::Entrevista::

Por: Samuel de la Paz Ángel

Camino por los pasillos vacíos de la Universidad La Salle, sólo se escucha el eco de mis pasos que anuncian mi llegada a la oficina del laboratorio de cómputo donde me encontraré con Martha. Estamos en la etapa de vacaciones para todos los alumnos, pero para Martha y su equipo la única diferencia es el silencio que ahora los acompaña en uno más de sus días de trabajo.

No tenía idea cómo era Martha, pero sólo hicieron falta unos segundos para darme cuenta que la entrevista sería un momento agradable, una platica entre nuevos amigos.

Pero antes de iniciar con las preguntas les comentaré quien es nuestra entrevistada en esta ocasión: la Ingeniera Martha Reyes Villa es actualmente Jefe del Laboratorio de Cómputo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad La Salle, cuya función es la de llevar a cabo actividades de investigación, implementación, pruebas y difusión de tecnologías en materia de cómputo, dentro de las que se consideran el tema de Seguridad Informática. Durante 8 años desempeñó diversos cargos académicos y de planeación curricular en el tema de cómputo en la Universidad Anáhuac del Sur, obteniendo el grado de Maestro en Ingeniería por dicha Universidad. Durante más de 15 años ha impartido diversas materias en las licenciaturas de Cibernética y de Ingeniería en Sistemas. Además de su desempeño en el medio académico, ha colaborado con diversas empresas como consultora de Sistemas.

 

 

 

 

 


 

::En Forma:: Buenas tardes Martha, me gustaría iniciar comentando que existe una relación de trabajo entre La Salle y el INEA desde hace un tiempo, básicamente en la realización de los cursos y módulos que se encuentran en el portal educativo. ¿Coméntanos qué es lo que más te gusta del trabajo que realizas?

::Martha:: De mi trabajo ¿qué es lo que más me gusta...? Uno es el poder dar un buen servicio a los alumnos y profesores de la escuela y a toda la comunidad universitaria, además de poder transmitir y difundir lo que nosotros hacemos, prácticamente trabajo de tecnología computacional. Creo que lo que más me gusta es eso, el poder con mi trabajo, ayudar al trabajo de otros.

::En Forma:: ¿Cuál ha sido tu relación con el INEA y en especial con la Dirección Académica?
::Martha:: Nosotros llegamos a la Dirección Académica por el siguiente motivo: aquí en la universidad cuando yo empecé a apoyar este laboratorio de cómputo, me encontré con una herramienta de software que era un curso en línea de cultura informática. En el momento en que yo lo vi, me maravilló el trabajo que se había hecho, muy profesional, donde a través del uso de todos los elementos multimedia de una computadora, daban una introducción a lo que es precisamente el estudio de la informática: desde qué es una computadora, elementos de una computadora, hasta aplicaciones actuales de Internet, las redes de computadoras, en fin. Lo que pretendí fue presentar este disco al INEA como algo que podría ser de utilidad precisamente a las personas a las que ustedes también prestan servicio, a través de esa carta de presentación fue como conocí a la directora académica, la licenciada Luz María Castro. Inicialmente fui con el director de aquel entonces que era el Ingeniero Ramón de la Peña, a él fue primero que demostré ese CD y a través él me dirigió a la Licenciada Castro, después platicando con ella, ya llegué a la subdirección de Diseño con Greta Sánchez y fue como empezamos a trabajar juntos. Nosotros en ese entonces contábamos con un grupo de gente joven, entusiasta, muchos de ellos egresados de diferentes carreras de aquí de la universidad, de diseño gráfico, de sistemas, de informática donde formamos un grupo interdisciplinario y a través de ese grupo apoyamos a la realización de materiales educativos del INEA.

::En Forma:: ¿Ya que han trabajado con la Dirección Académica, qué opinas de los materiales del MEVyT?
::Martha:: Bueno pues me quedé maravillada honestamente. Primero cuando entendí cuál era el objetivo de estos materiales, el poder llegar a lugares recónditos de la República Mexicana, la infraestructura que tienen ustedes instalada a través de todo el país con sus plazas comunitarias, hizo que me diera cuenta de la gran calidad de trabajo que realizan, me pareció muy interesante porque desconocía lo que era el proyecto, inclusive he platicado con algunas personas de mi medio y les he dicho de este proyecto, muchas veces lo que pensamos o lo que decimos son aspectos negativos de muchas instituciones y sin embargo no nos damos cuenta que hay muchas, en este caso como el INEA, que hace un trabajo tan valioso. Me llamó mucho la atención, que por ejemplo, en uno de los módulos como el de “El maíz” donde se introduce a las personas a la alfabetización se les habla como en su idioma, donde no sólo se trata de que aprendan algo, sino que aprendan con tu propio modo de vivir; si estamos hablando del campo les hablan partiendo de ese contexto. Me acuerdo que hubo un módulo donde apoyamos que se llama “Mi negocio”, entonces explicaba desde cero cómo poner un negocio, o hacer la administración básica de un pequeño negocio, cómo elegir qué productos a comprar, entonces hasta para mí, que me considero afortunada por haber tenido la oportunidad de una educación superior y de poder seguirme preparando, se me hizo muy interesante. Eso es lo que más me ha gustado, el producto y hacia quien está dirigido.

::En forma:: ¿Y qué opinas de que, justo a este público que está en todos esos lugares del país, se les dé esta oportunidad o alternativa del uso de la tecnología en las plazas comunitarias para poder aprender?
::Martha::
Definitivamente está tan rezagada la educación en México, somos tan pocos los privilegiados que podemos educarnos, por las oportunidades o por las distancias, que yo creo que esto es una gran ayuda para estas personas, donde muchas veces está la inteligencia, está el ánimo de poder estudiar más, pero el problema es que la información no está a su alcance para poder trabajar o tener contacto con estas herramientas. Yo pienso que es algo que se tiene que seguir haciendo, se tiene que difundir todavía más, tiene que llegar a más lugares y no sólo a nivel de los adultos mayores, pienso en las personas que son encargadas de educar a los niños de esas zonas donde muchas veces tienen un rezago educacional muy fuerte, por eso es bueno que existan estas oportunidades y ojalá las autoridades de estos lugares, las presidencias municipales o encargados de dirigir a estos pequeños lugares o pueblos tengan conciencia y realmente difundan más y hagan que la gente acuda a este tipo de lugares y pueda aprender, fomentar la educación ya que entre más eduquemos, creo que como país iremos prosperando.

::En Forma:: Como parte de la educación, ¿cuál es tu opinión respecto a que una institución educativa, en especial de educación para adultos, cuente con un portal educativo?
::Martha::
Esto lo puedes ver desde dos perspectivas: desde el punto de vista tecnológico es una gran ayuda porque utilizas además de la parte tecnológica en si misma, el diseño instruccional, lo cual te permite no sólo hacer imágenes planas o texto plano, utilizas todos los elementos que la tecnología te puede proporcionar como son: los elementos multimedia: audio, imágenes fijas o animaciones, en este caso colores de texto o algo, donde en un momento dado las personas que están adquiriendo un conocimiento puedan comprender mejor los temas. Muchas veces le tienen mucho miedo a las matemáticas o a las fracciones, por ejemplo, la forma de mostrarlo utilizando lo que es la tecnología, vamos es increíble, te ayuda mucho a comprender, no es lo mismo que te muestren en un papel una naranja fraccionada en ocho partes a que la vayan haciendo a través de una animación. Entonces eso es fabuloso, es algo que definitivamente los textos planos, los libros impresos no te pueden dar, aunque entiendo que los módulos vienen con diversos materiales no es lo mismo, en un portal tienes todas las herramientas en un solo lugar. Por otro lado, es una forma de llegar a más personas a través de una red ya puesta en toda la República Mexicana, el contar con una computadora es una forma más en que las personas se pueden adentrar y pueden navegar en una enciclopedia de información. Definitivamente yo creo que cualquier institución educativa tiene que tener un portal donde difunda los conocimientos y no se queden encerrados.

:En Forma:: Un elemento muy importante es el papel de los educadores ¿cómo crees que debe ser su papel, cómo deben impulsar o motivar el uso de estos recursos o herramientas?
::Martha::
Uno, es superando el temor al cambio, creo que como maestro tienes una responsabilidad muy fuerte con los alumnos y tienes que ir entendiendo el mundo en el que ellos están, o también con los adultos en este caso, pienso que somos generaciones no sé…diferentes, que tenemos que ir caminando hombro con hombro con el grupo de personas que nos toque educar. Aquí el asesor tiene una responsabilidad muy fuerte con los jóvenes y adultos, que son su responsabilidad más allá de adquirir o transmitir un conocimiento, sino más bien es guiarlos, ayudarlos a lograr un objetivo conjunto. En este caso en este tipo de portales, muchas veces pueden surgir dudas y yo sí creo que siempre tiene que haber alguien atrás para poder aclarar esas dudas o simplemente motivar a las personas a continuar, porque muchas veces de lo que te pasa también como educador es que a lo mejor lo que necesita la persona para seguirse solo es esa “palmadita” o esa motivación para que salga adelante.

::En Forma:: Aparentemente el uso de la tecnología podría ser muy frío, una persona al interactuar solo con un aparato, entonces ahí ¿cómo combinar esta parte humana?
::Martha::
En este caso la mayoría de los esquemas de cursos en línea, se deben incluir asesores o tutores, donde a través de chats están siempre ahí; entonces la persona que está llevando algún curso en línea puede en cualquier momento comunicarse con un asesor o con un tutor a través del Chat. Por otro lado sí creo que es importante que las personas que están llevando alguna capacitación en línea, una carrera profesional, una preparación para la primaria o secundaria, sí debe haber alguien que vaya dando seguimiento a esa persona, no sólo para el intercambio de dudas que en un momento dado puedas tener, sino que sea el que lleva tu historial, ya terminaste tal curso o llevas no sé…un mes y no has pasado tal módulo, analizar qué ha pasado, es decir, sí es importante darle seguimiento. Siempre hace falta alguien que te motive o te dirija en una preparación.

::En Forma:: ¿Cuáles serían para ti algunas de las ventajas y desventajas de estudiar con el apoyo de estos medios?
::Martha::
Ventajas, una es que no te tienes que desplazar muy lejos; en este caso sólo tienes que llegar a la plaza comunitaria. Otra ventaja es que la computadora conectada a Internet, es una ventana al mundo completo, la apertura que te da pues no la tienes si no tuviera esa herramienta, el desplazarse, la apertura, bueno aquí el poder a lo mejor trabajar un tema con varios profesores porque en una clase a lo mejor es el profesor que te asignan y con el que te inscribiste por el horario y eso y hasta ahí; en este caso, bueno dado que puede haber diferentes profesores y conocer diferentes puntos de vistas sobre un mismo tema esa es otra ventaja que yo vería. Desventaja…bueno, requieres tener una disciplina para respetar los tiempos, realizar todas las actividades, de lo contrario te puedes ir rezagando, te vas quedando y no terminas o bien tienes que volver a empezar. Me pasa a mí con un libro el cual estoy leyendo desde hace muchos años “El mundo de Sofía” de la historia de la filosofía, bueno…pues el hecho es que lo tengo en una casa de campo, cuando voy tomo el libro y lo empiezo a leer, luego me voy un tiempo, cuando regreso y tomo el libro, tengo que volver a empezar y me ha pasado como tres veces, todavía no lo acabo, algún día lo voy a hacer. En resumen sí tienes que tener más disciplina para poder llevar en forma un curso, en este caso un módulo. Otra desventaja es que en un momento dado por falta de conocimientos no puedas entender un tema, un ejemplo o navegar correctamente. Que además te dé miedo a preguntar y no puedas llegar al lugar deseado, en este caso te puedes perder en la red.

::En forma:: Ahora que estamos hablando del estudio con apoyo de los medios electrónicos, y que ya está inmerso de alguna manera en todas las instituciones u organismos que tienen que ver con la educación, ¿hacia dónde crees que va este acompañamiento de la tecnología para hacer realidad digamos el sueño de que todo mundo pueda tener acceso, donde sea, de educarse independientemente que haya una institución física?
::Martha::
Yo como veo las cosas las Tecnologías de Información y Comunicación son una herramienta más para la educación. Pienso que la educación tradicional seguirá existiendo y seguirá y seguirá por muchos años más. Creo que cuando estás en un salón de clases la labor del profesor no sólo es transmitir un conocimiento, sino motivar y el conocimiento que te está trasmitiendo tú lo puedes reforzar en un medio electrónico o en un libro, pero la experiencia que te da una persona con la práctica o con ese conocimiento es lo que difícilmente se va poder trasmitir por un medio electrónico; por eso pienso que la educación tradicional seguirá existiendo. Aparte es como si me preguntaras bueno y las bibliotecas, qué va a pasar si todas son electrónicas, para mí no es lo mismo el saborear un libro electrónico que ir a una biblioteca y sentir el olor de los libros, el tomar un libro, acariciarlo con tus manos y el leerlo, yo creo que es diferente. Hasta los niños pequeños, disfrutan sentarse con sus papás a hojear un libro antes de dormir. sin embargo, sí es una puerta, porque yo a través de la computadora puedo a lo mejor estar viendo una clase de un profesor que escribió un libro que leí y siguiendo su clase, puedo mandar mi opinión y ser realimentada, eso para mí es algo que no se pensaba antes, es lo que me va a traer como ventaja.

::En Forma:: Por último, ¿tú qué les recomendarías a todas estas personas que se encuentran en el país, a través de nuestros servicios, y que están justo orientando a personas jóvenes y adultas para que utilicen la tecnología, cuál sería el camino para que ellos primero se interesaran e interesaran a otros?
::Martha::
Yo lo que creo es que la gente está interesada, pero no sabe cómo. Hoy precisamente platicaba en la mañana con una persona del INEA en el club donde hago ejercicio y eso le decía a ella: muchas veces ves comerciales de los diputados -estamos trabajando…- bueno por qué no ocupan ese tiempo y ese dinero para difundir esto, a mi honestamente me gustaría que se promocionará más en la televisión, que es el medio al que se acercan estas personas, lo que ven más. Entonces por qué no a través de la televisión se difunde más que existen estos centros comunitarios y que acudan, yo creo que la gente sí iría pues tiene mucha sed de aprender. También pienso que nosotros, otra vez insisto, los que tuvimos la oportunidad de vivir, en este caso en una ciudad, y poder prepararnos, yo creo que sí tenemos la obligación de ir allá y promover este servicio. Estoy segura que hay muchos programas de servicio social donde los jóvenes podrían fungir como asesores y apoyar a las personas que están estudiando la educación básica. Te digo, yo creo que la gente sí quiere hacerlo, el problema es que muchas veces no saben ni siquiera que existe el servicio, creo que le hace falta mucha promoción masiva a nivel radio y televisión. Honestamente a mi me gustaría ver estos anuncios sobre la educación en todos los programas, más que “otros anuncios que dicen que están trabajando, ¡Por el amor de Dios!”

::En Forma:: Pues muchísimas gracias por esta entrevista Martha, seguiremos trabajando juntos en este camino que requiere del granito de arena de cada mexicano y que se construye día a día.

 

 

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