Antecedentes Cuiriosidades de... Pasatiempos Comentarios y sugerencias Regresar a Menú principal

Conociendo “Marte”

Nora Estrada Márquez

Fuente: NASA (Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica) Site Network

Marte el llamado hasta la fecha “el planeta rojo”, ha sido durante mucho tiempo fuente de inspiración para los escritores de ciencia ficción, quienes hasta han imaginado que invasores de este planeta llegan a la Tierra.  Pero ¿quién ese misterioso compañero de nuestro Sistema Solar?

Investigaciones de la NASA han dado a conocer que Marte es también un planeta terrestre, ya que su superficie es rocosa  y ha pasado por infinidad de manifestaciones volcánicas, impactos de otros cuerpos, movimientos de su corteza terrestre y efectos atmosféricos como las tormentas de polvo.

 Una de las razones por las que ha desatado un gran interés este planeta se debe a que han observado que cuenta con masas de hielo polares.

Los científicos creen que hace 3 mil quinientos millones años, Marte experimentó las inundaciones más grandes del Sistema Solar. La pregunta es ¿de dónde vino el agua para originar las masas de hielo?  y ¿a dónde se fue?.

 En mayo de 2002, los científicos anunciaron el descubrimiento más importante sobre este planeta: "se habían detectado grandes cantidades de agua en hielo cerca de la superficie".

              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas características notables que tiene Marte, son:  la montaña volcánica más grande en el Sistema Solar "Olympus Mons" que es 5 veces más alta que el "Monte Everest"  el cual  es considerado el más grande del mundo;  una enorme formación de volcanes en la región norte  llamada Tharsis que deforman la redondez del planeta y se cree hay un valle ecuatorial gigantesco; así también hoy se sabe que tiene dos Lunas pequeñas Phobos y Deimos, que  aunque no  sabemos su origen se cree que pueden ser asteroides atraídos por la gravedad de Marte.

  Actualmente, Marte es muy frío y su atmósfera es demasiado fina para permitir que el agua líquida exista en la superficie.

Aclarar el origen del agua en Marte es importante para  conocer su última historia del clima, lo que nos ayudará a entender la evolución de otros planetas, incluyendo el nuestro. El agua también puede ser un ingrediente central para la iniciación de la vida; se espera que la última evidencia de agua en Marte, lleve a pistas que indiquen  si hay o hubo vida en ese planeta, y si es posible que exista en otra parte del universo.

Antes de que el ser humano llegue a Marte con seguridad, es necesario investigar más sobre el ambiente del planeta, incluyendo la disponibilidad de recursos como “el agua”.