Juegos y actividades para aprender acerca del uso racional de la energía eléctrica (12 años en adelante) | |||||||||
MÓDULO | UNIDAD | TEMA | ACTIVIDAD | ||||||
Nuestro planeta, la Tierra. |
Unidad 3.
La naturaleza y la sociedad se transforman Tema 3. Tipos de energía y su relación con el cambio Subtema. La electricidad, fuente de energía |
|
Tipo de
actividad: Individual o grupal. Indicaciones: Para dar ejemplos de la transformación de la energía, se puede realizar el ejercicio "taller de motores" para transformar la energía eléctrica en energía mecánica. Formar un grupo de personas que estén estudiando el módulo o que lo vayan a cursar y realizar "el juego de dónde viene la electricidad". Con el objeto de repasar el proceso de generación de la luz eléctrica. |
||||||
Nuestro planeta, la Tierra. |
Unidad 3.
La naturaleza y la sociedad se transforma Tema 4. Nuestra influencia en los cambios de la naturaleza y de la sociedad Subtema. Cuidemos el patrimonio de la humanidad |
|
Tipo de
actividad: Comunitaria. Indicaciones: Los jóvenes y adultos pueden invitar a los niños de la comunidad o a sus hijos para ver el video de los Watto inspectores, esto con el fin de generar al final de la película una discusión entre los niños, los jóvenes y adultos tomarán nota de lo sucedido y de las opiniones de los niños. También al terminar el video se puede invitar a los niños a realizar cualesquiera de los juegos siguientes: la electro oca, el memoria eléctrico o el juego “De dónde viene la electricidad”. Los adultos y jóvenes pueden obtener conclusiones sobre los temas tratados en los juegos por los niños . No debe desecharse la posibilidad de que en algunos juegos participen los adultos. |
Por un mejor ambiente |
Unidad 1.
Nuestra comunidad Tema 4. Vamos a organizarnos para resolver nuestros problemas ambientales |
|
Tipo de
actividad: Comunitaria. Indicaciones: Después de trabajar el tema en el libro, se invita a los jóvenes y adultos a organizar una actividad en la que convoquen personas de la comunidad (niños, jóvenes y adultos) viendo alguno de los videos y utilizando los juegos de mesa de las revistas. Todo esto es con la finalidad de que las personas reflexionen acerca de la importancia del ahorro de la energía. Al final de la actividad los educandos pueden elaborar un plan que incluya actividades para ahorrar energía. |
Ciencias Naturales. Propedéutico para el bachillerato |
Unidad 2.
El movimiento Tema 7. La electricidad como movimiento de cargas eléctricas Subtemas El átomo Aislantes y conductores Voltaje y watts
|
|
Tipo de
actividad: Individual Indicaciones: Revisar el ejercicio “Aprendamos a leer el recibo de consumo de ella y aplicar a la realidad la información revisada en este tema. |