice el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quien especificó que para generar riqueza “necesitamos los sistemas capaces de crearla y esos sistemas se llaman empresas”.*

 
Escribe cuál es el mensaje principal de la noticia anterior.
 
 
 
¿Qué tipo de palabras son las que se encuentran resaltadas en el texto anterior?

Si la palabra aumentará indica una acción en futuro, disminuyó indica algo que pasó (pasado), y advierte se encuentra en presente, ¿en qué afecta que se encuentren juntos para mencionar una misma idea?
 
Presiona sobre la opción que conteste la pregunta.
 
¿Qué dificultad obstruye la claridad del mensaje?
 
El tema es muy difícil.
Los verbos que componen el texto se refieren a diferentes situaciones temporales.
Hay algunas palabras que no se entienden.
 
Escribe a qué tiempo pertenecen los verbos Pa, Pr, F (pasado, presente o futuro) que se encuentran en la noticia anterior y después presiona
Verificar.
 
 
 
¿Los verbos se encuentran en el mismo tiempo?

¿En qué afecta al texto el uso equivocado de un tiempo verbal?
Por ejemplo, cuando alguien le dice: “Mañana fui al cine”.

¿Cómo debería escribirse correctamente?
 
Presiona sobre la respuesta correcta.
 
El texto contiene un mensaje que se dijo en el:
 
Pasado Presente Futuro
 
Los verbos que mencionan las palabras del Director Ciro Adolfo Suárez, deben estar escritas en:
 
Pasado Presente Futuro
 
Los verbos que describen la opinión del autor, pueden estar escritos en:
 
Pasado Presente Futuro
 
Escribe los verbos para completar la noticia anterior, usando el tiempo verbal correspondiente en cada caso. Envía tu texto a la Comunidad, recuerda comparar tus escritos con los de los demás compañeros y compañeras de este curso, para verificar una mejor claridad en los mismos.
 
el rezago educativo: Ciro Adolfo Suárez
 
Debido a que México un país sin suficiente riqueza, a medida que
 
el rezago educativo la posibilidad de obtener los
 
recursos económicos necesarios para atender a 32.5 millones
 
de personas, el Prof. Ciro Adolfo Suárez.
 
“Las ideas en sueños si no las en acciones concretas”,
 
el director general del Instituto Nacional para la Educación
 
de los Adultos (INEA), quien que para generar riqueza
 
los sistemas capaces de crearla y esos sistemas
 
empresas”.
 
Presiona el botón Iniciar y lee los verbos siguientes.
 
 
Completa los textos siguientes con el verbo en la forma que se solicita. Al terminar, presiona Verificar.
 
 
 

 
Contesta las preguntas siguientes.
 
¿En qué tiempo se encuentra el Texto I La mordida?



¿Por qué crees que el Texto II La curación está escrito en presente?



¿A qué se debe que el Texto III Las precauciones y el peligro use principalmente los tiempos futuros del verbo?


 
Presiona la imagen y lee.
 
 
Escribe en qué tiempo (pasado, presente, futuro) y persona (yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos) están escritas las oraciones siguientes. Observa el ejemplo. Al terminar, presiona el botón Verificar.
 
 
Presiona la imagen y lee.
 
 
 
En una reunión con secretarios de educación del país
 
El presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), informó acerca de las Plazas comunitarias, del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y del Portal CONEVyT. También hizo referencia a programas como Cero rezago y Proyecto California, además comentó sobre los cursos publicados en los diarios nacionales y en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

 
 
¿En qué tiempo está escrito el texto anterior?

¿Cómo identificaste cuál era el tiempo?
 
Reescribe el texto cambiando la forma verbal en el tiempo de futuro. Muestra tu texto a alguna persona, puede ser algún asesor, familiar, amiga o amigo, y pregúntale si la secuencia de los tiempos es progresiva, es decir, si el orden de los verbos favorece el desarrollo y la comprensión del tema. Realiza correcciones a tu texto si los necesita y vuélvelo a imprimir
 
 
Presiona el botón Periódico y selecciona una noticia, observa la relación de los verbos que componen el texto. Verifica si alguno de ellos se encuentra escrito en el tiempo incorrecto y, por lo tanto, provoca que falte claridad en el mismo.
 
Regresa a la sección Escribir y continúa con la Actividad 3 del Tema 1 en la
Unidad 2
.