::En Camino::

TRABAJO GRUPAL PARA FORTALECER LA LECTURA Y LA ESCRITURA

1. Presentación

Los asesores enfrentamos día a día múltiples retos cuando trabajamos con las personas jóvenes y adultas. Algunos de estos retos tienen que ver con cómo mejorar las competencias de lectura y escritura de los educandos.

La lectura y la escritura implican establecer interacciones físicas y mentales con otros seres humanos, ya sea en presencia o a distancia. Así pues, la comunicación y la interacción, que son asuntos colectivos o grupales, representan un elemento que las fortalece y potencia.

Sabemos que hay universitarios que no saben leer y escribir adecuadamente, porque sus bases no fueron lo suficientemente buenas. También sabemos que las estrategias y recursos para hacer de la lectura y la escritura una situación de vida y una herramienta de aprendizaje continuo, deben estar fuertemente relacionados con el uso que se haga de ellas en situaciones y ambientes de comunicación y aprendizaje.

Por eso, vale la pena preguntarnos, ¿qué tan buenos lectores somos los mexicanos?, ¿por qué nos cuesta tanto trabajo escribir textos propios?, ¿cuál es la diferencia entre personas que sólo se reúnen y el verdadero trabajo grupal?

La reciente Encuesta Nacional de Lectura 2006, aplicada a personas de 12 años y más, nos ofrece información acerca de los patrones que seguimos los mexicanos para acercarnos a la palabra escrita.

Entre los datos que arrojó est Enuesta, hay varios que invitan a la reflexión
:

Poco más de la mitad de los entrevistados reporta que lee libros (56.4%), 42% lee periódicos, 39.9% revistas y 12.2% historietas.

Los niveles de lectura son menores entre la población de grupos socioeconómicos más bajos, en tanto el nivel de lectura más alto se da en el nivel medio (79.2%).

La lectura que se reporta como más frecuente es la de los libros para la escuela (32.5%), después se encuentran las novelas (23.3%), los libros de historia (22.7%), los libros de superación personal (19.7%), las biografías (16.4%) los libros científicos y técnicos (16.1%), entre otros.

Entre las principales razones por las que los entrevistados no leen, se señalaron la falta de tiempo (69%) y la falta de gusto por la lectura (30.4%).

Sobre el principal problema que enfrentan las personas para leer, las principales respuestas son: la falta de interés (18.2%), la falta de educación (13.9%) y la falta de hábito (13.1%).

Cerca de la mitad de la población (48.6%) expresa que entiende todo o mucho de lo que lee, en tanto que 49.9% señala que entiende algo, poco o nada.

Entre quienes califican su lectura como mala, o muy mala, las principales dificultades que expresan son la falta de concentración (22.4%), la falta de gusto por la lectura (19.9%) y la falta de comprensión (12.4%).

En resumen, la población usuaria del INEA se ubica precisamente entre los niveles más bajos de lectura, ya que son los que tienen menos escolaridad, menores recursos económicos, menos acceso a los materiales de lectura y a estímulos familiares que fomenten el gusto y el hábito por la lectura.

Como asesores todos los días constatamos las dificultades que enfrentan las personas ante los procesos de la lectura, como son: la falta de tiempo para leer, el poco interés y gusto por la lectura, la falta de hábitos y la dificultad para comprender lo que leen.

Por otra parte, en el 2006 se realizó en el INEA un proyecto evaluador externo que incluía la elaboración de instrumentos para evaluar el impacto del MEVyT, centrado en la medición de las competencias matemáticas y las de lectura y escritura, que da cuenta de las dificultades que enfrentan las personas para expresarse por escrito. Algunos de los resultados reportados son:

12% de las personas que resolvieron la prueba no abordaron la sección de escritura. Lo que fue explicado con las siguientes razones:

No tenían suficiente tiempo para escribir.
• No tenían elementos suficientes para expresar por escrito sus ideas, sentimientos y opiniones.
• No tenían la confianza en sí mismos para expresar sus ideas.

En el Nivel Intermedio, los egresados obtuvieron un nivel medio: es decir, se entiende lo que escriben pero su sintaxis es deficiente; la ortografía es mala; su escrito no tiene estructura y, en la mayoría de los casos, expresan una idea.

En el Nivel Avanzado, los resultados fueron similares: son capaces de escribir sus ideas con sintaxis deficiente y errores ortográficos; la mayor parte respondes a las preguntas pero no argumentan, y en lo relativo a la extensión, la mayoría contestó con una idea escueta a cada pregunta.

¿Te das cuenta? tu labor cobra una gran importancia para promover situaciones donde la escritura y lectura sean útiles, funcionales y agradables. Pero si lo haces en forma participativa, el aprendizaje se fortalece.

Por otro lado, aunque sabemos que el trabajo colectivo es una manera de consolidar no sólo estas competencias sino muchas más, por la difícil tarea de atender tantos módulos, los asesores revelan una marcada tendencia hacia al trabajo individual en el INEA:

Un número cada vez mayor de personas no asiste a la asesoría, porque prefiere avanzar por su cuenta y sólo va cuando tienen dudas.

En los Círculos de estudio, las personas se dedican a estudiar con su módulo de manera individual durante toda la asesoría, y la mayoría de las veces, lo hacen sin comunicarse ni interactuar con los demás.

Muchos asesores y asesoras consideran que no se puede trabajar de manera colectiva porque las personas estudian módulos diferentes.


Está bien. Se vale la asesoría individual y el estudio en casa, pero, ¡estamos perdiendo las posibilidades del aprendizaje grupal como un colectivo que enriquece a los demás y a ti mismo!

El trabajo colectivo ofrece importantes ventajas educativas: facilita y enriquece el aprendizaje a partir del intercambio de conocimientos y experiencias. Las personas pueden comprender información, realizar tareas o resolver problemas con más eficiencia que la que obtendría cada quien con sus propios recursos. El trabajo colectivo también favorece las relaciones interpersonales, la comunicación y el sentido de pertenencia a un grupo.

Por todo ello, ¡es importante abrir espacios para el trabajo colectivo! En tus asesorías, por lo menos una vez a la semana, independientemente del módulo que las personas estudien –aunque de los temas puedes aprovechar muchas oportunidades- realiza una actividad colectiva.

Y, ¿
qué puedes hacer ante esta problemática?

Tu labor como asesor es fundamental. Sabes que en tus manos está la posibilidad de convertirte en promotor de la lectura y escritura para desarrollar estas competencias en tus Círculos de estudio y para mejorar las tuyas también. Recuerda que para apoyar hay, que saber hacerlo.
¿Aceptas el reto?

Te proponemos una manera de hacerlo: como ya te lo sugerimos impulsa el desarrollo de estrategias de trabajo colectivo, de preferencia una vez a la semana, para fortalecer las competencias de lectura y escritura tanto de los educandos como las tuyas. En este documento, encontrarás los propósitos que se persiguen con esta propuesta, algunas estrategias de trabajo colectivo y algunos lineamientos para aplicarlas en tu práctica como asesor o asesora. ¿Te interesa?

2. Propósito general

Organizar una sesión de trabajo colectivo, por lo menos una vez a la semana, tendiente a fortalecer las competencias básicas de las personas que asesoras, especialmente las de lectura y escritura.

3. Propósitos específicos para el desarrollo de las competencias de lectura y escritura

Lograr que los participantes:

Enriquezcan sus competencias de comprensión de lectura y producción de diferentes tipos de textos.

Desarrollen la capacidad para corregir los propios textos, y los de sus compañeros, como una forma de enriquecer su aprendizaje y retroalimentar con los demás.

Descubran en la lectura una actividad atractiva.

Potencien, por la interacción con los demás, la construcción de nuevos conocimientos, la aplicación de procedimientos para mejorar la lectura y la escritura, la resolución de problemas y la toma participativa de decisiones.

4. Lineamientos generales

Como parte de la propuesta para el desarrollo de estrategias de trabajo colectivo sería conveniente que tomaras en cuenta los siguientes lineamientos:

Destina una sesión semanal de, por lo menos, dos horas.

Promueve la participación e interacción de todos los jóvenes y adultos del Círculo de estudio, independientemente del nivel, eje o módulo que estudien, y de la edad que tengan.

Orienta las diferencias en los productos esperados; para cada persona. Éstos sí deben estar acordes con el nivel que estudian; por ejemplo: espera escritos breves y sencillos para el nivel intermedio, textos más largos y elaborados para el nivel avanzado, y dibujos o enunciados breves para el nivel inicial.

Centra la atención de la actividad en el fortalecimiento de las competencias comunicativas: leer, escribir, escuchar y hablar.

Asegura que las estrategias se realicen grupalmente y apoya la integración del grupo por medio de trabajos colaborativos, de intercambio de ideas y experiencias, así como de reuniones de convivencia. No estaría nada mal que hubiera un convivio y una exposición cada seis meses, o cada año, ¿verdad?

Haz de la revisión y corrección colectiva de textos personales una práctica sistemática. Es importante no hacer sentir mal a la gente por sus errores, sobre todo al principio, cuando apenas están soltando sus ideas y capacidades; pero hay un momento en que se debe empezar a corregir, porque así se aprende.

Sensibiliza a las personas para que entiendan que el trabajo colectivo está destinado a mejorar y fortalecer sus capacidades y aprendizajes. ¡Claro, para eso tienes que organizar muy bien cada sesión:acepta el reto!

Una posibilidad es que organices la sesión con un tiempo de lectura (Club de lectura, por ejemplo); un tiempo de producción escrita; y si van a preparar un convivio o exposición, un tiempo para organizar las actividades, el programa y los productos que orgullosamente van a presentar. Aquí hay un ejemplo de bloques útiles:

Club de lectores
Productores y editores
Representaciones
Otros recursos colectivos




Aída Amaya Poblano es una asesora de la Coordinación de Zona de la Delegación de Xochimilco en el Distrito Federal que dedica una sesión semanal de dos horas a realizar estrategias de trabajo colectivo. Ella organiza esas dos horas en tres momentos: una estrategia para matemáticas, otra para español (lengua y comunicación) y un juego didáctico para reforzar algunos conocimientos de los diversos módulos.

Con el aprendizaje colectivo se abre una inmensa posibilidad de aprendizajes, que van a redundar en la calidad de los resultados.

Consideraciones:

Utiliza los cuatro bloques, o los que tú requieras, con cierta regularidad; de forma que favorezcas de manera equilibrada el desarrollo de la lectura, la escritura, la escucha y la expresión oral.

Céntrate en que, de cada estrategia que apliques para cada bloque, siempre se deben obtener productos: un texto, una representación, un periódico, una síntesis, etcétera.

Fomenta y mantén una actitud de colaboración, solidaridad, respeto y tolerancia.

Evita que se hagan gastos. Reciclen y aprovechen al máximo los recursos y materiales del ambiente en que se mueven; ¡hagan uso de la creatividad!.

Toma en cuenta que si trabajan con gusto y con el ánimo relajado, aprenderán sin bloquearse.

Aprovecha los eventos cívicos y festejos para que se exhiban o presenten los trabajos realizados, como otra forma de reconocimiento al trabajo de los educandos.

5. Estrategias generales

La propuesta de estrategias específicas se ha agrupado en los bloques sugeridos: Club de lectores, Productores y editores de textos, Representaciones, y Otros recursos. A continuación, se apuntan algunas de las características para promover la consolidación de las diferentes competencias comunicativas: leer, escribir, escuchar y hablar.

1. Club de lectores


Imagina crear un espacio en el que tú y los educandos del Círculo de estudio se integran como miembros de un club y se reúnen a leer diferentes tipos de textos, que se comentan, se cuentan, se representan y se analizan. Así, también se puede cantar, escribir, reír, emocionarse y disfrutar. En este bloque se agrupan las estrategias cuya finalidad principal es
consolidar las competencias para la lectura.

¿Crees que será muy difícil realizarlo? ¡No! Puede ser muy sencillo e interesante; se aprende de todo lo que se hace, se decide y se lee. Sigue leyendo, que aquí, te vamos a decir cómo.

Elijan un nombre para el club.

Hagan un registro de los miembros. Entre todos piensen qué datos debería tener la ficha de registro. Toma en cuenta datos generales, como nombre y domicilio. Sería importante abrir un espacio o unas líneas en las que se anoten los títulos de los textos que hayan leído.

Elaboren sus credenciales para que se sientan parte del club, así habrá mayor compromiso. La credencial debe ir firmada por ti y por quien se acredita como miembro del club.

Hagan algunas reglas para el funcionamiento del club, sencillas y flexibles, tales como: ser respetuosos con la opinión de los demás, avisar si no es posible asistir, etcétera.

Como en este club se tratará de fortalecer la comprensión e interpretación de la lectura y la lectura en voz alta, entre otros aspectos, puedes aplicar las siguientes estrategias específicas:
MEVyT en voz alta
Análisis de lecturas
Lecturas para imaginar
Cuenta cuentos
Poesía en voz alta
Teatro en atril

2. Productores y editores

Aplica distintas estrategias para escribir y editar1 (revisar y corregir) distintos tipos de textos literarios: cuentos, poemas, narraciones, crónicas, textos dramáticos; noticias y textos informativos, entre otros, para fortalecer la competencia de la escritura. Durante el desarrollo de estas estrategias, si se hace en colectivo y en un ambiente de cooperción se puede vencer el temor de escribir, se pueden desarrollar mejores formas para expresarse de manera que entiendan los otros, se puede mejorar la claridad y coherencia de los textos y los alumnos pueden aprender a corregir la ortografía, apoyándose entre ellos, en vez de ser criticados por otros. Aunque sabes que la correcció no es importante en los primeros intentos; en este punto pueden analizar si los textos resultan adecuados para las personas que lo van a leer, entre otros de los aspectos que se tienen que deben revisar y corregir.

1 Proceso en el que se cuida la preparación (calidad) de un texto.

Para eso:

Tendrán que animarse a escribir. Aquí puedes empezar por rescatar y compartir las composiciones u opiniones que hayan escrito en su módulo sobre un tema en particular.

A las personas que empiezan a escribir, diles que en el primer intento no se preocupen por la ortografía, lo importante es que se decidan a escribir. Proponles que:
Piensen sobre qué van a escribir.
• Hagan un listado de las ideas que vengan a su cabeza, de acuerdo con el tema.
• Relean las ideas y las acomoden por orden de importancia.
• Relacionen las ideas para empezar a redactar su texto.

Las estrategias específicas que te proponemos para esta parte se describen más adelante y son:
Fábrica de textos
Discusión de un tema de interés
Todos somos editores
Cancionero
Recetario de cocina
Nuestro periódico
Encuestas y entrevistas
Crónicas de la comunidad
Leyendas y mitos regionales
El códice

Es recomendable que:

Nadie sienta que los señalamientos que se hagan a un texto se le hacen de manera personal o para agraviar a la persona que lo escribió. Resulta necesario que los demás compañeros y tú indiquen los errores de manera respetuosa y que todos aprendan las formas correctas. Recurran al diccionario como instrumento fundamental.

Comentes que los textos producidos se van a incluir en el Periódico mural, y que por eso es importante que los trabajos queden lo mejor posible.

3. Presentaciones y representaciones

En este bloque se han agrupado todas aquellas estrategias en las que se desarrollan principalmente el habla y escucha, así como el hacer presentaciones frente a otras personas. Se han conjuntado aquí, porque sus productos se exhiben ante el público.

Algunas de estas estrategias provienen de otros bloques (Club de lectores y lectoras, Productores y editores de textos) por lo que la explicación de cada una se incluye en la parte correspondiente. Estas estrategias requieren del trabajo de todos y de la capacidad que tengan para organizarse.

Las estrategias específicas que se encuentran en este bloque y que se describen más adelante, son las siguientes:
Presentación de un tema
Periódico mural
Problemas de mi comunidad
Sociodrama
Teatro
Títeres
Programa de radio

4. Otros recursos colectivos

Se han agrupado en este bloque otras estrategias enriquecedoras que pueden encontrarse en los diferentes materiales didácticos del MEVyT o que pueden provenir de las Plazas comunitarias o del exterior. Entre éstas se pueden mencionar:
Jugar y aprender
Actividades y experimentos sencillos de ciencias
Video - debate

¿Cómo podrías organizar las sesiones colectivas para fortalecer la lectura y la escritura?

La organización de los Círculos de estudio en el INEA resulta complicada, dado que los jóvenes y adultos asisten a las asesorías en diversos horarios, o no llegan al mismo tiempo, y estudian diferentes módulos y niveles.

Por eso, es conveniente:

Planeación

Preparar la sesión considerando al menos dos bloques. En alguno de los bloques podrás desarrollar una de las estrategias específicas de Productores y editores; y en el otro, una del Club de lectores, Representaciones u Otros recursos colectivos, con la finalidad de reforzar equilibradamente las competencias.

Establecer una periodicidad para integrar o actualizar el Periódico mural, ya sea mensual, bimensual, o como sea posible. Pueden organizarlo por tema, o por productos, y deben prever el tiempo que lleva su preparación.

Desarrollo de la sesión

De forma anticipada, o al comenzar la sesión, comparte la estrategia específica que se llevará a cabo, para que la completes con aportaciones de los demás, y para dar tiempo a que la mayoría del grupo llegue.

Destina una parte de la sesión (30 a 45 minutos, por ejemplo) al desarrollo de alguna de las estrategias del bloque de Club de lectores. No importa si no concluyen, porque pueden continuar la siguiente semana.

En otra parte de la asesoría (de 30 a 45 minutos) elige una actividad de otro bloque, es conveniente que le des preferencia al bloque de Productores y editores. Igualmente, si no terminan de revisar lo de todos, pueden continuar la siguiente semana. Llo importante es que obtengan un producto que los deje satisfechos a todos y en el que todos participen y aprendan.

Utilización de los productos

Reunir los productos que se obtengan al término de cada sesión para incorporarlos, al menos, al Periódico mural, ya que éste es un medio muy rico para compartir, comunicar, informar y difundir.




MEVyT en voz alta

Objetivos:

• Leer en voz alta textos informativos del MEVyT u otra fuente, comentarlos y analizarlos de manera grupal.
Ésta es una estrategia en la que se practican muchos aspectos: la escucha, la comprensión de un texto o procedimientos o instrucciones, el desarrollo del espíritu crítico y la integración grupal.

Procedimiento:

• Invita a todos los integrantes del Círculo de estudio a que busquen un texto en sus libros del MEVyT 5 , que resulte interesante.

• En las primeras sesiones, tú leerás en voz alta, cuidando la entonación y tratando de que sea una lectura agradable y fluida. Haz algunas pausas y asegúrate de que todos te ponen atención.

• Durante la pausa puedes formular alguna pregunta para asegurarte de que todos están atentos y van comprendiendo el texto. Al final, haz preguntas similares a las que se incluyen en el anexo acerca del texto.

• Después de algunas sesiones, invita a los demás a leer en voz alta, la persona que lo desee puede llevarse el texto a casa y leerlo varias veces antes de hacerlo en el grupo.

• Al final, solicita a los que ya saben escribir que realicen un comentario por escrito, con letra lo más clara posible, sobre lo que aprendieron del texto y lo incluyan en el periódico mural. El comentario final por escrito puede ser corto, algo así como: “Me gustó el texto porque aprendí que es importante la prevención y que si prevenimos ahorramos dinero”. o ”Fue interesante el texto porque conocimos muchas anécdotas de Doroteo Arango o Pancho Villa”.

5 Te anexamos una propuesta, pero hay más textos en todos los módulos del MEVyT

Producto: comentario sobre el texto.

Recomendaciones:

• Lee con emoción y énfasis, practica en tu casa, escúchate, e intenta que resulte un tono de voz atractivo, que interese y que no sea aburrido ni monótono.

• Un paso importante consiste en asegurarte de que comprendan todas las palabras. Si no las pueden entender bien, no duden en tratar de adivinar qué pueden significar, primero; y siempre utilizar el diccionario después, para ratificar el significado; el diccionario es una herramienta muy importante.

•Ten paciencia. No es tan fácil entender a la primera lo que otro lee, por eso vuelva a leer las veces que sea necesario.

• Si no contestan las preguntas o te parece que no comprendieron la lectura, no les des de inmediato las respuestas, vuelve a leer algunos fragmentos en donde está la información que se requiere para contestar, de manera que sean ellos los que analicen y respondan.

• Trata de que se haga una discusión respetuosa y sin forzarlos, anímalos a que todos participen. Formula preguntas como las que se encuentran en los libros del adulto, de los cuales te damos algunos ejemplos.


Textos sugeridos para realizar lectura comentada

Módulo: Vida y salud. Libro del adulto.

Unidad
Tema
Página(s)
Ubicación de la lectura
I
2
53
Sabía usted que… en: Alfredo López Austin. Cuerpo humano e ideología, vol. I México, UNAM, pp. 412-415.
II
1
112
Sabía usted que … en: Revista Arqueología Mexicana “La mujer en el mundo prehispánico”. Enero-febrero, 1998.
II
2
121
Sabía usted que… en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?=729
IV
4
245
Centro especializado en investigar enfermedades respiratorias infecciosas en el INER, en: Periódico Excelsior, Llunes 8 de marzo de 2004.

Módulo: Vida y salud. Revista.

Página(s)
Ubicación de la lectura
12
Leyes que protegen los derechos de las personas con capacidades diferentes, en Daños en: Tratado de rehabilitación médica , T. II, Barcelona, 1976, p. 735.
52-53
Alimentos que se pueden dar a niñas y niños durante la lactancia en: Guía de orientación alimentaria, SSA, IMSS, ISSSTE, DIF, INNSZ, hospital infantil de México, UNICEF.
82
Como pacientes tenemos derechos adaptado por Ma. Enriqueta Medellín de “Carta al paciente”, Xavier A. López de la Peña, México, 2001.

Módulo: México, nuestro hogar. Libro del adulto.

Unidad
Tema
Página(s)
Ubicación de la lectura
I
1
31
El Escudo nacional en: Art. 2° sobre el escudo, la Bandera e Himno Nacionales (Diario oficial, 8 de febrero de 1984).

Módulo: México, nuestro hogar. Fichas.

Página(s)
Ubicación de la lectura
98
Orientación del voto en: José Antonio Crespo, “Elecciones y democracia”, en Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, núm. 5.

Módulo: Ser joven. Libro del adulto.

Unidad
Tema
Página(s)
Ubicación de la lectura
I
1
9
Al planear tu vida, no olvides que… en: Savater, Fernando. Ética para Amador. Editorial Ariel. México, 1993, p. 71.
I
2
39
Tal vez, como dice un investigador,… en Roberto Brito Lemus, Sociología de la Juventud, Revista Jóvenes , No. 1, 4ª. Época, año 1, México, 1996.
I
2
44
Sabías que… en: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, México, 2001.
I
2
49
La escuela, que era vista… adaptación del artículo de Héctor Castillo, “Cultura y Juventud popular en la Ciudad de México”, del libro México joven de la UNAM, México, 1996, pág. 214.
III
1
133
La sexualidad a diferencia… en: CONAFE-CONAP, sexualidad básica para adolescentes, México, 1998.
V
1
237
“…los video juegos…” en: Juandiego, Yazmín. “Velocidad, violencia, emociones…, periódico Reforma del 2 de febrero de 1998.
V
 
288
Los y las jóvenes… en: SSA, CONADIC, El consumo de drogas en México: diagnóstico, tendencias y acciones, México, 1999.

Módulo ¡Vamos a escribir! Libro del adulto

Unidad
Tema
Página
Título de la Lectura
3
2
244
Excesiva televisión crea problemas de atención en los niños
3
2
248
Nutrición: las vitaminas y los minerales necesarios

Módulo: Español, Propedéutico para bachillerato.

Unidad
Tema
Página
Título de la Lectura
5
2
346
Las mujeres en la historia de la Independencia
5
2
Personajes de la Independencia

Módulo: Saber leer Revista.

Página
Título de la Lectura
8-10
Testigos prehispánicos

Ejemplos de preguntas a formular para el análisis de textos.

• ¿Qué sucede en el texto?
• ¿Quiénes intervienen?
• ¿Cuándo y dónde sucede?
• Con sólo el título, ¿de qué creen que trata el texto?
• ¿Cuál es la idea principal del texto?
• ¿Cuál es la problemática que manifiesta el autor?
• ¿Cuáles son las causas?
• ¿Cuáles son las consecuencias?
• ¿Cómo demuestra el autor su planteamiento?
• ¿En qué se basa para dar su punto de vista?
• De acuerdo con la información del texto, expresen su punto de vista.
• ¿Qué piensan de lo que dice el autor?
• ¿Cuál es el propósito del texto?
• ¿En que parte se menciona...?
• ¿De qué se habla en el texto?
• ¿Qué repercusión puede tener el hecho?
• ¿Qué es lo que les interesó más y por qué?


Análisis de lecturas

Objetivo:

• Analizar textos, comentarlos, aclarar dudas y debatir en un tiempo y espacio en común.

Procedimiento:

• El grupo seleccionará un texto que sea del gusto e interés de todos los participantes, ya sea por motivo de que surja alguna duda, de que se desconozca el tema o de que aborde algún problema en común.

• En caso de que resulte difícil acordar la lectura de un mismo texto para todos, podrían formarse varios grupos con lecturas específicas cada uno. Por ejemplo, podría reunirse un grupo de personas que se le dificultara algún tema del módulo de Operaciones Avanzadas. Por otra parte, podría reunirse otro grupo que le interesara leer el libro de Pedro Páramo, etcétera.

• El asesor definirá el intervalo de lectura, especificando las páginas que cada participante leerá por su cuenta y que deberán ser las mismas para todos los integrantes del mismo grupo.

• Cada grupo acordará la fecha y hora de reunión para comentar la lectura especificada, que, (como ya se mencionó); deberá ser la misma para todos, y se comprometera a concluirla en ese lapso de tiempo.

• Posteriormente, se reunirán en la fecha y hora acordada para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior.

• En la reunión, los comentarios podrán ir en torno a ¿qué fue lo que entendieron y qué se le dificultó de la lectura?, ¿qué interpretación le dieron a cierta parte del texto?, ¿de qué manera pueden aplicar o se relaciona lo que leyeron con su vida o su ambiente? ¿qué les gustó y qué no les gustó de la lectura? Entre otras cuestiones.

• Al término de la sesión, acordarán el siguiente intervalo de lectura a realizar, así como la hora y fecha.

• Al finalizar el texto, los participantes escribirán sus impresiones o conclusiones del texto leído, para integrar una Memoria literaria, a la cual le darán un título para su identificación.


Producto:

• El escrito resultante del análisis colectivo de un texto. También pueden tratar de presentar esquemas sintéticos del tipo que se usa con el programa de Power point.

Recomendaciones:

• Es conveniente nombrar un moderador para que guíe la sesión, éste puede ser el asesor o algún otro integrante del Círculo de estudio.

• En cada reunión se deberá acordar lo que se va a leer para la siguiente reunión.

• Las personas podrán avanzar más de lo acordado en la lectura, pero no deberán comentar lo que sucede después del punto marcado, por respeto a los acuerdos.

• Los comentarios podrán girar en torno al tema, personajes, estilo literario e incluso podrán hablar de experiencias personales a partir del libro..

• En caso de que no se cuente con el material suficiente, podrán prestárselo entre ellos, considerando este aspecto para la programación de la siguiente sesión.

• Las Memorias literarias destacadas, se integrarán al acervo de los Puntos de encuentro, Plazas comunitarias, Bibliotecas públicas o Salas de Cultura.


Lecturas para imaginar

Objetivos:

• Leer, en la modalidad de un taller, en el que analicen, comprendan y disfruten textos completos o fragmentos de distintos géneros literarios: poesía, leyendas, fábulas, novelas y crónicas.

Procedimiento:

• Un taller de lectura es un espacio en el que se lee por gusto, por el placer de leer, y donde se da preferencia a los textos literarios: fragmentos de novela, fábulas, leyendas, mitología, refranes, entre otros. Se analizan, se comentan y se efectúa una actividad práctica relacionada con el texto leido.

• Seleccionen un texto de los que te recomendamos más adelante (u otro que encuentren en la mediateca o entre sus propios libros). En los materiales del MEVyT hay una gran cantidad de textos literarios que pueden escoger.

• Lee el texto en voz alta, cuidando las pausas, la entonación, y la intensidad. No monopolices la lectura y poco a poco involucra a todos los educandos.

• Asegúrate de que todos sigan la lectura, traten de sacar copias fotostáticas del texto, una por cada tres personas.

• Comenta que les vas a formular algunas preguntas 3 y que las van a contestar en forma oral ante el grupo; promueve que se hagan debates sobre el texto.

• Al final es importante que todos escriban, y realicen otras actividades relacionadas con el texto, que lo hagan más ameno y divertido. Alterna alguna de las siguientes actividades: un ejercicio en el que tengan que escribir una carta a un amigo o amiga y le expliquen lo que les interesó y lo que no les gustó del texto y si recomendarían su lectura.

• Otro ejercicio consiste en hacer una historieta con los aspectos más relevantes del texto: pueden utilizar imágenes de revistas, periódicos, carteles viejos o lo que sea, si son buenos dibujando pueden ilustrar la historieta con dibujos. Lo importante es que dé una idea de lo que trató el texto.

• Pueden asimismo simular que invitan al autor para entrevistarlo entre todos, que le van a hacer preguntas y comentarios en torno al texto, una persona simulará ser el autor. Y como si fuera una rueda de prensa, reporteros de diferentes periódicos, le preguntan todo el tiempo. Cada vez que formulen una pregunta, tendrán que hacer mención al periódico ficticio al que pertenecen.

3 Consulta la Unidad tres del Módulo Saber leer, en donde se abordan formas para analizar un texto, y para disfrutar de la lectura: páginas 178 a 189. Puedes consultar también el módulo Español propedéutico para el Bachillerato, páginas 322 a 328.


Producto:

• Un producto diferente cada vez: historietas, fotonovelas, entrevista al autor, etcétera.

Recomendaciones:

• Procura que las actividades en torno al texto sean entretenidas.

• Puedes iniciar en la primera hora de la sesión y terminar hasta la semana siguiente o dedicar varias sesiones a una lectura.

• Para que los estudiantes disfruten de la lectura en voz alta, matiza la voz al leer: así no será aburrido escucharte. El objetivo es que lean lo que les gusta.

• Es conveniente que los productos que se obtengan se elaboren en equipo.

• Puedes retomar los textos que se recomiendan aquí u otros de la mediateca de las Plazas comunitarias; también puedes invitar a los jóvenes y adultos a que traigan textos de sus casas, de los libros de sus hijos, etcétera.

Cuentos, obras de teatro y poesía de los diferentes módulos del MEVyT

Módulo
Titulo del texto
Material donde
se encuentra
Página (s)
Para Empezar La leyenda de los volcanes
Antología
7-11
Para Empezar Leyenda de Quetzalcóatl
Antología
34-39
Para Empezar La hazaña del pájaro carpintero
Antología
29-33
Para Empezar El fantasma de la monja
Antología
49-53
Para Empezar El callejón del beso
Antología
46- 48
Saber Leer La cigarra y la hormiga
Antología
15-16
Saber Leer La paloma , el cuervo y el cazador
Antología
19
Saber Leer El león y la liebre
Antología
20-22
Saber Leer El ruiseñor y la rosa
Antología
64-72
Saber Leer Historia de los dos que soñaron
Antología
73-74
Vamos a Escribir Nocturno
Antología
10
Vamos a Escribir Lo cotidiano
Antología
11
Vamos a Escribir El sueño de la inocencia
Antología
12
Vamos a Escribir El eclipse
Antología
27-28
Vamos a Escribir Simulacro II
Antología
34-35
Vamos a Escribir La caverna (Fragmento)
Antología
61-64

 

Cuenta cuentos

Objetivos:

• Leer, narrar y escuchar cuentos en un espacio de convivencia y armonía.

Procedimiento:

• Para ello, pueden consultar, en la relación anexa, algunas módulos del MEVyT, donde encontrarán cuentos muy interesantes. También pueden buscarlos en libros que tengan en su casa o que obtengan en préstamo de alguna biblioteca o con alguna persona que se los platique; ademas, ellos mismos pueden crear sus propias historias.

• Prepararán la presentación de su cuento. Para ello, lo leerán de manera individual y pensarán la manera de como ilustrarlo. Por ejemplo, pueden elaborar una falda de papel de china o de crepé de colores y un moño para representar una niña; también puede confeccionar las antenas u orejas de algún animalito; en cartulina realizar algún letrero que haga referencia a un lugar como, farmacia, restaurante, casa y dibujar árboles para representar un bosque; simular un libro o cualquier otro objeto utilizando cartón.

• Además podrán representar imágenes o figuras con las manos, proyectándolas sobre un lienzo en la pared, utilizando la luz y la sombra. Por ejemplo, pueden hacer la figura de un gallo, un águila, un conejo...

• Con la finalidad de que todo mundo participe, el cuenta cuentos (la persona que va a presentar el cuento) deberá ser diferente en cada ocasión. El orden en el que cada participante presentará su cuento se hará mediante un sorteo.

• El cuenta cuentos tendrá la libertad de leer ante el grupo su cuento, o narrarlo, si es que ya sabe bien de qué se trata. Es muy importante que lo haga con voz clara y la entonación correcta que ¡le ponga mucha emoción!, para que atrape la atención del grupo.

• Después se analizará el cuento en grupo por medio de preguntas como las siguientes: qué les pareció, qué les gustó o qué no les agradó, de qué trata, cuáles son lo personajes principales, cómo son estos personajes, cómo termina el cuento, ¿se les ocurre otro final para el cuento?, etcétera.

• Posteriormente, los participantes elaborarán un dibujo representativo del cuento o escribirán sus comentarios mencionando qué sugerencias tienen y qué les aportó. Sus trabajos deberán llevar un nombre o título, para identificarlos con facilidad.


Producto:

• Narración oral del cuento y comentarios escritos a los textos.  

Recomendaciones:

• Al finalizar la sesión es conveniente abrir un espacio para comentarios, propositivos e intercambio de experiencias sobre lo que leyeron, cómo se sintieron y qué mensaje les dejó la lectura.

• Para darle emoción y vitalidad al cuento, el narrador, si lo desea, podrá usar su voz para darle una característica especial a sus personajes, imitando voces o sonidos, y de esta forma representarlos mejor.

• Los textos deberán ser revisados por el asesor para garantizar que sean claros, la redacción sea correcta y que no lleven faltas de ortografía.


Tipo de texto
Nombre
Módulo
Material
Página
Cuento
Pueblerina
Español propedéutico
Antología
66
Cuento
No oyes ladrar los perros
Español propedéutico
Antología
73

 

Poesía en voz alta

Objetivo:

• Expresar con propiedad una poesía, haciendo uso correcto del lenguaje y de la entonación.

Procedimiento:

• Entre todos propondrán y seleccionarán poemas. En los módulos del MEVyT hay poemas muy variados que pueden interesarte, para conocerlos consulta algunos en la relación anexa; o también puedes revisar cualquier otro material existente, ya sea en la biblioteca, en sala de lectura, con amigos, vecinos y familiares.

• Los participantes prepararán sus poemas individualmente, pero podrán solicitar la orientación del asesor para que su lectura se realice lo mejor posible, tomando en cuenta lo siguiente:

• Al realizar la lectura, será necesario cuidar la entonación, pronunciando y acentuando correctamente las palabras lo cual se logra respetando la puntuación del poema.

• Para lograr un buen efecto es conveniente hacer pausas largas cuando exista un punto y aparte; pausas cortas, cuando haya una coma.

• Es muy importante respetar la rima, es decir, la repetición de las sílabas tónicas de las últimas palabrasde una estrofa, lya que éstas nos dan la musicalización del poema.

• Cuidar el volumen de la voz para que sea clara y atraiga la atención de los oyentes.

• También es importante cuidar la expresión del rostro (gesticulación), para reflejar los estados de ánimo a los que se haga referencia en el poema, pero hay que evitar exageraciones.

• Para que la presentación del poema resulte más atractiva, puede utilizarse un fondo musical si es que se cuenta con grabadora y discos compactos, pero esto es opcional.

• El orden de las presentaciones se decidirá mediante un sorteo.

• Al finalizar las presentaciones, se elaborará un poemario integrado por la selección de todos los poemas se le leyerón en el curso, el cual tendrá una portada y un título propuesto por el grupo.

Producto:

• Lectura en voz alta de poesía y comentarios sobre los textos que se escribirán en el periódico mural.

Recomendaciones:

• Al finalizar la sesión es conveniente abrir un espacio para comentarios, análisis de contenidos e intercambio de experiencias. De los poemas en particular, surgen muchas palabras desconocidas, por lo que se debe recurrir al diccionario.

• Todos podrán participar con sus observaciones para que la lectura sea atractiva y emocionante.

• En los comentarios, se recomienda incluir además de las observaciones respecto a la forma en que se realizó la lectura o se expresó el poema; cómo se sintieron los participantes, si les fue claro el mensaje, es decir ¿qué entendieron?, ¿qué les dice el poema?, ¿qué tan atractivo resultó?, si los conmovió, los aburrió, les gustó o no, y ¿por qué?.

• Recordarles que habrá un espacio para que digan los poemas en coro, para lo cual deben practicar.

Tipo de texto
Nombre
Módulo
Material
Página
Fragmento de poema
El moreno
Español propedéutico
Antología
35
Fragmento de poema
Suave Patria
Español propedéutico
Antología
53
Fragmento de poema
Los heraldos negros
Español propedéutico
Antología
55
Fragmento de poema
Romance de la luna, luna
Español propedéutico
Antología
57
Fragmento de poema
Nocturno en que habla la muerte
Español propedéutico
Antología
60

 

Teatro en atril

Objetivo:

• Representar fragmentos de obras de teatro, a través de una lectura de los textos.

Procedimiento:

• Consiste en que grupos de personas del Círculo de estudio leen, ante sus compañeros, fragmentos de obras de teatro sencillas, sin la utilización de muchos recursos. En otras palabras, representan una obra de teatro sin necesidad de memorizar los diálogos, ya que los van a leer, por eso se llama teatro en atril. 4

• Tampoco se trata de transformar el lugar (escenografía) ni utilizar vestuario distinto. Pueden recurrir a la música, imitar los sonidos de los objetos (como unos pasos, el chirrido de una puerta, el grito de un vendedor, los ladridos de perros, entre otros) o utilizar algo de vestuario (sombreros, gorras, pañoletas, rebozos, corbatas, lentes, bastón u otros objetos), que servirán para dar mayor credibilidad a la lectura de la obra.

• Selecciona el texto, que puede ser un fragmento de obra de teatro sencilla. 5

• Si el ejercicio es individual, seleccionarás al número de jóvenes y adultos, según el número de personajes que intervengan en el fragmento y asígnales un personaje.

• Si trabajas con equipos, seleccionarás un equipo de trabajo, para que ellos se organicen y elijan qué personas leerán, los papeles que les toca desempeñar, el vestuario a utilizar y la música o ruidos que se pueden producir para que la obra quede mejor representada.

• Finalmente, pregúntales a los lectores cómo se sintieron, qué les pareció la obra, invita al grupo a que opine si les gustó la lectura, qué personajes le gustó más, cuáles no les gustó y qué les gustaría ver representado en teatro.

Indica que alguna persona registre los comentarios para el periódico mural.

4 Un atril es un mueble en forma de plano inclinado, que sirve para sostener libros y leer con más comodidad.

5 Solicita al coordinador de zona que trate de conseguir la antología que editó el INEA para el Proyecto de teatro popular y que se llama Juguetería teatral de Ricardo Pérez Quitt, donde podrán encontrar varias obras de teatro breves y con temáticas interesantes.


Producto:

• Lectura en voz alta de algún texto dramático y comentarios acerca de obra.

Recomendaciones:

• Elaboren entre todos un cartel donde inviten a la representación, péguenlo en un lugar visible del Punto de encuentro, Plaza comunitaria o el local donde se encuentre el Círculo de estudio, y si es posible, reportan una hoja con la información para que circule entre todos los compañeros.

• Explica claramente a los participantes en qué va a consistir la actividad.

• Será necesario que las personas lean el texto varias veces en su casa para que lo practiquen.

• Procura que los que van a hacer teatro en atril realicen el ejercicio con entusiasmo, anímalos, a que lo hagan lo mejor posible. Sugiéreles ideas para que representen mejor su personaje: que se pongan talco en el cabello si tienen que representar a alguien de mayor edad, si son mujeres y tienen que representar a un hombre, diles que se coloquen un bigote postizo elaborado con papel, tela o estambre, entre otras ideas que les puedes dar.

• Al resto del grupo, que será el auditorio, invítalo a que sea atentos, respetuoso y tolerante.

• Tú, o alguien que escojas, puede ser el maestro de ceremonias o presentador, que tendrá la tarea de: explicar el título de la obra, quiénes son los personajes, los nombres de las personas que los representan, en qué lugar o espacio se desarrolla la obra y, finalmente, es conveniente solicitar un aplauso previo para quienes pasen a leer al frente.

 


Fábrica de textos

Objetivos:

• Que los jóvenes, adultos y asesores puedan elaborar textos con diferentes temas y características.

Procedimiento:

• Cada persona elaborará un texto de acuerdo con sus necesidades, como pueden ser un recado, una carta 6, una queja, una solicitud de empleo, entre otras.

• Es conveniente que las personas del nivel inicial ayuden a los demás con algunas ideas.

• Si alguien no tiene una necesidad concreta de escritura, puede elaborar un cuento, un poema, una fábula o cualquier texto que desee. Dale algunos ejemplos de los que te proponemos a continuación y que se encuentran en los módulos. 7

• Posteriormente entre todos lo revisan: que el texto sea claro, con la puntuación correcta, que el tono del documento sea adecuado, es decir, si se requiere despedida, fórmulas de cortesía, entre otros. Además es importante revisar la ortografía, si hay duda sobre una o varias palabras se recurre al diccionario. Si se repite una misma palabra en diversas ocasiones, entre todos eligen la que quede bien, si no encuentran otra que la sustituya, recurren al diccionario de sinónimos.

• Vuelven a escribir el texto ya corregido (pasarlo en limpio).

• Discutan sobre qué tipo de texto fue el resultante.

6 Para ejemplos de cartas, recados, quejas y denuncias consulten la Unidad uno del Módulo ¡Vamos a escribir!, de la página 30 a la 54.

7 Para cuentos, pueden consultar la Antología de textos del Módulo ¡Vamos a escribir!,de la página 23 a la 42., para fábulas y leyendas, pueden consultar la antología de lecturas del Módulo Saber leer de la página 6 a la 42.


Productos:

• Textos breves por sesión que respondan a las necesidades o a los intereses de los integrantes del Círculo de estudio.

Recomendaciones:

• Si el grupo trabaja en una Plaza comunitaria se puede elaborar los textos en las computadoras y quizá también mandar cartas, quejas, denuncias, entre otros, por correo electrónico.

• Es importante que en esta actividad establezcan claramente las reglas del juego. No es muy útil que las personas y tú mismo escriban con errores que nadie corrija por pena o por no lastimar sus sentimientos. Pueden, por ejemplo determinar que se deben señalar los errores de los textos de manera respetuosa.

• Si tú tienes algunos problemas ortográficos y de redacción, estos ejercicios te van a ayudar mucho para mejorar. No te preocupes, cuando avances en la fábrica de textos, vas a adquirir mayor seguridad.

• Si hubiera dudas acerca de la escritura de una palabra o de la manera en que se conjuga un verbo, consulten el diccionario; y si la duda continúa consulta el Manual de reflexión lingüística del Módulo ¡Vamos a escribir! De lo que se trata es de aprender de la práctica y, ¿por qué no?, de los errores también.

• Aprovecha la actividad para que se analicen algunas reglas ortográficas y se aprendan nuevas palabras; en fin, hagan del aprendizaje una tarea interesante y recreativa. 8

8 Pueden consultar el Manual de reflexión lingüística que se encuentra entre los materiales del Módulo ¡Vamos a escribir!


Discusión de un tema de interés

Objetivo:

• Propiciar la discusión del grupo sobre un tema de interés, a partir del intercambio de conocimientos, experiencias y la reflexiones colectivas.


Procedimiento:

Seleccionar el tema de discusión. Para ello puedes elegir, de los módulos del MEVyT, un tema de interés para el grupo o seleccionar un tema de actualidad que se preste al intercambio de opiniones, experiencias, o diferentes enfoques. Por ejemplo: “La importancia del juego para las niñas y niños”, “Recomendaciones para una alimentación nutritiva”, “Formas de transmisión y prevención del VIH-SIDA

Elaborar la guía de discusión. Consulta información sobre el tema en los materiales de los paquetes modulares del MEVyT o en otros medios impresos como revistas, periódicos, trípticos, etc, y formula algunas preguntas que favorezcan la reflexión del grupo sobre el tema. Las preguntas deben abarcar aspectos relevantes de éste.

Obtener información del tema. Para ello puedes pedirles que lean y comenten en grupo un determinado texto o contenido de los módulos del MEVyT, de otros materiales que les proporciones o que ellos localicen. Durante la lectura, orienta al grupo para que reflexione y comprenda lo que leen. También pueden obtener información mediante la presentación de un tema por parte de una o varias personas del grupo que estén estudiando el tema, que lo hayan estudiado con anterioridad, o por medio de la conferencia de un especialista (médico, enfermera, etc.) que invites.

Realizar la discusión

- Formula una a una las preguntas para provocar la discusión del grupo.

- Propicia la participación del grupo, sin presionar a las personas.

- Si la discusión se desvía, haz un breve resumen de lo tratado hasta el momento y reorienta la discusión.

- Antes de concluir, haz un resumen de las principales opiniones y aportaciones del grupo para llegar a una conclusión sobre el tema.


Producto:

• Conclusión por escrito acerca del tema.

Recomendaciones:

• Antes de empezar el debate establezcan reglas mínimas, como: pedir la palabra, respetar las opiniones de los demás, ser concreto.

• Toma nota de las principales ideas o aportaciones del grupo.

• La duración de la discusión debe ser de 30 minutos, como mínimo, y puedes destinar de 20 a 30 minutos para revisar la nueva información sobre el tema.

• Las primeras veces que se realice la discusión, tú como asesor o asesora, puedes ser el moderador; después, el grupo nombra a otra persona para que modere, es decir para que dé la palabra y formule las preguntas.

Relación de información sobre algunos temas para discutir en grupo.

Unidad y tema
Actividad
U1 T1 Pág. 16
Relatar una experiencia personal relacionada con el mensaje del refrán: “Después de ahogado el niño…”
U1 T1 Pág. 24
Comentar las enfermedades que han provocado diarrea.
U1 T2 Pág. 38
Comentar si se ha sufrido un accidente y las causas de este.
U1 T2 Pág.42
Comentar experiencias sobre intoxicaciones, síntomas y causas.
U1 T3 Pág. 48
Discutir la lista de lugares de riesgo en la casa y la comunidad y sus medidas de prevención.
U1 T3 Pág. 51
Comentar las respuestas de acciones para evitar intoxicaciones.
U1 T4 Pág. 54
Discutir si los derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos se cumplen en la comunidad.
U2 T3 Pág. 120
Comentar sobre enfermedades comunes del pasado; y actuales, y su relación con las vacunas.
U2 T4 Pág. 129
Comentar historia del dios del vino, Baco.
U3 T1 Pág. 151
Conversar sobre la importancia de conocer los cambios de nuestro cuerpo.
U3 T1 Pág. 153
Comentar ventajas y desventajas de alternativas para atender una “bolita” en los senos.
U3 T1 Pág. 153
Comentar lo que se sabe sobre osteoporosis y cáncer de seno, próstata y el cérvico-uterino.
U3 T1 Pág. 155
Compartir la información de ficha “Cáncer de mama” e invitar a que se practique.
U3 T1 Pág. 156
Comentar la importancia de practicarse el Papanicolaou.
U4 T3 Pág. 211
Comentar las normas que se conocen para convivir mejor, y si se respetan y cumplen.
U4 T3 Pág. 216
Comentar y compartir respuestas sobre actitudes que mejoran o perjudican las relaciones.
U4 T4 Pág. 227
Conversar cómo contribuye la educación a mejorar las relaciones con los demás y con la naturaleza.

Módulo: México, nuestro hogar.

Página
Actividad
138
Discuta con integrantes del Círculo de estudio sobre la relación que hay entre necesidades básicas y pobreza.
229
En grupo, comenten, propongan y anoten en el cuaderno "El proyecto de país que queremos" algunas medidas para que los partidos políticos apoyen a la calidad de vida, el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
252
Comenten cómo puede contribuir la educación a impulsar el desarrollo humano.
260
Comenten ¿qué importancia tiene para las personas que en su educación se propicie el desarrollo de todas sus capacidades, y no sólo de algunas?

Módulo: Nuestro planeta, la Tierra.

Página
Actividad
98
Si casi no ha disminuido el agua en el planeta, ¿por qué continuamente escuchamos decir que el agua se está acabando?

Módulo: Cuando enfrentamos un delito… la justicia a nuestro alcance.

Unidad
Tema
Actividad

1. La ley como instrumento para la convivencia social.

1. Todos necesitamos de todos.

Apartado: Aprendo con otras personas

Contestara preguntas que debe comentar con otras personas, sobre el papel de la autoridad en la resolución de los conflictos.
  2. Con el respeto a las leyes, una mejor convivencia.

Apartado: Aprendo con otras personas

Preguntar a tres familiares o conocidos qué es para ellos una norma de convivencia y por qué consideran que es importante la existencia de normas en la convivencia social.

Ciudadanía. Participemos activamente, versión de prueba.

Unidad
Tema
Actividad

1. Aprender a ser ciudadanas y ciudadanos activos.

1. Tenemos una nacionalidad.

Apartado: Reflexiono e intercambio opiniones y experiencias

Preguntar a otras personas acerca de los problemas y los beneficios que tiene vivir cerca de otras personas.
2. ¿Qué es el Estado de Derecho?

3. Participación y acción no violenta.

La torre de vasos

Dos equipos construyen su torre de vasos, conforme a ciertas indicaciones. Al final, comentan cómo se sintieron guiándose por algunas preguntas acerca de si hubo violencia, cooperación, si se mostraron actitudes positivas valores o antivalores negativas.

Ciudadanía. Participemos activamente, versión de prueba.

Unidad
Tema
Actividad

3. A poner en marcha nuestra ciudadanía.

1. La ciudadanía hace posible la democracia.

Encontrar las coincidencias a pesar de las diferencias.

A partir de revistas y de periódicos, las personas en forma individual, luego en parejas y después en grupo, seleccionan imágenes que representen lo que más valoran o aquello con lo que se identifican. El grupo encuentra puntos en común e identifica lo que los hace diferentes.
 

4. Nos fortalecemos como grupo ciudadano.

En este tema se proponen actividades que favorecen el desarrollo de valores y competencias para que las personas se fortalezcan como grupo y para que esto les permita actuar y lograr propósitos en la participación ciudadana.


Unidad
Tema
Actividad

2: El ser humano: vida en sociedad.

 

2. La democracia como forma de organización social.

Solicitar la opinión de personas sobre algunas definiciones de democracia y que digan con cuál o cuáles están de acuerdo.

2. El valor de los documentos.

Algunos documentos para identificarnos.

Compartir experiencias sobre, ¿qué problemas se le han presentado por no tener algún documento que lo identifique, o porque los datos no están correctos o actualizados?, ¿cómo han resuelto estos problemas?

  3. Diferentes tipos de actas. Compartir experiencias sobre ¿qué tipo de actas conoce?, ¿sabe qué información contiene cada una? si usted tiene un acta, ¿en qué situaciones la ha utilizado?
4. Otros documentos que dejan constancia. 2. De un acuerdo laboral. Comentar con sus compañeros cómo puede un trabajador saber cuáles son sus derechos y obligaciones cuando no ha firmado un contrato de trabajo.

1. Somos personas.

3. Actuamos según nuestros valores.

El naufragio (texto):
Las personas deben elegir a seis personas de una lista, que a su juicio deberán salvarse de un naufragio. Después, esta elección se discute en grupo y se comentan los valores que están detrás de cada elección.

Módulo: Nuestros valores para la democracia.

Unidad
Tema
Actividad

3. Participamos en la comunidad.

 

1. Diferentes pero iguales.

Realizar la actividad con un grupo, para reconocer la importancia del sentido de pertenencia a un grupo.

Módulo: Protegernos tarea de todos.

Unidad
Tema
Actividad

1. Protegernos en casa.

 

1.3. La protección comienza en casa.

Acciones preventivas: antes de que se ahogue el niño hay que tapar el pozo.

Ejercicio de la familia Pérez

Prevenir accidentes en el hogar.

A partir de un accidente se pide a las personas proponer medidas preventivas para resolver esa situación.

2. ¿Cómo cuidarnos fuera de casa? Tema: 2.3. Protegerse al realizar trámites y compras.

Comentar sobre las precauciones que se deben tomar al realizar trámites bancarios para evitar asaltos.

Fuera de las drogas

1. El mundo en que vivimos. 2. El comercio lo hacemos todos.

Comparemos opiniones
Debate sobre ideas que existen a favor y en contra de legalizar las drogas.

Embarazo un proyecto de vida

1. Embarazo: toda una historia
Situaciones y riesgos

5. ¿A qué edad tuviste tu primer hijo o hija?

Entrevistas para analizar las edades en que son más frecuentes los embarazos en su localidad.

17. Debate
Sobre qué hacer ante un embarazo a temprana edad.

Embarazo un proyecto de vida

2. Aprendamos a tomar decisiones.
Decidimos lo que queremos.

Actividad 27

Debate
Discutir sobre la capacidad que tienen los adolescentes de tomar decisiones en relación con lo que harán en su vida.

Embarazo un proyecto de vida

1. Embarazo: toda una historia
Situaciones y riesgos.

¿A qué edad tuviste a tu primer hijo o hija?

Entrevistas para analizar las edades en que son más frecuentes los embarazos en su localidad.

 

Todos somos editores

Objetivos:

• Practicar la edición de un texto, a partir de lo que escriben los jóvenes y adultos en sus materiales del MEVyT, esto servirá de base para el aprendizaje de la escritura mediante la corrección de errores.

Procedimiento:

•  Explica al grupo que, para aprender a escribir cada vez mejor, se va a practicar el trabajo de edición, el cual consiste en que una persona (editor) mejora un texto o un libro de un escritor: le señala y corrige los errores que encuentre, revisa que esté completo, que no exista problemas en las numeraciones, que el lenguaje sea adecuado para los lectores, que se comprenda el mensaje, entre otras cosas.

•  Solicita que en una hoja transcriban un párrafo de tres a cinco renglones, que ellos elaboraron cualquier libro de sus módulos; tal y como lo escribieron, que no le quiten o pongan nada. Peguen en la pared o en el pizarrón los escritos de cada quien, sin especificar el nombre, si no lo desean, la idea es corregir los textos entre todos.

•  Se lee uno por uno y entre todos los van corrigiendo.

•  A continuación te presentamos un ejemplo:

- Zoila y los jóvenes y adultos de su círculo de estudio van a corregir una respuesta de una persona que estudia Aguas con las adicciones:


En tu caso, ¿qué es lo que te ha funcionado para resolver algún mal entendido? 

Primeramente esperamos que se enfrien los animos, analizar el problema y como y porque se suscuito y hablando con la otra persona sin apacionamientos.

• Primero algunos errores ortográficos que identificaron entre todos:

Primeramente esperamos que se enfr i en los a nimos , analizar el problema y c o mo y porqu e se suscuito y hablando con la otra persona sin apa c ionamientos

• Y los corrigieron:

Primeramente esperamos que se enfríen los ánimos, analizar el problema y cómo y porqué se suscito y hablando con la otra persona sin apasionamientos.

• Posteriormente revisan la redacción y la puntuación, descubren otros errores:

- De puntuación (el uso de la coma y el punto final).
- Palabras que convenía incorporar para hacer más claro el mensaje, (para identificar...)
- Modificaron los tiempos verbales para que el texto fuera más coherente. La persona que respondió a la pregunta, utilizó la primera persona del plural: nosotros (analizamos) y luego cambió a un gerundio, por lo que es más coherente continuar con la primera persona del plural (hablamos).

Primeramente, esperamos que se enfríen los ánimos, analizamos el problema para identificar cómo y el porqué se suscitó y hablamos con la otra persona sin apasionamientos.

- Pero, tomando en cuenta la pregunta, no había que responder en plural. El texto arreglado y en limpio, quedó así:

En tu caso, ¿qué es lo que te ha funcionado para resolver algún mal entendido?

Primeramente, espero que se enfríen los ánimos, analizo el problema para identificar cómo y el porqué se suscitó y hablo con la otra persona sin apasionamientos.

Producto:

• Textos escritos por los jóvenes y adultos editados por el grupo.

Recomendaciones:

• Trata de no evidenciar los errores como algo vergonzoso y haz los señalamientos de manera respetuosa.

• Auxíliate del Manual de reflexión lingüística del Módulo ¡Vamos a escribir!, que es un estupendo material, para ayudarte a ti y a adultos a comprender mejor la lengua española.

• Trabajen siempre acompañados de un diccionario y de ser posible de un diccionario de sinónimos.

• No se preocupen si al principio no identifican muchos errores, con el tiempo van a mejorar mucho sus textos.


Cancionero

Objetivo:

• Elaboración de un cancionero que recoja las canciones que provienen de los lugares de origen de los jóvenes y adultos de los Círculos de estudio.

Procedimiento:

• Explícales que van a elaborar un cancionero local.

• Solicita a cada integrante del Círculo de estudio que lleven, para la siguiente sesión, la letra de una canción que conozcan, de preferencia una canción que se haya originado en la comunidad o que hable de ella.

• En cada sesión, un integrante del Círculo de estudio cantará la canción que haya llevado; si lo desean, pueden acompañarlo otras personas que conozcan la canción.

• Escribe la letra de la canción en el pizarrón, tratando de respetar cada verso, y pide al resto del grupo que la escriban en su cuaderno.

• Cuando todos hayan terminado de escribir la canción, dale una hoja a quien la llevó y pídele que la escriba con su mejor letra. Si la persona que llevó la canción no sabe aún escribir, escríbela tú o pídele a otro adulto que lo haga. Revisen, entre todos, los errores ortográficos que encuentren y corríjanlos.

• Cuando haya, terminado, recoge la hoja y guárdala para ir formando el Cancionero de la comunidad.

• Puedes pedirle a algunos que dibujen la portada para el cancionero.


Producto:

• Un cancionero de la comunidad.

Recomendaciones:

• Las personas del Círculo de estudio que aún no sepan leer y escribir solamente dictarán la canción de memoria; ellas pueden ir formando su cancionero conforme vayan aprendiendo a escribir.

• Esta actividad la realizarán en varias sesiones, tomando 15 ó 20 minutos en cada una.

• Si están en una Plaza comunitaria podrán investigar en Internet acerca del tema, guiados por el apoyo técnico, e incluso escribir las canciones en la computadora y diseñar una portada.

• En los eventos que realicen en la comunidad, como la entrega de certificados, todos pueden aprenderse unas canciones de las que forman su cancionero para interpretarlas y amenizar la ocasión.


Recetario de cocina

Objetivo:

• Elaboración de un recetario de cocina que recoja las recetas que provienen de los lugares de origen de los jóvenes y adultos de los Círculos de estudio.

Procedimiento:

• Explícales que van a elaborar un recetario, de preferencia, con recetas de comida de la región.

• Solicita a cada integrante del Círculo de estudio que lleve, para la siguiente sesión, la receta de algún platillo que les guste; y como les mencionaste, de preferencia que sea típico de la región.

• En cada sesión, uno de los integrantes del Círculo de estudio leerá la receta que haya llevado.

• Escribe la receta en el pizarrón y pide al resto del grupo que la escriban en su cuaderno.

• Pídeles que revisen con cuidado lo que escribieron, para asegurarse de que no les faltó nada y de que no tenga faltas de ortografía.

• Cuando todos hayan terminado, dale una hoja a quien llevó la receta y pídele que la escriba con su mejor letra. Si la persona que llevó la receta no sabe aún escribir, escríbela tú o pídele a otro adulto que lo haga.

• Cuando haya terminado, recoge la hoja y guárdala para ir formando el recetario de la comunidad.

• Puedes pedirle a algunos que dibujen una portada para el recetario.


Producto:

• Recetario de platillos típicos.

Recomendaciones:

• Las personas del Círculo de estudio que aún no sepan leer y escribir dictarán la receta de memoria; pueden ir formando su recetario conforme vayan aprendiendo a escribir.

• Si las recetas son muchas, puedes hacer esta actividad en varias sesiones, tomando 15 o 20 minutos en cada sesión.

• Si están en una Plaza comunitaria, podrán investigar en Internet acerca del tema, guiados por el apoyo técnico, e incluso escribir las recetas en la computadora y diseñar una portada.

• Sería muy agradable para todos preparar una de estas deliciosas recetas en algún evento del grupo o la comunidad, como en la entrega de certificados, los cumpleaños de los integrantes del Círculo de estudio, etcétera.


Nuestro periódico

Objetivo:

• Crear un periódico comunitario, o de barrio, para proporcionar información de interés relacionada con la realidad y necesidades de los vecinos, en temas como: noticias, cultura, deportes, sociales, humor, entre otras, y propiciar una actitud crítica y analítica de las situaciones abordadas para que los jóvenes y adultos se actualicen.

Procedimiento:

• Pregunta a los participantes si identifican lo que es un periódico, las secciones que lo conforman, cuál es su finalidad, cómo está escrito.

• Posteriormente, por equipo les repartirás unos periódicos para que los revisen e identifiquen lo que contiene y complementen las respuestas anteriores.

• Comenta que la idea es elaborar un periódico de la comunidad, de manera sencilla y con la cooperación de todos.

• Para efectos de la elaboración del periódico, pueden incluir las siguientes secciones:

- Noticias. En esta sección se incluirá información sobre los últimos acontecimientos relevantes sucedidos en la comunidad, personas que hayan concluido su primaria o su educación básica, apertura de algún local, inauguración de alguna obra, visita de algún personaje, entre otras.

- Cultura. Aquí se pueden describir los eventos de poesía, cuenta cuentos, teatro, crónicas, entre otros, realizados en el Crculo de estudio y en la comunidad en general.

- Deportes. En este apartado se mencionarán los torneos, juegos realizados o por realizar, premios obtenidos en los diferentes actos deportivos, etcétera.

- Sociales. Este espacio podrá aprovecharse para mencionar las bodas, bautizos, primeras comuniones, XV años, de los integrantes de la comunidad, mayordomías, etcétera.

- Entrevistas o reportajes. En esta sección, se puede entrevistar a la persona más longeva de la comunidad; a la que prepara un guiso típico muy sabroso; a quien haya concluido sus estudios, recibido algún reconocimiento, o realizado cualquier logro importante; asimismo se podrá escribir sobre algún sitio histórico, arqueológico o que encierre algún secreto, suceso relevante o magia especial.

- Humor. En esta parte podrán, publicarse chistes, adivinanzas, caricaturas, anécdotas chuscas, etcétera, ya sea con referencia local o general.

- Editorial. Aquí se elabora un artículo corto de opinión, que refleja la posición de los editores del periódico con respecto a un asunto en especial.

• Reparte los temas de investigación a los integrantes del Círculo de estudio, mínimo dos participantes por cada sección.

• Las personas jóvenes y adultas (reporteros) se darán a la tarea de recabar la información acudiendo a una estación de radio, consultando periódicos, revistas y centros de información, como bibliotecas, salas de lectura o entrevistando a personas de la comunidad, a expertos en diversas materias, entre otros.

• Una vez recopilado el material, lo organizarán y revisarán entre todos.

• Analicen y seleccionen los contenidos más relevantes, escribiéndolos de manera clara y sencilla para su difusión o publicación.

• El análisis deberá considerar:

- Relevancia del tema.
- Que sea de utilidad.
- Que motive y reconozca los esfuerzos.
- Que sea ejemplo a seguir.
- Que propicie el trabajo y apoyo comunitario.
- Que sea edificante.
- Que favorezca el análisis, la crítica constructiva y la toma de conciencia.

• El asesor y los participantes revisarán la redacción, la ortografía y serán responsables de la veracidad de la información.


Producto:

• Un periódico comunitario.

Recomendaciones:

• El periódico puede utilizarse como un medio para promover concursos de poesía, de representaciones teatrales, crónicas de dibujo por mencionar algunos.

• Las secciones pueden variar o rotar para darle mayor dinamismo, dependiendo del material con el que se cuente o de la demanda que tengan.

• Se podrán agregar más secciones si lo consideran necesario y pertinente.

• Aclárales que se trata de una publicación seria y de calidad, que no se convierta en un
chismógafo que pueda propiciar enfrentamientos, sino contribuir a la armonía y al apoyo mutuos .

• Una vez seleccionada la información denle un nombre atractivo e ingenioso, pues es con el que va a ser identificado y reconocido.

• El número de páginas podrá incrementar de acuerdo con la información recopilada o con las nuevas secciones que se le incorporen.

• Pueden incluirse imágenes, fotografías, bocetos, mapas, diagramas, gráficas, dibujos, caricaturas, etcétera.

• A continuación, se presenta un ejemplo de cómo podrían distribuirse las secciones; pero el diseño queda a libertad de los participantes.


Nombre o título del periódico No. de página
Fecha de publicación/

Lema o frase distintiva del periódico/ Ciudad donde se publica

Nombre del director


(Encabezado de la noticia principal)

Explicación de la noticia

Otras noticias de la comunidad (agregar logotipo que identifique la sección)

En otras páginas:

Nombre del periódico (letras pequeñas) Núm. de pág

Entrevistas o reportajes (agregar logotipo que identifique la sección)


Humor (agregar logotipo que identifique la sección)

 

   

Deportes (agregar logotipo que identifique la sección)

 

Cultura (agregar logotipo que identifique la sección)
 

Sociales (agregar logotipo que identifique la sección)

 

Encuestas y entrevistas

Proposito:

• Obtener, registrar y analizar información de una temática de interés para el grupo, a partir de encuestas o entrevistas (preguntas sencillas) a compañeros del Círculo, familiares o personas de la comunidad.

• Registrar las observaciones por escrito y elaborar reportes o informes breves.


Procedimiento:

Seleccionar el tema de interés. Para ello, consulta la relación anexa en la que se indica los módulos y temas del MEVyT en los que se sugiere la realización de encuestas y entrevistas.

Preparar el tema y las encuestas, entrevistas o preguntas. Consulten y lean en grupo la información relacionada con el tema y las encuestan que van a realizar: el propósito, las personas a las que se va encuestar o entrevistar, el cuestionario o las preguntas que se van a formular, dónde se va a registrar, etcétera.

Realizar las encuestas o entrevistas. Sigan las indicaciones que en cada caso se proporcionan en el módulo y haz un registro de la información que obtengan.

Comparar y analizar la información. Comenten en grupo la información que obtuvieron. Analicen las respuestas a cada pregunta. Piensen en las conclusiones que se pueden obtener con base en la información recopilada.

Elaborar un breve reporte o informe. Pueden enunciar las actividades que realizaron y las conclusiones a las que llegaron.


Producto:

• El reporte o informe elaborado.

Recomendaciones:

• Si es necesario, explica al grupo que, tanto la encuesta, y la entrevista nos permiten obtener información sobre un determinado tema. En el primer caso, se proporciona a las persona un cuestionario sencillo que ellos mismos llenan; mientras que en la entrevista, nosotros como entrevistadores, formulamos las preguntas y contamos las respuestas.

Relación de encuestas y entrevistas

Módulo: Vivamos mejor

Unidad
Tema
Encuestas, entrevistas
U1
T1 Pág. 19

Encuesta de enfermedades.

U1
T1 Pág. 32

Preguntar síntomas y medidas de prevención de enfermedades contagiosas y no contagiosas.

U1
T2 Pág. 40

Preguntar accidentes que han ocurrido en casa y en la comunidad.

U4
T3 Pág. 212
Realizar encuesta para conocer opiniones sobre los problemas que afectan la convivencia.

Módulo: Ser Joven.

Unidad
Tema
Actividad

3. Nuestro cuerpo, nuestras emociones.

2. Las relaciones sexuales.

¿Por qué crees que las personas tienen relaciones sexuales?
Realizar entrevistas para conocer las opiniones de amistades y familiares sobre el tema.

3. Nuestro cuerpo, nuestras emociones.

3. ¡Cuidado con las infecciones transmisión sexual y el VIH/SIDA!.

¿Por qué los jóvenes no usan el condón?
Aplicar entrevistas para conocer las razones que dan los jóvenes para no utilizar el condón.

4. Lo que aprendemos en nuestra vida.

4. El trabajo de los y las jóvenes

Entrevista a jóvenes que trabajan
Entrevistas para analizar las condiciones en las que trabajan algunos jóvenes del lugar de la comunidad residencia.

Módulo: Sexualidad Juvenil.

Unidad
Tema
Actividad

2. El derecho a decidir el embarazo.

4. Prevención del embarazo.

Investigación sobre métodos
Visitar una farmacia para ampliar la información sobre los métodos anticonceptivos.

3. Amigos y amigas contra las adicciones.

3. ¡No te vayas con la finta: las drogas sí dañan!

Investiguemos en la comunidad
Entrevistas para preparar un diagnóstico sobre el consumo de drogas en la comunidad.

Módulo: ¡Aguas con las adicciones!

Unidad
Tema
Actividad

3. Amigos y amigas contra las adicciones.

3. ¡No te vayas con la finta: las drogas sí dañan!

Investiguemos en la comunidad
Entrevistas para preparar un diagnóstico sobre el consumo de drogas en la comunidad.

Módulo: Embarazo un proyecto de vida.

Unidad
Tema
Actividad

1. Embarazo: toda una historia.

1. Situaciones y riesgos.

5 ¿A qué edad tuviste a tu primer hijo o hija?
Entrevistas para analizar las edades en que son más frecuentes los embarazos en su localidad.

3. Prevenimos y convivimos.

1. Nuestros proyectos de vida.

40
Entrevista para conocer la opinión de las personas sobre proyectos de vida.



Crónicas de la comunidad

Objetivo:

• Dar conocer hechos importantes o de trascendencia ocurridos en una comunidad, por medio de un relato o crónica.

Procedimiento:

• Pregunta a los participantes de tu Círculo de estudio quién o quién conocen la historia de un acontecimiento real para ser contado; puede ser algo actual. También pueden hablar de un personaje famoso, de varias personas que hayan realizado una acción notable, de una situación en la que hayan intervenido algunas personas. Por ejemplo: la fundación de una colonia del pueblo, un sismo, una inundación, la visita de algún personaje famoso, entre acontecimientos.

• Platica con los adultos para que comenten, a grandes rasgos, la historia que desean narrar, antes de empezar a escribirla.

• Solicita que empiecen la historia en una hoja procurando describir todo lo que crean conveniente: desde las características del lugar y la descripción física de las personas, hasta las costumbres, la manera de pensar, los estados de ánimo.

• Cuida que las historias relaten cómo fueron sucediendo los acontecimientos en el tiempo, qué hicieron los personajes, qué problemas enfrentaron, cómo los solucionaron, quién o quiénes los acompañaban como testigos presenciales, que pasó en la situación que se describe. Es decir, cuida lo que hagan dando a conocer todos los rasgos que consideren pertinentes, mediante un lenguaje claro y sencillo.


Producto:

• Una historia o una crónica elaborada por el grupo.

Recomendaciones:

• Comenta que para escribir la historia pueden auxiliarse de las conversaciones y diálogos que hayan tenido con otras personas que presenciarón los hechos, o que se hayan informado acerca de éstas por otros medios.

• Señala que es necesario dar a conocer el nombre de los personajes, así como los lugares y fechas.

• Incluir frases que se hayan dicho y le otorgen vida a la historia.

• La historia puede abarcar un máximo de tres cuartillas, con espacio simple.



Leyendas y mitos regionales

Objetivo:

• Rescatar los mitos y leyendas de las diversas regiones, para que los participantes conozcan las diferentes ideologías y creencias de los pueblos, sus costumbres y su aportación a la literatura.

Procedimiento:

• Pregunta qué entienden por mitos y leyendas; complementa la información, comentando que el mito o la leyenda es una narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional de la realidad. Una de las leyendas más famosas de México es la de La llorona.

• Menciona que se conoce como mito al conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que lo convierten en modelo a seguir o prototipo; por ejemplo, a Pedro Infante es uno de los mitos del cine mexicano.

• Solicita a las personas que localicen mitos o leyendas atractivos, sobre narraciones fabulosas ya sea de su comunidad o de algunas otras regiones. En los módulos del MEVyT pueden localizar algunas, para lo cual se incluye una relación anexa que pueden consultar; pero también pueden hacerlo en la biblioteca, en la sala de lectura, o con personas que conozcan ese tipo de relatos, como sus vecinos, amigos, familiares, entre otros.

• Cada participante llevará uno o más textos referentes a estos temas. El asesor los recopilará y les asignará un número para sortear el orden en que los presentarán.

• Los participantes presentarán sus mitos y leyendas de acuerdo al sorteo, para garantizar la participación de todos.

• Posteriormente, se comentarán los relatos obteniendo una moraleja o enseñanza que propicie el análisis lógico y la reflexión. Comenta que es saludable analizar cualquier información y no dar por hecho todo lo que se nos diga.

• El grupo integrará un libro con todo el material, diseñándole una portada, para que pueda ser consultado. Revisen los textos y corrijan los errores de ortografía y de redacción que encuentren.

• En caso de que existan relatos repetidos, los participantes que los llevaron, con tu apoyo, los revisarán y complementarán uno con otro para dejar uno solo.


Producto:

• Un conjunto de mitos y leyendas de la comunidad.

Recomendaciones:

• Procura que los relatos sean de interés general, que emocionen y sirvan; pero evita fomentar las falsas ideas.

• Otra forma de presentarlos puede ser que los mitos y leyendas sean leídos por cualquiera de los integrantes del grupo y complementados por la persona que lo llevó.

• Motívalos para que busquen mitos o leyendas; que no sean muy conocidos para que se amplíe la gama de relatos.

• También es conveniente investigar y abordar la mitología prehispánica, la griega y la romana, entre otras.


El códice

Objetivos:

• Identificar y utilizar algunos elementos de los códices prehispánicos para relatar una situación de la historia de su comunidad, la crónica de un desastre ocasionado por la naturaleza o algún acontecimiento que les interese contar, el cual incluso puede ser su vida.

• Entender la comunicación escrita mediante los códices prehispánicos. 8

Consigue un ejemplo de una imagen de un códice que puedes encontrar en algún libro, revista 9 o en Internet, si te encuentra en una Plaza comunitaria.

8 Son documentos realizados en papel, tela o piel, preparados en forma de biombo o rollo, contienen información histórica; ilustrados (con imágenes y escritura) por los tlacuilos (personas que escribían) y pintaban con gran maestría. Los códices registraban logros y avances culturales y científicos, e informaban sobre aspectos religiosos, históricos, económicos, artísticos, culturales y cronológicos, entre otros.

15 Consulta la revista Dilema del Módulo Saber leer de la página de la 8 a la 10, adonde encontrarás información sobre los códices.


Procedimiento:

• Primero, con la ayuda de la imagen de algún códice prehispánico, explícales qué son, para qué sirven, y proporciónales ejemplos de lo que significan algunas imágenes, como los que a continuación se te presentan.

• Explícales también que algunos códices relataban episodios de la historia de una comunidad, como la Fundación de Tenochtitlan.

• A continuación se incluyen algunos ejemplos.


Cerro
   

Las huellas indican que caminaron o que es un camino.


• Posteriormente, indícales que decidan entre todos qué historia van a contar y que, inventen símbolos para elaborar un códice en el cual describan qué ocurrió: puede ser la fundación de un pueblo, una colonia; un desastre de la naturaleza, como un sismo, un huracán, un tornado, una inundación, una sequía; desastres en una mina; algún accidente; algún movimiento ciudadano; eventos deportivos y culturales, festivales, ferias, entre otros acontecimientos relevantes.


Producto:

• Un códice con un relato de la comunidad o de las personas.

Recomendaciones:

• Esta actividad puede resultar muy divertida y con ella se pueden lograr varios aprendizajes: conocer y familiarizarse con los códices y crear nueva simbología.

• No es una actividad sencilla, por lo que tendrás que explicar muy claramente, dar algunos ejemplos investigar algunos elementos de los códices; posiblemente tengas que trabajar en esta actividad en más de una sesión.

• Puedes dejarlo como tarea en casa para que lo presenten en una sesión posterior.

• No se trata de que los jóvenes y adultos dibujen bien su códice, sino de que aprecien los códices como un sistema de escritura y de que puedan utilizar los símbolos como una forma de expresión y narración.

• Finalmente, recuérdales que deben dibujar el símbolo y su significado.

• Puedes mostrarles también otros símbolos como los que ven en alguna carretera.

• A continuación te presentamos símbolos que utilizamos en la actualidad.

 
 
 
 

         

Los siguientes ejemplos, presentan imágenes de códices elaborados en la actualidad; les darán una idea más clara de cómo puedes relatar a manera de un códice; las imágenes narran la peregrinación de los mexicas hacia Tenochtitlan.


 
 

 

 




Presentación de un tema

Objetivo:

• Profundizar en un tema visto por el grupo o introducir un tema nuevo.

Procedimiento:

• Explica al grupo que cada uno presentará un tema al resto de los compañeros, ya sea un tema nuevo o uno que estén estudiando. También podrán hacerlo en equipos de dos o tres personas.

• La asignación de las personas y el tema que desarrollarán la harás en una sesión; y les darás una semana, o el tiempo que tú consideres, para que preparen su exposición.

• Las personas que vayan a presentar deberán estudiar los contenidos del tema que se encuentren en el módulo, e investigar en otras fuentes: ya sea en la Plaza comunitaria, alguna enciclopedia o en otras fuentes que estén a su alcance. Después harán un resumen para elaborar la exposición.

• Realizarán algunas láminas sencillas, en cartulinas u hojas blancas, con los textos y dibujos que les sirvan para apoyar el tema.

• Al finalizar la exposición, el resto del grupo hará preguntas o precisiones sobre el tema expuesto.


Producto:

• Láminas con el resumen e ilustraciones para la exposición del tema.

Recomendaciones:

• Puedes hacer esta actividad como introducción a un tema nuevo de cualquiera de los ejes; o al finalizar el tema, a manera de síntesis o reforzamiento.

• Enfatiza que el grupo hará preguntas, por lo que deben conocer muy bien el tema, y transmitir claramente sus ideas.

• La presenación puede ser individual o por grupos de dos o tres personas.

• El tema de la presentación puede ser libre si es que hay alguna persona que conozca muy bien sobre algún tema y desee compartirlo con los miembros del Círculo de estudio.

• Si están en una Plaza comunitaria, podrán investigar en Internet, guiados por el apoyo técnico, acerca del tema y elaborar en la computadora algunos materiales.

• Pueden hacer esta actividad siempre que empiecen o terminen un tema; y procura que en cada ocasión sean diferentes personas las que expongan.

• Para apoyar esta actividad, sería conveniente que leyeran antes el módulo Hablando se entiende la gente, Unidad IV ¿Cómo comunicarse oralmente de manera efectiva? Tema cuatro: Recomendaciones generales para hablar ante un público. Pag. 253.



Periódico mural

Objetivos:

• Elaborar un periódico mural con regularidad, que presente los productos y trabajos que se obtengan en el desarrollo de las estrategias de trabajo colectivo, para fortalecer la lectura y escritura en el Círculo de estudio.

• Contar con un medio que sirva para expresar y manifestar las ideas, emociones, tareas trabajos de los integrantes del Círculo de estudio. Asimismo el periódico mural servirá para entablar la comunicación entre los integrantes del Círculo con la comunidad o con otros Círculos de estudio.


Materiales:

• Hojas para rotafolio, cartulinas o carteles reciclabes, imágenes, fotografías, revistas y periódicos.

• Lápiz adhesivo o pegamento.

• Marcadores, reglas y escuadras.

• Hojas con los textos producidos en el Círculo de estudio, en limpio y con buena letra.

Procedimiento:

• El periódico mural es un medio de comunicación que utilizan los miembros de una comunidad para expresar y comunicar diferentes aspectos: temas de interés relacionados con la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores; así como información de actualidad, sobre deportes, eventos fechas especiales, etcétera.

• Primero debes comentar con el técnico docente la necesidad que existe de contar con un espacio para colocar el periódico mural; platícale la función que tendrá dicho medio y solicítale que pida permiso a quien corresponda para que les faciliten dicho espacio.

• Ya que se haya conseguido el espacio, entre todos determinen las secciones y el nombre de cada sección, los responsables de cada una, así como la temática o temáticas que se tratarán en el periódico.

• Por lo general, en un periódico mural se aborda un solo tema; sin embargo, para que cumpla su función como medio de comunicación, será posible incluir algunos subtemas complementarios.

Planeación. En el caso del periódico mural, al inicio del mes pónganse de acuerdo acerca de los temas que se abordarán, por ejemplo, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial de No Fumar, por lo que uno de los temas que se podría abordar en ese mes, el tabaquismo, adicciones, causas y consecuencias; en todas las estrategias se pondrán leer y escribir textos sobre esta temática y, quizá, hasta seleccionar películas o videos para hacer un video debate.

Recolección de información. Habrá que recolectar los textos que se van a incorporar, cuidando que sean las últimas versiones, es decir, que estén en limpio con buena letra y sin errores.

Diseño. El periódico mural se diseña con base en fotografías y gráficos vistosos, pero no demasiados. Hay que considerar un título sugerente, el cual irá en letra grande. La correcta disposición de los textos e imágenes permitirá una mejor apreciación de los mismos. Se colocarán fotos e ilustraciones que ayuden a la mejor comprensión de los textos. Hay que hacer líneas para resaltar la ubicación de los artículos y de las imágenes.


Recomendaciones:

• El periódico mural, por sus características, atrae al lector y ayuda a la comprensión de su contenido.

• Hay algunos elementos que habrá que tomar en cuenta para el diseño del periódico:

• Equilibrio entre el tamaño de los gráficos y los textos.

• Armonía en los colores, no deben ser muy tristes ni se deben utilizar demasiados colores.

• Títulos y nombres que logren atraer la atención del lector.

• La letra debe ser legible, de un tamaño adecuado y sin errores ortográficos.

Este es un ejemplo de un periódico mural de una comunidad en Bolivia:




Problemas de mi comunidad

Objetivos:

• Discutir, en una reunión o asamblea, un problema que afecte a la comunidad para plantear alternativas de solución, tomar acuerdos, elaborar un plan de acción y ponerlo en marcha.

• Registrar información y elaborar informes breves, actas de acuerdo, cartas o documentos oficiales.


Procedimiento:

• Nombren un moderador que coordine la reunión o asamblea; esto es, que propicie la participación de los integrantes del grupo, controle el tiempo y dirija la discusión hacia la toma de acuerdos y la definición de tareas. También nombren un secretario que tome nota de las propuestas, acuerdos y compromisos.

• Definan el problema que se va discutir. Por ejemplo: La basura que se tira en las calles se convierte en fuente de contaminación, bloquea las coladeras, y en tiempo de lluvias, provoca encharcamientos e inundaciones.

• Determinen también cuáles son los diferentes aspectos del problema que se van a discutir, por ejemplo:

- ¿Qué ocasiona este problema? (causas)
- ¿Qué soluciones proponen?
- ¿Cuáles las acciones a seguir? (plan de acción)
- ¿Cuáles son los acuerdos?
- ¿Qué compromisos asume cada quien?
- Discutan uno a uno los diferentes aspectos del problema.

• Es importante que todos los participantes planteen sus puntos de vista y se comprometan en la solución del problema.

• Tomen nota de las aportaciones, acuerdos y compromisos. Si la discusión se desvía, el moderador hará un resumen de las principales aportaciones y reorientará la discusión.

• Definan con claridad las tareas a realizar, ya sea de manera individual o en comités de tarea.

• Si hay que elaborar informes, cartas o documentos oficiales, háganlo en grupo con tu apoyo como asesor.


Productos:

• Acta de acuerdos y tareas asignadas por comisiones, o bien, la conformación de un comité de tareas.


Recomendaciones:

• Al empezar la sesión, pueden establecer una agenda u orden del día, en la que se establezca el asunto o problema a discutir y los aspectos que se abordarán en la reunión; lo cual evita el desorden y que se hable de todo; además, d este modo se asegura que se logren los objetivos de la reunión.

Las resoluciones de la asamblea se acordarán por consenso o por mayoría de votos.


Sociodrama

Objetivo:

• Analizar y reflexionar sobre algún tema relacionado con una situación, hecho o problemática basándose en la presentación de una dramatización.


Procedimiento:

• Platica con los integrantes de tu Círculo de estudio para conocer qué problemas han enfrentado en su comunidad o qué situaciones difíciles han encontrado que requieren de alternativas de solución.

• Los temas que se pueden abordar deben estar relacionados con la familia por ejemplo: las adicciones, ser padres, los embarazos no planeados, la sexualidad juvenil, la prevención y atención de enfermedades, la violencia en el hogar, etc. También pueden ser temas relacionados con la comunidad, como: prevenir accidentes, que hacer en caso de sismos, inundaciones o incendios, protección de las áreas verdes, participación ciudadana, etc; ,o bien; temas relacionados con las diferentes situaciones de aprendizaje en el Círculo de estudio, por ejemplo: cómo aprenden y qué problemáticas enfrentan las personas jóvenes y adultas para el estudio de los módulos del MEVyT, entre otros.

• Escojan un tema o hecho sobre el cual se trabajára y mencionen las causas de por qué se va a hacer en ese momento.

• Comenta brevemente con el grupo en qué consiste hacer un sociodrama, destacando su importancia para analizar algún problema o situación concreta con el fin de buscar una solución. Por ejemplo: alguien tiene un familiar que está a punto de caer en el alcoholismo y necesitan ayuda para él.

• Haz hincapié que en dicho caso van a tener que buscar información en revistas o libros para conocer el problema. Pide al grupo que recurran al módulo diversificado ¡Aguas con las adicciones! , Unidad III , en el tema “Familias con problemas de alcoholismo” , para conocer información al respecto.

• Platica con el grupo lo que leyeron sobre el tema para conocer su punto de vista.

• Invita o selecciona a las personas que van a participar en el sociodrama. El resto del grupo podrá desempeñarse como observador.

• Reúnelos y conversa con ellos para darles a conocer los papeles que se busca representar, las características de los personajes y la problemática que se busca presentar.

• Los compañeros que van a participar dialogan entre ellos para ponerse de acuerdo en los papeles y en lo que van a decir.

• Al interior del grupo, los participantes escogen el personaje que les gustaría representar.

• Elaborar un guión para ordenar todos los hechos y las situaciones que se van a plantear en el sociodrama, para ver los siguinetes puntos: los personajes de la historia, cómo se va a actuar, lo que le corresponde a cada personaje, en qué momento tiene que actuar cada uno.

• Propicia que las personas elaboren de manera escrita su propio diálogo para lo cual tendrán que investigar, ya sea en los contenidos de los propios módulos o en otras fuentes bibliográficas, que den veracidad a su propio discurso.

• Recuerda que el diálogo de las personas debe estar basado en la información que nos proporcionen los módulos, revistas y libros.

• Permite que el grupo se organice y dialoga con el para ver si está preparado al cabo de unos minutos o si necesita más tiempo.

• Da un tiempo considerable para el desarrollo del sociodrama, (el tiempo de preparación y el de realización del propio sociodrama no debe ser mayor de 25 minutos), y después, procede al análisis del sociodrama.

• Las preguntas que se formulen deben recuperar la problemática que se plantea y las soluciones que se pueden dar, en caso de que existan.

• Promueve el intercambio de opiniones entre el todo el grupo, con el apoyo de los comentarios de los observadores y del grupo de participantes.


Producto:

• Sociodrama para presentarse ante un auditorio o en el Círculo de estudio, con su respectivo guión.


Recomendaciones:

• Si existen otros educandos como observadores o si hay población en general como auditorio, comenta que deben guardar silencio y poner atención.

• El sociodrama nos puede permitir ser el detonador para el estudio de otros módulos o módulos menos demandados; o bien, para conocer qué hacer en casos de emergencia con el fin de situaciones reales.

• Las personas que participen en el sociodrama deberán hablar con voz clara y fuerte, y en caso de que haya mucha gente, deberan hablar más lentamente.

• Los participantes en el sociodrama deberán moverse y ayudarse con gestos; no permitir que las palabras sean el único recurso en la dramatización.

• Usar algunos materiales fáciles de encontrar o elaborar que hagan más real la representación: como sombreros, pañuelos, una mesa, una silla, etcétera.

• Utilizar letreros grandes de papel o tela para indicar lugares: escuela, oficina, nombre de la comunidad, salón de clase, etcétera.

 

Teatro

Objetivo:

• Representar una obra teatral.

Procedimiento:

• Selecciona una obra de teatro corta. Pregunta al técnico docente si tiene, o puede conseguir las antologías que se hicieron para los talleres de teatro popular en el INEA “Juguetería teatral”, de Ricardo Pérez Quitt.

• Pide a los integrantes del grupo que la lean. Puede ser uno solo en voz alta, o en grupo.

• Al terminar de leerla, permite que comenten libremente si les gustó, si quedó clara la trama, cuál personaje les gustó más, etcétera.

• Pídeles que escojan el personaje que deseen representar.

• De acuerdo con el personaje que hayan escogido, deberán escribir en su cuaderno los diálogos o parlamentos para poder representarlos.

• Entre los miembros del grupo que no participen en la representación, selecciona a alguno para que vaya siguiendo la secuencia de la obra y vaya dándo la entrada a cada personaje. Es decir, será el director de la obra y tendrá que decirles a quién le toca actuar y en qué momento.

• Cuando hayan terminado de escribir las líneas de cada personaje, pídeles que hagan un ensayo de la obra.

• Puedes continuar esta actividad dándoles unos días para que memoricen sus líneas y la representen sin necesidad de leer sus diálogos, e incluso, inviten a otras personas a ver la representación.


Producto:

• Representación de obra teatral.

Recomendaciones:

• También podrás encontrar algunos fragmentos de obras teatrales en la Antología del módulo Español propedéutico para el bachillerato: Tragedia de Calisto y Melibea o La Celestina , de Fernando de Rojas, página 5; El sí de las niñas de Fernández de Moratín. Página 25; Romance de lobos de Ramón María del Valle Inclán, página 48.

• Como generalmente a los Círculos de estudio asisten más mujeres que hombres, las mujeres pueden representar también papeles masculinos en la obra, y esto la hará más divertida.

• Si dos o más personas desean representar el mismo personaje, haz papelitos con el nombre de los personajes, enróllalos y sortéalos entre los participantes.

• Para que todo el grupo participe, puedes pedir a los compañeros que no representarán la obra, que sean ellos quienes consigan o elaboren, con materiales sencillos, el vestuario o los accesorios de cada personaje.



Títeres

Objetivo:

• Representar una obra de teatro corta mediante títeres.

Procedimiento:

• Selecciona una obra de teatro corta; o pueden escribir entre todos una obra sencilla acerca de algún acontecimiento o problema que viva la comunidad en general, o el grupo en particular.

• Si van a escribir su propia obra de teatro, esta actividad les llevará varias sesiones pero será más divertido para todos. Puedes tomar un tiempo (15 o 20 minutos) de cada sesión para que la vayan escribiendo.

• Si seleccionaste una obra pide, a los integrantes del grupo que la lean. Puede ser uno solo en voz alta o en grupo.

• Al terminar de leerla, permite que comenten libremente si les gustó, si quedó clara la trama, cuál personaje les gustó más, etcétera.

• Pónganse de acuerdo con qué tipo de materiales van a elaborar los títeres y pídeles que escojan cuál desean elaborar.

• En la siguiente sesión, llevarán los materiales que requieran para la elaboración de los títeres y entre todos, empezarán a hacerlos.

• De acuerdo con el personaje que hayan escogido, deberán escribir en su cuaderno los parlamentos para poder representar la obra.

• Cuando tengan elaborados los títeres y escritas las líneas de cada personaje, montarán el escenario para la representación.

• Inviten a miembros de la comunidad a ver la representación.


Productos:

• Elaboración y representación de una obra con títeres, carpa de títeres, títeres.


Recomendaciones:

• Si escriben la obra entre todos, recuerda que éstas se basan principalmente en diálogos entre los personajes y que también puede haber un narrador que vaya explicando a los asistentes algún antecedente de la situación, el lugar donde se desarrolla la acción, etcéteera.

• Pregunta al técnico docente si tiene o puede conseguir las antologías que se hicieron para los talleres de teatro popular en el INEA Juguetería teatral de Ricardo Pérez Quitt. Ahí encontrarás recomendaciones acerca de cómo elaborar los títeres de diferentes materiales, así como obras de teatro cortas.

• También podrás encontrar algunos fragmentos de obras teatrales en la Antología del módulo Español propedéutico para el bachillerato : Tragedia de Calisto y Melibea o La Celestina , de Fernando de Rojas, página 5; El sí de las niñas de Fernández de Moratín. Página 25; Romance de lobos de Ramón María del Valle Inclán, página 48.

• Todos los integrantes del Círculo de estudio participarán en la elaboración de los títeres y de la escenografía.

• La representación de títeres pueden realizarse en casi cualquier lado, siempre y cuando cuiden muy bien los títeres que elaboren. Aprovechen para hacerlo en las ocasiones de reunión de la comunidad.

Elaboración de titeres:

Títeres de papel y cartón. Con bolsas de papel -de las del pan o cualquier bolsa de papel que tengan-, pueden elaborar títeres pintando las caras o pegándoles recortes de papel o tela para hacer los ojos, la boca, la nariz; y con tiras de estambre, el cabello. Meten la mano dentro de la bolsa para hacer la representación.

Con cajas de cartón. Así como con bolsas de papel, pueden elaborar cajas de zapatos o parecidas, nada más que a éstas les meterán un palito para detenerlas. Si lo que tienen que representar son animales pueden hacer las orejas y los bigotes con trozos de papel de papel o tela.

Títeres de guante. Se llaman así porque se mueven con las manos. Con un plato de cartón pueden elaborar la cabeza, pintándola o pegándole los ojos, nariz y boca y haciéndole el pelo con estambre. El cuerpo lo pueden hacer con un retazo de tela, como si fuera un guante o con un calcetín. Las manos y los pies pueden hacer con pedazos de cartón pintados.

Con cucharas de cocina de madera. Pueden dibujar la carita en la cuchara y con retazos de tela elaborar el vestido.

Los títeres clásicos. los que se mueven con hilos, son más complicados de elaborar, pero si dentro de la comunidad existe una persona que pueda mostrarles cómo se hacen, sería muy divertido que cada quien elaborara uno para la representación.

 

Programa de radio

Objetivo:

• Elaboración de un programa de radio para dar a conocer o difundir hechos o temas de interés para las personas jóvenes y adultas.

Procedimiento:

• Reúnete con los integrantes de tu círculo de estudio y pregunta quiénes de ellos escuchan la radio y qué tipo de programas prefieren. Éstos pueden ser musicales, informativos, culturales, de entrevista, entre otros. Comenta con ellos las características de un programa de radio: hay uno o más locutores, hay una sección de música, otra de noticias, otra de espectáculos, deportes, entrevistas, etcétera.

• Comenta que van a realizar una actividad colectiva, en la quetendran que elaborar un programa de radio.

• Señala que todos van a participar, alguien podrá ser el locutor, otros los anunciantes, otros que den un reporte especial, alguien se encargará de la sección deportiva, otro de los cortes informativos de último momento.

• Solicita que seleccionen el tema sobre el cual gire la realización de la entrevista o debate, de los notas que se van a transmitir; y pídeles que decidan la información de los avisos y mensajes que van a difundir.

• Pide que busquen o investiguen información en distintas fuentes, ya sea de manera directa de personas especialistas, médicos, maestros, enfermeras; o de manera indirecta mediante libros y revistas especializadas, o en Internet para una cápsula informativa.

• Seleccionen a las personas a quienes se les va a realizar una entrevista para que nos den a conocer su punto de vista sobre un tema específico, por ejemplo: una trabajadora social para que platiquen sobre las medidas de prevención para no contraer el dengue.

• Convócalos a que establezcan contacto con diferentes instancias de la comunidad, para conocer datos sobre la realización de actividades culturales, deportivas, científicas y educativas con el fín de difundirlas hacia el público.

• Redacten cada uno los mensajes, notas informativas, avisos, poemas, canciones, cuentos, anuncios, que se desee difundir, por medio de un programa de radio.

• Elaboren el guión integrando cada uno de los elementos (mensajes, avisos, notas, canciones, cuentos), que se quiera presentar en el programa de radio.

• En una sesión grupal presenta el programa de radio, dando a conocer todos los elementos en donde intervengan los participantes del grupo, con su aportación y al término, de la seción recoge la opinión de cada edecando.


Producto:

• Un programa de radio.


Recomendaciones:

• Podrás organizar las actividades que vayan a incluir en el programa radiofónico a partir de la participación de los integrantes de tu Círculo de estudio, para que cada uno (o en parejas) realice una tarea específica, por ejemplo: dos personas que se encarguen de entrevistar a alguna autoridad o personaje del ambiente educativo o cultural; otras que recaben una canción o poemas que tengan que ver con el tema del programa; otras que busquen información sobre avisos y mensajes de interés.

• Para escribir un texto que posteriormente se leerá ante el micrófono, tomen en cuenta lo siguientes puntos:

- Sencillez en la redacción, con un lenguaje claro y fácil de comprender.

- Utilicen un vocabulario comprensible y cotidiano.

- No sean reiterativos en las expresiones o frases.

- Al narrar un hecho, hay que intentar no abarcar toda la información: es preferible contar poco, pero que el discurso sea comprensible.

- Los signos de puntuación deben servir para la lectura del texto, y para subrayar los detalles y matices de la lectura, según el ritmo del locutor.

- Hay que leer el texto lentamente, aunque sin aburrir.

- Antes de redactar un texto, debes hacer una relación de los puntos de interés, ordenando dichos elementos según de acuerdo su importancia.

- Si tienes que leer cifras, procura redondear, de este modo será mucho más comprensible el mensaje para el oyente.

• La periodicidad con la que se elabora un programa radiofónico puede ser mensualmente y en el se puede dar a conocer las notas informativas que se dieron durante este lapso de tiempo, los avisos y anuncios de eventos que se vayan a realizar, la entrevista que se llevó a cabo durante ese mes; e incluir las canciones, los poemas que se hayan elaborado o seleccionado para le programa, etcétera.

• En algunas comunidades y regiones del país, el acceso a una estación radiofónica puede ser un elemento a tomar en cuenta para la elaboración de un programa de radio con base en un guión; pues con éste, se da pauta a la entrada del mensaje o información que se presenta en el programa.


Guía de radio:

El guión de radio se puede estructurar en dos columnas:

• En la columna del lado izquierdo aparecen el nombre del locutor, de las personas que intervienen en el debate o en la entrevista, y de las personas que van a leer un texto.

• En la columna del lado derecho, se indica lo que el locutor tiene que decir , lo que aparece y lo que tiene que escucharse en el programa.

Ejemplo de cómo puede ser un guión de radio.

Personas y Contenido
Audio
Cortinilla
Música de entrada
Presentación del programa
Voz en off (voz que se escucha presentando el programa)
Locutor

Buenos días amables radioescuchas.

El día de hoy nos acompañan dos personas: _______ quien es asesor de educación para adultos en nuestra comunidad y ________ quien estudia la secundaria en el Círculo de estudio que se encuentra en _____________.

Hoy están aquí para darnos a conocer una bella historia, escrita por (nombre del educando); la cual fue premiada entre una serie de trabajos. La historia nos narra acerca de los primeros pobladores que llegaron a nuestra comunidad.

Locutor
¿Cómo están (asesor) (educando)? buenos días.
Locutor
Platícanos (asesor) un poco: ¿comó se origina la historia que nos van a dar a conocer esta mañana?.
Asesor

En nuestro Círculo de estudio nos reunimos un grupo de jóvenes y adultos en donde hemos organizados varias actividades, colectiva entre ellas una llamada "historias de mi comunidad" en donde cada mes…

Locutor
(Educando) cuéntanos cómo nació en ti la idea de escribir sobre los primeros pobladores de nuestra comunidad.
Educando
Sí, gracias. Buenos días. Desde hace algún tiempo, me di a la tarea de buscar y establecer contacto con diversos conocidos para empezar a platicar con algunas personas que viven en nuestra comunidad y que ya cuentan con más de cien años.

 





Jugar y aprender

Objetivos:

• Reflexionar y aprender sobre un tema de interés para el grupo, a través de los juegos didácticos que forman parte de algunos paquetes modulares del MEVyT.

• Ejercitar la habilidad para leer y seguir instrucciones y reglas.


Procedimiento:

Elegir el juego. Para ello consulta la lista de juegos de la siguiente página y selecciona el que sea de mayor interés para el grupo. Después, localiza y revisa el juego.

Preparar el juego. Lee las instrucciones del juego y, si es necesario, prepara los materiales que requieres para llevarlo a cabo con tu grupo.

¡A jugar!
- Haz una breve introducción en la que expliques la finalidad del juego.

- De preferencia, lean en grupo las instrucciones (así ejercitan su habilidad para leer, comprender y seguir indicaciones). Pueden ir leyendo por turnos.

- Realicen el juego siguiendo las instrucciones y reglas.

Lo que aprendimos con el juego. Al concluir, promueve la reflexión del grupo acerca del juego: ¿qué les pareció el juego?, ¿se divirtieron?, ¿qué aprendieron?, etc. También puedes pedir a los educandos que, por escrito, contesten preguntas específicas sobre el contenido que se aborda en el juego; por ejemplo, en un juego relacionado con la salud: ¿qué alimentos debemos consumir para tener una buena salud?, ¿qué recomiendas para prevenir las infecciones estomacales?, etc. de tal manera que al grupo le quede muy claro qué fue lo que aprendieron con el juego


Producto:

• Conclusión por escrito sobre qué aprendió con el juego.


Recomendaciones:

• Cuida que todas las personas participen en el juego.

• Hazle ver al grupo que por medio del juego se aprende de una manera divertida.

• El tiempo que le puedes dedicar a esta actividad varía, dependiendo del juego de que se trate, pero en promedio puede ser de 30 minutos.

Lista de juegos del MEVyT

Módulo
Juego
Ser padres una experiencia compartida.

- Memorama.
- Compartiendo lo que sabemos.

Vivamos mejor. - La oca de la salud.
México, nuestro hogar. - Tiempo y memoria.
Nuestro planeta, la Tierra.

- Lotería ecológica.
- Ecojuego.

Vida y salud.

- Carrera por la salud.
- Maratón de las picaduras y mordeduras.
- Preguntas al volado.

Embarazo, un proyecto de vida. - Aprendamos a tomar decisiones.
Mi negocio. - Juegos.
Español propedéutico bachillerato. - Juego.
Vamos a escribir. - Folleto de juegos.
Las riquezas de nuestra tierra. - El buscador de minas.
El agua de todos. - Llaves y cañerías.
Para enseñar a ser madres educadoras. - A subir y a bajar… los derechos hay que respetar.
Para crecer. De los 18 meses a los 3 años. - Folleto ¡A jugar!.
Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares.

- El cachorro.

K K´aax Nuestro monte. - Lotería ecológica yucateca.
Fuera de las drogas. - Serpientes y escaleras sobre los riesgos en el consumo de drogas.

 

Actividades y experimentos sencillos de ciencias

Objetivo:

• Realizar en grupo un experimento sencillo, mediante el cual se obtenga información sobre un determinado tema o fenómeno natural.

• Registrar observaciones por escrito y elaborar reportes o informes breves.


Procedimiento:

Seleccionar un experimento o actividad. Para ello, apóyate en la relación de la siguiente página en la que se indica el nombre del experimento y el módulo en el que puedes localizarlo.

Preparar la actividad o el experimento. Revisa en el Libro del adulto el tema o contenido con el que tiene relación el experimento, lee con detenimiento la Ficha de trabajo o la información del Manual de experimentos, en los que se explica cómo llevarlo a cabo (propósito, materiales, procedimiento, etc.). Prepara los materiales que se requieren para el experimento. Puedes solicitar al grupo que lleve a la asesoría algunos de los materiales requeridos.

Realizar el experimento. Haz una breve introducción al grupo sobre la finalidad del experimento o actividad. Lean, en grupo, las indicaciones para llevar a cabo el experimento. Cuida que el grupo siga paso a paso el procedimiento. Pide a los participantes que registren la información que se les solicita o respondan las preguntas indicadas.

Reflexionar y aprender. Pide a los participantes que comenten y comparen las observaciones que registraron durante el experimento, sus respuestas a las preguntas o sus posibles conclusiones que elaboren un breve reporte. Lean en grupo la información de las Fichas, del Manual de experimentos o del Libro del adulto en la que se proporcionan información relacionadas con el experimento. Propicia en todo momento la reflexión y comprensión del contenido por parte del grupo.


Producto:

El reporte escrito de lo observado y las conclusiones obtenidas.

Relación de experimentos o actividades de ciencias

Modulo
Unidad / Tema
Ficha/ Experimento

Nuestro planeta, la Tierra.

Unidad 1 1.3 El clima
1.4 La luz y sus colores
1.5 La transpiración de las plantas
Nuestro planeta, la Tierra. Unidad 2 2.3 Hagamos un experimento
2.4 Limpiemos el agua
2.6 La clorofila se puede ver
Nuestro planeta, la Tierra.

Unidad 3

3.3 Hay de cambios a cambios
Nuestro planeta, la Tierra. Unidad 4  
Vivamos mejor.

Unidad 2
Tema 1

2.2 Para proteger nuestros dientes
2.3 ¡Como todo un pulmón!
2.5 ¿A qué velocidad late mi corazón?
Ciencias naturales. Propedéutico para el bachillerato.

Manual de experimentos

Tema El cuerpo humano
Experimento 22. El hígado y el alcohol.

 


Video-debate

Objetivos:

• Reflexionar en grupo sobre la información que se ofrece en el video con relación a un tema de interés o de actualidad.

• Obtener más información del tema que se aborda en el video, leerla y reflexionar sobre ella en grupo.


Procedimiento:

Seleccionar un video de interés para las personas. Para ello, consulta la relación de videos de Plazas comunitarias, que se anexa. En ésta, encontrarás títulos muy interesantes y los módulos del MEVyT con los que se relacionan.

• Estos video se encuentran en las Plazas comunitarias y tú como asesor o asesora del INEA tienes derecho a hacer uso de ellos, sólo tienes que solicitarlos con tiempo suficiente al apoyo técnico o al promotor comunitario.

• Otra opción es acudir a los centros de salud, bibliotecas, casas de la cultura u otras instituciones que cuenten con videoteca y solicitar en préstamo algún video de interés. También puedes seleccionar alguna película de un video club que sea interesante y comunique un mensaje social.

Preparar la guía de discusión. En la relación de videos anexa, también encontrarás una guía de pregunta s que te puede ser de utilidad para propiciar la reflexión del grupo, el intercambio de ideas y el análisis de la información que se proporciona en el video. Revisa el video antes de presentarlo y si lo crees necesario, añade otras peguntas para el debate.

Hacer una introducción. Antes de presentar el video, señala al grupo los aspectos más relevantes del contenido, e invítalo a tomar nota de los mismos durante la presentación.

Presentar el video. Ten cuidado de que todas las personas vean y escuchen adecuadamente. Puedes detener el video en determinados momentos para comentar en grupo lo que están viendo y hacer énfasis en los aspectos que te interesan.

Realizar el debate. Ve planteando al grupo cada una de las preguntas de la guía de discusión y procura que todos participen.

Concluir y aprender. Dirige la discusión del grupo a la obtención de una conclusión, puedes pedirles, por ejemplo, que expresen por escrito: qué aprendieron, cómo pueden aplicar la información en su vida, qué ventajas o desventaja encuentran, qué recomendaciones proponen, etc.

• También puedes seleccionar algún texto que permita a las personas aprender más del tema que se aborda en el video. Para ello puedes utilizar los materiales del módulo del MEVyT con el que se relaciona el video. Lean y reflexionen en grupo sobre la nueva información. Favorece la comprensión de lo que se lee en todo momento.


Producto:

• Comentario por escrito acerca de lo que aprendió con el video y a través de los textos o contenidos revisados.


Recomendaciones:

• El video debe ser breve, de 15 a 25 minutos y la discusión puede tener una duración de 20 a 30 minutos.

• Antes de empezar el debate, establezcan reglas mínimas, como: pedir la palabra, respetar las opiniones de los demás y ser concreto.

• Las primeras veces que se realice el video-debate, tú, como asesor o asesora, puedes fungir como moderador, después el grupo puede nombrar a otra persona del grupo para que modere, es decir, que dé la palabra y formule las preguntas. Si es posible, nombren también a una persona que tome nota de las principales opiniones y aportaciones. Esto ayudará al grupo a obtener una conclusión.

Relación de videos

Eje de ciencias

Título de video
Tema / Duración
Preguntas detonadoras

En ambiente
Vol: 2
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

Episodio 3: Desarrollo Sustentable II Ecología Industrial

Duración: 28´ 55´´

• ¿Qué entiendes por ecología industrial?

• ¿Citar ejemplos que ponen en práctica algunas industrias para el cuidado del ambiente?

• Como ciudadano ¿Qué puedes hacer para que las industrias cuiden el ambiente mientras producen?
 

Episodio 4: Contaminación Ambiental. Efecto del Ozono en los Niños

Duración: 28´ 13´´

• ¿Qué efectos tienen los contaminantes en la salud?

• ¿Qué actividades llevas a cabo que contaminen el aire?, ¿qué propones para evitarlas?

• ¿Quiénes deben participar para resolver el problema de la contaminación del aire?, ¿y cómo?

Enciclopedia Galáctica 4
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

El hombre y la Luna
Duración : 10 ´

• ¿Qué aportes ha tenido para la humanidad la llegada a la Luna y la conquista del espacio?
 

Los transbordadores espaciales
Duración: 10 ´

• ¿Por qué crees que se han invertido millones de dólares en la conquista espacial?

• ¿Qué ventajas crees que tenga para la humanidad la construcción de la Estación Espacial Internacional?

Biología
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

La Reproducción de los animales.
Duración: 21´

• ¿Qué actividades conoces que afecten la reproducción animal y vegetal?, ¿y qué propones para evitarlas?
 

La reproducción de las plantas.
Duración: 21´

• ¿De qué manera podemos contribuir en la preservación de las especies animales y vegetales del planeta?

Ríos de México
Vol.2 (ILCE)
On line Communications, S.A de C.V.

Programa 1: Río Hondo
Duración aprox: 27´

• ¿Qué importancia cultural tiene para nuestro país el Río Hondo?

• ¿Qué ventajas o desventajas puede tener compartir un río con otro país?

• ¿Cómo podemos evitar que sigan desapareciendo las especies naturales de nuestro país?

• ¿Qué medidas deben tomarse para evitar la contaminación en los ríos?

En ambiente
Vol: 1
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

Episodio 1: Los grandes cambios
Duración: 28´10

• ¿De qué manera podemos contribuir a que no se siga dañando la capa de ozono?

• ¿Quién o quiénes son los responsable de la desertificación?, ¿por qué?
 

Episodio 2: Desarrollo sustentable 1, Preservación de la biodiversidad
Duración: 28´34

• ¿Se pueden tener comodidades sin dañar a la naturaleza?, ¿cómo?

• ¿Es posible que en México se favorezca un desarrollo sustentable?, ¿cómo?

Ríos de México
Vol. 3
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

Episodio 1: Río Balsas
Duración: 27´

• ¿De qué formas se relaciona el ser humano con los ríos?

• ¿Cuál es el impacto de la acción humana en los ríos?

• ¿Por qué son importantes los ríos?

• ¿Qué podemos hacer para conservar los ríos?


Eje de Lengua y Comunicación

Título de Video
Duración
Preguntas detonadoras

Odisea en las lenguas.
Volumen 1

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

120 minutos

1.- ¿Qué circunstancias se presentan para que las lenguas dejen de existir?

2.- ¿Por qué la lengua es el principal factor de comunicación entre los seres humanos?

3.- ¿Qué importancia tiene aprender a escribir en lengua materna?

4.- La lengua que utilizamos los seres humanos ¿se adquiere por una disposición innata o por influencia del medio en el cual nos desarrollamos?

 

Biografía de una Lengua.

Volumen 1. El español de hoy.(ILCE)

28 minutos

1.- El encuentro entre varias culturas, ¿contamina o enriquece la lengua?

2.- ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el manejo de la lengua?

3.- ¿Por qué nuestra lengua es viva, dinámica, cambiante?

4.- ¿Cómo mantener y fortalecer las lenguas indígenas?

Flor de cacto

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

30 minutos

1.- Para un poeta, el reto ¿son las palabras o los sentimientos?

2.- ¿Por qué se dice que la novela te hace volar y la poesía te hace vibrar?

3.- Escribir poesía, ¿puede enseñarse o es una habilidad con la que se nace?

4.- ¿Por qué se dice que la poesía es vivir con los ojos abiertos, poder tocar y expresar sensualidad?

Alcoholismo y depresores

Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM
50 minutos

1.- El alcoholismo, ¿es un vicio o una enfermedad?

2.- ¿Qué lleva a los seres humanos a beber en exceso?

3.- ¿Por qué en la actualidad se inicia a menor edad en el abuso del alcohol?

4.- ¿Por qué se dice que el alcoholismo es una enfermedad de las emociones?

5.- ¿Cómo afecta a la relación familiar cuando uno de sus integrantes es alcohólico?

Ser padres

Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM

50 minutos

1.- ¿Qué conviene ser ante los hijos, un buen padre o un buen amigo?

2.- ¿Cuáles son los temores de los padres ante los hijos adolescentes?

3.- ¿Qué entorpece la comunicación intergeneracional?

4.- ¿A qué edad es conveniente ser padres?

5.- ¿Por qué es necesario que los padres pongan límites a los hijos desde pequeños?

Juan Rulfo

Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM

30 minutos

1. ¿Cómo te imaginas al padre y a la madre de Pedro Páramo?

2.- ¿Cómo descubre la exquisitez de la lectura Juan Rulfo?

3.- ¿Qué y quiénes propician la vocación de Juan Rulfo por escribir?

4.- ¿Por qué dicen que es difícil leer a Juan Rulfo?

 

Mujeres a debate

Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM

30 minutos

1.- ¿Cómo te imaginas el desarrollo de un diálogo entre hombres y mujeres en el que se respete los derechos humanos?

2.- ¿Por qué se dice que se debe eliminar todo tipo de violencia en contra de las mujeres?

3.- Tú que opinas, ¿el diálogo entre la pareja ¿puede evitar la violencia familiar?

4.- Está comprobado que el rezago educativo es mayor en las mujeres, ¿a qué se debe?

5.- ¿Cuál es el papel protagónico de la mujer en la familia, la política, la educación y la sociedad?


Eje de Matemáticas

Título de video
Tema / Duración
Pregunta detonadoras

Resuélvelo
Vol: 1
Instituto Llatinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

Video 1: Fracciones. Multiplicando fracciones y números mixtos
Duración: 15´

1. Si multiplican 4 x 7, ¿obtendrán un número mayor que el 4 y el 7?

2. Si multiplican 1/3 x 1/4 ¿obtendrán una fracción mayor que las que se multiplican?

3. Inventen un problema en el que la operación que lo resuelva sea: 1/2 x 1/8

 

Video 3: Usando el cálculo mental para multiplicar
Duración: 15´

1. Sin utilizar lápiz ni papel, calculen lo más rápido posible cuánto es 199 x 19.

2. Expliquen cómo obtuvieron el resultado de la operación anterior.

3. Sin utilizar lápiz ni papel, ¿qué número creen que sea el resultado de multiplicar 32 x 9, 288 ó 300? Expliquen su respuesta.

 

Video 4: ¿Qué es el porcentaje?
Duración: 15´

1. ¿Qué significa el contenido de un cartel que dice “Todos los detergentes tienen 20 por ciento de descuento”?

2. En dos tiendas venden los pantalones a $ 100. Como es temporada de ofertas, una de ellas los ofrece al 3 por 2, es decir, en la compra de dos pantalones te regalan uno y en la otra, te dan 50% de descuento en cada pantalón.
¿En cuál de las dos tiendas conviene comprar los pantalones?

3. Una bolsa tiene un precio normal de $ 100, pero tiene un descuento de 30%? ¿Cuanto se tendrá que pagar por ella y por qué?

Resuélvelo
Vol: 2
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

Video 2: Decimales: Ordenando decimales
Duración: 15´

 

1. ¿Qué número es mayor, el  4 874 ó el 48 705?

2. ¿Qué número es mayor, el  4 875.4 ó el
4 875.165?

3. ¿Qué número podrían escribir entre 4.1 y 4.2?

 

Video 5. Midiendo volúmenes
Duración: 15´

1. ¿Cómo calcularían el volumen de una caja de zapatos?

2. ¿Cómo escogerían la caja para empacar las cajas de zapatos, de manera que quede llena sin dejar espacios?

3. ¿En qué actividad de las que realizan cotidianamente, han tenido que calcular volúmenes?


Eje de Jóvenes

Título de video
Serie / Duración
Preguntas detonadoras

Estrenando un nuevo cuerpo
Se centra en los cambios fisiológicos que se viven en la adolescencia, la forma en que afectan a mujeres y hombres jóvenes, y la relación de estos cambios con la autoestima. ¿Cómo viven los hombres y las mujeres jóvenes los cambios de la pubertad?

Serie Cuidemos nuestro futuro desde hoy, Vol. 7, ILCE
Duración: 26 min.

•  ¿Cómo se puede fortalecer su autoestima? 

Nota: Favorecer que las personas reconozcan los sentimientos que tienen, o tuvieron, en esta etapa de la vida y la importancia de tratarlos con respeto.

¿Y tú quién eres?

Aborda la formación del carácter en la adolescencia, su relación con la familia, y la transformación de valores entre las generaciones.

Serie: Cuidemos nuestro futuro desde hoy, Vol. 12, ILCE. Duración: 26 min.

• ¿Qué pasaría si hombres y mujeres jóvenes fueran la replica de sus padres?

• ¿Qué valores les parece importante conservar?

• ¿Qué nuevos valores les parece que hay que fomentar?

Nota: Orientar la plática hacia el reconocimiento de lo que cada generación aporta en su momento.

La homosexualidad ya no es un mito. Se analiza la forma en que se ha visto la homosexualidad a lo largo del tiempo, algunos de los mitos más frecuentes, así como las alternativas culturales que han construido algunas agrupaciones.

Serie: En contraste
Duración 26 min.

• ¿Qué puede suceder cuando se obliga a las personas a ocultar su orientación sexual?

• ¿Por qué se les niega el derecho a vivir su sexualidad a las personas homosexuales?

Nota: Hacer énfasis en el derecho que tiene toda persona de vivir su orientación sexual, en un marco de respeto a sí misma y a los demás.
Entre infecciones te veas. El tema gira en torno a algunas situaciones de riesgo relacionadas con las ITS, incluye información para reconocer algunos síntomas, así como algunas medidas de prevención

Serie: Cuidemos nuestro futuro desde hoy, Vol. 5, ILCE.
Duración 26 min.

•  ¿Por qué las ITS no se ven como cualquier otra enfermedad?

•  ¿Cómo se pueden prevenir en forma efectiva las ITS?

Nota: Hacer hincapié en la necesidad de promover la apertura para hablar de las ITS al interior de la familia y con las amistades.

Sida. Incluye información básica sobre las formas de transmisión del Sida, y por medio de la participación de jóvenes y especialistas en el tema, se aborda la necesidad de aplicar el conocimiento en prácticas efectivas de prevención.

Serie: Confesiones y confusiones
Duración 60 min.

• ¿Qué deben saber las personas para prevenir el Sida?

• ¿Por qué, a pesar de saber que la principal vía de transmisión es la sexual, no se previene este riesgo?

Nota: Corroborar que las personas tengan claras las formas en que se puede adquirir el Sida, y cómo pueden prevenir este riesgo.
Viviendo con un alcohólico. Se aborda el problema del alcoholismo como una enfermedad y se plantean algunos de los efectos que puede tener para la vida de las personas, con interesantes testimonios de jóvenes, así como algunas alternativas para atender a tiempo este problema.

Serie: Confesiones y confusiones
Duración: ¿?

• ¿Por qué es más adecuado decir que el alcoholismo es una enfermedad a decir que es un vicio?

• ¿Cómo se puede apoyar a las personas alcohólicas?

• ¿Por qué es importante prevenir este riesgo entre jóvenes?

Nota: Orientar la plática para que se reconozca que la mejor forma de apoyar a quien padece de alcoholismo es convenciéndole de que busque apoyo en las instituciones que atienden este tipo de problema.

Ser joven o morir en el intento. Se toca el tema de los riesgos más frecuentes que afectan a mujeres y hombres jóvenes, como los accidentes, el consumo de drogas y las actividades peligrosas; incluye estadísticas, testimonios y participación de expertos en el tema.

Serie: Cuidemos nuestro futuro desde hoy, Vol. 6, ILCE
Duración 26 min.

• ¿Cuáles pueden ser algunos de los motivos que llevan a los jóvenes a exponerse a estos riesgos?

• ¿Cómo se les puede sensibilizar para que eviten estos riesgos?

Nota: Propiciar la reflexión sobre cuáles pueden ser las estrategias efectivas para convencer a las y los jóvenes de que no expongan a estos riesgos.


Videos del Eje de Familia

Título de Video
Serie/Duración
Preguntas detonadoras
Jóvenes e incomunicación Ofrece información sobre el por qué de la falta de comunicación entre las personas.

Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999.
Duración: 60 min.

¿Existe incomunicación entre padres e hijos?, ¿qué significa la brecha generacional?

Cuándo los hijos son jóvenes, ¿en qué momento hay que iniciar la comunicación con ellos?

¿Cómo nos comunicamos?

¿Cuáles son algunas causas de la drogadicción?
Ser hombre, ser mujer Presenta información sobre las diferencias socioculturales de ser hombre y ser mujer.

Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999.
Duración: 60 min.

¿Hombres y mujeres somos diferentes o iguales?

¿Qué diferencia a hombres y mujeres?

Al decirles a los hijos que los hombres no deben llorar, ¿estamos formando hombres machistas?

Hijo deseado o inesperado.

Ofrece información para la prevención de embarazos no deseados en adolescentes. 

Demasiado jóvenes para ser padres

Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999, 60 min.

Serie Cuidemos nuestro futuro desde hoy, volumen 3, ILCE, México 1998. Dur: 27 min.

Has pensado, ¿cuál es el mejor momento para tener un hijo?

¿A qué edad inician los jóvenes su actividad sexual?

¿Qué hacer para informar y prevenir a los jóvenes sobre su sexualidad?

¿A quién le toca informar a los adolescentes sobre su sexualidad?

Al iniciar o practicar las relaciones sexuales, ¿cómo se pueden proteger los jóvenes para no quedar embarazados?
Violencia y abuso sexual Presenta información sobre las causas, consecuencias y medidas para prevenir este tipo de situaciones. Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999.
Duración: 60 min.

¿La violencia deja secuelas en el cuerpo y en la mente de la víctima?

¿La violencia física, emocional o sexual es penada por la ley?

¿Quiénes cometen los abusos sexuales en la familia?

¿Qué es el hostigamiento sexual?

La familia una escuela para la vida

Brinda información sobre la importancia de la familia como unidad formadora dentro de la sociedad.

Serie Cuidemos nuestro futuro desde hoy, volumen 9, ILCE, México 1998.
Duración: 27 min.

¿E n qué momento de la vida familiar inicia la confianza?

¿Qué has aprendido dentro de tu familia?

¿Sabías que la familia juega un papel muy importante en la formación de la autoestima, autonomía e identidad de cada uno de sus integrantes?

Estimulación temprana
Ofrece información sobre qué es, en qué consiste y cómo toda persona madre o padre puede llevar a cabo con sus hijos la estimulación temprana.

Serie Creando fuertes, volumen 7, ILCE, México 1998.
Duración: 27 min.

¿Qué es estimulación temprana, todos los menores la deben recibir, por qué?

¿Cuándo inicia y termina la estimulación temprana?

¿Cuál es la importancia de acariciar al bebé durante su desarrollo

¿Sólo un especialista los puede llevar a cabo los ejercicios de estimulación temprana?

Nota: Señalar que se estimula el desarrollo de un bebé cuando se le acaricia, se le platica o se le mueve todo su cuerpo.

Dislexia y déficit de atención
Mediante entrevistas con expertos, se explica qué es la dislexia y el déficit de atención, así como su posible recuperación.

Serie ABC Discapacidad, volumen 7, ILCE, México.

¿Qué es la dislexia?

¿El déficit de atención se presenta más en hombres que en mujeres?

¿Qué puedes hacer ante un problema de dislexia o déficit de atención?

¿Los menores con déficit de atención o dislexia pueden estudiar?

Nota: Señalar que la dislexia implica una dificultad para leer y escribir.


Eje de Cultura Ciudadana

Titulo del video
Serie / Duración
Preguntas detonadoras
Derechos humanos.
El material trata sobre lo que son los derechos humanos fundamentales, su ejercicio y su importancia para las personas jóvenes y adultas.
Serie: Educación para la vida, Vol. 6, Programa 2, INEA-SEP.
Duración 16 min.

¿Qué son los derechos humanos?

¿Qué importancia tienen los derechos humanos para tu vida y la vida de las personas que te rodean?

¿Cuáles son tus derechos humanos en tu vida diaria?
El respeto a la dignidad.
A borda la importancia de reconocer que los derechos humanos son universales, y válidos para todas las personas en cualquier parte del mundo. Por eso, existe un respaldo legal, nacional e internacional que permite a las personas denunciar los abusos y exigir respeto.

Serie: Programa Sedena - SEP - INEA 2001, INEA-SEP -SEDENA.
Duración 22 min.

¿Qué son los derechos humanos?

¿Qué importancia puede tener el respaldo de las leyes nacionales e internacionales a los derechos humanos?

¿Cuándo se habla de derechos humanos se trata del respeto individual de unas personas a otras, o del respeto de las autoridades y servidores públicos a la ciudadanía?

¿Conocen o han vivido situaciones de violación de derechos humanos? ¿Se han resuelto?

¿Por qué es importante estar informado sobre los derechos humanos, su violación y la forma de denunciar los abusos?

México, nuestro país
El programa presenta una visión sobre México como el país con recursos y posibilidades que hay que valorar; pero también con problemas sobre los que hay que trabajar y participar para resolverlos.

Serie: Educación para la vida, 2004, vol. 6, Programa 2, CONEVyT-INEA.
Duración 19 min.

¿En la actualidad, qué aspectos de la forma de vida de la Época Prehispánica se conservan y cuál es su importancia?

¿Están de acuerdo en que la gran diversidad de recursos naturales, formas de pensar y de actuar de las personas nos enriquecen?

¿Cómo se podría aportar a la solución de los problemas que enfrentamos como país?

Nota: Recalcar que lo que se conserva de la Época Prehispánica, junto a la gran diversidad de formas de vida, de pensar y recursos naturales actuales, es parte de nuestra riqueza y de nuestra identidad

Comida mexicana II.
Introducción a los alimentos tradicionales que consumen los mexicanos.
El material trata sobre los diferentes alimentos y hábitos alimenticios de mexicanas y mexicanos, mostrando cómo hay una gran riqueza, un alto contenido alimenticio, una forma de convivencia y de identidad.

Serie: Lo crudo y lo cocido, Vol. 5, Programa 2, CONEVyT, INEA, TV-UNAM.
Duración 29 min.

¿Qué importancia tiene reconocer los orígenes de nuestros alimentos?

¿Están de acuerdo en que junto con la herencia alimenticia que recibimos también heredamos una forma de convivencia al comerlos?

¿Las diferentes cocinas tradicionales de México son parte de nuestra identidad?

¿Los alimentos modernos o comidas rápidas son mejores que los “antojitos” mexicanos?

Nota: Promover que las personas reconozcan que sus formas de alimentación forman parte de la identidad de su comunidad y país. También que en la alimentación hay variedad y riqueza nutricional.
¿Para qué sirve la ética?
Se presentan reflexiones y diálogos sobre el valor de la libertad. ¿Qué significa ser libres y hasta qué grado podemos elegir en un mundo donde muchas cosas ya están definidas? Se introduce a la comprensión de la ética y su diferencia con la moral, que juntas están en la base de las elecciones de las personas en la búsqueda de una vida mejor.

Serie: El Vértigo de la libertad. Vol. 1 , ILCE.
Duración 28 min.

¿Las personas tenemos la libertad para elegir lo que queremos hacer de nuestras vidas?

¿Puedo tomar decisiones que me beneficien, al mismo tiempo que beneficien a otras personas?

¿Desde el punto de vista de la ética, se puede decir que una decisión es ética y otra no?

¿Qué importancia tiene la razón en la toma de decisiones éticas?

Nota: Apoyar a las personas para que reconozcan que, cuando se habla de ética, se trata de la posibilidad de elegir entre dos o más opciones, de manera razonada, lo que es mejor para uno mismo y para los demás.

 



Versión imprimible