Lee los mensajes siguientes y completa los textos
escribiendo la palabra que va en lugar de la coma
(,). Observa el ejemplo. Al finalizar presiona el
botón Verificar. No olvides escribir
el texto tal cual se encuentra en el recuadro.
¿Qué palabras de enlace utilizaste?
¿Consideras que hay una mejor comprensión
del mensaje al utilizar esas palabras de enlace?
¿Por qué?
Realiza el Tema
3. Las palabras de enlace del Apartado 3. Reflexionar
con base en los saberes de la sección Escribir
mejor, de este mismo curso, donde se profundiza
más acerca de estas palabras de enlace.
Lee los consejos siguientes y complétalos.
Toma en cuenta la palabra de enlace con la que debes
continuar el consejo.
La leche líquida envasada en cartón se
descompone después de la fecha de caducidad, por
eso...
Se ha comprobado que el uso excesivo de sal en la cocina
hace mal a la salud, por lo tanto...
Un buen método para conservar las verduras frescas
es... ya que...
Un buen método para conservar las verduras frescas
es... porque...
Un buen consejo que te doy es... porque...
Completa la nota siguiente de la misma forma como
llenaste los consejos. Imprímela y déjasela
a la persona a la que va dirigida. Pregúntale
después de que la haya leído si ha
sido clara la nota.
Te dejo esta nota para pedirte que...
porque...
¿Por qué es importante identificar
las causas y las consecuencias en un texto?
Presiona el botón y lee.
Es muy
importante identificar
el origen y la causa de
los problemas para solucionarlos.
Toda consecuencia
tiene una causa.
Debemos
distinguir las causas
de las consecuencias para
fundamentar mejor nuestros
escritos.
Para comprender
mejor el mensaje principal
de un texto, es conveniente
identificar las causas
y las consecuencias que
se expresan en él.
Lee la queja siguiente.
México, D F.,
10 de diciembre de 2009.
Oficina de Servicios
a la Comunidad
Delegación Álvaro Obregón
Me dirijo a ustedes
para presentar mi más enérgica
queja porque desde el 4 de noviembre de
2009, el departamento de obras de esa Delegación
empezó a hacer trabajos de bacheo
en la calle de Violetas, los suspendió
y dejó grandes agujeros que nos impiden
el paso. Ya han causado la caída
de dos personas y pueden ocasionar daños
mayores.
Lo saludo atentamente
Alejandro García Peña
Nicolás 16-101 B
Col. Cerro del Judío
Zacatecas, Zacatecas.
Tel. 68- 1115
Recibió:
Mario Pontones Nova
Contesta las preguntas siguientes.
¿Cuál es la causa que origina la queja?
¿Qué consecuencias menciona?
¿A quién se le presenta la queja?
¿Quién la recibió?
Elige uno de los problemas siguientes y escribe
una queja solicitando su solución. Sigue
el formato anterior. Imprímela y propón
con los demás interesados entregarla al departamento
correspondiente.
También puedes elaborar tu queja en el
Procesador de textos. Utiliza las funciones de Formato
para poder alinear los párrafos y hacer que
sea similar al formato anterior. Para ello:
Coloca el cursor
en cualquier lugar del párrafo
al que intentas
darle formato. O bien, presiona
y arrastra algunos o todos los
párrafos de tu texto.
Presiona el botón
Formato que se localiza en la
barra superior.
Al deslizarse
la barra de opciones vertical,
presiona la opción Párrafo.
En la ventana
que aparece, selecciona una de
las opciones: Justificada, izquierda,
centrada, derecha; para que tu
párrafo quede como lo deseas.
Además,
puedes pedir que tus párrafos
tengan interlineado sencillo,
de 1.5 o de doble espacio. Con
esto podrás organizar
tu queja en una hoja tamaño
carta.
Finalmente, si
deseas que después de cada
párrafo haya un espacio,
puedes escribir cuánto
espacio quieres dejar en donde
dice “espaciado posterior”.
O bien, utilizar las “flechitas”
de triángulo que están
a la derecha para aumentar o disminuir
el espacio entre párrafos.
Recuerda que
en el procesador de texto, los
párrafos se
separan presionando la tecla “enter”.