|   Observe que el signo de multiplicación 
        x (cruz) fue cambiado por un punto para no confundirlo con una letra x 
        (equis). Además, las cantidades de cada lado se colocaron dentro 
        de un paréntesis, lo que nos indica que la m de metros pertenece 
        al número que acompaña. 
      De la misma manera se puede calcular el recipiente 2: 
        frente (0.8m) por su fondo (0.7m) por su alto (0.6m). 
      (0.8 m)•(0.7 m)•(0.6 m) = 
        0.336 m3 
       
      
         
            | 
          Recuerde 
              que m • m • m = m3  | 
         
       
      También en el tercer recipiente hacemos lo mismo: 
        frente (1 m) por fondo (0.8 
        m) por alto (0.7 m). 
      (1 m)•(0.8 m)•(0.7 m) = 0.56 
        m3 
        
      
         
            | 
          Recuerde que el signo 
            de multiplicación (x) puede ser cambiado por un punto para 
            no confundirlo con una letra x (equis).  | 
         
       
      Para conocer el volumen de los tres recipientes, se multiplicó 
        la dimensión del frente por la del fondo y por la de la altura. 
       
      Si al frente se le llama "a", al fondo "b" 
        y a la altura "h", tendremos que el volumen (V) se obtiene de 
        la siguiente manera. 
      
      
        
      En esta ecuación, las letras "a", "b" 
        y "h" pueden adquirir cualquier valor del frente, fondo y alto 
        de un recipiente. Por lo que se puede decir que esta fórmula sirve 
        para calcular el volumen de cualquier paralelepípedo regular. 
      A las expresiones como la anterior en donde sus componentes 
        son letras que se suman, restan, multiplican o dividen se les llaman 
        expresiones algebraicas y se utilizan mucho para expresar fórmulas 
        o para indicar las operaciones que debemos seguir para obtener un resultado. 
      
         
          Uso  | 
          Enunciado  | 
          Expresión 
              algebraica  | 
         
         
          |   Área de un rectángulo  | 
            Área 
              = (base) x (altura)   | 
            A = b • 
              h   | 
         
         
          |   Área de un triángulo  | 
            | 
            | 
         
         
          |   Perímetro de un círculo  | 
           Perímetro 
              = (  ) 
              x (diámetro)   | 
           
              p=  • 
                d 
              (constante)   
                = 3.14 
              | 
         
         
          |   Volumen de un cilindro  | 
            Volumen = (área de la 
              base) x (altura) 
            (área de la base) =   
              x (radio x radio)  | 
            V = psi • 
              r2 • h 
            (constante)   
              = 3.14  | 
         
         
          |   Volumen de un cono  | 
            
              Volumen = (área de la base) x (altura) 
              (área de la base) =   
                x (radio x radio) 
              | 
            
                
              (constante)   
                = 3.14 
              | 
         
         
          |   Presión  | 
            | 
            | 
         
         
          |   Velocidad  | 
            | 
            | 
         
         
          |   Voltaje  | 
            Voltaje = (resistencia) x (corriente) 
              | 
            V = R • I   | 
         
       
      
         
            | 
          Recuerde que   
            (pi) es una constante que vale 3.14 | 
         
       
        
      Con el álgebra se pueden simplificar las expresiones 
        algebraicas ya que las letras pueden tener cualquier valor. 
         
      Ejemplo 
      Si se conoce que el área de un rectángulo 
        es el producto de multiplicar su base (b) por su altura (h), tenemos que: 
       
      
      Si a ese rectángulo le trazamos una línea 
        diagonal y lo dividimos en dos partes, tendremos dos triángulos. 
       
      
       Con lo anterior, podemos señalar 
        que el área de un triángulo es igual a la de un rectángulo, 
        pero dividido entre dos. 
       
      
         
          Área de un 
              triángulo =  | 
             
  | 
         
       
       Como el área de un rectángulo es igual 
        a multiplicar la base por la altura: 
      A = b • 
        h  
      se puede construir una expresión algebraica 
        que nos indique cuál es la fórmula para obtener el área 
        de un triángulo. 
      
      Con las expresiones algebraicas se pueden plantear ecuaciones 
        numéricas para resolver problemas en la vida cotidiana. 
       Ejemplo 
      Si el costo de un kilo de plátanos es "w" 
        pesos, ¿cuál será el costo total "y" de 
        "n" kilos de plátanos? 
      Planteamiento de la ecuación: 
      El costo de un kilo de plátanos es igual a "w". 
        Si se adquieren "n" kilos de plátanos, el total "y" 
        será igual a multiplicar lo que cuesta un kilo (w) por el número 
        de kilos que se adquieran (n).  
      
         
          |   Por lo que la ecuación 
              será la siguiente: 
             
             
  | 
              
            
  | 
            En algunas ocasiones, 
              no se coloca el punto para indicar la multiplicación, por 
              lo que la ecuación anterior también podría 
              ser expresada de la siguiente manera: 
             | 
         
       
      Ejemplo 
      Si Malena en el mercado compra "n" kilos de 
        plátano y el kilo cuesta "w" pesos, ¿cuánto 
        tendrá que pagar al frutero si éste le debe 8 pesos de cambio? 
      Planteamiento de la ecuación: 
      "n" kilos de plátano por "w" 
        pesos que cuesta cada kilo sería el total; pero como le deben a 
        Malena 8 pesos, se debe restar 8 al producto de "n" por "w". 
      Por lo que la ecuación quedará de 
        la siguiente manera: 
       
        
      Observe que para indicar que primero se multiplica el 
        número de kilos por lo que cuesta un kilo, esto fue encerrado en 
        un paréntesis y, luego, se le restan los 8 pesos que le deben a 
        Malena.  
      Si esto no se hace, puede haber confusiones, porque no 
        se sabría si se le quitan los 8 pesos a la "w", lo que 
        es incorrecto porque no es lo mismo multiplicar "n" por "w" 
        y al producto quitarle los 8, que quitarle 8 a "w" y lo que 
        dé multiplicarlo por "n". 
        
      Observe qué pasa si el kilo de plátanos 
        cuesta 4.50 pesos y Malena compra 4 
        kilos. 
      
         
          |   Con la ecuación 
              bien planteada: 
            (n • w) - 8 = y 
            
               
                |   n 
                    = 4 kilos (lo que compró)  | 
               
               
                  | 
               
               
                |   y 
                    = lo que se debe pagar  | 
               
             
            (4 • 4.50) - 8 = y 
             (18) - 8 = y 
             10 = y 
            Malena debe pagar sólo 10 
              pesos.  | 
              
            
  | 
            Con la ecuación 
              mal planteada: 
             
            n • w - 8 = y 
             Aquí no se sabe si primero restar a "w" 
              8, o primero multiplicar "n" por "w" 
              y, luego, restar. Observe qué pasa si primero a "w" 
              se restan 8. 
            4 • 4.50 - 8 = y 
            4 • (-3.50) = y 
            -14 = y 
            Lo que es diferente a lo que debe pagar Malena.  | 
         
       
       
        Cuando en una ecuación hay varios términos con los que se 
        hacen productos o divisiones, se agregan o restan cantidades, es muy importante 
        señalar con paréntesis qué se multiplica o divide, 
        qué se resta o suma.  
        
      Ejemplo 
      Ernesto va a comprar "n" litros de pintura vinílica 
        blanca. Como es buen cliente, en el precio de cada litro ("b" 
        pesos), le hacen un descuento del 10% (0.1 b). ¿Cuál será 
        la ecuación con la que puede calcular lo que debe pagar si compra 
        diferentes cantidades de pintura de diferentes precios? 
      Pruebe su ecuación para cuando Ernesto compra lo 
        siguiente: 
       a) 5 litros de pintura de 
        13 pesos cada litro 
        b) 14 litros de pintura de 18 
        pesos cada litro 
        c) 3 litros de pintura de  
        7 pesos cada litro 
        
      
         
          |   Planteamiento 
              de la ecuación: 
            Costo de un litro con descuento: 
            b - (0.1 b) 
            Costo de "n" litros con descuento: 
            
            en donde: 
            n = número de litros que va a comprar 
              b = precio de cada litro  | 
                | 
              
             
            
  | 
         
       
      Observe que se asignó la letra "y" al 
        costo total con el descuento. Podría haber sido cualquier letra. 
        También observe que hay un paréntesis (0.1 
        b) dentro de otro paréntesis (b - 
        (0.1 b)). 
        
      
         
          |   a) Prueba de 
              la ecuación 
             
              n = 5 litros  
              b = 13 pesos por litro  
            
            Sustituyendo "n" y "b" en la 
              ecuación: 
            y = 5 (13 - (0.1 • 
              13)) 
            Primero, se multiplica el 
              (0.1 • 13) 
              para quitar el paréntesis que está dentro del paréntesis: 
            y = 5 (13 -(0.1 • 
              13)) 
             y = 5 (13 - 1.3)  
            Luego, se hacen las operaciones que están 
              en el paréntesis que queda, para ser eliminado. 
            y = 5 • 
              11.7 
             
              Por último, se hace la multiplicación, con lo que 
              se obtiene el resultado.  
            y = 58.50 
            Debe pagar 58.50 pesos. 
             
               
            
  | 
              
            
  | 
            b) Prueba de 
              la ecuación 
             
              n = 14 litros 
              b = 18 pesos por litro 
            
             Sustituyendo: 
             
              y = 14 (18 - (0.1·18)) 
            Se hacen las operaciones del paréntesis 
              que está dentro del otro paréntesis para que sea eliminado. 
            y = 14 (18 - 1.8)  
              
            Se elimina el paréntesis que 
              queda, haciendo las operaciones de los números que están 
              en él. 
            y = 14 • 
              16.2 
            y = 226.80  
              
            Debe pagar 226.80 
              pesos. 
            
             
            
  | 
         
       
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      La ecuación se diseñó para que Ernesto 
        sepa cuánto pagar con descuento por su pintura: 
      y = n (b - 0.1 b) 
      Pero puede ser simplificada ya que el término (b 
        - 0.1 b) es igual a (0.9 b), porque: 
       
      
      Esto se puede hacer porque los dos términos tienen 
        "b".  
       
      Por lo anterior, se puede simplificar aún más 
        nuestra ecuación, de la siguiente manera: 
      y = (0.9 b) n 
       
       Para comprobar que esta ecuación 
        es lo mismo que la que antes se había obtenido, la probaremos con 
        los datos: 
       
        
           
            a) n = 5, b = 13 
              b) n = 14, b = 18 
              c) n = 3, b = 7 | 
           
         
        
       
      a) Sustituyendo cuando n 
        = 5 y b = 13, se tiene:  
       
      
         
          y = (0.9 b) n 
            y = 0.9 (13 • 5) 
            y = 0.9 (65) 
            y = 58.5  | 
         
       
         
      Cantidad igual a la que se obtuvo con la 
        ecuación anterior.  
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      Como se puede observar, con las letras se 
        pueden hacer operaciones, con lo que las ecuaciones algebraicas se pueden 
        simplificar y facilitar los cálculos. En la próxima unidad, 
        usted aprenderá a hacer operaciones con las letras y a simplificar 
        las operaciones. 
       
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