![]() |
MATERIAL | MÓDULOS | ACTIVIDADES | ||
|
Nuestro planeta, la Tierra Unidad 3. La naturaleza y la sociedad se transforman Tema 1. La naturaleza es diversa, sus cambios también
Por un mejor ambiente Unidad 1. Nuestra comunidad Tema 4. Vamos a organizarnos para resolver nuestros problemas ambientales
Ciencias Naturales. Propedéutico para el bachillerato Unidad 2. El movimiento Tema 7. La electricidad como movimiento de cargas eléctricas |
Tipo de
actividad: Individual o grupal. Indicaciones: Para
ejemplificar la transformación de la energía, se puede realizar el
ejercicio "Taller de motores" para transformar la energía eléctrica en
energía mecánica.
Tipo de actividad: Comunitaria. Indicaciones: Los jóvenes y adultos pueden
invitar a los niños de la comunidad o a sus hijos para ver el video
"Los Watto inspectores", esto con el fin de generar una discusión al final de la
película entre niños; en tanto que los jóvenes y adultos tomarán nota de lo sucedido y
de las
opiniones de los niños. Tipo de actividad: Comunitaria. Indicaciones: Después de trabajar el tema en el libro, se invita a los jóvenes y adultos a organizar una actividad en la que participen personas de la comunidad (niños, jóvenes y adultos) a ver alguno de los videos y a utilizar los juegos de mesa de las revistas, con la finalidad de que las personas participantes reflexionen acerca de la importancia del ahorro de la energía eléctrica, los educandos coordinan la sesión de reflexión. Tipo de actividad: Individual. Indicaciones: Revisar el ejercicio “Aprendamos a leer el recibo de consumo de electricidad” para observar la forma en que se mide el consumo de energía eléctrica y aplicar a la realidad la información de este tema.
|
||
|
Nuestro planeta, la Tierra Unidad 3. La naturaleza y la sociedad se transforman Tema 1. La naturaleza es diversa, sus cambios también
Ciencias Naturales. Propedéutico para el bachillerato Unidad 2. El movimiento Tema 7. La electricidad como movimiento de cargas eléctrica |
Tipo de
actividad: Individual o grupal. Indicaciones: En este video se presentan algunos experimentos que ejemplifican los diferentes tipos de energía. De ser posible, pueden realizarlos en la Plaza comunitaria para comprender mejor el tema.
Tipo de actividad: Individual o grupal. Indicaciones: Es recomendable que las personas vean antes de consultar los contenidos del módulo este video, para que tengan nociones previas de algunos de los conceptos que se verán en esta Unidad. |
||
|
Nuestro planeta, la Tierra Unidad 3. La naturaleza y la sociedad se transforma Tema 1. La naturaleza es diversa, sus cambios también
Por un mejor ambiente Unidad 1. Nuestra comunidad Tema 4. Vamos a organizarnos para resolver nuestros problemas Unidad 2. Nuestras actividades productivas y el medio ambiente Tema 1. Actividades productivas y medio ambiente en el campo |
Tipo de
actividad: Individual o grupal. Indicaciones: Se puede ver al inicio de la Unidad como introducción al tema o al final, para reforzarlo. Se puede ver también al finalizar el subtema de electricidad y generar
un proceso reflexivo con las personas para que analicen los efectos
sociales que se generarían, si actualmente nos quedáramos sin electricidad. Tipo de actividad: Individual o grupal. Indicaciones: Ver el video después de estudiar los temas y pedirle a los jóvenes y adultos que escriban un texto donde expliquen de qué forma se utilizan los recursos naturales para la producción de electricidad y qué recomendaciones darían para cuidar el medio ambiente.
|