Unidad 3 Fortalezcamos las relaciones familiares

Subtema 2. Los derechos de niños y niñas

Observe la ilustración y conteste.

Elija la opción u opciones que correspondan.

¿Qué opina de la situación que muestra la imagen anterior?

La mamá está muy ocupada, y no quiere que la molesten.
La mamá no respeta el derecho de la niña a decir lo que piensa y siente y a ser escuchada.
Al callar a la niña de manera tan grosera, la mamá está faltando al respeto de su dignidad.

Elija las opciones adecuadas.

¿Qué le recomendaría a la mamá?

Que busque ayuda profesional para resolver los problemas que la mantienen alterada.
Que descanse un poco; seguramente no descansa lo que necesita.
Le preguntaría si hay algo en lo que yo la pueda apoyar o ayudar.

Elija las opciones que correspondan.

Después de leer los enunciados, elija los que considera correctos.

Los niños y niñas no pueden tomar decisiones dentro de la familia. Cuando mis hijos e hijas no hacen lo que yo les pido, me enojo, grito, insulto o golpeo, para que entiendan.
De acuerdo con la edad de mis hijos e hijas, les platico las decisiones familiares que a ellos/ellas también les interesan. Niños y niñas son igualmente importantes y valiosos como personas.
Cuando mis hijos o hijas quieren platicar conmigo, los escucho con atención. Mis niños y niñas están inscritos en la primaria, considero que necesitan prepararse para el futuro. Los/las trato con cariño, paciencia y comprensión.
La plática de mis hijos o hijas no es importante. No llevo a mis hijos e hijas a la escuela, ¿para qué? Los niños son mejores que las niñas.

Algunos derechos de los niños y niñas

Decir lo que piensan y lo que sienten, para que los demás los escuchen.
• Que nadie lastime su cuerpo y ni sus sentimientos.
• Vivir en un lugar tranquilo con personas que los quieran y cuiden siempre.
• Recibir un trato justo, respetando sus diferencias.
• Estar sanos y comer bien.

Todos y todas debemos respetar los derechos de los niños y niñas.

Los derechos de las personas con alguna discapacidad

Elija la opción u opciones que correspondan.

Para usted, ¿quiénes son las personas con discapacidad?

Las personas que nacieron con algún defecto físico o mental.
Las que presentan alguna dificultad o impedimento físico o mental para desempeñarse óptimamente en la vida.
Las personas que no pueden caminar y necesitan silla de ruedas.

Elija la opción que considere más adecuada

Si conoce a alguna persona con discapacidad, ¿cómo la trata?

No me acerco a ella porque no sé cómo tratarla.
La trato con respeto y dignidad; le pregunto si necesita ayuda.
La persona no se deja ayudar. Es muy autónoma, digna y participativa.
Observe atentamente la ilustración.

Elija la opción que considere más adecuada

¿Sabe usted qué representan los dibujos?

Los he visto en el metro, en las banquetas, pero no se me había ocurrido averiguar su significado.
Los desconozco. No sé. Me gustaría saber qué significan.
Sí sé. El primero representa a una persona anciana. El segundo, a una persona discapacitada.

Las personas con discapacidad son aquéllas que presentan alguna dificultad o impedimento físico o mental para desempeñarse óptimamente en la vida, como los ciegos, sordos, mudos, los que tienen problemas para mover su cuerpo o los que piensan y se comportan como niños aún ya siendo adultos.

Después de leer los enunciados, elija los que considere correctos.

Las personas con alguna discapacidad:

Son diferentes a las demás, no tienen derechos. No pueden convivir en la familia, ni tener amigos, ni relacionarse con otras personas.
Tienen los mismos derechos que todas las demás personas. Tienen el derecho a participar dentro de la familia y la comunidad, a dar su opinión y compartir sus inquietudes, necesidades e intereses.
Pueden desempeñar un trabajo de acuerdo con sus capacidades; pueden acudir a escuelas regulares donde se «integran» con las demás personas.
Algunas persona no pueden trabajar; acuden a escuelas especiales cuando lo necesitan.

Algunos derechos de las personas con alguna discapacidad

Participar en la toma de decisiones dentro de la familia y la comunidad.
Integrarse de manera activa a la familia y la comunidad.
Ejercer su derecho de acceder a la educación, formación, integración a la comunidad y a la información.
Disponer de programas educativos, culturales y de información de acuerdo con su discapacidad.

Los derechos de las personas mayores

Observe la ilustración.

Elija las opciones que correspondan.

¿Qué le recuerda o cree que significa la imagen?

Para mí, la ilustración representa la convivencia con las personas mayores.
La imagen me recuerda cuando mi abuela nos platicaba como era la Ciudad de México.
La imagen me hace pensar en el respeto que se tenía por las personas mayores, el cual ya se ha perdido en muchos lugares.

Si convive con su familia alguna persona mayor o conoce alguna familia donde haya una o más personas mayores, ¿cómo la trata o las tratan?

Mi abuelo materno vivía con nosotros. Ya murió. Fue una etapa de mi vida que nunca olvidaré.
Mi abuelo y mi abuela paternos sí conviven con mi familia, los tratamos con respeto y mucho cariño.
Conozco a una familia que maltrataba al abuelo anciano.

Elija las opciones que correspondan.

Para usted, ¿qué cualidades tienen las personas mayores?

Son cariñosos/as y tienen mucha sabiduría.
Conozco personas mayores que son enojonas
Cuentan con una gran experiencia y nos la comparten.

Elija las opciones que correspondan.

¿Conoce usted los derechos de las personas mayores? ¿cuáles son?

Son los mismos que para el resto de las personas. Derecho a su dignidad humana, dotados como están, de razón y conciencia.
Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. A no ser sometidos a torturas ni a penas o tratos crueles o inhumanos.
Derecho a un nivel de vida que les asegure la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, compartir con amigos y amigas y asistir a lugares que ellos y ellas deseen.
Derecho a los seguros médicos y de pensión, en caso de haber sido trabajador o trabajadora en alguna empresa o fábrica.

Lea el siguiente texto y realice las actividades correspondientes.

La sabiduría de los viejos

"En tiempos pasados, los ancianos y ancianas han sido considerados los grandes de la nación. A ellos se les confiaba el más alto de los oficios: el de gobernar. El poder en Israel estaba integrado por 72 ancianos. En Roma el Senado (que quiere decir «viejo») guiaba al «César», su gobernador. En el México antiguo existía un consejo de ancianos alrededor de cada joven rey guerrero para gobernar..."*

* Ponencia de México presentada ante la Asamblea Internacional sobre el Envejecimiento (ONU) por la doctora Emma Godoy, en 1984.

Elija las opciones que vayan de acuerdo con lo que usted piensa.

¿Cuál es su opinión acerca de lo que dice el texto "La sabiduría de los viejos"?

En la actualidad, existe la falsa creencia de que el envejecimiento es algo negativo que sólo tiene desventajas.
Actualmente, lo que más se valora es la juventud y se desprecia la ancianidad.
Antiguamente, a los ancianos y las ancianas se les confiaba el más alto de los oficios: gobernar.

Elija las opciones que más se aproximen a lo que usted opina.

Algunas ideas de las costumbres, tradiciones y los valores que aprendemos de las personas mayores, son:

El respeto a la naturaleza, a las personas y a los seres vivos en general.
La importancia que tienen las tradiciones y ciertos ritos.
El cuidado del medio ambiente: agua, basura…
 

Algunos derechos de las personas mayores

Sus derechos son los mismos que para el resto de las personas:

A su dignidad humana y a sus derechos; dotados como están, de razón y conciencia.
A la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
A no ser sometidos a torturas ni a penas o tratos crueles o inhumanos.
A un nivel de vida que les asegure la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, compartir con amigos y amigas, y asistir a lugares que ellos y ellas deseen.
A los seguros médicos y de pensión, en caso de ser trabajador o trabajadora en alguna empresa o fábrica.

El Instituto Nacional de la Senectud a partir del 24 de agosto de 2001 cambia su nombre por Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y brinda de manera gratuita a las personas que lo solicitan y que hayan cumplido 60 años, una credencial que en algunas tiendas y comercios les permite tener descuentos en los productos que compran. También en los transportes foráneos pagan la mitad de lo que cuesta el boleto.

En algunos DIF estatales, se ofrecen actividades deportivas, culturales, de espectáculos y de descanso a los adultos en plenitud, es decir, a partir de los 60 años.

Lea en su revista el artículo Imagen social del envejecimiento y conteste lo siguiente.

Escoja la opción u opciones que considere adecuadas.

Si conoce alguna mujer mayor de 60 años, señale las actividades que ella realiza.

Camina a diario en el parque de la colonia; va a su clase de tejido; va al mercado; es activa.
Continúa aprendiendo; realiza excursiones; tiene muchos planes para su vida.
Ayuda a su hija cuidando a los nietos.

Elija las opciones que considere correctas.

¿Cuál es el papel de los hombres y de las mujeres mayores dentro de la familia?

Proporcionarnos amor, buen ejemplo y alegría.
No tienen ningún papel.
Acompañarnos en nuestros procesos de vida.