Unidad 2 La violencia doméstica es una realidad

Subtema 3. La violencia se puede evitar

Se puede evitar la violencia en los hogares

Elija la opción u opciones que correspondan.

¿La violencia familiar se puede evitar?

La violencia familiar sí se puede evitar, inculcando y dando ejemplo a hijos e hijas de valores como el respeto mutuo, la comprensión, el afecto, la comunicación, la escucha, el diálogo y los acuerdos que conduzcan a la construcción y reconstrucción de relaciones de bienestar y buen trato.
La violencia familiar no se puede evitar, porque la condición humana ya es así.
Sí se puede evitar, y para eso voy a repasar con mucho detenimiento este módulo. Quiero aprenderme muy bien todo lo que nos recomienda.
 

La violencia no se justifica

Muchos hombres y mujeres que son violentos con su pareja, hijos, hijas, sobrinos o familiares cercanos intentan justificar su conducta echándole la culpa al otro, dicen que la persona «se lo busca», que «algo» hace para provocarlo.

Es posible que la forma de ser del niño, niña, adolescente o persona adulta provoque malestar en quien ejerce la violencia; sin embargo, no hay «provocación» que justifique una trompada, un golpe en la cabeza o en cualquier otra parte del cuerpo.

NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA FÍSICA,
LOS INSULTOS O LAS HUMILLACIONES.

Elija la opción que corresponda.

¿Cuál es su opinión sobre el texto anterior?

En ningún caso se justifica la violencia. Vivir sin violencia es un derecho.
A veces los hijos y las hijas necesitan algo de violencia para corregirlos.
Culpar a la pareja, los hijos, las hijas, los familiares, diciendo que “se lo buscan”, o que hacen “algo” para provocar su violencia, es una forma de evadir la responsabilidad de sí mismo/misma.
 
 

Vivir sin violencia es un derecho

Los niños y niñas tienen derecho a que sus padres, sus tutores o quienes estén encargados de ellos, les proporcionen alimentación, vivienda, vestido, protección, cuidado, afecto y tiempo; a que los eduquen en forma respetuosa, sin darles golpes, pellizcos, empujones o producirles algún otro tipo de lesiones y sin insultarlos, amenazarlos o humillarlos nunca y por ninguna razón. Tienen derecho a que los inscriban en la primaria y en la secundaria, los apoyen en sus estudios y les concedan tiempo para jugar y convivir con otros niños.

Los ancianos y las personas con alguna discapacidad deben recibir de sus familiares los cuidados que exige su condición física.
Tienen derecho a que se les proporcionen los medicamentos que requieran y una atención médica especializada.

Las mujeres -y sus bebés- tienen derecho a ser tratadas con el cuidado especial que requieran durante el embarazo.

Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Evitemos el abuso sexual y la violación

Elija las opciones que correspondan.

Lo que podemos hacer para prevenir el abuso sexual en los niños, niñas y adolescentes, es fortalecer la confianza y seguridad en su persona, para que se protejan a sí mismos, de la siguiente manera:

Que aprendan a reconocer que su cuerpo les pertenece, que tiene mucho valor y, por tanto, cada niño y cada niña tienen el derecho a cuidarlo.
Que aprendan a diferenciar entre caricias de afecto y caricias malintencionadas y a rechazar éstas últimas.
Poner límites en situaciones que los obliguen o convenzan de hacer algo que dañe su persona. Si no les gusta, si se sienten incómodos y les da vergüenza, ellos tiene el derecho de no obedecer y de defenderse diciendo que no.
En caso de duda o temor hacia alguna persona, deben comentarlo con la persona a quien más confianza le tengan. Debemos tenerles confianza y creer lo que nos dicen.

Qué hacer para prevenir el abuso sexual en niños y niñas

La mayoría de las veces les decimos a los niños y niñas que no acepten regalos de extraños, como dulces o juguetes; que no acepten una invitación a lugares desconocidos o que no usen ropa que llame la atención. Con estas recomendaciones en lugar de prevenir el abuso sexual lo que hacemos es producir miedo.

Por el contrario hay que fortalecer en el niño y la niña la seguridad y confianza en su persona, para que se protejan a sí mismos. Por ello, es necesario que aprendan a:

• Reconocer que su cuerpo les pertenece, que tiene mucho valor y, por tanto, cada niño y niña tienen el derecho de cuidarlo.

• A diferenciar entre caricias de afecto y caricias malintencionadas y a rechazar estas últimas.

• Poner límites en situaciones que los obliguen o convenzan de hacer algo que les dañe en su persona. Si no les gusta, si se sienten incómodos y les da vergüenza, ellos tiene el derecho de no obedecer y de defenderse diciendo que no.

• En caso de duda o temor hacia alguna persona, acudir a comentarlo con la persona a quien más confianza le tengan.

• Debemos tenerles confianza y creer en lo que nos dicen.


Tomado de: Ya basta de silencio. Hablemos sobre el abuso sexual a menores y el incesto. Comité Interinstitucional contra el Abuso Sexual a Menores y el Incesto.

Elija las opciones que correspondan.

Algunas medidas para prevenir el abuso sexual hacia las mujeres son:

Respetarse a sí misma, no permitiendo que hagan en su cuerpo algo con lo que no está de acuerdo.
Saber poner límites; decir no y respetarlo, cuando así lo considere conveniente.
Escucharse a sí misma, cuando su intuición le señale peligro.

Elija las opciones que considere correctas.

¿Cómo se puede evitar la violación sexual en la pareja?

Que el hombre cambie la falsa creencia de que la mujer es propiedad suya y que el cuerpo de ella le pertenece.
Que el hombre aprenda a respetar las decisiones de la mujer, que conozca y reconozca que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos.
Que entre la pareja exista: respeto mutuo, colaboración, comunicación , diálogo, afecto y confianza, interés en la manera de ser y de pensar del otro/otra y apoyo en cualquier momento.
 

Respeto a la pareja

El abuso sexual o la violación en la pareja o en el matrimonio crea fuertes resentimientos, que producen un sentimiento de inseguridad en las mujeres. Si el hombre entiende que la mujer no es propiedad suya, podrá aprender a respetar sus decisiones y a reconocer que el cuerpo de ella no le pertenece.

Cambiar estas creencias, conocer y reconocer que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos, facilitará la convivencia y los lazos de afecto en la familia.

Para ello, en la pareja debe existir:

• Respeto mutuo, colaboración, comunicación y diálogo.
• Afecto y confianza.
• Interés en su manera de ser y de pensar.
• Apoyo en cualquier momento.

Elija la opción u opciones que considere adecuadas.

Su opinión sobre la lectura "Respeto a la pareja" es:

Estoy de acuerdo con todos los valores que deben existir en la pareja, enriquecen mucho la relación.
No es necesario que exista apoyo hacia la pareja, tampoco afecto y confianza.
No me resulta tan fácil ponerlos en práctica, pero no desisto.
actividades