Las igualdades también se llaman ecuaciones;
siempre están compuestas de dos lados o miembros y entre ambos
existe un signo de igualdad.
Elementos del primer miembro
Signo de igualdad
Elementos del segundo miembro
Ejemplo
3 x 6
=
6 + 6 + 6
Primer miembro
Segundo miembro
( 6 ÷ 2 ) x 3
=
( 3 x 3 ) ÷ 1
Primer miembro
Segundo miembro
A los elementos
que componen un miembro, se les llama términos.
Cuando no se conoce uno de los términos
o elementos de los miembros de una ecuación, a éste se le
conoce como incógnita y se puede representar por una letra
(por ejemplo, la "x" ).
Recuerde que para que
la "x" no se confunda con el signo de multiplicación
( "x" ) en lugar de éste se usa " un punto
" o se ponen las cantidades entre paréntesis.
Ejemplo
3 x 6 = 8 + 8 +
x
En esta igualdad hay una incógnita,
la que representamos como "x".
Para conocer una incógnita "x",
se recomienda realizar
primero todas las operaciones posibles en la ecuación para hacerla
lo más simple posible.
Observe cómo
se puede obtener el valor de "x" en la
ecuación anterior.
Para que el signo de multiplicación
(x) no se confunda con la incógnita, se usará a partir de
ahora un punto (•) o paréntesis como signo de multiplicar.
¿Cuánto vale x?
3•6 = 8 + 8 + x
(3) (6) = 8 + 8 + x
18 = 16 + x
Para dejar sola a la "x" en el
segundo miembro de la ecuación, debo quitarle (restar) 16, porque
al valor de la "x" se le está sumando 16.
segundo término: 16 + x -
16
Como resté 16 en el segundo miembro,
para que se conserve la igualdad, también debo restar en el primero:
18
- 16 = 16 + x - 16
Vuelvo a realizar las operaciones:
18
- 16 = 16 - 16 + x
2
= 0 + x
2
= x
Por lo tanto, la incógnita
"x" es igual a 2.
No olvide que para
conservar una igualdad, lo que suma o resta en un miembro de la ecuación
lo debe sumar o restar en el otro.
Ejemplo
¿Cuál es el valor de la incógnita
en la siguiente ecuación?
Ecuación original:
12 + 25 - 2 = 13 - 3 + 15 + x
Paso 1
Simplificar al máximo la ecuación.
12 + 25 - 2 = 13 - 3 + 15 + x
35 = 25 + x
Paso 2
Se deja sola a la incógnita.
En este caso, para que quede sola, hay que restarle
25 en el 2° miembro y para que la igualdad se mantenga, también
se deben restar en el primer miembro.
35 - 25 = 25 + x - 25
Paso 3
Se vuelve a simplificar la ecuación al máximo.
35 - 25 = 25 - 25 + x
10 = 0 + x
10 = x
El valor de"x"es igual a
10.
Para comprobar que no hay equivocaciones,
podemos
poner el valor de "x", que obtuvimos, en la ecuación
original.
Ecuación original:
12 + 25 - 2 = 13 - 3 + 15 +
X
Se sustituye a la "x" (la incógnita)
por el valor que se encontró (10).
12 + 25 - 2 = 13
- 3 + 15 +
( 10 )
Se resuelven las operaciones indicadas.
35 = 35
Se comprueba que, cuando "x" tiene
el valor de 10, la ecuación se satisface.
Ejemplo
Paso 3
Ecuación original
15 - (3 • 2) = 3 • x
Paso 1
Simplificar al máximo la ecuación, resolviendo las
operaciones que sean factibles.
15 - (3 • 2) = 3 • x
15 - 6 = 3 • x
9 = 3 • x
Paso 2
Se deja sola a la incógnita. Esto se llama despejar a la
incógnita.
9 = 3 • x
En este caso, para despejar a la incógnita,
se debe dividir al segundo miembro entre tres, y para que la igualdad
se mantenga, también el primer miembro se debe dividir entre
tres.
Se resuelven las operaciones para obtener el valor de la incógnita.
Recuerde
que cualquier número multiplicado por 1 resulta el número
original.
3 = 1 • x
Observe
que no es necesario poner el número 1 antes de una letra.
El valor de x es 3.
Para comprobar si el valor obtenido de la
incógnita es adecuado, se sustituye éste en la ecuación
original.
15
- (3 • 2) = 3 •
X
15 - (3 •
2) = 3 •
(
3 )
15 - 6 = 9
9 = 9
La igualdad se comprueba, por lo que la solución
es adecuada.
Ejemplo
-
14 + (20 - 4)=
Paso 1
Simplificar al máximo la ecuación,
resolviendo las operaciones que sean posibles.
(Primero se resuelven las operaciones de
los números que están dentro del paréntesis.)
- 14 + (20 - 4)=
-
14 + 16=
2=
Paso 2
Dejar sola a la incógnita.
En este caso, como la "x" está
dividida entre 2, para que quede sola ésta se debe multiplicar
por dos.
Y para que la igualdad no se altere, se debe
también multiplicar al primer miembro por dos.
Paso 3
Se ejecutan las operaciones.
4 = x •
1
4 = x
El valor de "x" en la ecuación es 4
ó, lo que es lo mismo,la ecuación se resuelve cuando "x"
tiene el valor de 4.
Para comprobar que lo anterior es verdadero, se
sustituye el valor obtenido en lugar de la incógnita y se realizan
las operaciones.
-
14 + (20 - 4) =
-14
+ 16 =
2
2 =
2
Se cumple la igualdad.
Ejemplo
Ecuación original:
5 - (x - 1) = 10
Paso 1
Se resuelve en lo posible la ecuación, ejecutando las operaciones.
5 - (x - 1) = 10
Observe que para ejecutar las operaciones,
es necesario quitar el paréntesis que está precedido por
un signo negativo, lo que significa que cada uno de los signos de los
componentes del paréntesis deben ser multiplicados por (-).
Como la "x" no tiene un signo escrito quiere
decir que tiene signo positivo (+) y como (-) por (+) da menos, entonces,
al eliminar el paréntesis, la "x" queda con signo negativo.
Aún falta sacar del paréntesis al
-1; como el signo que está fuera del paréntesis es (-) y
el del 1 es también (-),entonces (-) por (-) es igual a (+) por
lo que el uno tendrá signo positivo.
5 - x + 1 = 10
- x + 6 = 10
Paso 2
Se despeja la "x". Para ello se resta el 6 en los dos miembros
de la ecuación, quedando así:
- 6 + 6 - x = 10 - 6
0 - x = 4
Presione el siguiente botón y realice la
actividad que se propone.
Las ecuaciones sirven para plantear las soluciones a problemas
en los que falta un dato, como se observa a continuación.
Marcela compró 5 tazas. Si por ellas pagó
25 pesos, ¿cuánto costó cada taza?
Paso 1
Se hace el planteamiento de la ecuación original.
Se multiplica el número de tazas (5)
por lo que cuesta cada taza (x pesos),
y esto es igual a 25 pesos.
5 • x pesos = 25 pesos
Paso 2
Se simplifica al máximo la ecuación.
En este caso, la ecuación está simplificada
ya que todas las operaciones ya fueron ejecutadas.
5 • x pesos = 25 pesos
Tratar de dejar sólo una taza (que es el valor
que se busca); para esto, se deben de dividir entre 5 a los dos miembros
de la ecuación.
Paso 3
Se ejecutan las operaciones, y se tiene
que:
1•x pesos = 5 pesos
x = 5
Lo que significa que cada taza tiene un valor de 5 pesos
Ejemplo
La señora Olivia cobró a un cliente 27 pesos
por 5 litros
de leche y una barra de mantequilla que vale 3 pesos.
¿Cuánto cuesta cada litro de leche?
Observe que ya no se puso el punto para indicar (5
• x).
Es importante saber que aun cuando se acepta escribir
5x+3, en este
ejemplo se puso un paréntesis al (5x)
para evitar la confusión de si primero se le suma a la "x"
el 3 y luego se multiplica por,
lo que es incorrecto, ya que algebraicamente eso se escribiría
así: 5 (x+3).
Se deja sola a la "x".
Para quitar el +3, se restan
3 en los dos miembros.
27 - 3 = (5x) + 3 -3
24 = 5x
Luego, para quitar el 5
que está multiplicando a la "x",
se divide entre 5 a los dos miembros.
4.80 = 1x
De acuerdo con lo anterior, cada litro de
leche (x)
cuesta 4.80 pesos.
Para comprobar lo anterior, se sustituye
el valor de
x = 4.80 en la ecuación original.
27 = 5x + 3 27 = (5 • 4.80) + 3 (Aquí se
usó el punto para evitar confusión.) 27 = 24 + 3
27 = 27
Se cumple la igualdad, por lo que la ecuación
numérica fue bien resuelta.
Ejemplo
Humberto vendió
4 toneladas de maíz; después de haber
pagado 100 pesos de impuestos, le quedaron 2,500 pesos.
¿En cuánto vendió cada tonelada de maíz?
Para resolver la ecuación, se deja
sola a la "x" (la que no se conoce).
Para eliminar el -100
en el segundo miembro, se suman 100 en los dos miembros.
2,500+100= 4x-100+100
Se ejecutan las operaciones y nos queda:
2,600 = 4 x
Para quitar el 4
que está multiplicando a la "x",
se dividen los dos miembros entre 4.
Recuerde
que todo número dividido entre sí mismo da la
unidad.
650 = x
Para comprobar que la ecuación fue bien resuelta,
se sustituye el valor de la "x" obtenido en la ecuación
original.
2,500 = 4 (650) - 100
2,500 = 2,600 - 100
2,500 = 2,500
Como se cumple la igualdad, la ecuación
fue bien planteada y resuelta.
Ejemplo
Lucrecia tiene 2 hijos.
La suma de sus edades es 12 años.
Si el más grande tiene 8 años, ¿cuántos
años tendrá el menor?
Planteamiento de la ecuación:
La suma de las edades es 12 y uno de los dos hijos tiene 8 años.
Se despeja a la "x" (edad desconocida);
para ello se debe eliminar al 8 que tiene
signo positivo, lo que se logra restando 8
en ambos miembros.
8 - 8 + x = 12 - 8
x = 4
Lo que nos indica que la edad del hijo pequeño
de Lucrecia es de 4años.
Para comprobar si la ecuación fue bien resuelta,
se sustituye el valor de "x" obtenido en la ecuación
original.
8 +(4)=12
12 = 12
Como la igualdad se cumple, la ecuación está
bien resuelta.
Ejemplo
Un camión cargado pesa 9,485kg. Si el camión
sin carga pesa 1,430kg, ¿cuál
es el peso de la carga del camión?
Como el peso total del camión con carga debe ser igual al
peso del camión más el peso de la carga, se puede
plantear la siguiente ecuación:
Para dejar sola a la incógnita "x" (lo
que no se conoce),
los 1,430 kg que se están sumando
en el segundo miembro se eliminan al restarles 1,430kg;
pero para que la ecuación no se altere, se deben restar también
en el primer miembro.
9,485kg - 1,430kg = 1,430kg - 1,430kg
+ x
Al realizar las operaciones se tiene que:
8,055kg = x
Por lo que se puede afirmar que la carga
del camión es de 8,055kg.Para comprobar
que la ecuación fue bien resuelta,se sustituye el valor obtenido
de "x" en la ecuación original.
9,485kg = 1,430kg + (8,055 kg)
9,485kg = 9,485 kg
Como la igualdad se comprueba, la ecuación
fue bien resuelta.
Ejemplo
Martín compró un automóvil
a crédito, por el que va a pagar en total 87,000
pesos. Si de enganche pagó 26,280
pesos y le quedan letras de 2,530 pesos mensuales,¿en
cuántos meses terminará de pagar su auto?
Como lo que cuesta el
automóvil menos el enganche debe ser igual a lo que va a pagar
al mes por el número de meses, se puede plantear la siguiente ecuación:
Se resuelven las operaciones de la ecuación.
60,720 = 2,530 • M
Se despeja la incógnita
En este caso, es el número de meses
(M) en los que pagará lo que quedó a deber.
Para quitar los 2,530 pesos
que están multiplicando a "M"en el segundo miembro, se
divide entre 2,530, pero para que no se altere
la ecuación, el primer miembro también debe ser dividido
entre 2,530.
Haciendo las operaciones se tiene:
24 = M
Lo anterior indica que Martín pagará su
deuda en 24 meses.
Para saber si se resolvió bien la ecuación, se sustituye
el valor de "M" (24) en la ecuación
original.
87,000 - 26,280 = 2,530 (24)
60,720 = 60,720
La igualdad se comprueba, por lo que la ecuación
está bien resuelta.
Ejemplo
El terreno de la casa de Matías es
rectangular. Si de superficie mide 162 m2
y uno de sus lados tiene 9m,
¿cuánto mide el otro lado?
Planteamiento de la ecuación:
Se sabe que el área de un rectángulo es el producto
de sus lados.
Por lo tanto, se tiene
que multiplicar el lado 1 (9 m)
por el lado 2 (L2 )
y esto es igual al área del terreno.
La ecuación queda como la siguiente:
Para despejar "L2"
(la incógnita), se dividen los dos miembros entre
9.
L2
= 18 m
Se obtiene que el otro lado del terreno de la casa de
Matías mide 18 m.
Para comprobar que la ecuación fue bien resuelta,
se sustituye el valor de "L2"
obtenido en la ecuación original.
9 m • L2
= 162 m2
9 m • 18 m = 162 m2
162 m2 = 162 m2
Como la igualdad se comprueba, la ecuación
está bien resuelta.
Ejemplo
Si al número 12
se le agrega 3 veces un número y el
resultado es el número 24, ¿cuál
es el número que se agregó?
Para quitar los 12 que están sumando,
se restan 12 en ambos miembros.
12 - 12 + (3x) = 24 - 12
3x = 12
Para dejar sola a la "x", se dividen
ambos miembros
entre 3.
x = 4
El número buscado es 4.
Para comprobar que la ecuación fue bien resuelta, se sustituye
el 4 en la ecuación original.
12 + 3 x = 24
12 + 3 (4) = 24
24 = 24
La igualdad se comprueba, por lo que la ecuación
fue bien resuelta.
Ejemplo
El ancho y largo de una caja son 0.5
m y 0.8 m, respectivamente. Si su
capacidad es de 0.4 m3,
¿cuál es la medida del fondo de la caja?
Como la capacidad
de un paralelepípedo es el producto de sus tres lados, se
puede plantear la ecuación siguiente:
Para dejar sola a la incógnita, primero se resuelven
las operaciones de la ecuación.
0.5 m • 0.8 m
• x m = 0.4 m
0.4 m • x m = 0.4 m
Se dividen ambos miembros entre 0.4
y se obtiene:
x = 1
Lo que indica que de fondo la caja tiene un metro.
Para comprobar lo anterior, se sustituye el valor obtenido
en la ecuación original.
0.5 •
0.8 • x = 0.4
0.5 •
0.8 • (1) = 0.4
0.4 = 0.4
Como la igualdad se confirma, la ecuación estuvo
bien resuelta.
Ejemplo
Pancracio ahorra "x" cantidad de dinero durante un año.
El banco en donde tiene su dinero le da el 11%
de interés. Si se suman 228 pesos
a lo que el banco le dio de interés, se obtienen 580
pesos. ¿Cuánto ahorró Pancracio?
Considerando que
el 11% equivale a 0.11 de la cantidad ahorrada, ahora se plantea
la ecuación:
Para despejar la incógnita,
primero, se restan 228 en ambos miembros.
(0.11x)+ 228-228 =580-228
(0.11x) = 352
Después, se dividen los dos miembros entre
0.11.
x = 3,200
Con lo anterior se sabe que la cantidad que ahorró
Pancracio fue de 3,200 pesos. Para comprobarlo,
se sustituye el valor obtenido en la ecuación original.
(0.11) (x) + 228 = 580
(0.11) (3,200) + 228 = 580
352 + 228 = 580
580 = 580
Demostrando la igualdad de la ecuación
se confirma que estuvo bien resuelta.
Ejemplo
Si a la mitad de un número se le restan 4
y se obtiene 26, ¿cuál es el
número que fue dividido a la mitad?
Planteamiento de la ecuación:
Para despejar la incógnita, se suman 4
en los dos miembros de la ecuación.
Y para conocer
el valor de "x", se multiplica por 2 a los dos miembros.
x = 60
Con lo que el número buscado es 60; para
comprobar que la ecuación fue bien resuelta, se sustituye
este número en la ecuación original.
30 - 4 = 26
26 = 26
Se comprueba la igualdad, por lo que la ecuación
fue bien resuelta.
Presione el siguiente botón y realice la
actividad que se propone.