Manual
 
Las palabras de enlace
 
Al escribir más de dos ideas, podemos conectarlas con nexos para cohesionarlas mejor. Los nexos también nos pueden ayudar a relacionar otras palabras de la misma clase. En este tema reconoceremos estos nexos y la forma como relacionan palabras de oraciones.
 
 
Lolita revisó un libro que habla acerca de las medidas de seguridad más comunes y relevantes en el hogar. Le parecieron muy interesantes y decidió anotarlas en una ficha de resumen para tenerlas siempre a la mano.
 
Presiona sobre el libro, observa y lee.
 
Seguridad

Asociación de seguridad. Seguridad laboral y comunitaria.

Capítulo 3. Algunas medidas de prevención

Es importante cerrar siempre con seguro la puerta, para que nadie intente entrar a tu casa. Además, cuando salgas a trabajar o de paseo deja las ventanas cerradas, porque puede llover y provocar una inundación o corto circuito al mojarse los contactos de la luz.

Otro punto interesante es revisar frecuentemente la llave del gas, pues puede ocurrir un accidente.

Para todas las personas es muy importante hacer amigos en la escuela y el vecindario, pero fíjate muy bien con quién platicas y a quién le puedes contar cosas de tus actividades cotidianas.

Por último, procura dejar un número telefónico a algún vecino de confianza, ya que puede suceder algún imprevisto.
 
 
 
¿Tienes previstas las acciones anteriores?

¿Qué otros consejos consideras importantes?

¿Qué pasa si sólo le dicen la primera parte del consejo?
 
Escribe dos consejos más para la situación anterior. Recuerda mencionar lo que puede pasar si no lo haces o por qué es necesario hacerlo, como en los consejos anteriores. Imprímelos y pégalos en algún lugar comunitario, para compartir tus consejos y que otras personas los tengan previstos.
 
 
 
¿Qué palabras utilizaste para unir el consejo con la acción que puede pasar o para qué debe servir?

¿Las palabras son las mismas, parecidas o diferentes a las que se utilizaron en los consejos anteriores?
 
Lee las oraciones siguientes.
 
a) Los temas tratados fueron de trabajo y casa.
b) A la reunión podían asistir personas solteras o casadas.
c) La plática fue interesante y amena.
 
Observa las palabras que fueron enlazadas en las oraciones anteriores por medio de los nexos y, o.
 
 
¿Qué tipo de palabras son?

¿Son de la misma categoría o de distinta?
 
Presiona sobre la categoría gramatical correspondiente a las palabras siguientes que se encuentran enlazadas en las oraciones anteriores.
 
Trabajo
Sustantivo
 
Adjetivo
Casa
Sustantivo
 
Adjetivo
Solteras
Sustantivo
 
Adjetivo
Casadas
Sustantivo
 
Adjetivo
Interesante
Sustantivo
 
Adjetivo
Amen
Sustantivo
 
Adjetivo
 
 
¿En qué casos unen los nexos a las palabras?

¿Qué pasaría si unieras un sustantivo con un adjetivo por medio de esas palabras de enlace?
 
Lee el grupo siguiente de oraciones.
 
d) Antonio mandó unas invitaciones, pero llegaron tarde.
e) Fuimos a la casa de la vecina y tomamos café con galletas.
f) El doctor dijo que reposara.
 
Identifica los verbos conjugados en las oraciones anteriores, escribe los que están enlazados por medio de las palabras en negritas.
 
pero
     
y
     
que
 
Contesta las preguntas siguientes.
 
¿Cuántos verbos conjugados encontraste en cada una de las oraciones?



Si hay más de un verbo conjugado, entonces, ¿cuántas oraciones hay?



¿Cuál es la diferencia entre la unión del primer grupo de oraciones y del segundo?


 
Presiona la imagen y lee.
 
 
Lee las oraciones siguientes y observa la palabra de enlace o nexo en ellas. Después, presiona sobre cada opción, según sea Verdadero o Falso que los nexos estén uniendo palabras u oraciones.
 
 
Lee el texto siguiente y localiza todos los nexos entre oraciones, presiona sobre ellos. Recuerda que la ubicación de la palabra puede orientarte en la localización.
 
Insulina en los niños
 
El padecimiento más frecuente entre la población infantil se conoce como diabetes tipo uno y consiste en la incapacidad del páncreas para producir insulina. En la diabetes tipo dos, que es la que sufren los adultos con mayor frecuencia, sí hay capacidad de producirla, sin embargo, no es la más efectiva, por lo tanto, no actúa como se debe.

Esto significa que los niños son dependientes del suministro de insulina y el tratamiento de los adultos se puede manejar con dieta y algunos medicamentos orales.

La insulina es una hormona muy importante desde la formación del feto. En la época de gestación, interviene o regula el crecimiento del producto y tiene efectos importantes en el metabolismo, especialmente de los carbohidratos. Por consiguiente, es importante acudir al médico periódicamente y realizarse un análisis para tener una vida sana.*
 
*Juárez, América, "Una vida normal". Periódico Reforma, 2004.
 
Se podría observar que algunos de estos nexos se utilizan más en textos formales como el anterior.
 
Escribe las palabras de enlace o nexos que encontraste en el texto anterior.
 
 
 
¿Todos los nexos que localizaste estaban compuestos sólo por
una palabra?

¿Qué tipo de palabras son las que componen estos nexos: preposiciones, conjunciones, entre otras?
 
Lee las oraciones siguientes y presiona sobre el nexo o las palabras de enlace en cada una de ellas. Observa el ejemplo.
 
1. Nos reunimos en la casa del vecino, con el fin de poder comentar acerca de la feria del pueblo.
2. Los visitará por la tarde, ya que por la mañana se encuentra trabajando.
3. Le ha ido muy bien en la vida, sin embargo, tiene sus dificultades.
4. Se sintió muy mareado, por lo tanto, tuvo que acudir al médico.
5. Las fábricas contaminan el ambiente, así que tienen que dar mantenimiento a las máquinas.
 
Escribe un consejo empleando cada una de las conjunciones (las cuales se convierten en nexos o palabras de enlace), propias o impropias, que se presentan a continuación. Selecciona cinco de ellas solamente. Recuerda que como buen consejo debes compartirlo; así que imprime tus consejos y compártelos con otras personas.
 
Conjunción
Oración
que
pero
y
pues
ni
si
o
mas
sino
aunque
por lo tanto
porque
sin embargo
a pesar de que
no obstante
así que
por consiguiente
para que
siempre que
por más que
ya que
 
Regresa a la sección Escribir y continúa con la Actividad 3 del Tema 2 de la Unidad 3.