• En la tercera cumbre de las Américas, realizada en abril del 2001 en Québec, los Presidentes y Jefes de Gobierno acordaron conferir a la OEA la responsabilidad de expandir, consolidar, diversificar y profundizar la formación, capacitación y actualización de recursos humanos a través del uso de las TIC. •Durante la década de los noventa, las TIC se expandieron en numerosos países en desarrollo y las tareas anuales de inversión en este sector se duplicaron entre la primera y segunda mitad del decenio. Sin embargo, el acceso a las TIC es sumamente dispar entre los países y dentro de estos. Según el Banco Mundial, en Canadá y los Estados Unidos el 40% de la población tiene acceso al Internet. En América Latina y el Caribe únicamente del 2 al 3% de la población tiene la oportunidad de acceder a este medio. •En el último informe del desarrollo Humano de las Naciones Unidas, los temas de la tecnología y la información desempeñan un papel importante para definir el nivel de desarrollo humano de los pueblos. En Latinoamérica, países como Costa Rica, México, Argentina y Chile fueron denominados como potenciales líderes en el índice de logro tecnológico, el cual toma en cuenta infraestructura, educación y el marco legislativo. Países tales como Uruguay, Panamá, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Perú, Paraguay, El Salvador y Honduras fueron clasificados como seguidores dinámicos según su posición en los resultados del índice. Sin embargo, la gran diferencia entre países del hemisferio indica que aún resta mucho por hacerse.
En la sección Aprendizaje virtual
del Portal CONEVyT existen una variedad de tutoriales para aprender a
utilizar la computadora y elaborar páginas Web. Con le propósito
de constatar la utilidad de los mismos, se presentan algunos de los proyectos
realizados por quienes los han utilizado. A la fecha se han realizado casi cuatro millones de visitas al portal educativo CONEVyT. ¿Ya estás registrado? ¡felicidades!, de no ser así, ¡hazlo ya! Participa y recuerda el portal es tuyo. |