::Compartamos::


::Samuel de la Paz Ángel

En esta ocasión les compartiremos una serie de testimonios que nos muestran realidades de amor dirigidas a los más desprotegidos, a esas personas que han sufrido y luchado por aprender, por ser mejores, por tener un camino que seguir, por brillar con luz propia en esta constelación de seres humanos que se pierde en el infinito.

Nos encontramos en León, Guanajuato, en una de las muchas colonias de la periferia que se han incorporado rápidamente al ritmo acelerado de una ciudad que crece día a día y que, como en mucho lugares de nuestro país, la educación es un beneficio que no llega con oportunidad para todos.









 

::En Forma:: ¿Quiénes asisten al círculo de estudios?
::Lolita::
La casa de apoyo atiende a mujeres que sufren de violencia y dentro de aquí, de la dirección de la casa, se pensó que una manera de apoyarlas, de darles seguridad, confianza y de que puedan abrir su panorama, nada mejor que a través de la educación. De esta manera consideramos la idea de ayudarlas a terminar su primaria o su secundaria. Entonces vino una persona del INEA a capacitar aquí a un grupo de señoras voluntarias ---yo llegué a la casa como voluntaria--- y de alguna manera tomando la capacitación me llamó mucho la atención. Yo di también hace algunos años capacitación en el estado de Hidalgo, alfabetización de adultos y me llamó mucho la atención, tomé la capacitación y empecé a poner mis cartelones, ---¡Vengan, anímense, el círculo de estudios se va a formar--- y así echándole porras y demás, empecé con dos personas, vinieron dos señoras que fueron las iniciadoras hace dos años; y poquito a poquito se fue llenando, ahorita son alrededor de 32, ideal el tamaño del grupo para poder trabajar con ellas con calidad. El compromiso de aquí con el grupo es: persona que se va tiene el compromiso de invitar a una más. Entonces yo lo manejo así, te vas, terminas, traes a una persona: abuelita, tía, esposo, que de hecho me han traído esposos ya, por ejemplo, Margarito, que es esposo de una de las señoras y que ya terminó su primaria y su secundaria aquí.

::En Forma:: ¿Qué opinas del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo?
::Lolita::
Padrísimo, me encantan los módulos, el contenido se me hace muy digerible, cotidiano, de acuerdo con lo que viven ellas.

::En Forma:: ¿Cuál es el módulo más difícil para ti o para ellas?
::Lolita::
Para ellas, operaciones avanzadas.

::En Forma:: ¿Por qué es tan complicado?
::Lolita::
Por el nivel de complejidad del módulo. Hay situaciones que ellas nunca han manejado, por ejemplo las matemáticas, información y gráficas, fracciones y porcentajes y no saben plasmarlo, no me saben hacer gráficamente lo que es la fracción, pero ellos te dicen porcentajes, te los calculan así sin hacer ninguna operación, ¿cómo le hacen?, a través de su experiencia de vida, en el trabajo, con los hijos, las señoras ayudándoles a los hijos y en general, saben, lo único es que tenemos que ayudarles a ponerlo en el libro.

::En Forma:: ¿Qué haces cuando no te entienden?
::Lolita::
Te voy a decir qué hago. Me pasas el ábaco -–le pide a una compañera---. Con fichitas: ten tres, regrésame dos porque te los vamos a restar, restar igual a quitar, quítaselos, pónselos. Ahí tengo fichitas, ahí tengo listoncitos, canicas, ábaco, de todo, yo me valgo de todo. De todo, de todo, de todo.

::En Forma:: Para que sea divertido también.
::Lolita::
Sí, sí. Se hace así como que muy divertido, interesante al estar jugando, ahí tengo una gran variedad de juegos también y hacemos de todo, se vale de todo.

::En Forma:: ¿Y las mujeres que llegan aquí escogen qué van a estudiar o más o menos tú les dices cómo?
::Lolita::
En ocasiones yo me voy mucho por el perfil de cada una de ellas.

::En Forma:: ¿Por lo que ya estudiaron o les interesa?
::Lolita::
He aprendido, afortunadamente tengo la facilidad y me tomo el tiempo de platicar un poquito con ellas. Los diversificados ¡ay no me digan los diversificados!, les digo este es para ti y ya después que terminan les digo, yo sabía, te iba a mover y les pregunto ¿qué te dejó? Sé cuál es el módulo apropiado para cada una.

::En Forma:: ¿Y de los diversificados, cuáles son los que tienen más éxito?
::Lolita::
Aquí con nosotros… --- A ver chicas, cuáles módulos diversificados les han gustado, a ver tú dime que ya llevas un caminito recorrido ---
::Carmen :: A mí me gustan más los de español.
::Laura :: Se me dificulta un poco la lectura, los que me gustan más son los números, o sea, me gustan muchos las matemáticas.
::Lolita:: Ella tiene, el de Mi negocio “¿te ayudó o no te ayudó?” -–le pregunta a Laura--- Ella vende zapatos, entonces les recomendé ése. A ellas que son jóvenes, a las más jovencitas siempre les doy Aguas con las adicciones, Sexualidad juvenil… ella así como la ven de jovencita –-señala a Carmen--- ya tiene sus bebés también.

::En Forma:: ¿Y te ayudó para tus bebés?
::Carmen::
Sí.

::En Forma:: ¿Y cómo te ayudó?
::Carmen::
Con consejos de buenos cuidados para el bebé y también cómo cuidar nuestra persona, las enfermedades que se pueden prevenir, como el cáncer.

::En Forma:: ¿Es decir que todo lo que estudias aquí, sí los aplicas con tus bebés, con tu familia?
::Carmen::
Sí.
::Lolita:: A mí me gustaría comentarles que Lety González ---se dirige a una jovencita, ¡no te me vas a escapar!---, es una persona, no me van a dejar mentir –-dirigiéndose al grupo---, que ha tenido un cambio en su vida, a raíz de haber ingresado a la a casa de apoyo, les puedo decir que Lety ha cambiado radicalmente. Llegó aquí al grupo, callada, de hecho no levantaba la cara, y por los resultados con ella nos damos cuenta cada día, que esto es un trabajo padrísimo. Lety llegó insegura, a ver si salía algo. Lety desde que está aquí, le tocó recibir su certificado de primaria por la presidencia. Empezó primaria con nosotros, salió con nueve punto nueve de promedio, y la llamaron, estaban ahí en los edificios de presidencia con todo y cámaras de la televisión local, del periódico que circula aquí en la ciudad, además la entrevistaron por su promedio, por su desenvolvimiento, porque “jaló a la cámara”. Yo la vi en la tele porque la pasaron y me quedé de a tres y dije ¡no! ¡Ésta no es la Lety que yo conocí! Pero me dio mucho gusto verla cómo habló, así fluido y de otra forma que de verdad no lo había hecho aquí. Lety ahorita está… yo creo que ya a la mitad de su secundaria, no ha dejado de presentar sus exámenes, pero aparte de eso, se inició como pequeña empresaria, ha tenido muchos éxitos.
::Lety:: Me dediqué a las ventas y me ha ido muy bien, bendito sea Dios. Todo ha caminado, o sea, tanto en mi casa, como las ventas, siento que todo me ha salido bien y estoy muy contenta.
::Lolita:: En ella se ha notado mucho lo que ha aprendido aquí en el grupo, de verdad la más calladita entra así y al ratito no la callo.
¿Cómo les hago niñas? –-se dirige a todo el grupo--- tocamos una campañita que quiere decir ¡vamos a trabajar!
Entonces Lety ha salido adelante muy bien y yo pienso que sus libros le han dado mucho, ha llevado muy bien los módulos y cada vez contesta con más fluidez, con más facilidad.

::En Forma:: ¿Cuál módulo se te complicó más Lety?
::Lety::
Bueno, pues, hasta ahorita no he llegado al de operaciones avanzadas. Pero el que se me dificultó más fue en primero de secundaria, el de “Nuestro planeta la tierra”.

::En Forma:: ¿Ah, sí? ¿Por qué?
::Lety::
No sé…como que todo era nuevo para mí y no le encontraba por dónde, se me complicó y de hecho tardé mucho con este libro porque no encontraba cómo. Todo era nuevo para mí, yo no estudié la primaria, entonces todo era nuevo para mí al entrar al nivel de secundaria.

::En Forma:: ¿Quién más quiere participar?
::Ofelia::
Yo había entrado y me fui.

::En Forma:: ¿Por qué?
::Ofelia::
Porque me salió la oportunidad de pagar mi casa y necesitaba trabajar, pero la maestra estuvo insiste, insiste e insiste y me regresé.
::Lolita:: ¿Qué fue lo que te hizo regresar? Me comentaste de un detallito por ahí que te encontraste, que me dijiste “esto me hizo reconsiderar”.
::Ofelia:: Es que nada más hice un libro, no lo terminé y tampoco realice el examen y en el tiempo en que Lolita me estuvo insistiendo, iba a hacer el examen, pero antes de eso vi el libro y estaba una dedicatoria muy bonita. Entonces vine y estaba demasiado mal, la dedicatoria me hizo sentir que si vale la pena todo esto. Ahorita estoy igual con este libro que ya tardé muchísimo, y ya hice el examen y espero sacarme buenas calificaciones, pero sí hay cosas que uno sabe y más por las compañeras y sobre todo por los vecinos.

::En Forma:: ¿El ambiente de este lugar te gusta?
::Grupo::
Sí.

::En Forma:: ¿Qué tan importante es el ambiente para este círculo?
::Lety::
Mucho, demasiado, importante. Y más que nada porque todos aquí, todo el mundo nos damos alientos de seguir adelante.

::En Forma:: ¿Quieres aportar?
::Carmen::
Sí, yo quiero aportar un poquitito. Más que nada darle las gracias a Lolita porque a mí también me entraba mucha flojera, y eso que vivo aquí enfrente, me da flojera venir, entonces Lolita iba y me decía: ven, ven y ven. Entonces ya vine y Lolita es una persona tan linda que nos apapacha tanto, nos estimula tanto que vine el primer día y al segundo día ya no volví a dejar de venir. Entonces las dedicatorias que Lolita nos pone cada que entregamos un libro, como una felicitación, una nota, etcétera, nos motiva mucho. Ella sabe cómo vamos en nuestras vidas, nos impulsa a salir adelante, a seguir, a lucharle. Además nos tomamos nuestro cafecito, galletitas, nos apapachamos todas, por eso es que ya no queremos dejar de venir.

::En Forma:: Cuando terminen, ¿no piensan de alguna manera ser asesoras?
::Lolita::
Tenemos una compañera que terminó, Lety Granados, que concluyó desde hace un año y sigue viniendo. Pero ella apoya a las compañeras. Ella se ofrece ---¿qué te ayudo?--- y viene los martes y dice “qué hago un martes sin venir aquí, no puedo.”

::En Forma:: Necesitamos millones de personas como ustedes en México. De verdad es impresionante, no es fácil encontrar personas como Lolita, que de esa manera tan activa, tan motivadora, apoyen la educación ¿no?
::Lety::
Disponible en cada momento, si estamos en nuestra casa, Lolita me pasa esto, qué hago, no te preocupes mira vamos a hacerle así, o cálmate, las cosas pasan. No nada más aquí en el círculo, sino también fuera de él, está disponible las 24 horas del día.
::Lolita:: Yo como les he dicho, estoy como ustedes, vengo a aprender aquí. Yo he aprendido muchísimo, más de lo que les he podido aportar, ellas me enseñan mucho, de verdad, no hay un día que no nos vayamos todas con algo nuevo. No hay un día que no valga la pena venir y creo que no va a haber.

::En Forma:: Pues, muchísimas gracias, Lolita, por tus comentarios, de verdad es un gusto platicar con personas tan comprometidas como tú.
::Lolita::
No, pues, el gusto es mío de estar con ellas y con ustedes.

 

Versión imprimible