Al escribir más de dos ideas, podemos conectarlas
con nexos para cohesionarlas mejor. Los nexos también
nos pueden ayudar a relacionar otras palabras de la misma
clase. En este tema reconoceremos estos nexos y la forma
como relacionan palabras de oraciones.
Lolita revisó un libro que habla acerca de las
medidas de seguridad más comunes y relevantes en
el hogar. Le parecieron muy interesantes y decidió
anotarlas en una ficha de resumen para tenerlas siempre
a la mano.
Presiona sobre el libro, observa y lee.
Seguridad
Asociación de seguridad. Seguridad laboral
y comunitaria.
Capítulo
3. Algunas medidas de prevención
Es importante cerrar siempre con seguro la puerta, para
que nadie intente entrar a tu casa. Además, cuando
salgas a trabajar o de paseo deja las ventanas cerradas,
porque puede llover y provocar una inundación o
corto circuito al mojarse los contactos de la luz.
Otro punto interesante es revisar frecuentemente la llave
del gas, pues puede ocurrir un accidente.
Para todas las personas es muy importante hacer amigos
en la escuela y el vecindario, pero fíjate muy
bien con quién platicas y a quién le puedes
contar cosas de tus actividades cotidianas.
Por último, procura dejar un número telefónico
a algún vecino de confianza, ya que puede suceder
algún imprevisto.
¿Tienes previstas las acciones anteriores?
¿Qué otros consejos consideras importantes?
¿Qué pasa si sólo le dicen
la primera parte del consejo?
Escribe dos consejos más para la situación
anterior. Recuerda mencionar lo que puede pasar
si no lo haces o por qué es necesario hacerlo,
como en los consejos anteriores. Imprímelos
y pégalos en algún lugar comunitario,
para compartir tus consejos y que otras personas
los tengan previstos.
¿Qué palabras utilizaste para unir
el consejo con la acción que puede pasar
o para qué debe servir?
¿Las
palabras son las mismas, parecidas o diferentes
a las que se utilizaron en los consejos anteriores?
Lee las oraciones siguientes.
a) Los temas tratados fueron de trabajo y
casa. b) A la reunión podían asistir
personas solteras o casadas. c) La plática fue interesante y
amena.
Observa las palabras que fueron enlazadas en las oraciones
anteriores por medio de los nexos y, o.
¿Qué tipo de palabras son?
¿Son de la misma categoría
o de distinta?
Presiona sobre la categoría gramatical
correspondiente a las palabras siguientes que se
encuentran enlazadas en las oraciones anteriores.
Trabajo
Sustantivo
Adjetivo
Casa
Sustantivo
Adjetivo
Solteras
Sustantivo
Adjetivo
Casadas
Sustantivo
Adjetivo
Interesante
Sustantivo
Adjetivo
Amen
Sustantivo
Adjetivo
¿En qué casos unen los nexos a las
palabras?
¿Qué pasaría si unieras un
sustantivo con un adjetivo por medio de esas palabras
de enlace?
Lee el grupo siguiente de oraciones.
d)
Antonio mandó unas invitaciones,
pero llegaron tarde.
e)
Fuimos a la casa de la vecina y
tomamos café con galletas.
f)
El doctor dijo que reposara.
Identifica los verbos conjugados en las oraciones
anteriores, escribe los que están enlazados
por medio de las palabras en negritas.
pero
y
que
Contesta las preguntas siguientes.
¿Cuántos verbos conjugados encontraste
en cada una de las oraciones?
Si hay más de un verbo conjugado, entonces, ¿cuántas
oraciones hay?
¿Cuál es la diferencia entre
la unión del primer grupo de oraciones y del segundo?
Presiona la imagen y lee.
Las palabras de enlace sirven
para unir las oraciones, y también
las palabras que son de la misma
clase o categoría.
Lee las oraciones siguientes y observa la palabra
de enlace o nexo en ellas. Después, presiona
sobre cada opción, según sea Verdadero
o Falso que los nexos estén uniendo palabras
u oraciones.
Lee el texto siguiente y localiza todos los nexos
entre oraciones, presiona sobre ellos. Recuerda
que la ubicación de la palabra puede orientarte
en la localización.
Insulina en los niños
El padecimiento más frecuente entre la
población infantil se conoce como diabetes
tipo uno y
consiste en la incapacidad del páncreas para
producir insulina. En la diabetes tipo dos, que
es la que sufren los adultos con mayor frecuencia,
sí hay capacidad de producirla, sin
embargo, no es la más efectiva, por
lo tanto, no actúa como se debe.
Esto significa que los niños son dependientes
del suministro de insulina y
el tratamiento de los adultos se puede manejar con
dieta y
algunos medicamentos orales.
La insulina es una hormona muy importante desde
la formación del feto. En la época
de gestación, interviene o regula el crecimiento
del producto y
tiene efectos importantes en el metabolismo, especialmente
de los carbohidratos. Por
consiguiente, es importante acudir al médico
periódicamente y
realizarse un análisis para tener una vida
sana.*
*Juárez, América, "Una
vida normal". Periódico Reforma,
2004.
Se podría observar que algunos de estos nexos
se utilizan más en textos formales como el anterior.
Escribe las palabras de enlace o nexos que encontraste
en el texto anterior.
¿Todos los nexos que localizaste estaban
compuestos sólo por
una palabra?
¿Qué tipo de palabras son las que
componen estos nexos: preposiciones, conjunciones,
entre otras?
Lee las oraciones siguientes y presiona sobre
el nexo o las palabras de enlace en cada una de
ellas. Observa el ejemplo.
1.
Nos reunimos en la casa del vecino,
con el fin de poder
comentar acerca de la
feria del pueblo.
2.
Los visitará por la tarde, ya
que por la mañana se encuentra trabajando.
3.
Le ha ido muy bien en la vida, sin
embargo, tiene sus dificultades.
4.
Se sintió muy mareado, por
lo tanto, tuvo que acudir al médico.
5.
Las fábricas contaminan el ambiente, así
que tienen que dar mantenimiento a las máquinas.
Escribe un consejo empleando cada una de las conjunciones
(las cuales se convierten en nexos o palabras de
enlace), propias o impropias, que se presentan a
continuación. Selecciona cinco de ellas solamente.
Recuerda que como buen consejo debes compartirlo;
así que imprime tus consejos y compártelos
con otras personas.