Al escribir o al hablar, utilizamos palabras para indicar
en dónde, cuándo y cómo suceden las
cosas. Esas palabras reciben el nombre de adverbios y
son de gran utilidad para expresar las circunstancias
que nos rodean. La función principal de los adverbios
es modificar el verbo y siempre debe ir junto a éste,
de ahí su nombre, pero también a un adjetivo,
a un sustantivo, e incluso a un adverbio.
Presiona el botón Iniciar y lee
las frases siguientes que pertenecen a historias
que han sido parte de la literatura.
En un lugar cerca
del muelle...
...hacía demasiado
frío, por eso...
...lo quería mucho
y no permitiría que lo alejaran...
...después
todo cambió...
...acariciando lentamente
sus manos...
¿Cuál es la palabra que te ayuda
a ubicarte en el tiempo, lugar, cantidad o modo
con respecto a la acción en cada una de las
frases anteriores?
¿En qué
ocasiones utilizas estas palabras resaltadas en
negritas?
¿Conoces el nombre
que se le da a estas palabras?
Presiona la imagen y observa el esquema siguiente
que contiene varios adverbios que se pueden relacionar
con el verbo caminar.
Escribe las palabras anteriores en el recuadro
correspondiente. Al finalizar, presiona Verificar.
Arrastra los adverbios correspondientes para completar
las frases.
Apariencia
Como vivía en una hermosa
torre, todos mal
pensaban que era un príncipe
con una gran
riqueza, pero la realidad era
que los reyes me habían
adoptado amorosamente
hace mucho
tiempo y yo ayudaba con
gusto en todas
las actividades que el reino organizaba.
El rey, al observar mi buena
disposición para organizar
las actividades y mi buena
relación con las personas,
decidió pronto
darme el título monárquico
que tanto esperaba, por lo que
ahora
sí las
personas podían verme casi
como un príncipe y estar
cerca del rey con gran
orgullo.
Presiona los adverbios en el texto anterior.
Vuelve a leer el texto, sin los adverbios. Después
contesta las preguntas siguientes.
Aunque el mensaje se sigue entendiendo, ¿en qué
apoyan los adverbios a la historia? Marca las opciones
que consideres correctas.
Da cuenta de cómo se realiza la acción
modificando al verbo. Intensifica el significado modificando a un
adjetivo. El texto se hace más grande.
Contesta la pregunta siguiente.
Si cambiaras esos adverbios por otros, ¿qué
pasaría con la historia del cuento?
Completa la historia cambiando los adverbios que
en ella se encontraban por otros. Verifica si se
está hablando de un lugar, del tiempo, del
modo, etcétera, para utilizar los adverbios
adecuados. Imprime tu escrito y muéstralo
a alguna persona, pregunta sobre la claridad del
escrito y escucha observaciones.
Apariencia
Como vivía en una hermosa torre, todos
pensaban que era un
príncipe con una gran riqueza, pero la realidad
era que los reyes me habían
adoptado
hace
tiempo y yo ayudaba
en todas las actividades que el reino organizaba.
El rey, al observar mi
disposición para organizar las
actividades y mi buena relación con las personas,
decidió
darme el título
monárquico que tanto esperaba, por lo que ahora
sí las
personas podíanverme casi como un príncipe
y estar
del rey con gran orgullo.
¿Se parece el texto al original?
¿En qué cambia?
¿En qué partes se localizan todos
los adverbios?
Si los adjetivos modifican a los sustantivos, ¿los
adverbios qué modifican?
Arrastra el tipo de adverbio hacia la oración
correspondiente.
Presiona la palabra subrayada y revisa el texto
que escribiste junto con la familia Ruíz
para...
•
Verificar que el uso de los
adverbios correspondan a lo visto anteriormente.
•
Localizar los lugares donde se puedan incluir
adverbios para enriquecer
tu escrito.