En el mundo clasificamos todo lo que nos rodea, por
ejemplo, distinguimos a los perros de los gatos, o a los
animales de los vegetales y los minerales. La lengua nos
permite precisar las categorías de lo que clasificamos.
Por ello, es importante identificarlas para utilizarlas
adecuadamente. En este tema conocerás el modo en
que se relacionan los nombres con los adjetivos.
Observa las imágenes siguientes.
Ramiro y Rebeca se encuentran
en el mismo curso como parte de
su trabajo. En esta ocasión,
Ramiro debe describir a Rebeca
y decir cómo es físicamente
y qué actividades realiza.
Él se puso de pie y dijo
lo siguiente:
Ramiro describe a Rebeca físicamente:
Ramiro describe a Rebeca por lo que ella hace:
Contesta las preguntas siguientes.
¿Quién es Rebeca?
¿Cómo es Rebeca?
¿Qué humor tiene Rebeca?
¿Conoces a alguien como Rebeca? ¿En
qué se parecen?
¿Qué es lo que más
te agrada de Rebeca, según las descripciones anteriores?
¿Qué palabras hubieras utilizado
para hacer la descripción
de Rebeca?
¿Cómo sabrías cuál
es la mejor forma para hacer la descripción?
Observa lo siguiente.
Arrastra las siguientes palabras en la columna
correspondiente.
¿En cuál de las dos listas anteriores
se explican las cualidades que tienen las cosas?
¿Qué se expresa en la otra
lista?
Lee las oraciones siguientes y presiona las palabras
que expresen cualidades o describan las cosas. Recuerda
que, por lo general, se localizan junto a los nombres
de cosas o personas.
1.
México es un país rico
en vegetales y lleno de muchos
paisajes hermosos.
2.
La revolución de nuestro país fue
una de las más importantes
del siglo pasado.
3.
Somos una población trabajadora
y solidaria
una gran
riqueza cultural.
4.
Contamos con una gran
variedad de climas, suelos y diferentes
recursos minerales.
5.
En nuestro país existen muchas
culturas y lenguas como resultado de la gran
riqueza de nuestros pueblos indígenas.
Arrastra los adjetivos a los nombres que correspondan.
Escribe los textos que relacionaste completando
los espacios siguientes. Al finalizar, presiona
el botón para verificar tus respuestas.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Qué letra o letras aparecen al final
de los nombres masculinos (el)?
¿Con qué letra terminan los
adjetivos que los acompañan?
¿Cuál es la última
letra de los nombres femeninos (la)?
¿Cuáles son las últimas
letras de los nombres plurales y sus adjetivos?
¿En qué varían los
plurales masculinos (los) de los femeninos (las)?
Completa las frases siguientes con una palabra,
que agregue una cualidad al nombre.
El libro
Las cazuelas
Los martillos
La torre
El pollo y la carne
El costal
¿En qué género (masculino
o femenino) terminan las cualidades de cada nombre?
¿Coinciden con el mismo género
de los nombres?
Completa las frases siguientes anteponiendo un
nombre para cada cualidad.
amable
grande
primero
buena
mejores
¿En qué número (singular
o plural) terminan los nombres que antepusiste
a cada cualidad?
¿Es igual el número del nombre que
el de la cualidad que le corresponde?
Haz la descripción del lugar en el que
te encuentras en este momento. Toma en cuenta cómo
es y qué hacen las personas que ahí
se encuentran, o bien, describe lo que estás
haciendo y cómo lo estás haciendo.
Imprime tu escrito para compartir tu trabajo con
otras personas, pégalo en algún lugar
visible de donde te encuentres.