Actividad 1 Actividad 2 Ser padre es ... Actividad 3
 
     

Actividad 1


Selecciona tus respuestas a las preguntas.
Si tú fueras padre, ¿cuáles crees que serían algunos de los Derechos más importantes  de tus hijos e hijas?

Estar sanos y comer.
Jugar y viajar.
Que nadie los lastime.

Tener una casa y una escuela.

Trata de recordar cuáles derechos pudiste ejercer y qué personas te ayudaron a que se respetaran.
Muchos países del mundo hicieron la Declaración en la que se expresa cuáles son los derechos para todos los niños, a través de la cual se busca la manera de asegurar el máximo de bienestar para los menores y así lograr su desarrollo como personas sanas y felices.


Algunos de los DERECHOS que tienen NIÑOS y NIÑAS son:

1) Vivir en un lugar en donde el aire, el agua y la tierra estén limpios.

2) Vivir tranquilos con personas que los quieran y cuiden.

3) Estar sanos y comer bien.

4) Que nadie lastime su cuerpo y sus sentimientos.

5) Tener una escuela para aprender y ser mejores.

6) Jugar, descansar y reunirse con otros niños y con otras niñas.

7) Decir lo que piensan y sienten para que los demás los escuchen.

Como podemos ver, es difícil que los niños o niñas consigan que se respeten sus derechos si no cuentan con el apoyo de sus padres.


¿Te imaginas qué pasaría si alguno de estos derechos no se cumpliera? Por ejemplo, si el derecho a que nadie lastime su cuerpo y sus sentimientos no se ejerce, muchos niños y niñas sufrirían el abuso de la fuerza física y los daños emocionales causados por sus padres u otras personas.
Esto nos puede dar una idea de la importancia de los derechos de los niños no sólo para cubrir sus necesidades sino para desarrollar su vida misma. En ello los padres juegan un papel muy importante, ya que son los primeros responsables de su cumplimiento, aunque algunas veces no estén en condiciones para hacerlo.
Reflexionemos sobre el significado de ser padre.

 

Tú, ¿cuáles consideras que son algunas características que debe tener un padre para favorecer el desarrollo de sus hijos e hijas?

Ser responsable.
Saber dialogar.
Dar a sus hijos lo que deseen.

Ser respetuoso.

 

 
Cuando sabemos que vamos a ser padres, casi nunca pensamos que nos esperan muchos cambios: nuestros planes para el futuro; las relaciones con nuestra pareja; la forma en que actuaremos con las personas que conocemos; cómo nos verán ellas y cómo nos veremos a nosotros mismos, y nuestra situación económica, entre otros.
Ser padre para muchos de nosotros en este momento tendría implicaciones en muchos sentidos: en lo económico, en lo físico, en lo emocional y en lo social.

Por ejemplo, con un hijo o una hija tendríamos gastos de más, como el parto, ropa, pañales, biberones, leche, etc. ¿Podemos en este momento hacer estos gastos?

También hay que pensar que la distribución de nuestro tiempo no seguirá siendo la misma.


Probablemente ahora, si pretendemos ser padres responsables, en lugar de convivir con nuestros amigos tendríamos que dedicarle tiempo al bebé y a su cuidado personal.

Cuando deseamos tener un hijo y sentimos que debemos cuidarlo y amarlo, estamos en mejor posibilidad de darle el ambiente propicio para una vida sana, además de que podemos vivir y apreciar las satisfacciones que la paternidad nos
brinda.

Por el contrario, cuando somos demasiado jóvenes y no deseamos asumir el compromiso de un hijo,
probablemente tenerlo nos haría sentir frustrados e incapaces de cumplir con las responsabilidades que esto significa.

Descubrir que las responsabilidades son más que una carga difícil de llevar, es también algo en lo que deberíamos reflexionar. En la actualidad cada vez encontramos a más hombres compartiendo las responsabilidades de los hijos e hijas y del hogar sin importarles si son “actividades de mujer o de hombre”, preocupados únicamente por el bienestar de ellos.

Esta situación le ha permitido al hombre desempeñar un papel en el cual no fue educado, desarrollar habilidades desconocidas, descubrir sus afectos y sentimientos dormidos por la cultura y la costumbre.

Cada vez más hombres descubren que en la paternidad se encuentra una fuente agradable de placer, compartiendo con sus hijos e hijas sus experiencias, sus alegrías y tristezas, jugando con ellos, ayudándoles a hacer sus tareas. Estos hombres desafían al mundo compartiendo su sensibilidad con sus hijos e hijas.

Es muy importante saber que tener un hijo es una decisión que podemos tomar libremente y con conciencia. Para tener una idea de lo que puede significar para nosotros el ser padre hagamos la actividad 2.

 
cerrar indice de fasciculos