Unidad III Tema 3.6

 

Seguimiento en la plaza comunitaria

 

En este apartado reflexionaremos sobre la importancia del seguimiento del proceso educativo y los instrumentos a utilizar para lograrlo.

 

Primero que cualquier otra cosa necesitamos conocer para qué nos sirve  en nuestro quehacer diario en las plazas comunitarias o en nuestra labor como asesores.

 

El seguimiento del proceso educativo nos permite conocer y evaluar el desarrollo de las actividades educativas que realizamos en un periodo de tiempo, al mismo tiempo nos muestra los problemas que tuvimos y las soluciones que aplicamos

 

Al contar con información sobre nuestro quehacer en el ámbito educativo y reflexionar en ello, tendremos la oportunidad de mejorar nuestras actividades.

 

El seguimiento ayuda a verificar la pertinencia de lo realizado y propiciar el constante mejoramiento de la práctica educativa, así como identificar los avances y dificultades de las personas jóvenes y adultas y de cada una de las actividades que se realizan en la Plaza.

El seguimiento es un proceso permanente y continuo. Para poder realizarlo de manera adecuada, es necesario que cada figura realice y registre las actividades que se llevan a cabo en la Plaza.

 

Reflexiona y contesta la siguiente pregunta:

 

 Para ti en qué consiste el seguimiento:

 

 La información para hacer el seguimiento de cualquier proceso se obtiene por medio de registros o informes, en los que se incluye lo que sucede en cada una de las actividades que se realizan.

 

¿Conoces algunos registros?, consigue con el Apoyo técnico, Promotor comunitario y el Técnico docente los formatos de registro con que cuenten en la Plaza, menciónalos y señala para qué se utilizan:

Registro Para qué se utiliza

 

Aquí te presentamos dos sugerencias de tipo de registros que te pordrán ayudar a dar seguimiento al proceso educativo: el primero es el que tú como Asesor llevas de los hechos y acontecimientos que suceden en tus actividades de asesoría, a este registro se le llama Bitácora del Asesor. El segundo registro es el que se llena con información general de la Plaza comunitaria, esté nos da información sobre la utilización de los espacios y las actividades que en ellos se llevaron a cabo. En las siguientes páginas veremos los formatos de la Bitácora del Asesor y la Bitácora de la Plaza comunitaria.