Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

¿Crees que ha aumentado la violencia social en los últimos años en el lugar donde vives?

 

En tu opinión, ¿cuáles son las principales causas de la violencia social?

 

¿Cuáles crees que son las consecuencias que viviríamos si aumenta la violencia?

 

En nuestra sociedad se nos ha educado de manera diferente a los hombres y a las mujeres, y estas diferencias aumentan cuando hablamos de violencia.

¿QUIÉNES SON MÁS VIOLENTOS, LOS HOMBRES O LAS MUJERES?

Trata de responder estas preguntas imaginando cómo son los hombres y mujeres de tu familia, de tu grupo de amigos y de las películas o programas de televisión.

Ahora, anota cuáles son los actos violentos que tú conoces que realizan los hombres y cuáles las mujeres.

Actos violentos de los hombres:

Actos violentos de las mujeres:

 


Las estadísticas que hablan sobre hechos violentos y algunos estudiosos de este tema, nos dicen que en su gran mayoría los actos violentos están vinculados a lo que se cree que es "ser hombre".


Los hombres aprendemos a relacionarnos con la violencia desde niños, cuando se nos enseña, acepta y justifica que seamos agresivos e irracionales; se nos dice por ejemplo: "no te dejes... pégale tu primero", "no llores...le tienes que ganar", "pareces vieja no le entras a la bronca ", etc. Ser violento es la forma de demostrar que "somos muy hombres". Y ser hombre significaba tradicionalmente tener autoridad, "ser el que manda ", "ser el que gana más dinero", "el que tiene un trabajo más duro y peligroso".

Estas ideas son las que fomentan en el hombre, en nosotros, la violencia. Por eso la mayoría de las veces la violencia social es llevada a cabo por hombres. Cuando nos sentimos llenos de coraje, odio, frustración, indignación y desesperanza, los hombres podemos manifestar violencia de las siguientes formas:

VIOLENCIA CONTRA NOSOTROS MISMOS

Al no poder expresar ni controlar esos sentimientos negativos, los dirigimos contra nosotros mismos, afectando nuestra salud física y emocional, al extremo de poner en riesgo nuestra vida y ocasionarnos la muerte. Un ejemplo de esto es el consumo de drogas, el abuso del alcohol, e incluso, las conductas "valientes" y temerarias como conducir a gran velocidad, lo que puede provocar accidentes fatales.

Creemos que de esa manera se nos olvidan los problemas, pero en realidad es una forma de morirnos lentamente y crearnos más problemas, por ejemplo, las drogas y el alcohol atacan a nuestro sistema nervioso y afectan el control sobre nuestras emociones; con esto podemos estar mas cerca de cometer actos violentos o vernos envueltos en situaciones difíciles.

Otro ejemplo de violencia contra nosotros mismos es el suicidio. Éste es un acto cuya intención es quitarse la vida, porque la persona tiene una sensación de soledad y abandono, no encuentra solución a sus problemas, piensa que la vida no tiene sentido y cree que su única salida es la muerte.

Si tú o uno de tus amigos está en alguna situación similar, un primer paso es aceptar que tiene un problema; el siguiente sería platicar con una persona de confianza para analizar y encontrar una posible solución y por último, pedir ayuda profesional.

En México el suicidio es la cuarta causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años, lo anterior es alarmante, todos debemos estar alertas si alguien cercano a nosotros vive una situación así, ya que la persona puede sentirse muy confundida y necesita mucha ayuda y apoyo. Si observas que alguno de tus amigos se siente muy mal, acompáñalo y escúchalo, puede estar en peligro.

VIOLENCIA CONTRA OTROS HOMBRES

Las riñas entre hombres son muy frecuentes, en general los hombres tenemos más inclinación a iniciar una pelea, a no dejarnos de los demás, a demostrar que "somos hombres"; no sabemos negociar, somos poco tolerantes; pero pensemos, si después de una pelea quedamos con el ojo "morado", una mano lastimada o quizá una fractura, ¿en el fondo nos sentimos satisfechos porque sacamos todo nuestro coraje? ¿O posiblemente nos queda una sensación de molestia y no sabemos por qué?


VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Este es un problema que se generaliza a nivel mundial, ya que la mayoría de las mujeres sufre distintos tipos de violencia en el seno del hogar. Las personas violentas, en la mayoría de los casos, son los hombres de la familia ya sea los maridos, padres, tíos o hermanos. Lo más grave es que, por lo común, se piensa que la violencia para corregir, castigar o "educar" es natural en una familia.