Las funciones del Conar
El Conar tiene una función de tipo moral, no legal, y su mayor reto es que sus miembros estén conscientes de la importancia de hacer cumplir los principios establecidos en su Código de Ética Publicitaria:

  • Impulsar la autorregulación publicitaria.
  • Difundir y aplicar los principios del Código de Ética publicitaria.
  • Velar por su cumplimiento.
  • Fungir como árbitro conciliador.

Una vez que se recibe la petición de estudio de un caso o queja, el Consejo Directivo del Conar lo revisa confidencial e imparcialmente, si un miembro del consejo está involucrado en el caso, no podrá participar en dicha reunión.

Las resoluciones que puede emitir el consejo directivo son:

  • El mensaje es correcto y, por lo tanto, válido.
  • El mensaje debe ser modificado parcialmente.
  • El mensaje debe salir del aire temporalmente, mientras se analiza detenidamente el caso.
  • El mensaje debe suspenderse inmediata y definitivamente por transgredir, evidentemente, alguno de los principios del Código de Ética Publicitaria.

Por una publicidad responsable
El Conar realiza otras acciones encaminadas a practicar una publicidad responsable en México. Por ejemplo, a través de congresos y conferencias, organizadas por esta institución.

Asimismo, los consumidores podemos contribuir a elevar la calidad de la práctica publicitaria en México, ya sea haciendo llegar nuestras sugerencias al Conar, o bien, presentando nuestra firme denuncia respecto de aquellos mensajes que no
cumplan con la ética publicitaria promovida por este consejo. Para ello, usted puede comunicarse directamente al Conar al teléfono 01(55) 5254 35 35 o a su buzón electrónico: conarac97@mexis.com

Septiembre 2000,
Revista del Consumidor.
No. 283, pp.14 y 15.