Es comúnmente conocido que
la oración se divide en sujeto y predicado, pero
en el interior de cada una de esas partes se encuentran
elementos que nos ayudan a expresar mucho mejor nuestras
ideas. En el caso del predicado, es importante reconocer
que se compone de verbo y complementos. Tú ya conoces
bien los verbos, de modo que en este tema abordaremos
el estudio de los complementos del predicado y las formas
de utilizarlos dentro de la oración.
Complemento directo
Lee el resumen siguiente de una película.
El vago, Luis Alberto, conoce la mansión de los
Valverde y busca un teléfono y recibe la oportunidad
de trabajar como chofer en la familia de doña Emilia,
quien tiene la manía de proteger vagabundos…
¿Qué sucede en el resumen anterior?
¿Qué conoce Luis Alberto, qué
busca, qué recibe?
¿Qué
tiene doña Emilia?
Lee las acciones anteriores divididas en el cuadro
siguiente.
¿Quién?
¿Qué?
El
vago
conoce
la mansión
busca
un teléfono
recibe
la oportunidad de trabajar
Doña
Emilia
tiene
la manía de proteger
vagabundos
Contesta las preguntas siguientes. Al finalizar,
presiona el botón Verificar.
Arrastra el complemento directo hacia la oración
que corresponda para completarla.
Lee el texto siguiente y presiona sobre los complementos
directos en cada una de las oraciones que lo componen.
Toma
la palabra
1.
Los asesores de nuestra sección
toman la
palabra.
2.
Nosotros agradecemos sus
cartas, fotografías y colaboraciones.
3.
Los editores de esta revista esperamos su
valiosa participación y queremos seguir
recibiendo sus opiniones.
4.
Los promotores de asesores de comunidades muy
alejadas nos envían un
mapa de los lugares donde trabajan.
5.
Damos las
gracias a todos.
Escribe los sujetos de cada oración
y verifica que los complementos directos contesten
a la pregunta. ¿Qué? Ve el
ejemplo y al terminar presiona el botón Verificar.
Complemento indirecto
Lee las palabras del recuadro y presiona las que
consideres que pueden completar la oración.
Los asesores
aportan ¿qué?
Paciencia
Entusiasmo
Éxito
Atención
Materiales
Oportunidades
Conocimientos
Ideas
Ayuda
Valores
Reflexión
Esfuerzo
Lee las oraciones siguientes y complétalas
contestando la pregunta que se encuentra en cada
una.
1.
Los
asesores aportan conocimiento, materiales y esfuerzo.
¿A quién?
2.
Las
personas jóvenes y adultas dan tiempo y
atención. ¿A quién?
3.
El
INEA entrega certificados de estudio. ¿A
quién?
4.
Los
programas de trabajo del INEA están dedicados.
¿A quién?
5.
Los
asesores organizan algunas actividades. ¿Para
quién?
¿Cuál es la parte de la oración
que recibe indistintamente la acción del
verbo?
¿Cómo se llama
esa parte?
Servicio
postal
Yo prefiero enseñar a
las personas que viven lejos.
Porque siento que a
ellos les ayudo más.
Preparo algunas sesiones especialmente para
las personas de los ejidos, porque quiero
que todos reciban sus certificados.
Estos diplomas dan satisfacción a
todos.
Presiona los complementos indirectos de las oraciones
anteriores. Recuerda hacer la pregunta al verbo
(¿a quién? o ¿para quién?)
para saber quién recibe el beneficio o el
daño de la acción del verbo.
Completa las oraciones siguientes con el complemento
indirecto que consideres conveniente. Envía
tus oraciones a la Comunidad y consulta
la forma en que las complementaron los demás
compañeros y compañeras del curso.
1.
Todos
los días abrazo a...
2.
Ayudé
con sus tareas a...
3.
El
promotor ofrece nuevas ideas a...
4.
La
revista del INEA Voluntades, sirve a...
5.
Trajeron
un paquete de libros del INEA para...
6.
Compraremos
más materiales de lectura para...
7.
Los
asesores escribirán una carta expresando
su opinión a...
8.
Todos
los asistentes aplaudieron a...
quien
recibió su certificado de estudios básicos.
¿Qué palabras aparecen en negritas
antes de escribir el complemento indirecto?
¿Encontraste esas palabras antes del complemento
directo?
Presiona la opción que conteste la pregunta.
Al terminar presiona el botón Verificar.
¿Qué preposiciones aparecen antes de cada
complemento indirecto?
a, para
que, para
Completa la regla siguiente.
Los complementos indirectos deben usar las preposiciones
o
.
Complementos circunstanciales
Observa la imagen siguiente.
Lee las siguientes opciones presiona sobre la
que corresponda a la imagen anterior, según
tu opinión.
María Luisa García compra fruta.
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Cómo?
En
una tiendita
En
la noche
Con
mucha prisa
En
el mercado
Por
la mañana
Muy
contenta
Por
la calle
Al
caer la tarde
Triste
y enojada
En
la carretera
Al
medio día
Sin
ganas
En
el campo
En
la madrugada
Alegremente
Completa la oración siguiente con la selección
de palabras que hiciste. Presiona cada botón
y escribe, al finalizar da clic al botón
Verificar.
En las columnas anteriores, ¿qué
preguntas se realizan para ubicar en tiempo, lugar
o modo?
¿En qué orden se ubican los complementos
circunstanciales en
la oración?
Lee las oraciones siguientes y arrastra en el
paréntesis, según se trate de un complemento
circunstancial de tiempo (T), lugar (L) o modo (M).
Completa las oraciones siguientes agregando un
complemento de tiempo (¿cuándo?),
otro de lugar (¿dónde?) y un tercero
de modo (¿cómo?).
1. Estoy buscando mis libros y mis cuadernos
2. Quiero continuar mis estudios
3. El INEA ofrece un nuevo modelo de educación
4. Debo llegar a mi Círculo de estudio
En realidad, los complementos circunstanciales pueden
ir en cualquier lugar de
la oración.
Observa este ejemplo:
Estudio de dos a cuatro, en
la biblioteca,
tranquilamente.
También podría decirse:
En
la biblioteca,estudiotranquilamentede
dos a cuatro. De dos a cuatro,
estudiotranquilamenteen la biblioteca. Tranquilamente,de dos a cuatro,
estudioen la biblioteca.
Observa que el sentido de lo que se quiere enfatizar
cambia ligeramente con el orden de los circunstanciales.
Prueba hacer lo mismo con alguna de las oraciones
escritas anteriormente.
Continúa el análisis.
Es importante observar que una misma oración
puede tener varios complementos circunstanciales del mismo
tipo, que ayudan a precisar el mensaje. Por ejemplo:
En
la esquina de mi casa,junto
a la peluquería,allí
donde hay un buzón, me encontré cien
pesos, en
una bolsita de plástico.
Presiona por separado los circunstanciales de
la oración anterior.
Ahora ponte una meta y prueba cómo puedes
utilizar varios circunstanciales para precisar diferentes
situaciones. Imprime tus escritos y muéstralos
a otra persona, recibe comentarios y haz los cambios
necesarios.
Escribe una oración con tres circunstanciales
de tiempo.
Ahora escribe una oración con cuatro circunstanciales
de cualquier tipo.
¿Cómo te sentiste al resolver estos
retos? En realidad, agregar circunstanciales o cambiarlos
de lugar para ver cómo se escuchan puede
ser divertido.
Localiza y presiona sobre los complementos que
se solicitan en cada oración.
Complemento circunstancial de lugar:
•
Los más pequeños se
sentaron hasta
adelante.
Complemento directo:
•
Desde su silla, agitó un
pañuelo.
Complemento indirecto:
•
Los lectores preguntaban al
autor acerca de su obra.