Dice la leyenda que el sacerdote del barrio le pidió
a San Jeremías que realizara una palangana. Éste,
al tratar de hacerla, se dio cuenta de que la tierra
estaba muy seca y no podía trabajar.
San Jeremías empezó a llorar y mientras
tanto sus lágrimas caían sobre la tierra,
humedeciéndola.
Con el agua de sus lágrimas, vio que se podía
trabajar la tierra y pudo hacer la palangana. Desde
entonces todos son alfareros en el Barrio de la Luz,
sus palanganas de barro son las cazuelas donde se hace
el mole poblano.
Contesta las preguntas.
¿Cuál de las imágenes crees que
representa mejor esta historia?
¿Cómo son las palanganas que
se hacen en el Barrio de la Luz?
¿Cómo supiste las características
de la palangana?
Observa las fotografías y escribe qué
servicio se ofrece en cada lugar.
¿Qué te ayudó para saber
qué actividad se ofrecía?
¿En qué otros elementos te apoyaste?
¿Qué letreros como los anteriores
has visto en el lugar donde vives?
¿Hay letreros con dibujos?, ¿cuáles?
Presiona el botón, escucha, observa y lee.
Lee los textos en el orden que indican los números.
¿Por qué crees que Pedro le hace
tantas preguntas a doña Lupita?
¿Por qué eligieron ese material para
el letrero?
¿Cuál es el uso que le da Pedro a
la escritura para su trabajo?
Presiona el botón y observa cómo
quedó el letrero.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Qué tamaño tiene
el letrero del texto?
¿De qué material lo hicieron?
¿Por qué?
¿Por qué tenían colores
diferentes las letras?
¿Cómo se elige el dibujo que acompaña
al texto?
¿Qué dibujo hubieras elegido? Descríbelo.
¿Para qué es importante que
el hombre calcule los tamaños en la lámina
al hacer el letrero?
¿Para qué utiliza Pedro el
diccionario en su trabajo?
¿Para qué crees que sirven
los letreros?
¿Dónde se colocan generalmente?
Presiona la imagen y lee.
Las imágenes (dibujos
o fotografías) tienen la
función de complementar
y precisar el texto para darle
mayor claridad. En los letreros
o avisos, nos permiten apoyar
el texto para informar a nuestra
comunidad sobre lo que sabemos
hacer o sobre algo que deseamos
vender o dar a conocer.
Arrastra las partes del letrero que realizó
Pedro para doña Lupita.
¿En tu trabajo cuentas con publicidad que
requiera de algún tipo de imágenes?
¿Las que has colocado son las más
adecuadas para explicar lo que quieres comunicar?
Si no has colocado ninguna imagen, ¿crees
que te beneficiaría agregar una para promover
lo que vendes o haces?
Escribe en una cartulina o papel bond
el letrero que sería más adecuado
para el trabajo que tienes. Si tu trabajo no requiere
de publicidad, entonces inventa uno para promover
el Círculo de estudio o Plaza comunitaria
a la
que asistes.
Si te interesa hacer algo divertido,
también puedes hacer un letrero con publicidad
para describir tu papel como papá, mamá,
amiga, novio, o alguna otra.
Utiliza el Procesador de textos (Word)
para hacer el letrero o cartel. Ahí encontrarás
funciones para dar forma (formato) tanto al texto
en general como a las letras; también podrás
incluir imágenes con la función de
insertar. Para llevarlo a cabo, también puedes
utilizar un generador de presentaciones, como PowerPoint.
Pregúntales a las personas que se encuentran
en la Plaza comunitaria más cercana.
Recomendaciones
para mejorar la escritura
Realiza las actividades correspondientes al Tema
3. La acentuación, del Apartado 1. Reflexionar
sobre lo que vamos a escribir, la cual se encuentra en
la sección Escribir mejor de este curso.
Recomendaciones:
Lee los propósitos
del tema.
Ten a la mano
los productos impresos, ya que
las actividades te solicitarán
la información sobre ellos.
Si es posible,
intercambia respuestas con otras
personas que hayan estudiado el
módulo o con tu asesor
o asesora, para que puedas enriquecer
tus actividades con algunos comentarios.
Regresa a esta
sección para continuar
con las actividades siguientes
.
Todas las palabras tienen una sílaba
tónica sobre la que recae el acento. Sin embargo,
el hecho de que lleven o no escrito el acento depende
de las reglas gramaticales de la lengua española,
que las clasifica en agudas, graves
o esdrújulas.