Bueno, y todo esto, ¿para qué
le sirve a Juan en el muro que va a construir?
Observe usted, en el siguiente dibujo, como Juan, sin
tener que subir al muro, ni tender la cuerda de cáñamo,
ahora puede calcular todas las dimensiones y ángulos del soporte
de su muro.
Juan sabe que el muro debe tener un ángulo
de 75° y que el cateto opuesto a ese ángulo
(la altura del muro) es de 5 m. Con eso es
suficiente para calcular:
 |
a) El cateto adyacente al ángulo
a (que es lo que anda buscando).
b) La longitud de la hipotenusa.
c) El ángulo del sostén en la parte superior del muro
( ).
|
Para lo anterior, Juan identifica perfectamente
cada una de las partes de su triángulo rectángulo. |
Su triángulo con los datos que
conoce se ve así: |
 |
 |
Como puede usted observar, se conoce el ángulo
que es igual a 75°, se conoce el cateto opuesto
que es de 5 m y se busca el cateto adyacente,
por lo que se deberá identificar a una función trigonométrica
que contenga a ,
al cateto opuesto y al cateto adyacente.
Recordando a las tres funciones trigonométricas
que se han visto, se tiene:
La función que incluye a ,
al cateto opuesto (b) y al cateto adyacente
(a) es la tangente (tan).
Como =
75° y el cateto opuesto (b) es 5,
se tiene:
Para despejar "a", se multiplican
ambos miembros por "a":
Y luego se divide, también a ambos términos,
entre tan75°:
Con lo que se obtiene:
Con una tabla o con una calculadora, se obtiene que tan
75° = 3.732, por lo que este valor se puede sustituir en la ecuación
obtenida.
Con lo que Juan obtiene que el soporte estará separado
de la base del muro aproximadamente 1.34 m.
Observe usted que es lo mismo que obtuvo con la cuerda
de cáñamo.
Ahora decide que va a obtener la longitud de la hipotenusa
(la longitud de la parte superior del soporte). Lo que puede lograr por
dos caminos:
1. Por medio de las funciones trigonométricas.
2. Por medio del teorema de Pitágoras.
Por medio de las funciones trigonométricas, lo
que tiene que hacer es encontrar una función que relacione al ángulo
( )
con cualquiera de los catetos (porque ahora conoce los dos) y la hipotenusa.
De acuerdo con las funciones trigonométricas que
conocemos, se tiene:
Cualquiera de las dos primeras funciones (sen
y cos) pueden ayudar a Juan a conocer la
hipotenusa. Tomemos al seno.
Se despeja a la "h"
(hipotenusa) que es lo que se busca. Primero, se multiplican ambos
términos por "h" y, luego, se
dividen también a ambos términos entre "sen
": |
Se sustituyen los valores
conocidos de =
75° y b = 5. |
|
 |
Esto quiere decir que la parte superior del soporte
del muro de Juan medirá 5.17 m.
Por el teorema de Pitágoras, se tiene que:
 |
Se conocen los catetos "a"
y "b" y
se desconoce la hipotenusa h.
El teorema de Pitágoras señala que:
Se sustituye el valor de
a = 1.34 y el
de b = 5,
se tiene que:
a2
+ b2 = h2
(1.34)2 + (5)2
= h2
(1.796) + (25) = h2
26.796 = h2
|
|
Se saca la raíz cuadrada en ambos miembros de la
ecuación, se tiene que:
Esta cantidad es muy parecida a la que se obtuvo por medio
de las funciones trigonométricas (5.17).
Ahora Juan ha decidido que va a calcular el ángulo
superior ( )
del soporte con el muro. También se puede obtener por varios caminos
pero utilicemos uno directo que es el de las funciones trigonométricas.
Se dice que es un camino directo porque ya se conocen
las dimensiones de los dos catetos y la hipotenusa. Así que con
plantear cualquier función se obtendrá el valor del ángulo
que se busca.
 |
= ?; para este ángulo el cateto
opuesto es a = 1.34
y el cateto adyacente es b
= 5.
Observe que cambiaron de como
se usaban con =
75°
Así que las funciones trigonométricas
serán:

|
Utilizando cualquiera de las tres funciones, se puede
obtener el valor de ;
en este caso se usa sen .
Se obtiene de la tabla el ángulo cuyo sen es 0.259,
o sea, se busca en la columna de sen la cantidad 0.259
y se obtiene en la columna que dice 15°,
esto quiere decir que el ángulo cuyo seno es 0.259
es 15°.
El ángulo superior del muro y su soporte es de
15°.
Otra manera, la más simple de todas, es que sabemos
que la suma de los tres ángulos de un triángulo siempre
es igual a 180°.
Así que 180 = 90 + 75 + ;
por lo tanto,
= 15°. |