|
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() ![]() ![]() ![]() |
Tema 1 - Obtención de datos y su orden | ![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Don Carlos tiene un puesto de zapatos en el mercado de San Ángel; sus proveedores le surten de mercancía una vez al mes. ¿Cómo puede don Carlos saber qué pedir a sus proveedores, para obtener la mercancía que los clientes piden? Don Carlos sabe que, a excepción de los meses de mayo y diciembre, casi siempre pide el mismo número de zapatos al mes y que las tallas se repiten también. Por eso, don Carlos anota diariamente en una tabla los tipos de zapatos que vendió y sus tallas; de esta manera sabrá qué pedir cada mes a sus proveedores. VENTA MENSUAL
De la tabla anterior, don Carlos puede indicarle a sus proveedores los zapatos que necesitará.
Así podría describir todas las tallas que necesita de los diferentes modelos. Como puede usted observar, una tabla de datos bien ordenada nos permite, de una sola mirada, darnos una idea rápida del significado de los datos. Don Carlos, con su tabla, puede saber cada mes: 1) Cuántos pares de zapatos de todos sus modelos vendió (144 pares). 2) Cuántos pares de un color y modelo determinado vendió. Así por ejemplo, puede decir que el modelo 2203 café vendió 24 pares y del 2203 negro vendió 19 pares. 3) Cuántos pares de zapatos vendió por talla; sabe que la talla que más le van a pedir es la del 22, porque fue la que más vendió (31 pares). Con estos datos, cuando llega un proveedor con un nuevo modelo, don Carlos podrá indicarle qué talla quiere más y de cuál menos. 4) Por modelo, qué tallas se venden más o menos. Observe que la talla más vendida del modelo 1414 blanco fue la número 20, y que, en el 3025 azul fue la No. 22. Con esto podrá señalar cuántas tallas necesita de cada modelo. |
![]() |
![]() |
Secretaría de Educación Pública Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Matemáticas Mérida, Yucatán, México, Enero 2003 ![]() |