Manual


Los signos auxiliares
En este tema identificarás los signos que se utilizan con los diálogos (raya, comillas, interrogación y admiración) e identificarás cada uno de sus usos.
 
Lee la historia siguiente. Coloca el cursor sobre cada globo de diálogo cuando termines de leerlo.
 
 
 
¿En qué beneficiarán los carteles a la Plaza comunitaria?

En tu comunidad, ¿cómo se promueven los lugares para cursar la primaria y la secundaria en el INEA?

¿De qué otra forma podría promoverse la plaza?
 
Regresa al texto anterior y observa detenidamente todos los signos ortográficos que ahí encuentres.
 
Contesta las preguntas siguientes.
 

¿Para qué se utiliza el guión largo (—) en el texto?



¿Para qué se utilizan las comillas (“”)?



¿Para qué se utilizan los signos de interrogación (¿?)?



¿Para qué se utilizan los signos de admiración (¡!)?


 
Arrastra el signo hacia la descripción que le pertenece.
 
 
Raya (guión largo)
 
Observa las siguientes líneas de un diálogo.
 
Aviso
—Hermano, vengo a avisarte que ya llegó el pedido de la tienda.
—Gracias —contestó él— iré en un momento.
 
Reescribe las líneas siguientes de diálogo colocando las rayas en el lugar correspondiente.
 
Cuenta, cuenta dijo Daniel. Quiero saberlo todo añadió con prisa.

Verás empezó Ernesto. Había pensado continuó que después de tantas lecciones ya era hora de que escribiera una carta a mis padres.

Te entiendo perfectamente Ernesto. Contestó Daniel poniendo cara de complicidad.
 
 
Compara las rayas que utilizaste en el diálogo anterior con las del diálogo Aviso y reflexiona en torno a los mismos usos y la colocación.
 
Comillas
 
Observa las oraciones siguientes.
 

Dijo que me fuera con cuidado.

 

Me dijo: “Vete con cuidado”.

 
Contesta las preguntas siguientes.
 
¿Cuál es la diferencia en las oraciones anteriores?



¿Cuál de las oraciones anteriores consideras que está en forma indirecta, es decir, cuando se utilizan palabras de alguien más, pero incluyendo las nuestras para dar mayor interpretación?



¿Por qué?



¿Cuál de las oraciones anteriores consideras que está en forma directa, es decir, que se dicen las palabras tal cual las dijo otra persona?



¿Por qué?


 
Lee el texto siguiente y observa los diversos usos que se dan a las comillas.
 
Durante la ceremonia de premiación se escucharon palabras de diversas “celebridades” que asistieron para dar tributo a los ganadores.
La mayoría mencionó la frase típica de “es un honor participar en este evento”. Y luego se llevó a cabo la presentación de cada uno de los trabajos ganadores. De ellos, el quinto participante fue uno de los más aplaudidos, tal vez por aquello que dicen de que “no hay quinto malo”.

 
Escribe el significado de las palabras y frases que se encuentran entre comillas en el texto anterior. Toma en cuenta el tema en general y lo que se dice para proporcionar ese significado. Después envíalo a la Comunidad.
 
Celebridades
 
 
No hay quinto malo
 
 
 
¿Por qué deben presentarse entre comillas la palabra y la frase anteriores?
 
Presiona sobre las opciones que se refieran al uso de las comillas.
 
Palabras exactas dichas por otras personas en situaciones específicas.
Avisos oportunos donde se ofrezca algo muy barato.
Resaltar palabras o frases populares y que todo mundo conoce su significado.
Asignar calificativos que no corresponden a la persona o cosa.
 
Convierte en estilo directo las frases siguientes. Utiliza las comillas donde corresponda.
 
Terminó diciendo que sí, que había sido un error y que los horarios regresaban a la normalidad.
 
 
Julián nos pidió que guardáramos silencio porque no podía concentrarse. Julián nos dijo:
 
 
Entre tanto tumulto, el dirigente dijo que lo habíamos logrado, que por fin nos habían hecho caso.
 
 
Signos de interrogación
 
Presiona cada botón y lee las oraciones siguientes.
 
Grupo A
 
1. ¿Me indica, por favor, cuál es su dirección?
2.1 Dime amigo, ¿cuántos años llevas trabajando en esta empresa?
3.1 ¿Qué es la vida?, me pregunto a veces.
 
Grupo B

1. Pregúntale cuál es su dirección.
2.1 Mi amigo ya me dijo cuántos años lleva trabajando en la empresa.
3.1 Algunas veces me hago preguntas acerca de qué es la vida.
 
Contesta las preguntas siguientes.
 
¿Cuál es la diferencia entre los dos grupos de oraciones?



¿En cuál de los dos grupos de oraciones se realizan preguntas?



¿A quién se le está hablando en la pregunta 1 del grupo A?



¿A quién se le está hablando en la pregunta 1 del grupo B?


 
Lee el texto siguiente.
 
El sentido de los derechos humanos
 
El respeto a los derechos humanos es el fundamento de una sociedad justa, en la cual hombres y mujeres puedan vivir con libertad, dignidad y seguridad. Esos derechos nos pertenecen a todos, por el sólo hecho de que formamos parte de la especie humana.

Los derechos humanos no son una formulación alejada de nosotros, ni una declaración de buenos deseos. Los derechos humanos están presentes en muchos aspectos de nuestra vida diaria, aun en los más personales.

En México, los derechos humanos han sido incorporados a las leyes a lo largo del tiempo, como resultado del esfuerzo de muchas generaciones por fortalecer la democracia y la justicia.*

 
*Tomado del Folleto de Educación para la Vida: Derechos humanos, INEA 2002.
 
Lee las respuestas siguientes derivadas del texto anterior y formula una pregunta a cada una. Recuerda que no se utiliza ningún punto después de cerrar con un signo de interrogación.
 
 
Respuesta:

Es el fundamento de una sociedad justa, en la cual hombres y mujeres puedan vivir con libertad, dignidad y seguridad.
 
 
Respuesta:

Nos pertenecen a todos, como seres humanos que somos.
 
 
Respuesta: Han sido incorporados a las leyes a lo largo del tiempo, como resultado del esfuerzo de muchas generaciones por fortalecer la democracia y la justicia.
 
Revisa que tus preguntas estén correctas repasando tu texto con base en las preguntas siguientes.
 
¿Verificaste el iniciar con mayúscula?
¿Revisaste el utilizar los signos de interrogación?
¿Recordaste poner sus signos de interrogación?
 
Presiona el recuadro correspondiente a lo que se debe tener presente para escribir una pregunta.
 
La intención de preguntar.
Que la persona se encuentra enfrente de nosotros o nosotras.
Que escriba los signos de interrogación en caso de que pregunte de forma directa.
Que no debemos ocupar más de una línea para escribir la pregunta.
Que las palabras con las que se otorga el sentido de pregunta lleven acento: qué, cómo, dónde, cuál, quién.
 
Lee el texto siguiente y reescríbelo cambiando todas las preguntas de formas indirectas a directas. Envía tu texto a la Asesoría para recibir retroalimentación de tu escrito.
 
Excursión
 
Cuando llegamos a la gran comunidad cerca del cerro, quisimos saber qué tan grande era la población que ahí vivía, sólo que los guías nos dijeron que nos darían un folleto en el que encontraríamos toda esa información. La hora de la comida llegó y nos preguntamos cuál sería el lugar al que nos llevarían a comer. Entonces una de las personas que vivía ahí nos invitó a pasar a su negocio donde nos dijo que nos daría de comer los platillos típicos del lugar, pero primero quería saber si comíamos picante porque, sino, nos prepararía algo más sencillo sin ser tan tradicional.

Todos disfrutamos el paseo y hablamos con el organizador para que nos informara cuándo sería la siguiente excursión.

 
 
Signos de exclamación

Lee las oraciones siguientes.

1. ¡Ay, me duele!
2. ¡Qué maravilla! ¡Qué ritmo!
3. ¡Camina, camina! No te detengas.
4. ¡A dormir todos!
 
Contesta las preguntas siguientes escribiendo el número de la oración correspondiente. Cuando sea más de un número, escribe comas entre ellos. Al finalizar, presiona Verificar.
 
¿En qué oraciones se usan los signos de admiración para dar órdenes?



¿En qué oraciones se usan los signos de admiración para expresar emociones?


 
Lee las oraciones siguientes y arrastra los signos de admiración donde corresponda.
 
 
Escribe si en las oraciones anteriores se trata de una orden o de la manifestación de una emoción.
 
 
Escribe tres frases que comúnmente se escriban con signos de admiración. Recuerda que, igual que en los signos de interrogación, no debe escribirse ningún punto al final del signo de cierre. Observa el ejemplo.
 
¡Feliz cumpleaños!
 
Al terminar envía tus frases a la Comunidad. Recuerda consultar lo que escriben tus compañeros y compañeras de clase, y observa diferencias y similitudes.
 
 
Regresa a la sección Escribir y continúa con la Actividad 3 del Tema 2 de esa sección del curso.