MATERIAL MÓDULOS ACTIVIDADES
Juguemos y aprendamos cómo ahorrar energía eléctrica (12 años en adelante, revista de actividades)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro planeta, la Tierra

Unidad 3. La naturaleza y la sociedad se transforman

Tema 1. La naturaleza es diversa, sus cambios también


Tema 3.
Tipos de energía y su relación con el cambio

 


Tema 4.
Nuestra influencia en los cambios de la naturaleza y de la sociedad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por un mejor ambiente

Unidad 1. Nuestra comunidad

Tema 4. Vamos a organizarnos para resolver nuestros problemas ambientales

 

 

Ciencias Naturales. Propedéutico para el bachillerato

Unidad 2. El movimiento

Tema 7. La electricidad como movimiento de cargas eléctricas

Tipo de actividad: Individual o grupal.

Indicaciones: Para ejemplificar la transformación de la energía, se puede realizar el ejercicio "Taller de motores" para transformar la energía eléctrica en energía mecánica.
También se puede formar un grupo de jóvenes y adultos que estén llevando el módulo o que lo vayan a cursar, realizar el juego "De dónde viene la electricidad" para repasar el proceso de generación de la luz eléctrica.

 

Tipo de actividad: Comunitaria.

Indicaciones: Los jóvenes y adultos pueden invitar a los niños de la comunidad o a sus hijos para ver el video "Los Watto inspectores", esto con el fin de generar una discusión al final de la película entre niños; en tanto que los jóvenes y adultos tomarán nota de lo sucedido y de las opiniones de los niños.
También al terminar el video, se puede invitar a los niños a realizar cualesquiera de los juegos siguientes: "La electro oca", "El memoria eléctrico" o el juego “De dónde viene la electricidad”. Los jóvenes y adultos educandos pueden obtener conclusiones sobre los temas tratados por los niños en los juegos.
No debe desecharse la posibilidad de que en algunos juegos participen también los jóvenes y adultos.

Tipo de actividad: Comunitaria.

Indicaciones: Después de trabajar el tema en el libro, se invita a los jóvenes y adultos a organizar una actividad en la que participen personas de la comunidad (niños, jóvenes y adultos) a ver alguno de los videos y a utilizar los juegos de mesa de las revistas, con la finalidad de que las personas participantes reflexionen acerca de la importancia del ahorro de la energía eléctrica, los educandos coordinan la sesión de reflexión.

Tipo de actividad: Individual.

Indicaciones: Revisar el ejercicio “Aprendamos a leer el recibo de consumo de electricidad” para observar la forma en que se mide el consumo de energía eléctrica y aplicar a la realidad la información de este tema.

 

Aprendiendo sobre la energía eléctrica y su ahorro (Video)

 

Nuestro planeta, la Tierra

Unidad 3. La naturaleza y la sociedad se transforman

Tema 1. La naturaleza es diversa, sus cambios también


Tema 3.
Tipos de energía y su relación con el cambio

Ciencias Naturales. Propedéutico para el bachillerato

Unidad 2. El movimiento

Tema 7. La electricidad como movimiento de cargas eléctrica

Tipo de actividad: Individual o grupal.

Indicaciones: En este video se presentan algunos experimentos que ejemplifican los diferentes tipos de energía. De ser posible, pueden realizarlos en la Plaza comunitaria para comprender mejor el tema.

 

Tipo de actividad: Individual o grupal.

Indicaciones: Es recomendable que las personas vean antes de consultar los contenidos del módulo este video, para que tengan nociones previas de algunos de los conceptos que se verán en esta Unidad.

El ahorro de energía eléctrica, prioridad de fin de siglo (Video)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro planeta, la Tierra

Unidad 3. La naturaleza y la sociedad se transforma

Tema 1. La naturaleza es diversa, sus cambios también


Tema 3.
Tipos de energía y su relación con el cambio


Tema 4.
Nuestra influencia en los cambios de la naturaleza y de la sociedad

 

 

 

 

 

 

 

Por un mejor ambiente

Unidad 1. Nuestra comunidad

Tema 4. Vamos a organizarnos para resolver nuestros problemas

Unidad 2. Nuestras actividades productivas y el medio ambiente

Tema 1. Actividades productivas y medio ambiente en el campo

Tipo de actividad: Individual o grupal.

Indicaciones: Se puede ver al inicio de la Unidad como introducción al tema o al final, para reforzarlo.

Se puede ver también al finalizar el subtema de electricidad y generar un proceso reflexivo con las personas para que analicen los efectos sociales que se generarían, si actualmente nos quedáramos sin electricidad.
También se puede orientar la revisión del video al proceso de generación de electricidad y al conocimiento de las diferentes plantas que la producen.
Además, en el video se presentan algunos experimentos para la ejemplificación de la producción de electricidad con reacciones químicas simples, las personas pueden hacerlas en su casa o en la Plaza comunitaria, para comprender la forma química natural en que se genera la electricidad.
Observar el video también puede servir para ejemplificar el efecto del hombre en la naturaleza.
Se pueden generar preguntas de reflexión, relacionando el tema del módulo con lo visto en el video.

Tipo de actividad: Individual o grupal.

Indicaciones: Ver el video después de estudiar los temas y pedirle a los jóvenes y adultos que escriban un texto donde expliquen de qué forma se utilizan los recursos naturales para la producción de electricidad y qué recomendaciones darían para cuidar el medio ambiente.