Manual

 
 
Los marcadores de texto
   
Al leer un escrito nos encontramos con algunas expresiones que nos van marcando la estructura y secuencia del mismo, esas expresiones se conocen como marcadores de texto o marcadores textuales. Estos son conexiones que indican: tiempo, causa, consecuencia de una idea o situación, condición, finalidad u oposición. Por medio de ellos se reconoce cuando se introduce un tema, se pone énfasis en una idea u opinión o se concluye una idea o un tema.
 
 
Martina leyó un texto muy interesante titulado "Tlamana, reminiscencias del pueblo del maíz". A ella le pareció importante tomar este tema para platicarlo en la sesión de los viernes. Cuando llegó ese día, Martina comentó acerca del lugar, la tradición y las personas que trabajan el maíz. Uno de sus compañeros le dijo que no entendía muy bien la conclusión del tema. Martina se dio cuenta enconces de que no podía explicar la conclusión con mucha claridad, por lo que se vio en la necesidad de volver a leerlo para explicárse al compañero.

 
Lee el texto que Martina leyó, para ello presiona el botón Mostrar.
 
 
Coloca el cursor sobre el recuadro y después presiona el número del párrafo que Martina tuvo que releer para explicar la conclusión del tema a su compañero.
 
 
¿Cómo supiste cuál era la parte de cierre o conclusión del tema?

¿Qué palabra o frase te lo indicó?

¿Esa palabra o frase se encuentra también en los demás párrafos?, ¿por qué?
 
Escribe para qué sirven cada una de las frases que se encuentran en el texto anterior; para ello, pasa el cursor sobre el texto y observa qué función juega cada una.
 
En el inicio de los tiempos...
 
 
Desde los tiempos de los antiguos mexicanos...
 
 
Para iniciar el ritual...
 
 
Al mismo tiempo...
 
 
Al terminar todo el ritual...
 
 
Hasta ahora... es por ello...
 
 
Lee el texto siguiente y observa los marcadores que se encuentran resaltados.
 
Alebrijes, cuentos que cobran vida
 
Desde muy pequeña, Yasmín Cadena, cuentacuentos, encontró en los alebrijes a los personajes de sus historias.

Los alebrijes son más que un arte o artesanía; una historia viva que no tiene más límites que la imaginación. Nacieron de los sueños de don Pedro Linares y la tradición se mantiene a través de muchas manos e inspiraciones.

Cuando ella los conoció quiso tenerlos y contar sus historias; ellos fueron bondadosos y se dejaron crear en sus manos y en su mente.

En los rostros humanos las cicatrices y las arrugas son testigos y huellas de nuestra vida. En manos de Yasmín, los alebrijes tienen su historia pintada en la piel; basta recorrerlos detenidamente para ver que, como nosotros, ninguno es igual a otro.

Hoy, además de sacarlos del mundo del letargo, enseña a otros su arte a través de talleres y de exponer sus creaciones ante los ojos llenos de asombro de niños y grandes.*
 
*Adaptación del artículo tomado de Letras grandes, edición
bimestral marzo-abril 2004, número 6. ISSSTE
 
 
¿Qué indican cada uno de los marcadores anteriores?

¿En qué lugar se encuentra cada uno de ellos?

Si los párrafos estuvieran en desorden, ¿en qué te apoyarías para ordenarlos en la secuencia correcta?
 
Presiona la opción del marcador textual que coincida con la finalidad.
 
Para introducir un tema:
 
 
Escribe los marcadores textuales que correspondan a cada situación, toma en cuenta los que a continuación se presentan. Al finalizar, presiona el botón Revisar.
 
 
 
¿Cómo localizaste los marcadores textuales correspondientes a cada párrafo?

¿Qué fue lo que más te indicó cuál era el más adecuado?

¿Cuántas opciones de marcadores textuales podrían quedar en cada uno de los lugares?
 
Presiona la imagen y lee.
 
 
Lee el texto que ordenaste en la Actividad 3 del Tema 1 de la Unidad 1 en la sección Escribir. Escribe qué significan los marcadores textuales que se encuentran en cada uno de los párrafos.
 
Actividad
 
 
 
 
 
Verifica en esa misma actividad el uso adecuado de los marcadores, según el significado de estos.
 
Ahora que haz practicado con los marcadores textuales, rescribe el escrito de tu “diario”. Léelo y reflexiona sobre los marcadores de texto que necesitas utilizar. Después transcríbelo, integrando los marcadores adecuados, en el Procesador de textos, recuerda minimizar la pantalla y no cerrarla. Al terminar imprímelo e intenta continuar la escritura del mismo.
 
Regresa a la sección Escribir y continúa con las actividades del Tema 2 de la Unidad 1.