Unidad 2 - Tema 2 - Actividad 2


Diálogos y argumentos
 
Presiona el botón Iniciar. Lee y escucha el diálogo siguiente.
 
 
 
¿Entendiste con claridad el diálogo anterior?

¿Cuál es el mensaje principal?
 
Ordena cada uno de los turnos de diálogo numerando del 1 al 7 dentro de los círculos. Al finalizar, presiona Verificar.
 
 
 
¿Te fue sencillo o complicado encontrar el orden de los diálogos?

¿Qué fue lo que te ayudó a localizar el orden de los diálogos?

¿Quién inicia la conversación?

¿Con qué diálogo?
 
Coloca el cursor sobre cada personaje y lee los diálogos. Observa las posiciones de las imágenes en relación con lo que dicen.
 
Diálogo 1
 
 
Diálogo 2
 
 
 
¿Hay relación entre la posición de las manos en cada figura y
sus diálogos?

¿Qué figuras se están disculpando en estos diálogos?

¿Qué coincidencias encuentras entre los dos diálogos?
 
Contesta las preguntas siguientes.
 
¿En qué otros lugares has visto este tipo de diálogos?



¿Qué tipo de lecturas son las que contienen este tipo de diálogos?



¿Qué diferencias tienen los diálogos de Carmen, Tania, Alejandro y Rafael con los de los esposos que se encuentran conversando?


 
Arrastra cada texto a la figura correspondiente.
 
 
Contesta las preguntas siguientes.
 
Si comparas los diálogos de Carmen y Tania con los de Rafael y Alejandro, ¿quién fue el responsable del problema en cada caso?



¿Con qué argumento intenta Carmen culpar a Tania?



¿Cuál es el argumento con el que Rafael intenta culpar a Alejandro?
 
 
Presiona el botón y lee.
 
 
Presiona sobre alguno de los temas siguientes. Después escribe tu punto de vista en relación con tu postura en ese tema.
 
 
 
Escribe los argumentos de tu opinión. Envía tu opinión y argumentos a la Comunidad, consulta qué tema seleccionaron tus compañeros y qué opinan
al respecto.
 
Mis argumentos a favor son:
 
 
Mis argumentos en contra son:
 
 
Para apoyar el desarrollo de un texto argumentativo, te recomendamos realizar lo siguiente:
 
1. Haz una tabla con los argumentos a favor de la afirmación en una columna, y con los argumentos en contra en otra. Independientemente de tu posición, debes poder escribir argumentos a favor o en contra.
2. Numera los argumentos a favor del más importante al menos importante.
3. Numera los argumentos en contra de la misma manera.
4. De acuerdo con tu posición, primero desarrolla la posición contraria a la tuya. Para ello, empieza con el argumento menos importante y termina por el
más importante.
5. Escribe tu conclusión.
6. Escribe tu introducción.
7. Lee y corrige tu texto.
 
Observa el ejemplo siguiente en relación con el procedimiento anterior. Tú puedes comenzar de la misma forma con tu tema seleccionado.
 
Tema: La importancia de hacer el esfuerzo de reciclar.

Escrito por: Ramón Pérez.
 
A favor
En contra
   
Se acumula menos basura. Requiere tiempo y esfuerzo.
Se aprovechan los materiales como materia prima. La mayoría de la gente no valora
el esfuerzo.
   
 
Lee la siguiente situación.
 
Diego es un trabajador en el Hospital Central, él ayuda a los doctores con los tratamientos de algunos pacientes. Un día llegó en la mañana y se encontró con el Doctor Cruz, le preguntó que si era necesaria su permanencia por la tarde porque tenía que acudir a clases. El doctor le contestó que estaba por confirmarse una operación en la que Diego tendría que apoyar, pero que le avisaría más tarde.

Diego le agradeció mucho todo el apoyo que le estaba proporcionando y le avisó que iba a estar trabajando en la sala de emergencias por si lo necesitaba. El doctor le dio las gracias y lo animó a que siguiera adelante en lo que se proponía.
 
 
¿Conoces otra forma de contar estas historias?

¿Crees que esta historia se podría contar con las palabras directas de los personajes?
 
Escribe la historia anterior en diálogos. Procura que los personajes tengan su intervención directa en la historia respetando cada uno de sus turnos de habla. Presiona el botón Consultar en caso de necesitar tener el texto a
la mano.
 
 
Realiza las actividades del Tema 4 del Apartado 2 de la sección Escribir mejor, en este mismo curso; en él conocerás los signos que se utilizan más comúnmente en los diálogos y las formas en las que deben usarse. Después regresa para revisar esos usos en tu texto.
 
Lee en voz alta tu escrito y verifica si no permanecieron juntas las palabras del narrador con las de los personajes. Realiza los ajustes necesarios.