::Editorial:

Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo 10-14

Detener y controlar una de las vertientes del rezago educativo de adultos, como lo es el rezago que se genera en la población de 10 a 14 años de edad, es una preocupación que el INEA atiende desde 1990, el carácter especial de esta población ha provocado que el Instituto utilice modelos educativos que generalmente han funcionado en el corto plazo y al margen del modelo educativo prevaleciente, situación que ha limitado el alcance en los resultados tanto operativos como pedagógicos.

Frente a esta situación, poner en funcionamiento el MEVyT acotado para la población de 10 a 14 años de edad, sin duda es una estrategia educativa pertinente que integra el programa de educación primaria 10-14 a una oferta educativa única del INEA, acción que además de recobrar y hacer extensiva la experiencia pedagógica exitosa del MEvYT para está población, también incorpora apoyos relacionados con materiales didácticos de la operación regular.

El paso que da el INEA con el lanzamiento del MEVyT acotado para la población de 10 a 14 años de edad, significa ofrecer a esta población una opción educativa probada, con una metodología acorde a las características de los niños y jóvenes de 10 a 14 años de edad que participan en procesos dinámicos de aprendizaje, y un esquema curricular funcional y flexible que le facilite al estudiante la incorporación al estudio en el nivel intermedio o primaria, la acreditación de estudios y la continuidad educativa, tanto en el sistema escolarizado como en el nivel avanzado del MEVyT.

Se estima que con esta acción, a partir del 2007, se establecerán y fortalecerán las bases técnico operativas para expandir el servicio educativo para los niños y jóvenes 10-14 a nivel nacional, así como mejorar su funcionamiento, y con ello contribuir en forma más significativa al combate del rezago educativo en el país.

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