Arrastra las imágenes hacia el significado
que tienen en la vida cotidiana.
Cuando observas un letrero con la señal
que significa “reservado para personas con
capacidades diferentes”, ¿cuál
es tu reacción, si se encuentra en la parte
superior de un asiento de un medio de transporte?
¿Cuál es tu reacción,
si esa misma señal se encuentra en la puerta
de un baño?
¿Qué
sucede si la señal se encuentra en un lugar
de estacionamiento?
Observa la reacción de la gente al estar
cerca o utilizar alguno de los lugares reservados
para personas con capacidades diferentes y reflexiona
sobre el respeto a esta clase de señales.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Cómo supiste cuál
era el significado?
¿Qué imágenes fueron
las más difíciles para reconocer su significado?
¿Qué imágenes fueron
las más sencillas?
¿Considerarías que si las
imágenes tuvieran títulos, te sería
más fácil comprender el significado? ¿Por
qué?
¿En qué lugares encontrarías
cada una de las señales?, es decir, ¿en
qué lugar se debe encontrar cada una de estas señales?
Arrastra el símbolo a la palabra que lo
representa.
¿Qué fue lo que ayudó para
que encontraras relación entre los símbolos
y su significado?
¿En qué
lugares has visto símbolos como los anteriores?
¿Recuerdas de qué forma conociste
por primera vez el significado de esos símbolos?
Observa las imágenes y escribe lo que significan
para ti. Envía tus respuestas a la Comunidad.
¿Dónde has visto las imágenes
anteriores?
¿Por qué
crees que no se acompañan de escritura?
¿Por qué podemos comprender
su significado, aun cuando no tienen palabras escritas?
Presiona la imagen y lee.
Las señales nos indican
qué y dónde podemos
hacer o no alguna cosa, casi siempre
son sólo imágenes
que se encuentran en lugares visibles
como carreteras, calles o avenidas;
sin embargo, el contexto en el
que se localizan ayuda a complementar
su significado. Por otro lado,
los símbolos tienen un
significado particular asignado
y aceptado por acuerdo de las
personas que componen una sociedad.
Arrastra la señal que sea conveniente para
cada lugar.
Contesta las preguntas siguientes.
¿De qué lugares se trata?
¿En cuál de esos dos lugares
es más adecuado utilizar imágenes y en cuál
la escritura? ¿Por qué?
Presiona la imagen que debe utilizarse para cada
caso.
Contesta lo siguiente.
Si tuvieras que colocar letreros para
los que conducen automóviles, bicicletas o carretas
en el lugar donde vives, ¿qué señales
o símbolos utilizarías para orientar tanto
a los que ahí viven como a los visitantes? Dibújalos
a continuación.
Imprime tus símbolos y acude a tu delegación
o municipio, posteriormente preséntalos mencionando
el lugar en el que deben ir. Recuerda que las recomendaciones
de los que habitan la comunidad son las más
adecuadas, ya que conocen las necesidades cotidianas.