::Encuentro:: La Educación Básica para Adultos y la Educación a Distancia: semillas para un mejor futuro.
Ponencia presentada en Virtual Educa.México
Por otro lado, a partir de las décadas de los 80 y 90 se ha promovido la búsqueda de la igualdad educativa para todos los y (las) Latinoamericanos(as), en virtud de que las condiciones de igualdad no han sido equitativas e incluso se contrapone la tendencia de mayor oferta educativa con el incremento de los niveles de pobreza. En las sociedades Latinoamericanas como bien lo refiere Pablo Gentilli en su cátedra sobre “Innovación Educativa”2 , las personas en rezago educativo tienen pocas oportunidades educativas en el contexto de una realidad social donde sus condiciones de vida empeoran progresivamente, cuestión que se relaciona directa y necesariamente con el tipo de oferta educativa que se les ofrece; en este sentido hay un referente necesario por revisar el hecho de que un aspecto es escolarizar a toda una población y otro es brindar una atención educativa con igualdad de oportunidades; por tanto, tendríamos que hablar de la necesidad de resignificar el sentido de igualdad educativa. Una perspectiva de inclusión social, como también lo refiere Gentilli, debe ser pensada a partir del desarrollo de una serie de estrategias de reforma institucional que permita transformar las formas de asociar en nuestros países el derecho a la educación con igualdad de oportunidad en calidad educativa.
Tomando en cuenta los referentes anteriores, es importante aclarar, que
no se trata meramente de plantear un panorama desalentador en el ambiente
educativo de nuestros países, en todo caso me gustaría
destacar la necesidad de articular los esfuerzos de las diferentes instancias
que participamos en este ámbito educativo para resolver algunas
de las preocupaciones que van más allá de alfabetizar. Para lograr un cambio significativo que promueva la igualdad de oportunidades en cantidad y calidad de la educación, el camino por recorrer es muy largo. En ese sentido, se han generado hoy en día nuevas propuestas que proponen identificar las necesidades, intereses y expectativas de personas en rezago, a través de estrategias en las que la educación a distancia brinda una nueva forma de conocer y aprender. Estas nuevas propuestas, que más adelante tendremos oportunidad de difundir, son una muestra de que las condiciones antes descritas se pueden mejorar y que es factible generar condiciones que permitan crear sistemas educativos más incluyentes. El
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos tiene como
uno de sus principales objetivos brindar educación básica
a personas jóvenes y adultas, mayores de quince años, que
no han cursado o concluido la educación básica, mediante
el desarrollo de modelos educativos,
elaboración y distribución de materiales didácticos,
aplicación de sistemas para la evaluación del aprendizaje
de los adultos, así como la realización investigaciones
sobre la materia. El INEA da cumplimiento a lo establecido en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 que señala: "La oferta educativa está orientada a construir los conocimientos y habilidades básicas a quienes no pudieron obtenerla en la educación convencional y a través de la escolaridad formal. Como la educación básica debe proporcionar el bagaje esencial para la vida en una sociedad democrática moderna, este subconjunto puede designarse con la expresión educación para la vida". Para dar concreción a lo antes referido, el INEA ha creado modelos de educación básica que responden a esquemas educativos flexibles y abiertos que se adecuan a los tiempos y características de las personas jóvenes y adultas.
¿Sabías que los módulos básicos se agrupan en 3 ejes? Estos ejes son Lengua y comunicación, Matemáticas y Ciencias, comprendiendo en este último las ciencias sociales y las ciencias naturales. Propuesta
de cursos a distancia La velocidad de los avances científicos y tecnológicos, nos permiten estar comunicados a través de diferentes medios, dando como resultado un mejor entendimiento del entorno natural y social donde vivimos.
Es
urgente atender e integrar a todos los sectores de la sociedad al conocimiento
del mundo y en el que todos tenemos derecho a vivir. La
educación es un derecho que pretendemos que se ejerza en toda la
extensión, con todo lo difícil que ello implica debido al
contexto socioeconómico que nos rodea a millones de personas. Por
tanto, la educación a distancia en casos como el de la educación
básica para personas en rezago educativo constituye una alternativa
viable con múltiples retos pero también oportunidades. Esta
alternativa permite poner al alcance de la población en rezago
los beneficios de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TICs). Hoy en día, esas semillas se desarrollarán, crecerán y darán los frutos que nuestro país y Latinoameríca espera... Los puentes al futuro serán más sólidos. Lo que nos toca hacer como educadores de personas jóvenes y adultas es estar mejor informados, comunicados e integrados a las nuevas formas de vivir, de convivir y de aprender, es una necesidad básica para tener herramientas que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida y apostarle a un mejor mañana.
1. Martha Mena, “América Latina en la búsqueda de modelos de Educación a distancia”, en La educación a distancia en América Latina, Argentina, 2003, p.18. |
...las personas en rezago educativo tienen pocas oportunidades educativas en el contexto de una realidad social donde sus condiciones de vida empeoran progresivamente...
Las personas tenemos distintos tipos de conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida. Hemos aprendido de la gente que conocemos, de lo que hemos leído o escuchado y de lo que nos ha tocado vivir. Todos tenemos una historia personal que podemos compartir con quienes nos rodean, porque una forma valiosa de aprender es intercambiar con otros nuestros conocimientos, dudas, ideas y experiencias.
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