Margarito es enfermero en una clínica
de salud. Esta semana dará una charla acerca
de las enfermedades diarreicas a las familias de
la comunidad. Debe basarse en el folleto siguiente
Lee el texto siguiente.
Enfermedades diarreicas
La diarrea es causada por microbios que vienen en
el agua sin hervir o en los alimentos mal lavados.
La diarrea en menores de cinco años puede
ser grave si no se atiende
a tiempo.
Hay tres cosas importantes que usted debe hacer
si su niña o niño presenta diarrea:
• Darle a beber más líquidos.
• Prepararle y ofrecerle suero oral.
• Continuar su alimentación habitual.
Si nota, además, que el niño está
triste y llora sin lágrimas, tiene mucha
sed, se le ve la lengua seca; entonces está
deshidratado, por lo que debe darle suero oral.
Si la diarrea continúa por más de
tres días y nota alguno de los síntomas
siguientes:
• Tiene los
ojos hundidos. • Presenta mucho vómito.
• Orina poco. • Obra más
de una vez en una hora. • Presenta sangre
en el excremento.
• Tiene calentura y el estómago inflamado.
Su niño está grave, acuda de inmediato
al centro de salud más cercano.
La diarrea avisa y usted puede observar los síntomas
para evitar que el niño se agrave.
Usted puede prevenirla manteniendo limpias las cosas
de su niño, hirviendo el agua y teniendo
higiene en la cocina y el baño.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Quién escribirá
las notas para dar la charla?
¿Para quién escribirá
esas notas?
¿Dónde podrá escribirlas?
¿Cuándo o en qué momentos
será la mejor opción para hacerlo?
Contesta las preguntas. Si Margarito las respondiera,
podría asegurarse de que su mensaje contuviera
los elementos más importantes. Busca las
respuestas en el texto anterior. Al finalizar, imprime
las respuestas.
¿A quién debemos cuidar
de una diarrea?
¿Qué síntomas tiene
la persona enferma?
¿Cómo curar la diarrea?
¿Cómo prevenir la diarrea?
¿Qué hacer cuando la diarrea
dura más de tres días?
¿Cuántos y cuáles son los síntomas
que te permitirían decidir llevar a un hijo o hija
al centro de salud?
Lee la nota que doña Julia tomó
durante la charla.
Compara la nota de la señora Julia con
las que imprimiste de Margarito
y reflexiona.
¿Qué aspectos son comunes en ambas
notas? ¿Qué otro elemento tomarías
en cuenta para complementar la nota de la señora
Julia? ¿Crees que el hecho de tener
presente el número de las cosas (tres) que
deben hacerse ante una diarrea facilita el poder
recordar cada una?
¿Por qué crees que Magarito y la señora
Julia utilizaron las notas en la charla? ¿En
qué actividades, utilizarías una nota
para planear o recordar datos relevantes?
Pregunta al encargado del Círculo de estudio
más cercano, cuándo habría
una oportunidad para poder comentar a los participantes
del mismo acerca del texto anterior. Utiliza las
notas impresas para ello.
Presiona la imagen y lee.
La nota es un tipo de texto
que cumple diversas funciones,
las más comunes son: escribir
una observación o comentario
acerca de algún escrito,
registro importante para que no
se olviden, reseñar un
hecho o acontecimiento, entre
otras. La diferencia principal
entre una nota y el recado es
que la nota es un escrito que
puede ser también para
uno mismo, mientras que el recado
es un escrito sólo para
alguien más.
Lee la situación siguiente.
Un cerrajero debe cerrar
su negocio por un rato para
ir a quitar una chapa en una
casa cercana. El cerrajero calcula
regresar en 20 minutos, pero
tiene miedo de que otros clientes
lleguen al negocio y, al verlo
cerrado, se vayan. Por eso,
quiere poner una nota avisando
que regresará pronto.
¿Qué es importante comunicar?
¿Qué datos son importantes?
¿Quién escribe y a quién dirige
su escrito?
Escribe la nota de la situación anterior.
Contesta la pregunta siguiente. Presiona la palabra
subrayada si deseas consultar la información
antes de contestar.
¿Cuál es la diferencia
entre la nota anterior y los recados que se encuentran
en la Actividad
2? Si es necesario, revísalos antes de responder.
Lee la reseña bibliográfica siguiente.
La dulcería mexicana
ofrece un recorrido por la geografía
de México siguiendo la
ruta de los dulces regionales.
Presenta los antecedentes, el
entorno físico y la manera
de elaborar y presentar lo que
los expertos han llamado la
dulce artesanía del
paladar.
Contesta.
¿Qué información
contiene la reseña anterior?
¿Por qué crees que se seleccionó
la frase "la dulce artesanía del paladar"?
Entra a un buscador en internet, busca y selecciona
una revista o un periódico y busca alguna
reseña, léela y reflexiona.
¿Qué información contiene?
¿Cuáles son las frases que se utilizan
para invitar al público a la visita, compra
o consulta de lo que ahí se habla?
Recomendaciones para mejorar
la escritura
Realiza las actividades correspondientes al Tema
2. El uso de las mayúsculas, del Apartado
1. Reflexionar sobre lo que vamos a escribir,
el cual se encuentra en la sección Escribir
mejor de este curso.
Recomendaciones:
Lee los propósitos
del tema.
Ten a la mano
los productos impresos, que las
actividades te solicitarán
información sobre ellos.
Si es posible,
intercambia respuestas con otras
personas que hayan estudiado el
módulo o con tu asesor
o asesora, para que puedas enriquecer
tus actividades con algunos comentarios.
Regresa a esta
sección para continuar
con las
siguientes actividades.
Las letras mayúsculas tienen
un uso más restringido que las letras minúsculas.
En general, no se escriben enteramente en mayúsculas
los textos extensos, palabras o frases completas, sino
en algunos casos como: anuncios publicitarios, siglas,
números romanos, encabezados de diarios, etcétera.