Unidad III Los números y los signos
Tema 1 Los números menores que cero

Amelia vive en Toluca, Estado de México; en el periódico vio que por la noche la temperatura descendería hasta -2 grados centígrados y durante el día se esperaba subiera hasta 8 grados centígrados.

Amelia se pregunta, ¿cuántos grados hay de diferencia entre la temperatura de la noche y la que habrá durante el día?

Para resolver lo anterior, Amelia recuerda que los termómetros parecen una recta con números o numérica, por lo que dibuja una en su cuaderno, como la siguiente:



En esta recta con números, ha localizado los 8 grados a los que subirá la temperatura en el día, pero y los -2 grados de la noche, ¿dónde están?

Amelia recuerda que cuando el agua se enfría se puede convertir en hielo, lo que sucede cuando ésta llega hasta cero grados centígrados, por lo que si el hielo o el clima se enfrían todavía más, entonces habrá que medir bajo el cero. Así, con lo anterior, completa su recta numérica.

Observe que a los números de la temperatura positiva no se les pone el signo.

Ahora se da cuenta que a la temperatura que está bajo el 0 en la escala del termómetro se le lee con números negativos.

Para saber cuántos grados hay de diferencia entre -2 y 8, cuenta en la recta numérica cada una de las rayitas de un grado sin importar si son positivos o negativos.

Entre la temperatura de -2°C y 8°C hay 10°C.
Observe usted que Amelia, con una recta numérica, localizó aquellos números que son menores que cero. A estos números se les llama negativos y tienen un signo de menos
(-).

Con lo anterior, Amelia se dio cuenta que existen tanto números negativos como positivos, sólo que unos (los positivos) son mayores que cero y otros (los negativos) son menores que cero.

Con esto, nos damos cuenta que los signos + (más) y - (menos) no sólo se usan para indicar una suma o una resta, sino que éstos también nos sirven para conocer si los números son mayores (+) o menores (-) que cero.

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Los números negativos se utilizan en algunas actividades de nuestra vida diaria, sólo que en lugar de llamarlos negativos se les ponen otros nombres.

Ejemplo
Si un edificio tiene sobre el nivel del suelo 7 niveles y de sótano tiene 2 pisos, ¿cuántos pisos tiene en total el edificio?

Aquí, la recta numérica puede ubicarse de manera vertical al contar en ella todos los niveles.

  7

P-7--------10

  6
P-6---------9
  5
P-5---------8
  4
P-4---------7
  3
P-3---------6
  2
P-2---------5
  1
P-1---------4
0
P-0---------3
  -1
S-1---------2
  -2
S-2---------1

En realidad hay 10 pisos, sólo que a los negativos le llamamos S-1 y S-2, y a los positivos P-1, P-2, P-3, P-4, P-5, P-6 y P-7; a la planta baja se le cuenta como un piso.

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Los números negativos sirven para contar, medir o hacer cuentas, como se hace con los números positivos.
 
Recuerde que los números negativos son menores a cero y los positivos mayores que éste.
 

Para comprender lo anterior, suponga que en su negocio usted sólo tiene 200 pesos y debe pagar 300 pesos de mercancía. No le alcanza, porque 200 es menor que 300. Esto quiere decir que le faltan 100 pesos. Estos 100 pesos son negativos para usted porque no los tiene.

Para poder pagar los 300 pesos tendrá que pedir prestados 100 pesos y al pagarlos tendrá que restarlos a sus ingresos.

Ejemplo

Si usted tiene un negocio de reparación de artículos eléctricos y en este mes tuvo ingresos de 4,500 pesos y compró refacciones por 5,500 pesos, tendrá un déficit (pérdida) porque ganó menos de lo que gastó.

Observe cómo se pueden representar estos números en la recta numérica.

En este ejemplo, si se tuvieran ingresos de 4,500 pesos y se gastaron 5,500, se tiene un déficit de 1,000 pesos, o sea, -1,000 pesos.

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Ejemplo

Cuando en un libro de historia se establece que el antiguo imperio egipcio data del año 3100 antes de nuestra era (a.C.), se está haciendo referencia a 3,100 años antes del punto marcado con el cero en una línea de tiempo, como se observa a continuación.

¿Hace cuántos años se fundó el imperio del antiguo egipto?

+ 3,100 años antes del año cero (antes de nuestra era)
+ 2,000 años después del año cero (nuestra era)
+ 5,000 total de años

Esto quiere decir que el antiguo imperio egipcio se fundó hace 5,100 años.

 
Observe que a los números positivos no se les pone el signo (+), sin embargo, se manejan como si lo tuvieran.
 
Recuerde que lo que no gana y sí gasta será negativo.

Presione el siguiente botón y realice la actividad que se propone.

Actividad 32

 
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