::Editorial::


El Proyecto Puentes al Futuro ganó el Primer Lugar del Primer Concurso Latinoamericano de Experiencias de Alfabetización

 

El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, principalmente el de la computadora, para apoyar el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas básicas plantea una serie de retos. Algunos de ellos se relacionan, inicialmente, con vencer posibles resistencias y temores, de la persona que aprende, a usar una computadora, además a los materiales impresos y el lápiz que han sido las herramientas de aprendizaje tradicionales; también con superar la inseguridad para lograr el dominio necesario de los recursos básicos que requieren el empleo de una computadora y el acceso a información; otros vinculados al aprendizaje de la lectura, a la manipulación y a la producción de textos diversos; a identificar y asimilar de manera progresiva una nueva simbología que permite navegar a través de un texto que no es lineal; a modificar nuestra forma de comunicación utilizando herramientas como internet, el correo electrónico, entre otras.


Los retos anteriores y muchos otros fueron superados satisfactoriamente por personas jóvenes y adultas de cinco entidades: Chihuahua, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla y Yucatán, que durante el periodo de 2001 al 2003 estudiaron el nivel inicial en diez plazas comunitarias, dos en cada una de las entidades antes mencionadas, haciendo uso de los módulos Nuestra palabra, Para empezar y Matemáticas para empezar con sus respectivos materiales electrónicos elaborados ex profeso para que las personas aprendieran a leer, escribir y hacer uso de las matemáticas básicas con el apoyo de una computadora, dentro del proyecto denominado Puentes al Futuro.


Los materiales y algunos de los resultados de esta innovadora experiencia realizada por INEA, se enviaron en respuesta a la convocatoria que el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEEAL), el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO lanzaron a finales del año 2005, a fin de identificar y dar a conocer los mejores programas y prácticas en materia de alfabetización. El jurado de este evento, compuesto por especialistas en alfabetización, recibió once propuestas, de entre ellas decidió otorgar el primer lugar a México por el proyecto Puentes al Futuro para la alfabetización inicial, enviado por el INEA; el segundo lugar fue otorgado al Proyecto de Orientación Ocupacional del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) de Guatemala y el tercer lugar fue para el Proyecto de la Escuela para Obreros de la Construcción Zé Peáo de la Universidad Federal de Paraíba, Brasil.


Este número está dedicado a difundir este reconocimiento y a compartir con la Comunidad INEA el enorme orgullo de saber que los esfuerzos y la voluntad demostrada por todas las personas jóvenes y adultas que decidieron participar en el proyecto, sus asesoras y asesores, así como el personal de servicios educativos que se entusiasmó e hizo suyo el proyecto, no sólo lograron que las personas jóvenes y adultas que participaron en él aprendieran a leer, a escribir y matemáticas básicas, sino que, además, le confirieron vida y valor a una propuesta educativa que parte del supuesto de que la tecnología no es un fin en sí misma, pero sí una herramienta valiosa y muy útil para apoyar y enriquecer el aprendizaje de las personas y que otorga mayor sentido al quehacer institucional.

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Puentes al Futuro surge con el propósito de coordinar y desarrollar acciones innovadoras de alfabetización básica y tecnológica y contribuir a la reducción de la brecha educativa y digital.

 

Fotografía: José Carlos Cano Zárate

 

Este innovador programa educativo cuenta con la característica de ser flexible en tiempo, contenidos, tareas y tutores; además de esto, el participante cuenta con un asesor presencial que le apoya con las actividades de alfabetización interactiva.