En este tema identificarás los signos
que se utilizan con los diálogos (raya, comillas,
interrogación y admiración) e identificarás
cada uno de sus usos.
Lee la historia siguiente. Coloca el cursor sobre
cada globo de diálogo cuando termines de
leerlo.
¿En qué beneficiarán los
carteles a la Plaza comunitaria?
En tu comunidad, ¿cómo se promueven
los lugares para cursar la primaria y la secundaria
en el INEA?
¿De qué otra forma podría promoverse
la plaza?
Regresa al texto anterior y observa detenidamente
todos los signos ortográficos que ahí
encuentres.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Para qué se utiliza el guión
largo (—) en el texto?
¿Para qué se utilizan las comillas (“”)?
¿Para qué se utilizan los signos de interrogación
(¿?)?
¿Para qué se utilizan los signos de admiración
(¡!)?
Arrastra el signo hacia la descripción
que le pertenece.
Raya (guión largo)
Observa las siguientes líneas de un diálogo.
Aviso —Hermano, vengo a avisarte que ya
llegó el pedido de la tienda. —Gracias
—contestó él— iré en
un momento.
Reescribe las líneas siguientes de diálogo
colocando las rayas en el lugar correspondiente.
Cuenta, cuenta dijo Daniel. Quiero saberlo todo añadió
con prisa.
Verás empezó Ernesto. Había pensado
continuó que después de tantas lecciones
ya era hora de que escribiera una carta a mis padres.
Te entiendo perfectamente Ernesto. Contestó Daniel
poniendo cara de complicidad.
Compara las rayas que utilizaste en el diálogo
anterior con las del diálogo Aviso y reflexiona
en torno a los mismos usos y la colocación.
Comillas
Observa las oraciones siguientes.
Dijo que me fuera con cuidado.
Me dijo: “Vete con
cuidado”.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Cuál es la diferencia en las oraciones
anteriores?
¿Cuál de las oraciones anteriores
consideras que está en forma indirecta, es decir,
cuando se utilizan palabras de alguien más, pero
incluyendo las nuestras para dar mayor interpretación?
¿Por qué?
¿Cuál de las oraciones anteriores
consideras que está en forma directa, es decir,
que se dicen las palabras tal cual las dijo otra persona?
¿Por qué?
Lee el texto siguiente y observa los diversos
usos que se dan a las comillas.
Durante la ceremonia de premiación
se escucharon palabras de diversas
“celebridades” que
asistieron para dar tributo a
los ganadores.
La mayoría mencionó
la frase típica de “es
un honor participar en este evento”.
Y luego se llevó a cabo
la presentación de cada
uno de los trabajos ganadores.
De ellos, el quinto participante
fue uno de los más aplaudidos,
tal vez por aquello que dicen
de que “no hay quinto malo”.
Escribe el significado de las palabras y frases
que se encuentran entre comillas en el texto anterior.
Toma en cuenta el tema en general y lo que se dice
para proporcionar ese significado. Después
envíalo a la Comunidad.
Celebridades
No hay quinto malo
¿Por qué deben presentarse entre
comillas la palabra y la frase anteriores?
Presiona sobre las opciones que se refieran al
uso de las comillas.
Palabras exactas dichas por otras personas en
situaciones específicas. Avisos oportunos donde se ofrezca algo muy barato. Resaltar palabras o frases populares y que todo
mundo conoce su significado. Asignar calificativos que no corresponden a la
persona o cosa.
Convierte en estilo directo las frases siguientes.
Utiliza las comillas donde corresponda.
Terminó diciendo que sí, que había
sido un error y que los horarios regresaban a la normalidad.
Julián nos pidió que guardáramos
silencio porque no podía concentrarse. Julián
nos dijo:
Entre tanto tumulto, el dirigente dijo que lo habíamos
logrado, que por fin nos habían hecho caso.
Signos de interrogación
Presiona cada botón y lee las oraciones
siguientes.
Grupo A
1. ¿Me indica, por favor, cuál es su dirección?
2.1 Dime amigo, ¿cuántos años llevas
trabajando en esta empresa?
3.1 ¿Qué es la vida?, me pregunto a veces.
Grupo B
1. Pregúntale cuál es su dirección.
2.1 Mi amigo ya me dijo cuántos años lleva
trabajando en la empresa.
3.1 Algunas veces me hago preguntas acerca de qué
es la vida.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Cuál es la diferencia entre los dos grupos
de oraciones?
¿En cuál de los dos grupos
de oraciones se realizan preguntas?
¿A quién se le está
hablando en la pregunta 1 del grupo A?
¿A quién se le está
hablando en la pregunta 1 del grupo B?
Lee el texto siguiente.
El
sentido de los derechos humanos
El respeto a los derechos humanos
es el fundamento de una sociedad
justa, en la cual hombres y mujeres
puedan vivir con libertad, dignidad
y seguridad. Esos derechos nos
pertenecen a todos, por el sólo
hecho de que formamos parte de
la especie humana.
Los derechos humanos no son una
formulación alejada de
nosotros, ni una declaración
de buenos deseos. Los derechos
humanos están presentes
en muchos aspectos de nuestra
vida diaria, aun en los más
personales.
En México, los derechos
humanos han sido incorporados
a las leyes a lo largo del tiempo,
como resultado del esfuerzo de
muchas generaciones por fortalecer
la democracia y la justicia.*
*Tomado del Folleto de Educación
para la Vida: Derechos humanos, INEA 2002.
Lee las respuestas siguientes derivadas del texto
anterior y formula una pregunta a cada una. Recuerda
que no se utiliza ningún punto después
de cerrar con un signo de interrogación.
Respuesta:
Es el fundamento de una sociedad justa, en la cual hombres
y mujeres puedan vivir con libertad, dignidad y seguridad.
Respuesta:
Nos pertenecen a todos, como seres humanos que somos.
Respuesta: Han sido incorporados a las leyes a lo largo
del tiempo, como resultado del esfuerzo de muchas generaciones
por fortalecer la democracia y la justicia.
Revisa que tus preguntas estén correctas
repasando tu texto con base en las preguntas siguientes.
¿Verificaste el iniciar con mayúscula?
¿Revisaste el utilizar los signos de interrogación?
¿Recordaste poner sus signos de interrogación?
Presiona el recuadro correspondiente a lo que
se debe tener presente para escribir una pregunta.
La
intención de preguntar.
Que
la persona se encuentra enfrente de nosotros o
nosotras.
Que
escriba los signos de interrogación en
caso de que pregunte de forma directa.
Que
no debemos ocupar más de una línea
para escribir la pregunta.
Que
las palabras con las que se otorga el sentido
de pregunta lleven acento: qué, cómo,
dónde, cuál, quién.
Lee el texto siguiente y reescríbelo cambiando
todas las preguntas de formas indirectas a directas.
Envía tu texto a la Asesoría para
recibir retroalimentación de tu escrito.
Excursión
Cuando llegamos a la gran comunidad
cerca del cerro, quisimos saber
qué tan grande era la población
que ahí vivía, sólo
que los guías nos dijeron
que nos darían un folleto
en el que encontraríamos
toda esa información. La
hora de la comida llegó
y nos preguntamos cuál
sería el lugar al que nos
llevarían a comer. Entonces
una de las personas que vivía
ahí nos invitó a
pasar a su negocio donde nos dijo
que nos daría de comer
los platillos típicos del
lugar, pero primero quería
saber si comíamos picante
porque, sino, nos prepararía
algo más sencillo sin ser
tan tradicional.
Todos disfrutamos el paseo y hablamos
con el organizador para que nos
informara cuándo sería
la siguiente excursión.
Signos de exclamación
Lee las oraciones siguientes.
1. ¡Ay,
me duele!
2. ¡Qué
maravilla! ¡Qué
ritmo!
3. ¡Camina,
camina!
No te detengas.
4. ¡A
dormir todos!
Contesta las preguntas siguientes escribiendo
el número de la oración correspondiente.
Cuando sea más de un número, escribe
comas entre ellos. Al finalizar, presiona Verificar.
¿En qué oraciones se usan los signos de
admiración para dar órdenes?
¿En qué oraciones se usan los signos
de admiración para expresar emociones?
Lee las oraciones siguientes y arrastra los signos de
admiración donde corresponda.
Escribe si en las oraciones anteriores se trata
de una orden o de la manifestación de una
emoción.
Escribe tres frases que comúnmente se escriban
con signos de admiración. Recuerda que, igual
que en los signos de interrogación, no debe
escribirse ningún punto al final del signo
de cierre. Observa el ejemplo.
¡Feliz cumpleaños!
Al terminar envía tus frases a la Comunidad.
Recuerda consultar lo que escriben tus compañeros
y compañeras de clase, y observa diferencias y
similitudes.
Regresa a la sección Escribir y continúa
con la Actividad 3 del Tema 2 de esa sección
del curso.