Unidad 1 - Tema 4 - Actividad 4

El lenguaje en los poemas
 
Escribe la descripción de cada una de las siguientes imágenes, procura mencionar el parecido que tienen con alguna otra cosa. Observa el ejemplo.
 
 
     
 
     
 
     
 
 
 
¿Dónde has escuchado ese tipo de descripciones?

Si las escribieras en un texto, ¿crees que alguien más las podría leer y comprender sin dificultad?
 
Presiona el botón y lee.
 
 
Lee las oraciones siguientes.
 
Tus ojos son como dos perlas negras.
 
Me miras con tus perlas negras.
 
Contesta las siguientes preguntas.
 
¿Qué diferencia observas entre las dos oraciones anteriores?



¿Cómo cambia el sentido de la oración cuando se escribe de una y de otra manera?


 
 
La primera oración es una comparación, pues se dice con qué se comparan los ojos; además de que aparece la palabra como. La segunda es una metáfora, al sustituir la palabra “ojos” por “perlas negras”, es decir, se sabe que se mira con los ojos y al encontrarse “perlas negras” se puede deducir que se refiere a unos “ojos negros”.
 
Lee los textos siguientes.
 
Pasa el lunes...
(Fragmento)

No hay más que esta ternura de mí mismo
que estoy abierto como un árbol,
plantado como un árbol, recorriéndolo todo.

El mundo
(Fragmento)

Abrí los ojos en el mar,
en el fondo del mar, de sal azul hinchados,
y mis ojos tatuaban las algas encendidas
y en su cristal mordían peces dorados.
Jaime Sabines
 
Contesta.
 
¿Cómo te sentiste al leer cada uno de estos fragmentos?



¿En cuál de los textos el autor hace una comparación?



¿En cuál de los textos el autor describe lo que interpreta sobre una
situación determinada?


 
Después de haber leído los textos, ¿cuál crees que es la diferencia entre uno y el otro además de incluir la palabra como?


 
Lee las oraciones siguientes y arrástralas a la columna que corresponda.
 
Arrastra cada comparación hacia su significado.
 
 
Escribe dos metáforas o comparaciones y su significado. Envíalas a la comunidad e incluye una pregunta donde solicites opinión de acuerdo o desacuerdo.
 
   
Metáfora o comparación
Significado
   
 
   
 
 
Ve a la sección Escribir jugando, selecciona en el índice el juego que más te atraiga referente a la poesía.
 
Revisa también las comparaciones y metáforas que se encuentran en el Juego cuatro. Reflexiona en la forma en que se utilizan y el significado que tienen. También puedes resolverlos y crear tus propias metáforas y comparaciones.
 
Recomendaciones para mejorar la escritura
 
Después de haber realizado un poema, presiona la frase subrayada y realiza las actividades correspondientes al Tema 4. El silencio y los puntos suspensivos, del Apartado 1. Reflexionar sobre lo que vamos a escribir, el cual se encuentra en la sección Escribir mejor de este curso.
 
Recomendaciones:
 
  • Lee los propósitos del tema.
  • Ten a la mano los productos impresos porque las actividades te solicitarán información sobre ellos.
  • Si es posible, intercambia respuestas con otras personas que hayan estudiado el módulo o con tu asesor o asesora, para que puedas enriquecer tus actividades con algunos comentarios.
  • Regresa a esta sección para continuar con las actividades siguientes.
 
Este signo es un recurso que marca el momento en que alguien deja de decir algo o desea omitir palabras. Los puntos suspensivos siempre son tres y representan una pausa larga.