La escritura de un texto es un proceso en
el que intervienen ideas, el propósito que tengamos
y a quién le dirigimos lo escrito. Por otro lado,
el lector de un texto tendrá el papel de interpretar
y darle significado. Ese significado está determinado
por varias cuestiones, como las experiencias de la persona,
su conocimiento de la lengua o el propósito de
su lector. Sin embargo, uno de los aspectos que puede
contribuir a una interpretación adecuada por parte
del lector es la acentuación, que expresa la intensidad
que tienen determinadas sílabas en las palabras
al ser pronunciadas. En muchos casos, un cambio de acentuación
modifica el significado de una palabra.
Acento diacrítico
Lee las palabras siguientes. Observa sus diferencias.
dé
de
trabajo
trabajó
camino
caminó
sé
se
¿Son diferentes las palabras en cada
par?
¿En qué varían?
¿Tienen el mismo significado?
Completa las oraciones siguientes con las palabras
que se encuentran en los recuadros anteriores. Para
ello desliza las palabras hacia el recuadro correspondiente.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Cuántas palabras tomaste de los recuadros
anteriores?
¿Cómo supiste qué palabras
eran las que correspondían en cada línea,
si algunas eran parecidas?
¿Qué te ayudó o permitió
elegir cada palabra en las oraciones?
¿Por qué crees que unas tienen
acento y otras no?
¿Será de utilidad la acentuación
en las palabras para determinar la función que
tienen en la oración?, ¿por qué?
Escribe el significado de las palabras con las
que completaste las oraciones.
Puedes consultar en el diccionario, presionando el botón
de la barra izquierda de tu pantalla. Imprime los significados.
Al terminar, regresa a la actividad donde deslizaste estas
palabras a oraciones y repítelo. Verifica en qué
consistieron tus errores o confirma tus respuestas correctas.
Dé:
De:
Sé:
Se:
Camino:
Caminó:
Trabajo:
Trabajó:
Presiona la imagen y lee.
Algunas palabras que están
compuestas por una sola sílaba
(de, se, si, el) son homófonas,
es decir, suenan igual que otras,
pero tienen diferente función
gramatical. Para distinguirlas
se emplea el acento diacrítico.
Ejemplo:
Si
es posible, come antes de ir a
tus clases. Sí,
acepto trabajar en esta fábrica.
Relaciona las columnas siguientes.
¿Realizaste alguna modificación
a las oraciones que completaste?
¿Consideras
útil conocer los usos de la acentuación
para resolver casos como los anteriores?
Presiona el botón y escucha la lectura
de las palabras siguientes. Observa detenidamente
la pausa en cada guión (-), que separa las
partes de las mismas. Reflexiona.
¿Dónde se encuentra la pronunciación
más fuerte en cada palabra?
¿Todas las sílabas resaltadas tienen
acento escrito, es decir, llevan tilde (´)?
Lee las palabras siguientes en voz alta haciendo
pausas donde se encuentran los guiones. Presiona
sobre las sílabas que se pronuncian con mayor
fuerza.
Arrastra en la columna correspondiente las palabras
anteriores que tienen y no tienen acento gráfico
o tilde.
¿A qué crees que se deba la colocación
del acento gráfico?
¿Por
qué algunas lo tienen y otras no?
Presiona la imagen y lee.
Todas las palabras contienen
una sílaba que se pronuncia
con mayor fuerza que otra, es
decir, una sílaba tónica.
Las palabras deben apegarse a
ciertas reglas para determinar
si en esa sílaba le corresponde
llevar acento gráfico o
tilde (´) en la vocal de
la sílaba tónica.
Contesta.
¿Qué dirías que es una sílaba
tónica?
Escribe en sílabas (grupo de letras que
se pronuncian en una sola emisión de voz)
las palabras siguientes, coloca con mayúsculas
la sílaba que se pronuncia con más
fuerza (sílaba tónica). Observa el
ejemplo. Al terminar presiona el botón Revisar.
Consulta las palabras de la historia que escribiste
en la Actividad
1 del Tema 3 de la Unidad 1 de la sección
Escribir. Realiza la separación en sílabas
como lo hiciste anteriormente, recuerda poner en
mayúsculas la sílaba tónica.
Imprime tus resultados y compártelos con
otra persona.
Observa el cuadro siguiente sobre la clasificación
de palabras según la ubicación de
la sílaba tónica.
Con base en la hoja que acabas de imprimir con
las palabras copiadas de tu escrito de la Actividad
1, colócalas en la tabla siguiente en el
lugar correspondiente. Envía tus categorías
a la Comunidad, recuerda entrar a leer
y consultar lo que tus compañeros y compañeras
también han escrito.
Agudas
Graves
Esdrújulas
Sobresdrújulas
¿Dónde se encuentra la sílaba
tónica en las palabras anteriores?
¿Hay posibilidad de que cambie de
lugar en alguna de las palabras?
¿Qué
otro significado tendrían si se les modificara
la sílaba tónica o en qué casos
ocurre que no tendrían significado?
Completa las reglas siguientes de acentuación.
Arrastra una de las palabras de la columna derecha
para completar las oraciones siguientes; utiliza
la que consideres adecuada, con o sin acento, dependiendo
de la función que tengan en la propia oración.
Después, observa cuál es esa función:
sustantivo, verbo, adjetivo o preposición.
Sigue el ejemplo.
¿Tuviste dificultades para encontrar las
palabras adecuadas a la oración?
¿En qué te apoyaste para realizar
la selección?
¿Qué
pasaría si colocaras la palabra con la sílaba
tónica errónea en la oración?
¿Consideras que es útil la
acentuación para la claridad de las ideas
y las palabras?
Regresa a tus escritos del Tema
3 en la Unidad 1, en la sección Escribir,
y revisa si se encuentran palabras como las anteriores,
donde la sílaba tónica modifica el
significado de las mismas. Realiza las correcciones
necesarias en tu texto.
Palabras agudas
Lee el volante siguiente.
CAFE
EL CAPITAN
HECHO CON LA MEDIDA PERFECTA DE
CAFE Y UN TOQUE DE DULZURA. PRUEBE
NUESTRO SAZON Y DISFRUTE DEL SABOR
MAS DESEADO. DE SU OPINION EN
EL BUZON.
CALLE BAMBU #173
COL. CLASIFICACION
Contesta las preguntas siguientes.
¿Cuál es el mensaje principal del texto
anterior?
¿Pudiste comprender el mensaje fácilmente?
Sí o no y, ¿por qué?
¿Qué palabras tienen acento
escrito u ortográfico?
¿Qué palabras deben llevar
acento? Escríbelas.
¿En qué coinciden las palabras anteriores
que deben
llevar acento?
¿Por qué
razón deben llevar acento?
¿Hay
alguna regla que especifique el uso de acento y
proporcione claridad al mensaje?
Observa las palabras siguientes.
capitán
adiós
Café
perdón
detrás
papá
común
interés
cantó
opinión
autobús
sofá
Contesta las preguntas.
¿Con qué letras terminan las palabras
de la primera columna?
¿Las de la segunda?
¿Las de la tercera columna?
¿Cuáles son las letras con
las que terminan las palabras: dibujar, festividad,
principal y reloj?
¿Qué lugar ocupan las sílabas
tónicas en las palabras del recuadro?
¿Dónde está la sílaba
tónica de las palabras: dibujar, festividad, principal
y reloj?
¿Conoces otras palabras que lleven el acento
en la última sílaba?
¿Qué nombre reciben este tipo de palabras?
Completa la regla siguiente. Después presiona
el botón Verificar.
Escribe palabras agudas que se acentúen
de acuerdo con la terminación que corresponda.
Justifica la acentuación. Observa el ejemplo.
Imprime la hoja y pregunta más palabras a
otras personas cercanas a ti.
Palabras
graves
Consulta alguna lectura de la sección Escribir
literatura y copia palabras graves, con base en
la ubicación de la sílaba tónica.
Escribe las palabras que llevan el acento escrito
y aquellas que no lo llevan en el recuadro que corresponda.
Con acento escrito
Sin acento
escrito (sólo se pronuncia)
¿Cuáles son las palabras que llevan
acento?
¿Cuáles son las
que no llevan acento?
¿Qué
determina que lleven o no el acento ortográfico?
Observa las palabras siguientes.
tribu
cartas
examen
azúcar
playa
jueces
volumen
débil
pluma
tesis
virgen
huésped
Contesta las preguntas. Después, presiona
el botón para verificar tus respuestas.
Presiona la sílaba tónica en cada
una de las palabras.
tribu
cartas
examen
azúcar
playa
jueces
volumen
débil
pluma
tesis
virgen
huésped
Lee de nuevo el letrero
que escribiste en la Actividad 5 del tema 3 de la
Unidad 1 de la sección Escribir y escribe
en los recuadros siguientes las palabras que tengan
las características anteriores, es decir,
que sean palabras graves.
Presiona sólo las palabras graves de las
que se muestran a continuación.
cadáver
educación
básico
corbata
sustituir
útil
dátil
aportación
apóstol
ejemplo
actividad
examen
Completa la regla siguiente. Después presiona
el botón Verificar.
Palabras esdrújulas y
sobresdrújulas
¿Recuerdas cómo se determina si
una palabra es esdrújula o sobresdrújula?
¿La sílaba es lo único
que determina la categoría de las palabras?
¿Qué otra característica
tienen?
Observa las palabras siguientes.
académico
ridículamente
fantástico
explíquenmelo
víbora
difícilmente
Contesta las preguntas. Después presiona
el botón para verificar tus respuestas.
Revisa los significados que escribiste en la Actividad
3 del Tema 3 de la Unidad 1 en la sección
Escribir y verifica si escribiste algunas palabras
esdrújulas o sobresdrújulas. Cópialas
a continuación.
En caso de que no hayas escrito ninguna palabra
esdrújula o sobresdrújula, busca en
la dirección electrónica siguiente
alguna, puede ser de las diferentes secciones. Regresa
a escribir.