Presiona el botón Iniciar. Lee
y escucha el diálogo siguiente.
¿Entendiste con claridad el diálogo
anterior?
¿Cuál es el
mensaje principal?
Ordena cada uno de los turnos de
diálogo numerando del 1 al 7 dentro de los
círculos. Al finalizar, presiona Verificar.
¿Te fue sencillo o complicado encontrar
el orden de los diálogos?
¿Qué
fue lo que te ayudó a localizar el orden
de los diálogos?
¿Quién
inicia la conversación?
¿Con
qué diálogo?
Coloca el cursor sobre cada personaje y lee los diálogos.
Observa las posiciones de las imágenes en relación
con lo que dicen.
Diálogo 1
Diálogo 2
¿Hay relación entre la posición
de las manos en cada figura y
sus diálogos?
¿Qué figuras se están
disculpando en estos diálogos?
¿Qué coincidencias encuentras entre
los dos diálogos?
Contesta las preguntas siguientes.
¿En qué otros lugares has visto este tipo
de diálogos?
¿Qué tipo de lecturas son
las que contienen este tipo de diálogos?
¿Qué diferencias tienen los diálogos
de Carmen, Tania, Alejandro y Rafael con los de los esposos
que se encuentran conversando?
Arrastra cada texto a la figura correspondiente.
Contesta las preguntas siguientes.
Si comparas los diálogos de Carmen y Tania con
los de Rafael y Alejandro, ¿quién fue el
responsable del problema en cada caso?
¿Con qué argumento intenta
Carmen culpar a Tania?
¿Cuál es el argumento con
el que Rafael intenta culpar a Alejandro?
Presiona el botón y lee.
Las personas argumentamos con
las expresiones de nuestro cuerpo
y con nuestras palabras. Además,
en las palabras usamos la entonación
como parte de la expresión.
Para convencer a los demás,
usamos argumentos a favor de lo
que queremos.
Presiona sobre alguno de los temas siguientes.
Después escribe tu punto de vista en relación
con tu postura en ese tema.
Escribe los argumentos de tu opinión. Envía
tu opinión y argumentos a la Comunidad,
consulta qué tema seleccionaron tus compañeros
y qué opinan
al respecto.
Mis argumentos a favor son:
Mis argumentos en contra son:
Para apoyar el desarrollo de un texto argumentativo,
te recomendamos realizar lo siguiente:
1.
Haz una tabla con los argumentos a
favor de la afirmación en una columna, y
con los argumentos en contra en otra. Independientemente
de tu posición, debes poder escribir argumentos
a favor o en contra.
2.
Numera los argumentos a favor del más importante
al menos importante.
3.
Numera los argumentos en contra de la misma manera.
4.
De acuerdo con tu posición, primero desarrolla
la posición contraria a la tuya. Para ello,
empieza con el argumento menos importante y termina
por el
más importante.
5.
Escribe tu conclusión.
6.
Escribe tu introducción.
7.
Lee y corrige tu texto.
Observa el ejemplo siguiente en relación
con el procedimiento anterior. Tú puedes
comenzar de la misma forma con tu tema seleccionado.
Tema: La importancia de hacer el esfuerzo de reciclar.
Escrito por: Ramón Pérez.
A
favor
En
contra
Se acumula menos basura.
Requiere tiempo y esfuerzo.
Se aprovechan los materiales
como materia prima.
La mayoría de la gente
no valora
el esfuerzo.
Lee la siguiente situación.
Diego es un trabajador en el Hospital Central,
él ayuda a los doctores con los tratamientos
de algunos pacientes. Un día llegó
en la mañana y se encontró con el
Doctor Cruz, le preguntó que si era necesaria
su permanencia por la tarde porque tenía
que acudir a clases. El doctor le contestó
que estaba por confirmarse una operación
en la que Diego tendría que apoyar, pero
que le avisaría más tarde.
Diego le agradeció mucho todo el apoyo que
le estaba proporcionando y le avisó que iba
a estar trabajando en la sala de emergencias por
si lo necesitaba. El doctor le dio las gracias y
lo animó a que siguiera adelante en lo que
se proponía.
¿Conoces otra forma de contar estas historias?
¿Crees que esta historia se podría
contar con las palabras directas de los personajes?
Escribe la historia anterior en diálogos.
Procura que los personajes tengan su intervención
directa en la historia respetando cada uno de sus
turnos de habla. Presiona el botón Consultar
en caso de necesitar tener el texto a
la mano.
Realiza las actividades del Tema
4 del Apartado 2 de la sección
Escribir mejor, en este mismo curso; en él
conocerás los signos que se utilizan
más comúnmente en los diálogos
y las formas en las que deben usarse. Después
regresa para revisar esos usos en tu texto.
Lee en voz alta tu escrito y verifica si no permanecieron
juntas las palabras del narrador con las de los
personajes. Realiza los ajustes necesarios.