::Compartamos::


::Samuel de la Paz Ángel

Es tarde, casi oscurece y nuestro destino es la visita a un punto de encuentro en una de las tantas zonas periféricas de la ciudad de León, Guanajuato. El Círculo de estudio es muy concurrido, al menos hoy; cabe señalar que llegamos sin previo aviso. Hay como 30 niños atendidos con el programa 10-14. Las caras de niñas y niños reflejan una alegría difícil de comprender, pues pareciera que no tienen muchos motivos por los cuales mantener una sonrisa, sin embargo sus sonrisas son tan auténticas y cálidas que no tienes otra alternativa que sentir cariño por ellos.

Nos encontramos en León, Guanajuato, Valle de Jerez, en el Círculo de estudio“René Hernández “.









 

::en Forma:: ¡Buenas noches!, ¿cómo están? -dirigiéndose al Orientador educativo- ¿Cómo trabajan y con qué materiales?

::Orientador educativo::
Trabajamos con material de la Secretaría de Educación Pública, los libros de texto gratuito y nos basamos en un programa que nos proporciona la coordinación zona y vemos diferentes temas. Los niños ven de una a dos materias por semana y los lunes aplicamos un examen interno en unas libretillas que también nos proporcionó el Instituto y hacemos cinco preguntitas. Siempre tratamos de meter algo extra en nuestros cursos o nuestra clase, uno o dos días a la semana, para que no sea ordinario, donde ellos puedan desarrollar y exponerse, soltarse un poquito, porque muchos de ellos se inhiben o están nerviosos.
El grupo está dividido entre los tres niveles, de los cuales la maestra Alejandra maneja el nivel 1: Se dirige a los niños del grupo, -levante la mano quién está en el nivel uno, es primero y segundo,- ¿ustedes qué ven?, ¿con qué trabajan?, ¿qué les ponen a hacer?, ¡platíquenles! -Ahora bien-, los que ya pasaron a segundo nivel levanten la mano, tú estabas todavía en tercero –dirigiéndose a una de las niñas- todos ellos deben subir aquí conmigo, ya aprendieron a leer y a escribir, pero todavía con muchas faltas de ortografía.
En los niveles dos y tres tratamos de que el programa que estamos siguiendo se combine un poquito en los temas y los vemos al mismo tiempo; por ejemplo, si tratamos un tema de matemáticas, lo vemos desde el nivel de tercer año hasta sexto grado, si estudiamos un tema de ciencias naturales igual, que comprendan, por ejemplo, que el recurso más importante que tenemos –pregunta al grupo- ¿cuál es? ¿que nos sirve para bañarnos?... el agua.

::en Forma:: ¿Cómo realizas la asesoría?, es decir, ¿cuál es el mecanismo o metodología que utilizas en el proceso educativo?

:::Orientador educativo:: -Dirigiéndose al grupo- A ver, ¿qué les divierte a ustedes más?, que me ponga a dar clase en el pizarrón, como siempre lo he hecho, o hacer las dinámicas con los jueguitos a través de preguntas, ¿qué les encanta a ustedes?
::Grupo:: -Contestan en coro- Hacer las dinámicas.
::Orientador educativo:: Les gustan mucho las dinámicas, ya que vemos los temas en forma divertida, de hecho utilizamos el mismo sistema con los adultos. Cuando vemos alguna materia como álgebra, hacemos que el niño participe y lo llevamos en forma grupal. Hay gente que en ese momento no tiene el estado anímico para integrase al grupo, entonces lo dejamos que haga el módulo por su cuenta. Muchos realizan sus módulos en sus casas y aquí vienen a resolver un poquito sus dudas. Dividimos esos tiempos con el apoyo de la asesora Ale, es la que me apoya de repente. La idea principal es manejarnos en grupo, que esto sea dinámico, hacerlos sentir que pertenecen a este lugar para que no estén mudos; que no entren a un círculo donde el asesor está sentado, que levanten la mano y todos con su módulo, introducir temas libres que son los diversificados. De repente vemos un tema de matemáticas y hablamos de qué es la motivación y volvemos al tema de matemáticas o lo combinamos un poquito con ciencias naturales, por ejemplo les preguntamos por qué se da el día y la noche, es normal que algunos contesten “porque Dios así lo dispone” y les contesto: hemos trabajado con catequistas y Dios permite que el hombre conozca y descubra su origen. Entonces vamos a dejar a un lado el camino de Dios, la línea de Dios para aplicar la ciencia. Entonces ahí ya ubicamos al joven para que pueda integrar conocimientos científicos.

::en Forma:: ¿Algunos de estos niños trabajan?

::Orientador educativo:: Sí, tenemos muchos trabajadores. Hay niños que trabajan los sábados y domingos.

::en Forma:: -Dirigiéndose a uno de los niños del grupo-¿Cómo te llamas?
::Niño del grupo:: Luís Adrián.
::en Forma:: ¿Qué haces Luís Adrián?
::Luís Adrián:: Llevo bultos de cal, ladrillos y luego ayudo en la jardinería.
::en Forma:: ¿Cuántos años tienes?
::Luís Adrián:: 10
::en Forma:: ¿Y desde cuándo estás trabajando?
::Luís Adrián:: Hace poquito.
::en Forma:: ¿Te gusta trabajar o te gusta venir aquí?
::Luís Adrián:: Me gustan las dos cosas.
::en Forma:: ¿Qué es lo que más te gusta de estudiar?
::Luís Adrián:: Leer, escribir.

::en Forma:: A ver… ¿quién más trabaja?, ¿tú en qué trabajas? -dirigiéndose a otro niño- ¿cómo te llamas?
::Niño del grupo:: Valentín.
::en Forma:: ¿En qué trabajas?
::Valentín:: De jardinero o si no de albañil. En el jardín, cortamos el pasto en casas.
::en Forma:: ¿Cuál es tu horario de trabajo?
::Valentín:: Bueno, en el jardín de las ochos hasta las dos. Y en obras hasta las ocho o a las seis.
::en Forma:: ¿A qué hora vienes aquí?
::Valentín:: Aquí vengo a las cuatro.
::en Forma:: ¿Qué días?
::Valentín:: Toda la semana
::en Forma:: ¿Qué es lo que más te gusta?
::Valentín:: Pues me gusta estar con mis compañeros, me gusta estudiar aquí y me estoy superando.

::en Forma:: ¿Alguien más trabaja? A ver ¿cómo te llamas?
::Niño del grupo:: Giovanni.
::en Forma:: ¿De qué trabajas?
::Giovanni:: Trabajo en la obra.
::en Forma:: ¿Con quién, con tu papá?
::Giovanni:: No, con un señor de al lado.
::en Forma:: Y ¿qué tal? ¿qué horarios tienes?
::Giovanni:: No pues es que no tenemos horario, inicio como a las nueve, y termino a la hora que venimos a la escuela.
::en Forma:: ¿Qué es lo que más te gusta?
::Giovanni:: Las dos cosas.
::en Forma:: Y de estudiar, ¿qué es lo que más te gusta?
::Giovanni:: Matemáticas.
::en Forma:: ¿Qué te gustaría estudiar más adelante?
::Giovanni:: Futbolista.

::en Forma:: A ver por acá, ¿cómo te llamas?
::Niña del grupo:: Sabina
::en Forma:: Tú, ¿qué haces?
::Sabina:: Le ayudo a mi papá en una vulcanizadora.
::en Forma:: ¿Qué haces ahí?
::Sabina:: Ayudo a parchar llantas, a echarles aire.
::en Forma:: ¿Y te gusta hacer eso?
::Sabina:: Sí.
::en Forma:: ¿Y el estudio?
::Sabina:: Estoy en primero.
::en Forma:: ¿Ya sabes leer?
::Sabina:: No.
::en Forma:: ¿Qué te gustaría hacer cuando seas más grande?
::Sabina:: Doctora.

::en Forma:: ¿Quién más trabaja? A ver tú, ¿nombre?
::Niño del grupo:: Mauricio Alberto.
::en Forma:: ¿Qué haces?
::Mauricio Alberto:: Yo trabajo en una carnicería.
::en Forma:: ¿Qué haces ahí?
::Mauricio Alberto:: Repartir carne en diferentes colonias y limpio toda la carnicería.
::en Forma:: Al dinero que ganas ¿qué le haces?
::Mauricio Alberto:: Le doy la mitad a mi mamá.
::en Forma:: ¿Qué te gustaría ser más grande?
::Mauricio Alberto:: Futbolista.
::en Forma:: Tú, ¿como te llamas?
::Niño del grupo:: Roberto Antonio.
::en Forma:: Cuéntanos ¿qué haces?
::Roberto Antonio:: Yo trabajo en una tortillería.
::en Forma:: ¿Y qué haces en la tortillería?
::Roberto Antonio:: Voy a colonias a vender tortillas y hago tortillas, muelo masa, muelo el maíz y limpio toda la tortillería.
::en Forma:: ¿Por qué trabajas?
::Roberto Antonio:: Porque me gusta hacerlo.
::en Forma:: ¿Qué te gusta de estudiar aquí?
::Roberto Antonio:: Todo.
::en Forma:: Pero así que digas: “me gusta más… leer, escribir, las matemáticas, historia”.
::Roberto Antonio:: Leer los libros.
::en Forma:: ¿Recuerdas alguno en especial, alguna historia que te haya gustado mucho?
::Roberto Antonio:: Sí. Una historia donde un señor trabajaba. La gente le echaba burlas, y mucha gente decía que no sabía trabajar y muy hartas cosas.
::en Forma:: ¿Y luego?
::Roberto Antonio:: El decidió irse de su pueblo y luego fue ingeniero. Luego regresó a su casa y la gente ya no vivía ahí.
::en Forma:: Pero ¿ya era ingeniero? Lo logró, pero ¿tú qué quieres ser?
::Roberto Antonio:: Ingeniero.

::en Forma:: A ver Paulina;¿a ti qué te gusta leer?
::Paulina:: A mí me gusta leer ciencias naturales.
::en Forma:: ¿Por qué?
::Paulina:: Porque nos enseñan lo del cuerpo.
::en Forma:: ¿Qué quieres ser?
::Paulina:: Secretaria.

::en Forma:: A ver Tere.
::Tere:: Yo me encargo de ayudarle a mi mamá a recoger, a hacer la comida y ya me cambio y me vengo a estudiar, a aprender más.
::en Forma:: ¿Qué te gusta estudiar?
::Tere:: Ciencias naturales
::en Forma:: ¿Qué te gustaría estudiar después?
::Tere:: Doctora.

::en Forma:: Tú ¿qué haces Jorge?
::Jorge:: Yo vendo discos… y elotes.
::en Forma:: ¿Elotes?¿en donde?
::Jorge:: Es que me voy en un carrito a vender con mi primo.
::en Forma:: ¿Qué tal les va?
::Jorge:: Bien.
::en Forma:: ¿Sí te pagan?
::Jorge:: Sí.
::en Forma:: ¿Y qué haces con el dinero?
::Jorge:: A mi mamá le doy diez y me quedo con cinco.
::en Forma:: ¿Qué te gusta más de la escuela?
::Jorge:: A mí aprender, leer y escribir
::en Forma:: ¿Qué te gustaría ser?
::Jorge:: A mí, trabajar de policía.

::en Forma:: A ver por acá. ¿cómo te llamas?
::Niña del grupo:: Diana.
::en Forma:: ¿Qué haces Diana?
::Diana:: Le ayudo a mi mamá a hacer el quehacer
::en Forma:: ¿Tienes muchos hermanos?
::Diana:: Sí.
::en Forma:: ¿Cuántos hermanos tienes?
::Diana:: 12.
::en Forma:: Y tú ¿que número eres?
::Diana:: Ummm.
::en Forma:: ¿La más grande, la más chica…?
::Diana:: La más chica.
::en Forma:: ¿Qué te gusta estudiar aquí?
::Diana:: Sí, me gusta leer y escribir.
::en Forma:: ¿Qué te gustaría estudiar más adelante?
::Diana:: Veterinaria.

::en Forma:: -Dirigiéndose al orientador educativo- ¿Algo más que nos quieras comentar?
::Orientador educativo:: Nosotros como asesores, estamos muy agradecidos con nuestro coordinador porque es una persona muy flexible, muy trabajadora, muy leal. Se preocupa de que las cosas se hagan bien. A veces uno empieza y se le hace muy fácil hacer las cosas a su manera y no. Hay una normatividad que hay que apegarse a ella. Sobre todo las capacitaciones que nos ofrecen, porque con base en éstas aprendemos mucho, gracias a esos cursos uno viene y los aplica con los niños. Las capacitaciones son la base de todo esto y debemos estar constantemente actualizados. Realmente cuando yo empecé esto daba cursos médicos, hace ocho años. Me invitaban pero yo no quería.

::en Forma:: ¿Por qué no querías?
::Orientador educativo:: Por cuestiones muy personales, secuestraron a mi hijo en el estado de Morelos -Christian, el maestro regañón- y esto es una psicoterapia para mí, estar hablando con la gente. Entonces con base en una amarga experiencia, dar algo para agradecer a la vida por haber recuperado un amor muy grande, pues de alguna manera regreso lo recibido. Además de hacer algo bueno por los tuyos, pues me relaja mucho, me encanta. Yo ayer decía que ya no quería 10-14 porque hay que estarlos cuidando, pero uno se enamora de las caritas de las niñas, de los niños y es un mexicano más. Yo soy médico naval retirado y la lealtad hacia mi compatriota mexicano aquí la veo reflejada en realidad, entonces yo digo que es como la primera vez que va a dar a luz una madre, dice que no se va a volver a embarazar en el momento del parto, pero pasan dos o tres meses y viene el otro. Entonces a mí me pasa algo similar. Veo las caritas, muchos ya se han ido de aquí con su certificado y la mejor satisfacción es la alegría de haber ayudado a un prójimo.

::en Forma:: ¿Cómo preparas las asesorías con tanta diversidad, porque cada niño es diferente?
::Orientador educativo:: Tengo que psicoanalizar a cada uno, porque cada uno tiene un problema diferente. En parte procuro enlazarme con algunas instituciones de educación especial, porque aquí llegan muchos con problemas, ya que estamos en una zona económicamente baja y muchos vienen con adicciones a la marihuana u otros estupefacientes, entonces hay que ubicar bien al niño o al adulto. ¿Cómo preparar las clases? Yo manejo el nivel dos y tres. Uno de los factores es tener paciencia y mucha tolerancia. Trato de combinarlos pero tengo un esquema de cada una de las materias, que a veces es difícil porque me falta algún niño; hay niños acostumbrados a que en su medio ven los pleitos como parte de su vida. Aquí trato de, aparte de transmitirles el conocimiento, transmitirles algo cultural y el peligro que implica por ahí un puñal –dirigiéndose al grupo- que encontré ¿verdad? Pero son situaciones que hay que cuidar y enseñarles. Hay que enseñarles que eso es peligroso, entonces pues sí es mucho trabajo con ellos pero venimos con gusto y con ganas de aportar algo a esta gente.

Ahora conoceremos el testimonio de Alejandra Pérez, orientadora del mismo punto de encuentro.

::en Forma:: ¿Desde cuándo estás trabajando con adultos y niños 10-14?
::Diana:: Todo empezó cuando a mi esposo le solicitaron el servicio en una colonia y empecé a apoyarlo, hace aproximadamente siete u ocho años.

::en Forma:: ¿Qué ha sido lo más difícil de este proceso en este círculo de estudio?
::Diana:: El trabajar a contracorriente. El trabajar con gente que no te apoya en un momento dado. No estoy hablando de INEA sino de otras instancias, en donde te complican tanto las cosas. Es trámite tras trámite, tras trámite que no te dejan trabajar libremente. Entiendo que debe de haber una normatividad, pero como que un poquito más versátil para poder sacar todo adelante.

::en Forma:: ¿Cómo ha sido tu trabajo con los compañeros del INEA?
::Diana:: ¡Padrísimo!. Es lo mejor, es un trabajo en conjunto, hay armonía, no hay peros. O sea, es ver cómo se resuelve la situación, se toman decisiones y se resuelven, es padrísimo. La verdad yo estoy orgullosa de pertenecer al INEA.

::en Forma:: ¿Qué apoyos requerirías para mejorar esto?
::Diana:: A lo mejor, un poquito más de abasto en cuanto a material de módulos, un aula, que es por lo que hemos luchado mucho, un espacio donde podamos desenvolvernos. Pudiera ser algo así, pero en términos generales, no falta casi nada.

::en Forma:: Dime tres cosas que te llenan de satisfacción al realizar esta labor social.
::Diana:: Amor a la gente, participar para formar a un niño, agradecimiento de la gente, desde luego, y sobre todo que de repente vas caminando y te gritan ¡maestra! Y ahí va la maestra como si yo fuera un héroe, un presidente o algo así y eso te llena de orgullo, te llena de satisfacción, trabajar con la gente de INEA es padrisisísimo. También que te reconozcan tus metas, que te reconozcan el trabajo diario es lo más satisfactorio para nosotros, la verdad.

::en Forma:: ¿Hasta dónde quieres llegar?
::Diana:: Hasta el infinito y más allá, donde se pueda. O sea, que de verdad no deje de asistir la gente, no tenemos ese problema en este momento, porque a la gente la tratamos con mucho cariño. Es como si fueran nuestros hijitos. Ya a estas alturas del partido y a la edad que uno tiene, es difícil conseguir un empleo en una empresa y no quedas satisfecha porque siempre son problemas y situaciones que quedan fuera de tus manos, pero lo demás sí depende mucho de uno, ser constante, ser amigable con la gente y todo esto lo hacemos por agradecimiento a un Dios todopoderoso que de alguna manera yo pregunté y le dije: ”de algún modo y de alguna forma, te voy a agradecer todo lo que recibí de tu parte y a lo mejor en lugar de hacer una manda cada año y caminar y despedazarme los pies, mejor lo hago diario y me siento bien, la verdad, muy padre".

::en Forma:: ¿Qué es lo que más duele cuando un niño se va sin haber terminado?
::Diana:: ¡Ay! es doloroso; sí, me ha tocado. Que a lo mejor por la ignorancia de los padres, por falta de recursos, aunque aquí no se les pide nada, el simple hecho de que cambien de una colonia o de una ciudad a otra, porque la fuente laboral del papá está en otro lugar; sí, es triste porque deja el hueco de que no lograste el objetivo con él cuando ibas bien enrielado, es decir, como que se te salió de la vía y se te desvió, pero, sí duele de verdad, duele muchísimo, sin embargo, hay muchos que han pasado por esa situación y han regresado y eso es lo más rico de todo.

::en Forma:: Y ¿por qué crees que regresan?
::Diana:: Por… híjole, está mal que yo lo diga, pero por el amor que se les tiene, la atención que se les da, la confianza que se les da, hay niños que no tienen la confianza con su mamá, vienen y me lo platican a mí y entonces yo en coordinación con la mamá y de “top secret” (en secreto) se lo comento a ella para que afinemos algunos detalles y que no sienta el niño que lo defraudé por comunicar su secreto, sino que la relación familiar sea más armoniosa. Yo les digo a las mamás que este trabajo tiene que ser tripartita. Tiene que trabajar el niño, tiene que trabajar la mamá, cuidando sus tareas, cuidando que sí venga a la escuela y el trabajo de nosotros, entonces somos tres partes que tenemos que trabajar en conjunto para sacar el niño adelante.

::en Forma:: ¿Qué opinas de los materiales del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, MEVyT?
::Diana:: Están padrísimos, porque hay situaciones que inclusive nosotros como asesores desconocíamos, se enfoca o está proyectado para la gente, que precisamente no tuvo estudios; sin embargo, en la vida diaria ellos ya llevaron muchos conocimientos a la práctica, y nada más lo están reafirmando en el material.

::en Forma:: ¿Qué les dirías a otras personas para que entraran y vivieran una experiencia como la tuya, con niños y con jóvenes o adultos en rezago educativo?
::Diana:: Mira, primero que nada que tomen la decisión con responsabilidad, que lo hagan con cariño, que no lo hagan por hacerlo o porque van a percibir dinero, que lo hagan con amor, con convicción para poder sacar adelante a una criatura, a un joven o a un adulto, que es muy satisfactorio que un adulto te reconozca el trabajo, entonces es una maravilla, la verdad. O sea que lo haga con sentimiento, con corazón, con convicción…

::en Forma:: ¿Con pasión?
::Diana:: Con pasión, con mucho amor, sí, desde luego.

::en Forma:: ¿Algo más que quiera comentar, que quieras decirle a otros compañeros del INEA?
::Diana:: Pues nada más que sí se tomaran en cuenta estos puntos de vista, pero que no sea nada más por ustedes, que tenemos el honor de recibirlos, sino que haya muchos más, porque de verdad es muy triste ver que una mami no sepa leer un recado, una carta de un hijo que está en Estados Unidos, se te pone la piel chinita, que venga y te diga: “maestra, ¿me lo puede leer?”, mientras que otra ya aprendió a leer y se le suelta la lágrima al decir: “esto me lo escribió mi hijo”, es una maravilla. Entonces que no se dejen estos programas, que sí estén muy al pendiente, que haya abasto de material y que siga todo el trabajo en armonía.

Nos despedimos de los orientadores y de los niños y las niñas, no sin antes agradecerles el que hayan compartido con nosotros un poco de su vida, de su entusiasmo y vitalidad. Estos testimonios dan sentido al trabajo que realizamos y nos inyectan de ánimo para continuar.

 

Versión imprimible