Unidad III Tema 3.6

Bitácora del asesor

Propósito de la bitácora

La bitácora tiene el propósito de servir de instrumento para llevar a cabo el seguimiento del proceso educativo de las personas jóvenes y adultas que asesoras. En ella deberás anotar no sólo lo que éstas aprenden, sino también cómo lo aprenden, lo que más les interesa y lo que necesitan aprender. También conviene que registres tus experiencias como asesor; por ejemplo, las formas en que favoreces el aprendizaje y propicias la participación e interacción del grupo. Interesa,  sobre todo, que des cuenta de los problemas y dificultades que se te presentan durante el proceso educativo.

La bitácora constituye, además, una de las principales evidencias del proceso educativo y, por tanto, la fuente principal de información y datos para reconstruir tu experiencia educativa y reconocer los logros y dificultades.

Puedes usar como bitácora un cuaderno de notas (de 100 a 200 hojas) con pastas duras.

 

 

¿Qué se anota en la bitácora?

 

·   Empieza por anotar la fecha en que se llevó a cabo la asesoría, luego anota el tiempo que duró la sesión y el nombre de los participantes.

·    Describe la forma como realizaste la asesoría, explicando si fue en grupo o de manera individual.

·    Comenta sobre la metodología utilizada, es decir, sobre el cómo has trabajado los temas, el manejo de los materiales, las discusiones que se dieron, las experiencias y saberes que se compartieron, así como las reflexiones que se hicieron.

·    Anota si se realizó alguna actividad de evaluación y las conclusiones a las que se llegaron.

      Cada vez que alguien te pida ayuda en lo personal, escribe:

·  su nombre,

·  el módulo que lleva,

·  las consultas o actividades realizadas y

·  el tiempo que duró la consulta.

Anota los avances que lleva la persona, así como las preguntas y dudas que le ayudaste a resolver y cualquier otra situación, idea o pensamiento que surja durante la asesoría, aunque al principio no parezca tener mucha importancia. También conviene escribir eventualmente, las anécdotas que ocurran durante el proceso de aprendizaje de las personas.

 

Informe mensual producto de la bitácora

 

Sistematización de la práctica educativa

A finales de cada mes, deberás elaborar una síntesis de la práctica educativa, con base en la información registrada en la bitácora, para ser utilizada en el taller de actualización pedagógica.

Se recomienda elaborar este resumen en dos cuartillas,  de acuerdo con los siguientes rubros:

1. Las personas jóvenes y adultas y el proceso educativo

2. Observaciones y críticas a los materiales educativos

3. La asesoría y la práctica educativa

4. Otros (aspectos operativos)

 

 

Haz un clic aquí para ver el informe mensual del asesor,  revisa  el documento y discútelo con otros asesores y el apoyo técnico. Realiza los cambios necesarios para reflejen las necesidades de la Plaza y las opiniones de las figuras.