El
Baúl de los documentos-Bloque 1. Para organizar nuestros documentos
Bloque 1
Para organizar
nuestros documentos
¿Alguna vez ha buscado un documento que necesitaba con urgencia y no
lo encontró? ¿Le ha sucedido que, cuando ya no lo necesitaba, apareció
en el lugar menos esperado?
Estos problemas ocurren, generalmente, por falta de organización. En nuestra
vida diaria, es necesario que planeemos, por ejemplo: nuestras actividades,
nuestra casa y nuestros documentos.
Los documentos que guardamos
en casa son muy importantes. Por eso, es útil tenerlos organizados en un
lugar seguro.
Muchos de los documentos que tenemos nos sirven para respaldarnos o defendernos
ante una injusticia.
Por ejemplo, la factura de la compra de un aparato; con ella
podemos ir a reclamar en caso de una descompostura. Si no tenemos ese documento,
que ampara nuestra compra y menciona el lugar donde la hicimos, será muy
difícil que compongan el aparato o lo cambien por uno nuevo.
Otros documentos son indispensables
para realizar trámites, por ejemplo: los que nos identifican y los que
comprueban nuestros estudios o experiencia laboral.
De estos documentos,
como la credencial para votar, el acta de nacimiento o los certificados de estudios,
es conveniente tener copias fotostáticas. En caso de pérdida o extravío
de alguno de estos documentos, con una copia fotostática de los mismos
puede ser más fácil conseguir otra copia certificada.