::Bucea y aprende::

En muchas ocasiones los educadores de adultos nos preguntamos: ¿dónde encontrar información que apoye los procesos educativos?, ¿cómo puedo suplir la falta de material educativo (módulos impresos)?; también, ¿cómo resolver dudas sobre la escritura de tal palabra?, ¿dónde encuentro información en relación con temas específicos sobre la práctica educativa?, ¿hay juegos o cursos que despierten el interés por el uso de las tecnologías o bien para hacer más ameno y didáctico el aprendizaje?

Todo lo anterior y mucho más lo puedes encontrar en el portal educativo CONEVyT, el problema es que no hemos podido llegar a todos los usuarios que tienen acceso a una computadora en las plazas comunitarias o bien a través de Internet en cualquier lugar del país.

A continuación haremos un recorrido por las distintas secciones del portal para que conozcas toda su oferta y sobre todo para que hagas uso de ella y la promuevas con todas las personas que tengan que ver con la educación para adultos.

Vamos a conocer y navegar por el portal educativo, seguro será una experiencia donde aprenderás y te divertirá

 

PRIMARIA

En esta sección encontrarás todos los módulos de nivel inicial e intermedio del MEVyT, los puedes utilizar para preparar la asesoría, o bien, si eres educando, para estudiar directamente; te recordamos que puedes imprimir una parte, las evidencias o todo el material o en todo caso copiarlo en un disco y trabajarlo donde tú quieras.

 

   

SECUNDARIA

Aquí podrás consultar o estudiar todos los módulos del nivel avanzado del MEVyT (básicos, propedéuticos y diversificados).

   

EDUCACIÓN INDÍGENA

En este sección el programa de educación indígena incluye materiales en lengua indígena (versión PDF), como los libros del adulto, cuaderno de ejercicios y el instructivo del alfabetizador en las siguientes lenguas: maya, mixe, mixteco, náhuatl, tarahumara, tzeltal, tzotzil y zapoteco. Además, encontrarás alfabetos indígenas y la sección Nuestras Raíces.

   

MATERIALES DEL MEVyT

En este espacio podrás consultar o estudiar todos los materiales del MEVyT en su versión impresa. Podrás acceder a todos los módulos a través de dos opciones: ejes temáticos o bien módulos básicos. También podrás consultar o estudiar los folletos Educación para la vida, los cuales puedes bajar a tu computadora o verlos en línea.

   

PARA APRENDER MÁS

Aquí podrás revisar el Catálogo de la mediateca; el cual contiene información sobre videos y discos compactos que conforman el material audiovisual de las plazas comunitarias.

También en este lugar se encuentra el espacio Aprovecha tu mediateca, este recurso, poco utilizado por los asesores, está constituido para favorecer el aprendizaje de los contenidos del MEVyT, haciendo uso integral de los equipos y materiales educativos disponibles en las plazas comunitarias.

Te recomendamos que explores el siguiente apartado: Tradición y cultura, aquí aprenderás parte de nuestras raíces culturales, nuestra forma de ser y nuestras costumbres.

 

   

BANNER CON: MINICURSO –APROVECHA LA MEDIATECA- APRENDER JUGANDO

LIGAS A SITIOS DE INTERÉS
Banner y acceso directo

Sin duda un espacio por demás interesante, sobre todo por la diversidad de contenidos que encontrarás en él:

   

Audiolibros, versión en audio de los módulos del MEVyT.

   

Alfabeto de lenguas indígenas, en este sitio encontrarás los alfabetos de las lenguas indígenas.

   

Dos materiales que próximamente serán parte del sitio de formación para el aprovechamiento educativo de las plazas comunitarias.

  • ¿Consumes o te consume el consumismo?
  • ¡Como personas, tenemos derechos!
.
   

Revista electrónica Con+Ciencia, números del cero al cinco. Aquí podrás empaparte del acontecer del mundo de la ciencia y la tecnología.

   

Aprender para la vida, revista que elabora el Instituto Estatal de Jalisco, con cuatro números.

   

Materiales proporcionados por la función pública:

  • Hágalo usted mismo, brinda una serie de herramientas para concienciar a las personas de cómo combatir la corrupción y vivir en un país mejor.
  • ¡Sale y vale! Contiene sugerencias temáticas y actividades complementarias a las que desarrollan los maestros de cuarto, quinto y sexto año de primaria para que los alumnos reciban formación en valores.
.
   

Programa de educación básica y tecnología desarrollado por el INEA, el CONEVyT y el ITESM que incluye:

  • Puentes al futuro.
  • Guía para el examen de Operaciones Avanzadas.
.
   

Boletín electrónico de personas jóvenes y adultas en Forma, con cuatro números.

   

Curso básico para el uso de las computadoras e Internet, en el que podrás conocer los usos de una computadora y trabajar en ella, así como los conocimientos básicos para navegar en Internet y obtener tu correo electrónico.

   

Minicurso: ¡Vamos a buscar empleo!, aquí podrás conocer algunas recomendaciones que te apoyarán y orientarán en la búsqueda de un empleo.

   

Enciclopedia temática, recurso didáctico para saber más.

   

Minicurso: Paternidades, nos permite reflexionar sobre las diferentes maneras de ser padre y cómo relacionarse con sus hijos e hijas.

   

Minicurso: Masculinidades, nos permite reflexionar sobre las exigencias y limitaciones que el modelo tradicional masculino impone a los hombres.

   

Minicurso: Nuestras raíces indígenas, para reflexionar acerca de la raíz indígena de la cultura mexicana actual.

   

Minicurso: Demuéstrales amor, conocerás algunos elementos y conceptos básicos necesarios para generar lazos afectivos perdurables en los niños y niñas de cero a seis años, así como que conozcan la importancia que tiene educar y demostrar afecto, para fomentar una sólida formación inicial.

   

Minicurso: Envejecimiento, parte de la vida. Nos permite reflexionar y sensibilizar sobre el proceso de envejecimiento, la aceptación y el reconocimiento de esta etapa de la vida, con la intención de vivirla en forma plena y satisfactoria.

   

También encontrarás información muy interesante en los siguientes sitios:

Diccionarios

En este espacio encontrarás información sobre significados de palabras en español, así como palabras con significado igual o parecido, vocablos con significado opuesto, formas de conjugación de verbos, palabras de origen indígena y mexicanismos, entre otras cosas.

Ayuda en tareas

Aquí se presenta una serie de temas como ideas o comentarios breves que pueden ayudar a los padres o hijos a estudiar, a realizar sus tareas escolares y a aprender mejor.

Museos
Si quieres conocer la historia de la humanidad a través de su arte y cultura, lo puedes hacer visitando los museos de diferentes partes del mundo aquí.

Tradición y cultura
Aquí podemos aprender de nuestras raíces culturales, nuestra forma de ser y nuestras costumbres a través de la música, leyendas, fiestas populares, etcétera.

Correo al tutor
En esta sección podrás establecer comunicación a través del correo electrónico con asesores que te ayudarán a resolver dudas en relación con los cursos y minicursos que estés tomando.

 

 

 

   

Ahora ya tienes una idea más clara de todo lo que puedes encontrar en el portal educativo, no lo dudes más, empápate de conocimientos y refresca tus saberes con todo lo que encontrarás aquí. Recuerda la dirección es www.conevyt.org.mx

Te recomendamos los siguientes portales educativos, en ellos encontrarás información que puede servirte en la tarea educativa que desarrollas

Portal e-México
http://www.e-mexico.gob.mx

Portal e-Aprendizaje
http://www.e-aprendizaje.org.mx

Portal e-Salud
http://www.e-salud-.gob.mx

Portal e-Economía
http://www.e-economia.gob.mx

Portal para el Desarrollo de los Mercados Virtuales
http://www.me.economia.gob.mx

Portal e-Gobierno
http://www.e-gobierno.gob.mx

Portal Ciudadano del Gobierno Federal
http://www..gob.mx

Portal CapaciNET
http://www.capacinet.gob.mx

Portal DisCapaciNET
http://disCapaciNET.gob.mx

Portal e-Migrantes
http://www.e-migrantes.gob.mx

Portal e-Mujeres
http://www.e-mujeres.gob.mx

Portal e-Indígenas
http://www.eindigenas.gob.mx

Portal e-Ciencia y Tecnología
http://www.ecienciytecnologia.gob.mx

 

 

 

 

   
  • ¿No encuentras apuntes para realizar tu tarea?, ¿quieres complementar y ampliar tus conocimientos de estudiante? Pues si es así, este portal te brinda una gran cantidad de apuntes de todas las materias. Desde administración hasta zootecnia, podrán encontrar esos conceptos o temas que muchas veces no puedes encontrar en las bibliotecas. Sé el mejor en tus estudios, todos estos elementos los podrás adquirir en la página:
    http://www.elprisma.com/
 
   
  • Educasites.net
    Este portal es para aclarar dudas acerca de un tema que no hayas entendido durante alguna clase. Materias como Informática, Literatura, Lengua Castellana, Matemáticas, Medio ambiente, Música, Plástica-dibujo, Química, Religión y más encontrarás en este portal. No te quedes con la duda de un tema en particular. Visita la siguiente dirección.
    http://www.educasites.net/
 
   
  • Portal didáctico
    Todo lo relacionado con el aprendizaje de las materias que se imparten en la escuela, este portal vincula a otras páginas con información clara y precisa. Si tienes problemas con un tema en particular, no te preocupes, esta página brinda muchas posibilidades de aprendizaje:
    http://www.portaldidactico.es/
 
   
  • El Educador
    ¿Eres maestro?, pues este es portal para los que son educadores de todos los niveles. Conoce publicaciones de diversos temas con respecto a cómo debe ser un buen maestro, o mejor aún, para que los alumnos se lleven una buena impresión, prepara la clase del día siguiente con algo innovador, no caigas en la monotonía, sé uno de los mejores maestros de tu escuela, este es el vínculo:
    http://www.eleducador.com/index.html
 
   
  • Red Académica
    Un portal dedicado a docentes preocupados por el futuro de los alumnos. Aquí encontrarás noticias relevantes en cuanto a la educación, ofertas de formación, colegios, etc., todo para que la educación sea excelente. Visita la página:
    http://www.redacademica.edu.co/
 
   
  • Ozú
    Si te encuentras aburrido, checa este sitio. Ozú te pone al tanto por medio de noticias, entretenimiento, galerías de fotografías, chat, y más opciones para divertirte y aprender de los demás. No te pierdas la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, mejor visita este portal:
    http://www.ozu.es/
 
   
  • Tiscali
    Tiscali es un portal de España que promueve lo más actual en cuanto sus diferentes secciones. Tienen por ejemplo: amor, actualidad, empleo, gastronomía, etc. en este portal, no te decepciones de su contenido, pues a cada momento se encuentra actualizándose, la dirección es la siguiente:
    http://www.tiscali.es/
 
   
  • Educaguía
    Es el portal para el estudiante que le hace falta algún apunte, no entendió lo clase o quiere ampliar su acervo cultural. En él encontrarás apuntes, temas de interés, diccionarios, en fin, todo lo que quieras saber sobre un punto en particular reunido en esta página. No te quedes rezagado, porque el conocimiento no perdona:
    http://www.educaguia.com/
 
   
  • Educativ
    Es la página de Venezuela en donde todos los aspectos de la educación se reúnen. Aquí encontrarás, mapotecas, videos educativos, diccionarios y más vínculos para mejorar tu conocimiento. Visita este sitio, su dirección es:
    http://www.portaleducativo.edu.ve/
 
   
  • ICARO
    En este portal encontrarás, muchos apuntes, maestros, artículos y otras opciones tanto de Español como de Matemáticas, Literatuta, entre otros, para que la escuela no se te haga tediosa. No solamente tú puedes aprender algo nuevo, también los que te rodean cuentan. Visita la página:
    http://icarito.tercera.cl/icarito/portada/
    0,0,38035857_151387702,00.html

 

 
   

Por último te recomendamos:

  • II Congreso “Internacional (Español)” de Alfabetización Tecnológica

El Congreso, realizado los últimos días de noviembre del 2006, abarcó cuatro áreas temáticas: “La alfabetización tecnológica como proceso necesario e irrenunciable, la e-administración, el software libre y la cultura digital y la digitalización de la cultura”

Con respecto a la primera, aun cuando gran parte de las experiencias latinoamericanas no figuran, es interesante ver el contenido y experiencias de:

Objetivos por áreas temáticas:

La Alfabetización Tecnológica en el Mundo: experiencias y avances:
Analizar las implicaciones y progresos de la Alfabetización Tecnológica en el mundo y su impacto sobre los diferentes agentes sociales e institucionales.

Intercambiar experiencias en torno a las estrategias metodológicas utilizadas para alfabetizar tecnológicamente a todo tipo de agentes y personas.

 
   

La Biblioteca cuenta con documentos interesantes, uno de ellos de la UOC por Ismael Peña López, en donde hace mención a algunas definiciones de Alfabetización tecnológica y/o digital, y describe la competencia informacional:

En 1997, Paul Gilster definió la alfabetización digital como “la capacitad de entender y utilizar la información en múltiples formatos en un amplio rango de recursos cuando es presentada a través de ordenadores”1. Casi diez años después, la definición sigue teniendo toda su validez……

Más allá del concepto de alfabetización como el saber leer y escribir o la alfabetización digital como el saber “leer y escribir” con el ordenador, el entender y utilizar la información según el concepto de Gilster supone, como mínimo, una primera gran distinción que, en palabras de Ortoll (2005), es la siguiente:

La capacitación tecnológica entendida como el conocimiento sobre qué es la tecnología, como funciona, para qué sirve y cómo se puede utilizar para conseguir objetivos específicos.

La capacitación informacional entendida como la habilidad de reconocer una necesidad de información y saber localizar, evaluar, seleccionar, sintetizar y utilizar la información de manera efectiva.

Página principal del Congreso:
http://www.alfabetizaciontecnologica.es/espaniol/index.php

Versión imprimible