Antecedentes Curiosidades de... Galería Pasatiempos Comentarios y sugerencias Regresar a Menú principal

Misión a Marte Spirit / Oportunity

Nora Estrada

Fuente: NASA (Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica) Site Network

marsrovers.jpl.nasa.gov/

 

 

Una de las últimas y renombradas misiones a Marte es la que lleva a cabo la NASA (Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica) con el lanzamiento de los vehículos Spirit y Oportunity.

Después de planear desde hace varios años esta misión, el 2003 fue el año para iniciar esta exploración a nuestro planeta vecino Marte. Para esta misión fueron creados dos vehículos, sus nombres son Spirit y Oportunity (llamados tipo “rover”, que significa para todo terreno), tienen como propósito encontrar la respuesta a las preguntas que se han generado a partir de saber que hay hielo en este planeta, lo cual ha sido un descubrimiento de gran importancia ya que podría significar que hay o hubo agua y de encontrarla podríamos saber si hay o hubo vida en Marte.

                           

El primero de estos dos vehículos Spirit  tocó suelo marciano el 4 de enero de 2004, llegó al Cráter  Gusev, que es un lugar que se escogió  por ser una planicie muy grande, lo cual  facilitará  la exploración, además de que el espacio de este cráter parece ser el área de un lago que se secó; es decir pudo estar lleno de agua líquida en algún momento.

Las primeras imágenes que Spirit envió a la Tierra confirman un gran parecido del lugar con lagos secos de nuestro planeta , lo que aún no se sabe es si este parecido es solo aparente, se pretende que esta exploración nos pueda dar datos que lo confirmen.

Oportunity es el segundo vehículo que logró tocar suelo en Marte el 25 de enero de 2004 y el lugar al que llegó es una gran planicie llamada “Meridiani Planum” que se encuentra del lado opuesto al lugar en el que está Spirit según el ecuador[1]  de este planeta.

Ambos vehículos tienen la capacidad de analizar el suelo marciano con la intención de descifrar sus componentes.

¡No cabe duda de que los avances tecnológicos cada día nos permitirán ir más lejos!.

 

[1]Ecuador: Círculo imaginario que divide el planeta en dos polos Norte y Sur.