Unidad IV Álgebra
Tema 1 Más o menos igual
Los hijos de Lourdes se admiran que en un sube y baja los tres de un lado no le ganan a su mamá que se encuentra en el otro extremo. Si Laura, Moni y Juan pesan 19kg, 17kg y 16kg, respectivamente, y su mamá, Lourdes, pesa 62kg, ¿por qué el lado de Lourdes (la mamá) siempre está más abajo?

Para analizar porqué siempre gana Lourdes, se puede hacer un diagrama como el siguiente.

 

 

Como se puede observar, del lado de los niños, hay 19kg + 17kg + 16kg = 52kg.



Para que el sube y baja quede equilibrado, el peso sumado de los tres niños que están sentados al lado izquierdo debería ser igual al de Lourdes, quien está sentada en el lado derecho.

Para que lo anterior suceda, entre los tres niños deberían aumentar el peso 10kg, porque 52kg + 10kg = 62kg (peso de Lourdes).

También podría ser que Lourdes adelgace 10 kg y con ello el sube y baja queda equilibrado.

Cuando el peso de un lado se iguala al del otro lado, el sube y baja se encuentra en equilibrio porque ambos pesos son iguales.

Peso de los niños más la piedra

=

Peso de Lourdes

 

52 kg + 10 kg
=
62 kg
62 kg
=
62 kg

También podría ser que Lourdes adelgace.

Peso de los niños

=

Peso de Lourdes menos lo que adelgazó

 

52 kg
=
62 kg - 10 Kg
52 kg
=
52 kg

Cuando los niños no cargan la piedra de 10kg o si Lourdes no adelgaza, el sube y baja estará desigual, o sea, con un lado más pesado que otro, lo que genera que el lado más pesado baje más que el ligero. Esto se expresa de la siguiente manera:

Se dice que hay una desigualdad.

 

Cuando en los dos lados del sube y baja hay el mismo peso (62kg ó 52kg), se dice que hay una igualdad y se expresa de la siguiente manera.

Lado izquierdo: peso de los niños + piedra

=

Lado derecho: peso de Lourdes

62kg
=
62kg

Lado izquierdo: peso de los niños

=

Lado derecho: peso de Lourdes flaca

52kg
=
52kg

En ambos casos, el sube y baja estará en equilibrio (ni sube ni baja).


Para que una igualdad (62kg = 62kg) se mantenga como tal, si se agrega o quita algo de un lado, también se debe agregar o quitar del otro.

Ejemplos

40 = 40 igualdad

 

52 = 52 igualdad

40 -10 = 40 - 10
52 -10 = 52 - 10
30 = 30 también es igualdad
42 = 42 también es igualdad

 

De la misma manera, para que se conserve la igualdad, si en uno de sus lados (también llamado miembro) se multiplica o divide, también se debe multiplicar o dividir por la misma cantidad.

Ejemplos

52 = 52 igualdad

 

52 = 52 igualdad

Si se multiplica por 2, se tiene:
Si se divide entre 2, se tiene:
52 X 2 = 52 X 2
52 ÷ 2 = 52 ÷ 2
104 = 104 también es igualdad
  26 = 26 también es igualdad

Observe que para que una igualdad se conserve como tal, lo que se agregue o se quite en un miembro se debe agregar o quitar en el otro.

Ejemplos

25 = 25 igualdad
25 + (5 x 3) = 25 + (5 + 5 + 5)
25 + (15) = 25 + (15)
40 = 40
18 = 18 igualdad
18 - 3 = 18 - 3
15 = 15

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