::Entrevista::

::Maricela Patricia Rocha Jaime
Samuel de la Paz Ángel::



En esta ocasión tenemos el gusto de entrevistar a Ana María Méndez Puga, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, quien trabaja actualmente como investigadora de tiempo completo en la Escuela de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Ana María también trabajó como investigadora en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina (CREFAL), durante los años de 1993 al 2000. En este momento se encuentra enfocada en proyectos de investigación sobre el análisis de la práctica docente y generación de procesos formativos en escuelas indígenas a partir de la producción de textos.


Su experiencia docente y sus aportes en el área de la investigación sobre cultura escrita, formación docente y Educación de personas jóvenes y adultas nos permitirán conocer una mirada de la alfabetización desde otro ángulo, lo cual enriquecerá nuestra práctica educativa.


::enForma:: Para usted, ¿qué implica la alfabetización en el siglo XXI?


::Ana María::
La alfabetización hoy implica necesariamente el poder leer y escribir en las formas textuales y formas discursivas que la vida cotidiana le demanda a cada sujeto, sin embargo, es probable que formas conocidas estén en formatos diferentes al acostumbrado o que se generen nuevas formas textuales en formatos también nuevos, como puede ser el hecho de leer un instructivo en un cajero automático; la forma textual es el instructivo –que puede ser más o menos conocido-, pero está hecho para ser leído de otra manera.


::enForma:: ¿Desde su experiencia, ¿cómo debe ser alfabetizada una persona joven o adulta?

::Ana María:: Una persona joven y adulta, al igual que un niño o cualquier persona que precise ser alfabetizada debe tener la oportunidad de acceder a formas textuales diversas, de participar en actos de lectura y escritura con lectores y escritores expertos, de interactuar con usos específicos, de participar de situaciones de aprendizaje de formas diversas: organizando un texto de manera oral, cambiando una palabra clave, de trazar las letras, de dibujarlas, de escribir en un teclado, de jugar con las palabras, de jugar con las letras; de seguir instrucciones de manera oral, pero derivadas de un instructivo que alguien pueda leer; de repetir una familia silábica, pero también de poder encontrar sentido al leer una noticia o un poema, es decir, participar de la cultura escrita.

::enForma:: ¿Qué opina de la utilización de las TIC, especialmente las computadoras, para que una persona aprenda a leer y escribir?


::Ana María:: Es pertinente su utilización si está accesible a la persona, al niño, al adulto o al profesor. Es pertinente además como una posibilidad más, pero no como la única, porque no sólo es un elemento motivante, sino también es un elemento de búsqueda de posibilidades en cada sujeto.


::enForma:: ¿Qué opina de que el INEA impulse proyectos de alfabetización inicial con apoyo de las TIC?


::Ana María:: Es algo que debe hacer el INEA, sin embargo, no debe abandonar las otras prácticas, ni generar una dependencia de la tecnología, porque cuando ésta falla, si el asesor no tiene formación, puede generar dificultades.


::enForma:: ¿Nos puede comentar su experiencia respecto a la utilización de las TIC en el proceso de alfabetización?


::Ana María:: No tengo experiencia específica en el uso de la tecnología en alfabetización. Lo único es que he estado como observadora en Plazas Comunitarias del INEA y en grupos que utilizan el programa URUK en Barcelona (programa elaborado por Félix Delgado y quien coordina el sitio circulum.org), desde ahí puedo comentar que efectivamente es motivante; a las mujeres mayores (más de 60 años) les hace valorar sus potencialidades; les permite hacer actividades individuales que en el papel sería complicado; les lleva a una interacción distinta con el asesor, de mayor cuestionamiento; se rompe la dinámica de esperar una “clase” aunque no quiere decir que no se realicen, al principio demandan mucho apoyo, pero luego trabajan por sí mismos. También he observado grupos de migrantes en Chicago donde están motivados porque les da elementos de comunicación y de acceso a la información.

::enForma:: ¿Cuál es para usted la importancia de que las personas jóvenes y adultas utilicen las TIC en su proceso educativo?


::Ana María:: Reitero, si están disponibles es importante que se utilicen porque permiten el acceso a formas textuales diversas y porque además, para muchos jóvenes y adultos es una necesidad el poder utilizar la tecnología.


::enForma:: En su opinión, ¿cuáles son los principales problemas que enfrenta una persona joven o adulta cuando inicia su estudio con el apoyo de las computadoras?


::Ana María:: En función de lo que observé, si la persona no conoce formas textuales en papel y sólo se le presenta la computadora y tampoco ha utilizado ninguna, pues le resulta complicado porque está ante algo nuevo y puede tardar una o dos sesiones en comenzar a utilizar el equipo. Pero, en general, las personas no alfabetizadas de zonas suburbanas –que es donde he observado-, aun cuando tienen acceso a formas textuales, las computadoras les inhiben un poco. En una comunidad indígena de Michoacán, un grupo de mujeres que trabaja en un círculo de lectura coordinado por Elena Pérez, a partir de un programa propuesto por Guadalupe Hernández Dimas (Coordinación General de apoyo a los pueblos indígenas del Gobierno de Michoacán) de apoyo a mujeres indígenas, tuvo una experiencia de acceso a computadoras. En la primera sesión decidieron trabajar tres juntas en una sola computadora y lo que escribieron fue su nombre, además de sentir el teclado y observar maravilladas cómo aparecían las letras en la pantalla, después las no alfabetizadas le dictaron una receta con estructura no convencional a una alfabetizada, que se animó a utilizar más el teclado. Así, creo que cualquier dificultad puede resolverse si hay un guía paciente que facilite vencer ese miedo.


Una de las dificultades mayores que se observan es el uso del ratón, en particular, es una de las que más se mencionan en las entrevistas a adultos, asesores y técnicos que estuvieron trabajando con Puentes al Futuro en Oaxaca. Se requiere de alguien que vaya apoyando al adulto a mover el ratón adecuadamente mientras lo puede hacer mejor, ya que el no saber moverlo puede dificultar la realización de las actividades, al cambiar el menú o la actividad o activar algún sonido.


En general, los materiales en línea del INEA tienen buenos tutoriales y formas textuales diversas, así como actividades de juego, la dificultad está en que el asesor debe estar atento para dar retroalimentación en caso de errores, porque el programa no puede tener todas las retroalimentaciones posibles y necesarias.
Así que esa puede ser una dificultad, que el adulto sólo mejore por ensayo y error y no porque realmente comprenda cuál fue el error, por lo que debe haber un asesor cerca.

::enForma:: ¿Qué recomienda a las y los educadores de personas jóvenes y adultas para garantizar un proceso de alfabetización eficiente, considerando el uso de la computadora?


::Ana María::

a) Tener paciencia.
b) Considerar que es un elemento entre muchos otros de los que se puede disponer, como leer un instructivo, como escribir una canción, como organizar una carta, como escribir su biografía, como elaborar un recado para la escuela primaria.
c) No forzar al adulto a utilizarla, si tiene temores de descomponerla, permitirle que se dé su tiempo.
d) Ponerlos a trabajar en pares o tríos.
e) Que el educador sea un modelo, es decir, hacer actividades del programa que se va a utilizar y otro tipo de actividades, frente a ellos.
f) Que les acompañe durante el proceso: resolviendo dudas y ayudando a realizar aquello que no pudieron.
g) Que disfrute con ellos sus hallazgos.
h) Darle tiempo para que trabaje individualmente, pero no dejarlo solo.


::enForma:: ¿Cómo contribuye la propuesta del Proyecto Puentes al Futuro al cumplimiento de metas de educación para todos?


::Ana María:: Al constituirse en una oferta educativa para aquella población que puede acceder a una computadora, se contribuye con una propuesta innovadora que no se limita a copiar o trazar letras, sino que lleva a moverse en un ambiente donde se representan elementos clave de la cultura escrita. Un problema es que falta difusión. Considero que debe difundirse más en los lugares donde van los adultos, porque algunas Plazas Comunitarias están junto a lecherías, iglesias o mercados. En las entrevistas realizadas en Oaxaca, el problema que se menciona es justamente la falta de usuarios.


Visité circunstancialmente una Plaza Comunitaria en una cabecera municipal y no había nadie utilizándola, además de que algunos equipos no servían. Pienso que se requiere más vinculación interinstitucional para apoyarse de profesores o de promotores diversos y que el equipo no se desaproveche.
Además, al ser una propuesta pionera, permitirá generar otras, además de mejorar la actual y valorar sus potencialidades.
Y finalmente, porque es una buena opción para aprender, sólo que depende en gran medida de la conectividad para que funcione al 100%.

::enForma:: Desde su perspectiva, ¿qué significa que la propuesta mexicana haya obtenido el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Experiencias de alfabetización?


::Ana María:: Significa que es una buena opción, que representa un esfuerzo por utilizar los medios electrónicos, y que en México, y en el INEA en particular, hay experiencia que debe ser reconocida, además de que es un campo de acción que debe dársele continuidad.

Julio 2006


Versión imprimible

 

Fotografía:Subdirección de Formación

 

"Al constituirse en una oferta educativa para aquella población que puede acceder a una computadora, se contribuye con una propuesta innovadora que no se limita a copiar o trazar letras, sino que lleva a moverse en un ambiente donde se representan elementos clave de la cultura escrita…

 

 

.Fotografía:Subdirección de Formación

 

 

 

 

 

 

 

Una persona joven y adulta, al igual que un niño o cualquier persona que precise ser alfabetizada debe tener la oportunidad de acceder a formas textuales diversas, de participar en actos de lectura y escritura con lectores y escritores expertos...

 

 

 

 

 

 

.Fotografía:Subdirección de Formación