::Compartamos::


¡Somos iguales pero diferentes en el círculo de estudios!
¿Cómo manejar las diferencias en un grupo?

::Wendy Alejandra Díaz Cabrera::
Asesora

Mi grupo es muy heterogéneo, tengo desde adolescentes hasta adultos de sesenta años, en alfabetización, primaria y secundaria, con muchas diferencias culturales. Para integrar las diferencias culturales y sociales. Les hago sentir que todos pertenecemos a una misma comunidad, a un grupo en que todos somos diferentes y tenemos diferentes necesidades, pero a su vez las mismas capacidades para aprender.


Yo como asesora tengo que comprender que existen diferentes culturas, para que ellos lo entiendan, platico con ellos fomentando el reconocimiento al otro, el reconocimiento a las diferencias y esto solo se logra con la convivencia grupal, siempre conviviendo. Propicio que platiquen entre ellos, nunca aislándolos, haciéndolos participar.


Yo les recomiendo a los asesores de la República Mexicana que traten de escuchar a los educandos, traten que nos platiquen sus experiencias. Hay que comprender que el conocimiento de alguien le puede servir a otro y así se va multiplicando. La convivencia en el grupo es básica, es más fácil resolver las diferencias culturales y sociales pues éstas se van complementando unas con otras.


Gracias Wendy por tu aportación

--


La sensibilidad a flor de piel
¿Cómo lograr en las asesorías el respeto al otro?


::Laura Osorio::
Asesora


Para ser un buen asesor primero tenemos que comprometernos con México, ser tolerantes, ser pacientes, ser empáticos y sobre todo tener una vocación de servicio que es lo principal. Sabemos que como asesores vamos a trabajar siempre con grupos muy heterogéneos, como es la población del INEA, pero debemos tener cierta habilidad para entender la problemática que hay dentro de la comunidad y que eso no influya en la forma de aprender de los adultos. Tomamos como base que todos tienen la posibilidad de aprender, todos tiene esa iniciativa, entonces simple y sencillamente dejemos a un lado los prejuicios sociales que pudieran tener al respecto de la comunidad en la que estás sirviendo.


Para lograr el respeto y la integración grupal, lo primero es tener la vocación de servir, si tenemos la vocación creo que podemos integrar de manera fácil a un grupo, que sea participativo, ganarte el respeto, que obviamente tú lo tienes que hacer dando el ejemplo, respetando a la gente, si tú no respetas a la gente difícilmente te podrá respetar, entonces tú como figura que propicia el aprendizaje, tienes que portarte como una figura humana también.


Para lograr el respeto a las diferencias y la integración del grupo, primero no hay que alejarse del ser humano. Hay que creer siempre que somos humanos, y no solamente creerlo sino serlo. Yo creo que la tolerancia nos ayuda bastante, además de la empatía, es decir situarnos en el lugar del otro, así podremos facilitar el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas.

¡Qué gusto contar con asesoras tan sensibles, que reconocen las diferencias como un elemento que enriquece la asesoría!

Versión imprimible

 

 

 

 

 

 

 

 

"...fomentando el reconocimiento al otro, el reconocimiento a las diferencias... y esto solo se logra con la convivencia grupal...".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Para ser un buen asesor primero tenemos que comprometernos con México, ser tolerantes, ser pacientes, ser empáticos y sobre todo tener una vocación de servicio que es lo principal"