Unidad 1 Somos personas
Tema 2 Tenemos derechos

 

Actividad 6
La ley y la justicia

 

Lee el siguiente texto:

Lupita, la asesora de la que hablamos en la presentación de este libro, ya se encuentra instalada en su nuevo domicilio. Ahora vive en una casa que comparte con dos amigas.

Hace dos días detuvieron, en la puerta de su casa, al hijo mayor de la vecina de Lupita. Se lo llevaron dos policías, y su madre no ha tenido noticias de él a pesar de que lo ha buscado. La vecina va muy afligida a casa de Lupita y le dice que no sabe por qué detuvieron a su hijo, ni dónde está. También le pregunta cuáles son los derechos de su hijo.

Adaptado de J. J. Mosca y L. Pérez Aguirre, Derechos humanos. Pautas para una educación liberadora, 3a. ed., México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, 1994.

 

 
  • ¿Conoces algún caso como éste?
  • ¿Cómo podrías ayudar a la mamá del muchacho detenido?
  • ¿Conoces alguna ley o alguna institución que pueda apoyar o defender los derechos del muchacho? ¿Cuál?
 
 

 

Escribe lo que pensaste y compártelo con otras personas:

 

Lee el siguiente párrafo acerca de algunos derechos civiles y políticos:

"Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. Todos son iguales ante la ley. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Toda persona tiene derecho a ser oída y tratada con justicia por un tribunal imparcial. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia, mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley." *

"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes." **

* Declaración Universal de Derechos Humanos, artículos 6o., 7o., 8o., 9o., 10 y 11.
** Declaración Universal de Derechos Humanos, artículos 3o. y 5o.

 

Localiza en la Antología el texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos e identifique los derechos señalados en el párrafo anterior en los artículos 3o. y 5o. al 11. También podrás encontrar la correspondencia de estos artículos con los de nuestra Constitución Política en el folleto de Educación para la vida "Derechos humanos", núm. 16, pp. 12-14.

 

 
  • ¿La información anterior te sería de utilidad para apoyar a la vecina de Lupita?
  • ¿Conoces alguna situación en la que no se respeten estos derechos?
  • Investiga qué pueden hacer las comisiones estatales, del Distrito Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para propiciar el cumplimiento de estos derechos.
 
 

 

Escribe tus conclusiones.

 

Lupita consiguió la siguiente información y la comentó con su vecina para apoyarla:

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