Unidad 2 La violencia doméstica es una realidad

Subtema 1. La violencia en el hogar es una realidad

Violencia doméstica

   

Lea atentamente la siguiente pregunta y seleccione la opción u opciones correspondientes.

¿Conoce alguna familia donde surjan con frecuencia actitudes violentas?

En la mía, en la de mis padres, en la de mis tías paternas y maternas, en las de mis abuelos paternos y maternos.
En casi todas las familias que conozco surgen con frecuencia actitudes violentas.
En las familias que conozco nunca surgen actitudes violentas.

Lea atentamente el siguiente planteamiento y seleccione la opción que corresponda

La forma en que algún vecino o vecina trata a sus hijos e hijas, es:

Los/las llama por su nombre.
Los/las llama con un sobrenombre ofensivo.
Siempre les grita.
Se lleva mejor con sus hijos.
Se lleva mejor con sus hijas.

Lea atentamente el siguiente planteamiento y seleccione la opción u opciones que correspondan.

Una forma de no maltratar a los hijos e hijas por parte de su vecino o vecina, es:

Llamarlos/as con un sobrenombre ofensivo.
Siempre gritarles.
Llamarlos/as por su nombre.
Llevarse mejor con las hijas.
Llevarse mejor con los hijos.
 

Cómo nos relacionamos en la familia
Existen diferentes formas de relación entre los integrantes de la familia, en algunas ocasiones, cuando algo nos parece mal o estamos en desacuerdo, actuamos con violencia física, verbal o emocional, estas situaciones causan daño a nuestros familiares.
Para la solución de conflictos no es necesario causar daño a la pareja, hijos(as), abuelos o familiares con alguna discapacidad, ya que se puede utilizar otro tipo de recursos como por ejemplo: hacer notar a través del diálogo algo que no nos parece o molesta y lograr acuerdos pacíficos.

Después de haber leído el párrafo "Cómo nos relacionamos con la familia", elija las opciones que correspondan.

La relación con su pareja cuando no le gusta la comida que usted prepara, es:

Me dice de buena manera que mejor le haga unos huevos.
Se molesta mucho, se levanta de la mesa y se va.
Me dice que ya está satisfecho.

Lea atentamente el siguiente planteamiento y seleccione la mejor opción.

¿Cómo es la relación con su pareja cuando no colabora en el cuidado de los hijos e hijas?

Le pido que, por favor, colabore.
Lo insulto.
Me enojo y no le hablo en varios días.

Lea atentamente el siguiente planteamiento y seleccione la mejor opción.

¿Cómo es la relación con su pareja cuando lo/la humillan frente a sus hijos e hijas?

Me encierro en mi habitación o me salgo a la calle.
Me da mucha rabia y quisiera golpearlo/a.
Busco la oportunidad para hablar con él.

Lea atentamente el siguiente planteamiento y seleccione la mejor opción.

La relación con su pareja cuando no le permite utilizar alguna ropa, es:

De mucho enojo, frustración y ganas de llorar.
Trato de convencerlo, y no lo logro.
De escucha, porque le pregunto con tranquilidad cuál es la razón.

Lea atentamente el siguiente planteamiento y elija las opciones que correspondan.

¿Cómo es la relación de pareja cuando él o ella se encuentran en estado de ebriedad?

Le pido que se vaya a dormir a otro espacio de la casa.
Procuro darle algo para que se sienta mejor; después habló con él sobre el daño que causa seguir bebiendo.
Le rehuyo, y no me acerco a él/ella porque se pone muy agresivo. Busco ayuda profesional para ambos.

Lea atentamente el planteamiento siguiente y elija la mejor opción.

¿Qué sucede es la relación de pareja cuando él/ella no avisa a dónde va y llega muy tarde, es:

Cuando llego, está furioso/a.
Cuando llego, no me hace caso ni me habla.
Me espera para que platiquemos.

Después de haber leído atentamente diferentes formas de relación con su pareja, elija la opción que considere correcta, de acuerdo con el planteamiento.

En los casos anteriores existe violencia en la relación de pareja porque:

No es respetada/o, sólo se le impone, no la/lo escucha, no existe comunicación con ella/él.
Le indica lo que tiene que hacer, porque la/lo considera ignorante.
A consecuencia de la violencia en la relación la pareja decide hacer a escondidas lo que quiere.

Elija las opciones que correspondan al planteamiento.

La forma en que algún vecino o vecina se relacionan con sus hijos e hijas, cuando NO HACEN CASO, es:

Les gritan y los/las amenazan.
Los/las castigan en su recámara.
Les hablan con cariño para que entiendan.
Los/las ayudan a reflexionar sobre el respeto mutuo.

Elija las opciones que correspondan al planteamiento.

La relación de su vecino o vecina con sus hijos e hijas, cuando REPRUEBAN EL AÑO ESCOLAR, es:

Los sacan de la escuela.
Los ponen a trabajar en lo que se pueda.
Les dan otra oportunidad.
Hablan con él/ella sobre lo que le sucedió y llegan a acuerdos.

Elija la opción u opciones con las que esté de acuerdo.

La forma en que algún vecino o vecina se relaciona con sus hijos e hijas cuando LOS LLAMA Y NO CONTESTAN, es:

Los agreden físicamente.
Va a donde están y les pregunta qué sucede.
En cuanto tiene tiempo, habla con ellos o ellas acerca del tema.

Elija la opción u opciones que considere correctas.

La forma en que algún vecino o vecina se relaciona con sus hijos e hijas, cuando NO QUIEREN LEVANTARSE TEMPRANO, es:

Les pone música suave y los/las despiertan con un beso.
Los/las destapa y salpica con agua fría.
Les propone que, a partir de ese día, no se acuesten tan tarde, y los apoyan para que lo lleven a cabo.

Elija la opción u opciones que considere adecuadas.

La forma en que algún vecino o vecina se relaciona con sus hijos e hijas, cuando SE TARDAN EN LOS MANDADOS, es:

Les pregunta de buena manera qué pasó.
Los/las recibe gritándoles.
Decide salir a buscarlos/as.

Elija la opción que corresponda.

La forma en que algún vecino o vecina se relaciona con sus hijos e hijas cuando NO QUIEREN COOPERAR EN EL TRABAJO DOMÉSTICO, es:

Les hace ver lo pesado del trabajo doméstico y cómo se aligera la carga de la madre si se distribuye entre todos.
Los/las amenaza con castigos si no cooperan, y les ofrece premios si cooperan. Difícilmente les cumple lo que les ofrecen.
Les insiste varias veces a sus hijos e hijas para que cooperen, y cuando terminan las labores, se sientan tranquilamente a platicar y a compartir los sucesos del día.
 

Elija la opción u opciones que considere adecuadas.

De las respuestas que dio, los casos en que considere que existe violencia, son:

Todos en los que hay golpes, gritos, faltas de respeto.
Jalones de orejas, salpicar a las hijas e hijos con agua fría para que despierten.
Querer comprarlos con regalos para que cumplan sus obligaciones.
Ofrecimientos que no cumplen.

Elija la opción que considere adecuada.

Mi opinión acerca de la forma en que algún vecino o vecina se relaciona con su pareja, hijos e hijas, es:

Me ayudó a darme cuenta de algunas formas de violencia que yo no las consideraba así.
Me gustó el nuevo lazo de confianza que establecimos mutuamente.
Me sentí muy agradecido por su cooperación y porque pude darme cuenta de actitudes que quiero modificar.

Tipos de violencia

La violencia física es toda agresión o daño que puede dejar huella en el cuerpo de las personas como quemaduras, rasguños, dientes rotos o fracturas. En ocasiones provoca la muerte.

La violencia sexual es cuando una persona busca su satisfacción sexual en contra de la voluntad de otra, a través de caricias, espiarla, hacerla presenciar actos sexuales u obligarla a prácticas sexuales.

Elija la opción u opciones que considere correctas.

De acuerdo con su experiencia, ¿contra quién se ejerce principalmente la violencia en el hogar?

Contra los ancianos y ancianas y personas con alguna discapacidad.
Contra los hijos e hijas.
Contra las mujeres.

Elija la opción que corresponda.

Los o las que agreden con mayor frecuencia, son:

Las mujeres.
Los hombres.
Los niños y niñas, ancianos y ancianas.

Elija las opciones adecuadas.

Las formas de violencia que usted ha observado, son:

Cinturonazos, golpear con palos, dientes rotos, fracturas.
Quemaduras, puñetazos, cachetadas.
Amenazas de que ya no los van a querer, de abandono o de muerte.

Violencia hacia los niños y niñas

Elija la opción que corresponda.

Lea las situaciones siguientes e indique cuáles no son de maltrato.

Cuando un niño no quiere comer y se le da la comida a fuerza.
Cuando un padre le dice a su hijo o hija: “Eres un tonto”, “No sirves para nada” o “Ya no te quiero”.
Si el padre llega y ayuda a su hijo o hija a hacer la tarea.
Los padres prefieren al hijo mayor.
En la familia, las opiniones de los niños y las niñas se toman en cuenta.

Elija la opción adecuada.

Una frase con la que se transmita el mensaje que ya está escrito, pero sin violencia emocional, es:

Te propongo lo siguiente… ¿Qué te parece?
Reflexiona sobre lo que te estoy diciendo, y me avisas tu decisión.
Haz lo que te digo, no me desobedezcas.

Elija la opción que corresponda.

Una frase con la que se transmita el mensaje que ya está escrito, pero sin violencia emocional, es:

Me incomoda que me contradigas, por favor, no lo hagas.
¡Sí soy un autoritario! ¿Cuál es el problema?
Te pido que antes de contradecirme, escuches lo que te estoy diciendo.

Elija las opciones adecuadas.

Una frase con la que se transmita el mensaje que ya está escrito, pero sin violencia emocional, es:

Escuchen lo que les digo.
Lo que les propongo es una buena alternativa.
Si no hacen lo que les digo, les aseguro que les va a ir mal.

Violencia emocional

En ocasiones, aunque no exista violencia física, surgen otras formas de violencia como el obligar a los niños y niñas a comer cuando no lo desean, amenazarlos con quitarles nuestro afecto, insultarlos o humillarlos, o bien a través de la indiferencia y falta de comunicación.

Recordemos que cualquier tipo de violencia física o emocional daña a la persona y puede traerle consecuencias para su vida.

Evitar la violencia hará de nuestros seres queridos personas sanas física y emocionalmente.

Observe con atención las ilustraciones y conteste.

Elija la opción que corresponda.

Su opinión acerca de las ilustraciones es:

En la de la izquierda, me parece reprobable que a estas alturas siga existiendo este tipo de violencia, que es un abuso de autoridad sobre los hijos e hijas.
La segunda ilustración nos presenta una relación de buen trato, afecto, comunicación, escucha y respeto mutuo.
Posiblemente, tanto el padre violento como el padre amoroso lo aprendieron en su familia de origen.

Elija las opciones correctas.

Para usted, la forma de tratar a los niños, niñas y jóvenes, es:

Con cariño y respeto.
Estimulándolos/as, escuchando sus necesidades materiales y emocionales y satisfaciendo las que se puedan.
Reconociendo honesta y sinceramente sus logros y también en lo que tiene que esforzarse más.

Violencia hacia la pareja

Lea con atención el siguiente testimonio y conteste la pregunta.

Entrevista realizada por el INEA en enero de 1999.

Después de leer el testimonio de Juana, elija las opciones que considere adecuadas.

Juana, la mujer de la entrevista, se dio cuenta de que ella no merecía insultos, humillaciones, palabras de desprecio y golpes, cuando:

Ya no pudo sufrir más. Se animó a compartir su situación de violencia y maltrato con personas que habían vivido la misma experiencia, y ellas la orientaron.
Solicitó ayuda profesional e inició un proceso de revaloración, amor y respeto a sí misma.
Logró recuperar algo de su autoestima. Ésta la ayudó a reconocerse como persona y a no permitir, ni un momento más, la violencia y el maltrato.

Violencia hacia los ancianos, ancianas y personas con alguna discapacidad

Elija la opción adecuada.

Además de las mujeres, niños y niñas, otras personas que sufren violencia en el hogar, son:

Los ancianos y las ancianas.
Solamente se ejerce violencia en el hogar contra las mujeres, niños y niñas.
Las personas con discapacidad.

Me dolió mucho el desprecio y la incomprensión de mi familia, pero con mi voluntad y la ayuda de otras personas sigo adelante.

Entrevista realizada por el INEA en enero de 1999.

Elija las opciones que correspondan.

Después de leer el testimonio de Pedro, escoja la opción más cercana a su opinión. sobre el maltrato y violencia emocional que sufrió Pedro.

Es muy importante preservar los valores de solidaridad, apoyo y amor sincero.
La actitud de su esposa no es amorosa ni de generosidad. ¡Es un mal ejemplo para los hijos!
El dolor que vivió Pedro le fortaleció el carácter.

Elija las opciones adecuadas.

Pedro salió adelante con:

Mucha confianza en sí mismo.
El apoyo desinteresado de otras personas.
El amor a la vida.
 

Testimonio de Rosa

«Me llamo Rosa, tengo 74 años y tuve 3 hijos y una hija. Cuando murió Juan, mi compañero de toda la vida, mis hijos e hija, me llevaron a un asilo, donde me sentí abandonada. Pasé dos años ahí hasta que enfermé gravemente. Al enterarse mi hijo Luis, me llevó a su casa, donde actualmente vivo con mis nietos y nuera; ellos me cuidan y atienden con mucho cariño».

Entrevista realizada por el INEA en marzo de 1999.

Elija las opciones que correspondan.

La actitud de los hijos e hija de Rosa cuando la llevaron al asilo, fue:

Una actitud egoísta. No pensaron preguntarle si estaba de acuerdo.
Una falta de sensibilidad y de reconocimiento a las necesidades emocionales de su madre anciana.
Equivocada, al suponer que dejándola en un asilo, se solucionaría el problema de su atención.

Elija las opciones que considere acertadas.

La actitud de Luis fue la más apropiada porque:

Sacó a su madre de un espacio donde ella se sentía abandonada y la acogió en su hogar.
Al llevarse a su madre a vivir a su casa, la hace recuperar el gusto por vivir.
En la casa de su hijo Luis, su esposa, sus hijos y él le dan a Rosa mucho cariño y cuidados.

Elija las opciones que considere acertadas.

Lo que puede hacer la familia para cuidar y proteger a los ancianos y ancianas, es:

Brindarles hogar o acompañarlos en el suyo si lo tienen.
Darles cariño, atención y los cuidados que requieran.
Proporcionarles protección, apoyo, escucha y comprensión.
Reconocer su experiencia de vida, disfrutarla y nutrirnos con ella.

La violencia contra los familiares

Cada día se conocen más casos de personas que sufren lesiones severas por golpes y agresiones en el hogar provocadas por algún integrante de su familia.

La violencia en la familia también se dirige contra personas ancianas o con alguna discapacidad por ser consideradas inútiles o como una carga, sin valorar que nos pueden ofrecer sabiduría y afecto.

Es importante tener en cuenta que como personas todos y todas merecemos respeto, sin importar la edad, sexo y condición física.

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