• En la tercera cumbre de las Américas, realizada en abril del 2001 en Québec, los Presidentes y Jefes de Gobierno acordaron conferir a la OEA la responsabilidad de expandir, consolidar, diversificar y profundizar la formación, capacitación y actualización de recursos humanos a través del uso de las TIC.

•Durante la década de los noventa, las TIC se expandieron en numerosos países en desarrollo y las tareas anuales de inversión en este sector se duplicaron entre la primera y segunda mitad del decenio. Sin embargo, el acceso a las TIC es sumamente dispar entre los países y dentro de estos. Según el Banco Mundial, en Canadá y los Estados Unidos el 40% de la población tiene acceso al Internet. En América Latina y el Caribe únicamente del 2 al 3% de la población tiene la oportunidad de acceder a este medio.

•En el último informe del desarrollo Humano de las Naciones Unidas, los temas de la tecnología y la información desempeñan un papel importante para definir el nivel de desarrollo humano de los pueblos. En Latinoamérica, países como Costa Rica, México, Argentina y Chile fueron denominados como potenciales líderes en el índice de logro tecnológico, el cual toma en cuenta infraestructura, educación y el marco legislativo. Países tales como Uruguay, Panamá, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Perú, Paraguay, El Salvador y Honduras fueron clasificados como seguidores dinámicos según su posición en los resultados del índice. Sin embargo, la gran diferencia entre países del hemisferio indica que aún resta mucho por hacerse.


•El Portal Educativo CONEVyT, en su afán por brindarles nuevas herramientas que les sean útiles en su práctica educativa, ha ampliado su oferta de minicursos y cursos. Actualmente, se pueden consultar los siguientes:
- Vamos a buscar empleo, correspondiente al eje Trabajo
- Cuando enfrentamos un delito. La justicia a nuestro alcance, del eje de Ciudadanía
- Por un mejor ambiente, del eje de Ciencias
- Español. Propedéutico para bachillerato del eje de Lengua y Comunicación
- Curso básico para el uso de la computadora e Internet


También se tiene acceso a una herramienta de apoyo para el eje de Matemáticas, el Geoplano electrónico.
Todos ellos los podrás consultar en la dirección http://www.conevyt.org.mx/cursos/ del portal CONEVyT.

En la sección Aprendizaje virtual del Portal CONEVyT existen una variedad de tutoriales para aprender a utilizar la computadora y elaborar páginas Web. Con le propósito de constatar la utilidad de los mismos, se presentan algunos de los proyectos realizados por quienes los han utilizado.
Se puede contar con información sobre el Sistema de Aprendizaje en Línea, el cual se encuentra en prueba piloto en diversas plazas comunitarias. Si se desea participar en esta prueba, hay que enviar un correo electrónico a la dirección que se presenta al pulsar la opción Inscríbete.

A la fecha se han realizado casi cuatro millones de visitas al portal educativo CONEVyT. ¿Ya estás registrado? ¡felicidades!, de no ser así, ¡hazlo ya! Participa y recuerda el portal es tuyo.

Versión imprimible