Hemos identificado algunos de nuestros derechos. Pero saber cuáles
son, no garantiza que podamos gozar de ellos plenamente. Para esto es
necesaria una cultura de respeto a los derechos humanos y a la vida democrática.
La cultura se puede entender, como el conjunto de valores que caracterizan
a los grupos sociales; las formas de pensar, sentir, valorar y actuar
de estos grupos.
En una cultura democrática y de respeto a los derechos humanos,
las personas tienen un modo de vida en el cual determinados valores orientan
su manera de pensar, de sentir y de actuar hacia formas de vida y de convivencia
más justas para todos.
Desde
tu punto de vista, ¿cuáles son los valores que pueden favorecer
una vida democrática y de respeto a los derechos humanos?
Un valor, aunque se le define de muchas maneras, es aquello que tiene
gran importancia o un significado especial para nuestra vida, algo que
apreciamos o que preferimos y que estamos dispuestos a defender. Esto
es, llamamos valores a los principios estimables o importantes para el
ser humano, que orientan o guían su comportamiento. Un valor es
todo lo que ayuda a mantener, cuidar y cultivar la vida de las personas
y de la naturaleza, así como lo que usamos como criterio para juzgar
nuestros actos y los de los demás.
Cuando una persona tiene bien arraigados sus valores, es decir, cuando
está plenamente convencida de que son bienes o principios que valora
muy positivamente, entonces esta persona tendrá una predisposición
a actuar de acuerdo con esos principios y los pondrá en práctica
cada vez que se encuentre ante una situación en que sea necesario
hacerlo.
Lupita
se encuentra organizando sus materiales para las asesorías que
llevará a cabo a lo largo de este módulo. Ella necesita
comprender lo que significan diferentes valores y actitudes relacionados
con los derechos humanos. Para ello consultó libros, reflexionó
y anotó en su cuaderno definiciones breves de algunos de ellos.
Revisemos
el cuaderno de Lupita, al final contesta las preguntas:

Escribe
otros ejemplos de:
Igualdad: |
|
Solidaridad: |
|
Justicia: |
|
Empatía: |
|
Diálogo: |
|
Tolerancia: |
|
Libertad: |
|
Mientras
Lupita escribe su reflexión sobre los valores, una de sus amigas,
en la otra habitación, canta y toca la guitarra. Al escucharla,
Lupita se sorprende de nunca antes haber puesto atención a la letra
de esas canciones y de no haberse dado cuenta de su relación con
valores positivos y, en algunos casos, con antivalores, es decir, lo opuesto
a los valores.
|