Para que el sube y baja quede equilibrado, el peso sumado
de los tres niños que están sentados al lado izquierdo debería
ser igual al de Lourdes, quien está sentada en el lado derecho.
Para que lo anterior suceda, entre los tres niños
deberían aumentar el peso 10kg, porque
52kg + 10kg = 62kg
(peso de Lourdes).

También podría ser que Lourdes adelgace
10 kg y con ello el sube y baja queda equilibrado.
Cuando el peso de un lado se iguala al del otro lado,
el sube y baja se encuentra en equilibrio porque ambos pesos son iguales.
Peso de los niños más la piedra
|
|
Peso de Lourdes
|
52
kg + 10 kg |
= |
62 kg |
|
= |
|
También podría ser que Lourdes adelgace.
|
|
Peso
de Lourdes menos lo que adelgazó
|
52
kg |
= |
62 kg - 10 Kg |
|
= |
|
Cuando los niños no cargan la piedra de 10kg
o si Lourdes no adelgaza, el sube y baja estará desigual, o sea,
con un lado más pesado que otro, lo que genera que el lado más
pesado baje más que el ligero. Esto se expresa de la siguiente
manera:
Se dice que hay una desigualdad.
Cuando en los dos lados del sube y baja hay el mismo peso
(62kg ó 52kg), se dice que hay una
igualdad y se expresa de la siguiente manera.
Lado izquierdo: peso de los niños + piedra
|
|
Lado derecho: peso de
Lourdes
|
|
= |
|
Lado izquierdo: peso de los niños
|
|
Lado derecho: peso de
Lourdes flaca |
|
= |
|
En ambos casos, el sube y baja estará en equilibrio
(ni sube ni baja).

Para que una igualdad (62kg = 62kg)
se mantenga como tal, si se agrega o quita algo de un lado, también
se debe agregar o quitar del otro.
Ejemplos
|
|
52 = 52 igualdad
|
|
|
|
30
= 30 también es igualdad |
|
42 = 42 también
es igualdad |
De la misma manera, para que se conserve la igualdad,
si en uno de sus lados (también llamado miembro)
se multiplica o divide, también se debe multiplicar o dividir por
la misma cantidad.
Ejemplos
|
|
52 =
52 igualdad |
Si se multiplica
por 2, se tiene:
|
|
Si se divide entre 2,
se tiene: |
|
|
|
104
= 104 también es igualdad
|
|
26 = 26
también es igualdad
|
Observe que para que una igualdad se conserve como tal,
lo que se agregue o se quite en un miembro se debe agregar o quitar en
el otro.
Ejemplos
25 = 25 igualdad |
25 + (5 x 3) = 25 + (5 + 5 + 5) |
25 + (15) = 25 + (15) |
|
|
18 = 18 igualdad |
 |
18 - 3 = 18 - 3 |
|
|
|
 |
Presione el siguiente botón y realice la
actividad que se propone.

|