Al leer un escrito nos encontramos
con algunas expresiones que nos van marcando la estructura y
secuencia del mismo, esas expresiones se conocen como marcadores
de texto o marcadores textuales. Estos son conexiones que indican:
tiempo, causa, consecuencia de una idea o situación,
condición, finalidad u oposición. Por medio de
ellos se reconoce cuando se introduce un tema, se pone énfasis
en una idea u opinión o se concluye una idea o un tema.
Martina leyó
un texto muy interesante titulado
"Tlamana, reminiscencias del
pueblo del maíz". A ella
le pareció importante tomar
este tema para platicarlo en la sesión
de los viernes. Cuando llegó
ese día, Martina comentó
acerca del lugar, la tradición
y las personas que trabajan el maíz.
Uno de sus compañeros le dijo
que no entendía muy bien la
conclusión del tema. Martina
se dio cuenta enconces de que no podía
explicar la conclusión con
mucha claridad, por lo que se vio
en la necesidad de volver a leerlo
para explicárse al compañero.
Lee el texto que Martina leyó, para
ello presiona el botón Mostrar.
Coloca el cursor sobre el recuadro y después
presiona el número del párrafo que Martina
tuvo que releer para explicar la conclusión del
tema a su compañero.
¿Cómo supiste cuál era la parte
de cierre o conclusión del tema?
¿Qué
palabra o frase te lo indicó?
¿Esa
palabra o frase se encuentra también en los demás
párrafos?, ¿por qué?
Escribe para qué sirven cada una
de las frases que se encuentran en el texto anterior;
para ello, pasa el cursor sobre el texto y observa qué
función juega cada una.
En el inicio de los tiempos...
Desde los tiempos de los antiguos mexicanos...
Para iniciar el ritual...
Al mismo tiempo...
Al terminar todo el ritual...
Hasta ahora... es por ello...
Lee el texto siguiente y observa los marcadores
que se encuentran resaltados.
Alebrijes, cuentos que cobran
vida
Desde muy pequeña,
Yasmín Cadena, cuentacuentos, encontró en
los alebrijes a los personajes de sus historias.
Los alebrijes son más que un arte o artesanía;
una historia viva que no tiene más límites
que la imaginación. Nacieron de los sueños
de don Pedro Linares y la tradición se mantiene
a través de muchas manos e inspiraciones.
Cuando ella los conoció
quiso tenerlos y contar sus historias; ellos fueron bondadosos
y se dejaron crear en sus manos y en su mente.
En los rostros humanos
las cicatrices y las arrugas son testigos y huellas de
nuestra vida. En manos de Yasmín, los alebrijes
tienen su historia pintada en la piel; basta recorrerlos
detenidamente para ver que, como nosotros, ninguno es
igual a otro.
Hoy,
además de sacarlos del mundo del letargo, enseña
a otros su arte a través de talleres y de exponer
sus creaciones ante los ojos llenos de asombro de niños
y grandes.*
*Adaptación del artículo
tomado de Letras grandes, edición
bimestral marzo-abril 2004, número 6. ISSSTE
¿Qué indican cada uno de los marcadores
anteriores?
¿En qué lugar se
encuentra cada uno de ellos?
Si los párrafos estuvieran en desorden, ¿en
qué te apoyarías para ordenarlos en la secuencia
correcta?
Presiona la opción del marcador textual
que coincida con la finalidad.
Para introducir un tema:
Escribe los marcadores textuales que correspondan
a cada situación, toma en cuenta los que a continuación
se presentan. Al finalizar, presiona el botón Revisar.
¿Cómo localizaste los marcadores textuales
correspondientes a cada párrafo?
¿Qué
fue lo que más te indicó cuál era
el más adecuado?
¿Cuántas
opciones de marcadores textuales podrían quedar
en cada uno de los lugares?
Presiona la imagen y lee.
Los marcadores textuales nos apoyan
para introducir, ordenar la secuencia
y concluir un tema. Además dan
cuenta de la diferencia entre una y
otra idea, y ponen énfasis en
una opinión. Como en la actividad
anterior donde podían aparecer:
• Por un lado, por el otro,
en el primer texto. • En
el segundo: es decir, por lo tanto,
en conclusión. •
Y en el tercer texto: en primer momento,
en un principio, en el comienzo; después,
al final.
Lee el texto que ordenaste en la Actividad
3 del Tema 1 de la Unidad 1 en la sección Escribir.
Escribe qué significan los marcadores textuales
que se encuentran en cada uno de los párrafos.
Actividad
Verifica en esa misma actividad el uso adecuado
de los marcadores, según el significado de estos.
Ahora que haz practicado con los marcadores
textuales, rescribe el escrito de tu “diario”.
Léelo y reflexiona sobre los marcadores de texto
que necesitas utilizar. Después transcríbelo,
integrando los marcadores adecuados, en el Procesador
de textos, recuerda minimizar la pantalla y no cerrarla.
Al terminar imprímelo e intenta continuar la escritura
del mismo.