Antecedentes Curiosidades de... Pasatiempos Comentarios y sugerencias Regresar a Menú principal

 Misión a  Marte BEAGLE 2

     Nora Estrada

     Fuente: Agencia Espacial Europea (ESA: European Space Agency)Site Network

     www.esa.int/SPECIALS/Mars_Express/

 

Desde los años 60’s, se ha venido estudiando al planeta rojo, en ese entonces se enviaron naves espaciales de la NASA llamadas Vikingo; en estas primeras exploraciones sólo pudo determinarse que en Marte no había condiciones suficientes para que hubiera vida. Sin embargo, los científicos de la NASA decidieron continuar sus investigaciones.

 El 2003 ha sido un año fundamental para buscar nuevas oportunidades de investigación en Marte. En agosto de ese año “el planeta rojo” tuvo un acercamiento a la Tierra que no ocurría desde hace casi 60 mil años, lo que avivó aún más el espíritu para continuar explorando a nuestro planeta vecino.

 La Agencia Espacial Europea (ESA European Space Agency) quién es el encargado en el continente Europeo de  investigar más a fondo la Tierra y el espacio que la rodea, envió  a la nave Mars Express al espacio en junio de 2003  y tiene como misión observar  al llamado planeta rojo a cientos de kilómetros de el. Dicha nave  expulsó a la sonda espacial[1]. Beagle 2 con destino al hemisferio norte de Marte,

 


 

[1]Sonda espacial: Vehículo de exploración espacial, no tripulado.

 [2] Proceso biológico: Conjunto de cambios que se producen en un ser vivo durante su desarrollo, por ejemplo: la respiración, la digestión.

              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: La sonda con forma de platillo Beagle 2 es soltada de su nave materna en ruta hacia la superficie marciana.   
Crédito de la imagen: Beagle 2, www.beagle2.com, todos los derechos reservados.
 

 

 

 

 

 

Beagle 2 es en sí un pequeño laboratorio capaz  de excavar metro y medio del suelo marciano y tomar muestras, que serán  analizadas para comprobar si hay vida, a esto hay que agregar que cuenta con otra herramienta que analizará también la atmósfera en busca de metano (gas que puede ser producido por organismos vivos ) lo cual podría significar que en Marte hay procesos biológicos[2].

 Beagle 2  comenzó el descenso a Marte el 25 diciembre de 2003, sin embargo fue hasta enero de 2004 que se tubo una ligera señal que indica que ya había descendido totalmente, desde entonces no ha enviado señales a la Tierra por lo que se cree que puede estar perdida o deshabilitada. Esperamos que pronto envié alguna señal alentadora.