Unidad 1
Actividad 2


Actividad 2.
De los chiquitos entran más

Propósito

Distinguirás entre los tamaños de un entero, un medio, un tercio, un cuarto y un sexto.

 

¿Qué cosas has tenido que medir recientemente?, ¿qué usaste
para medirlas?

El origen de las fracciones se remonta a la antigüedad. Hace más de 3000 años las fracciones ya eran conocidas y usadas por los egipcios, babilonios y griegos.

Mide la vara blanca con una tira azul.

Haz clic sobre la tira azul, y sin dejar de presionar, arrástrala para colocarla junto a la vara blanca. Si te hace falta otra tira azul para medir completamente la vara blanca, vuelve a presionar el botón Tira azul y haz lo mismo que hiciste con
la anterior.

Tira azul
Vara blanca

 

1.   Contesta las preguntas siguientes. Escoge la respuesta correcta y llévala al cuadro correspondiente.

A) ¿Cuántas tiras azules midió la vara blanca?  



3 tiras azules
 
2 tiras azules
 
1 tira azul

Respuesta: 2 tiras azules
B) La tira azul mide       de lo que mide la vara blanca  


 
vg
 

Respuesta: vg


2.   Presiona el botón Recursos, y a continuación en Revista para que leas “La vara y sus pequeños”, y responde las preguntas siguientes.

A)   ¿Cómo surgió la necesidad en los acajay de utilizar palitos más pequeños para medir?

a)
Porque no todos los objetos se podían medir con exactitud con la vara, sobre todo en longitudes pequeñas.
b)
Porque no todos los habitantes tenían la vara, algunos, como el alfarero, tenían palitos.
c)
Porque es más fácil transportar palitos pequeños a cualquier lugar donde se quiera hacer una medición y pueden ser accesibles a cualquier persona.
d)
Porque es mejor que cada persona tenga un conjunto de palitos pequeños de acuerdo con sus necesidades.
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "a"
 


B)   De la siguiente lista escoge cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentaron al utilizar palitos más pequeños para medir:

I  
La mayoría de los acajay no estaba de acuerdo porque sólo algunos podían fabricar los palitos.
II  
No todos los acajay utilizaban la misma medida en los palitos
III  
Porque utilizar palitos y varas era muy confuso y las mediciones resultaban poco exactas.
IV  
Cada quien utilizaba el número de palitos que creía conveniente
V  
La medida de los palitos resultó muy pequeña para las mediciones.

a) I y II
b) II y III
c) II y IV
d) III y V
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "c"
 


C)   ¿Cómo resolvieron dichas dificultades?

a)
Determinaron que sólo una persona fabricara los palitos para que fueran uniformes
b)
Determinaron la medida de los palitos de una forma sistemática que todos comprendieran
c)
Determinaron que cada quien utilizara los palitos que más les convenían
d)
Determinaron que cada palito llevara escrita su medida para evitar confusiones
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "b"
 


3.   Como pudiste leer, los acajay usaban varios palitos para medir. Había un palito que era de un tamaño tal que se necesitaban 3 para llenar el espacio que cubría una vara. Hoy en día sabemos que la medida de ese palito es de de vara.

A)   ¿De las afirmaciones siguientes, escoge las que explican por qué sería más grande un palito que midiera de vara o uno que midiera de vara?

I  
Porque en las fracciones, el dos es mayor que el tres.
II  
Porque la vara está dividida en un número menor de partes.
III  
Porque al ser un número menor de partes, cada parte es más grande.
IV  
Porque significa que la vara se hizo dos veces más grande.
V  
Porque para cubrir la vara se necesitan menos palitos.

a) I, II, III
b) I, III, IV
c) II, III, IV
d) II, III, V
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "d"
 


Haz clic sobre la imagen para leer el diálogo entre Sebastián y Verónica.

Resolvamos otros problemas

Presiona el botón Tira verde y mide con ésta la vara blanca. Haz clic sobre la tira y sin dejar de presionar, arrástrala para colocarla junto a la vara blanca. Si necesitas otras tiras verdes para medir completamente la vara blanca, vuelve a presionar el botón Tira verde.

Tira verde
Vara blanca

4.   Contesta las preguntas siguientes. Escoge la respuesta correcta y llévala al cuadro correspondiente.


A) Al medir la vara blanca con la tira verde, ¿cuántas tiras
     midió?
 



3 tiras verdes

 
2 tiras verdes
 
1 tira verde

Respuesta: 3 tiras verdes
B) La tira verde mide       de lo que mide la vara blanca

 
 

Respuesta: 1/3
     
 
Los acajay también usaban un palito para medir, que era de un tamaño tal que se necesitaban 4 de ellos para llenar el espacio que cubría una vara, es decir, ese palito era de de vara.
 
     


Mide ahora la vara blanca con una tira amarilla. Haz clic sobre la tira amarilla y sin dejar de presionar, arrástrala para colocarla junto a la vara blanca. Presiona tantas veces el botón Tira amarilla como tiras amarillas necesites para medir completamente la vara blanca.

Tira amarilla
Vara blanca

5.   Responde las preguntas siguientes.

A)   ¿Cuántas tiras amarillas midió tu vara blanca?


Respuesta: 4 tiras amarillas


B)   La tira amarilla mide...


Respuesta: de lo que mide la vara blanca


C)   ¿Cuál de las afirmaciones siguientes explica qué es más grande, una tira de de vara o una tira de de vara?

a)
Es más grande la tira de de vara porque el cuatro significa que la tira mide 4 cm y la de mide 3 cm.
b)
Es más grande la tira de de vara porque la vara está dividida en un menor número de partes, y al ser un número menor de partes, cada parte es más grande.
c)
Es más grande la tira de de  vara porque significa que la vara se hizo cuatro veces más grande y la de sólo tres veces más grande.
d)
Es más grande la tira de  de vara porque en las fracciones el tres es mayor que el cuatro.
  Inténtalo de nuevo  
 
 
¡Bien hecho! La respuesta es la "b"
 


Mide ahora la vara blanca con una tira roja. Haz clic sobre la tira y sin dejar de presionar, arrástrala para colocarla junto a la vara blanca. Presiona el botón Tira roja las veces que quieras para obtener todas las tiras que necesites para medir completamente la vara blanca.

Tira roja
Vara blanca

6.   Responde las preguntas siguientes.

A)   ¿Cuántas tiras rojas se necesitaron para llenar el espacio que cubre una vara?


Respuesta: 6 tiras rojas


B)   ¿Qué tira sería más chica que una tira de  de vara?



Respuesta:


7.   Completa las afirmaciones siguientes.

A)   La tira azul mide...


Respuesta: de vara


B)   La tira verde mide...


Respuesta: de vara


C)   La tira amarilla mide...


Respuesta: de vara


D)   La tira roja mide...


Respuesta: de vara

clic clic
fondo
clic2


8.   ¿Cuál de las dos fracciones que se muestran en cada inciso representa a la tira más grande?

Haz clic sobre ella. Después selecciona el símbolo > “mayor que” o <  “menor que” que corresponda a cada caso y colócalo en el cuadro.

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Números como , , , , , son conocidos como fracciones. En una fracción, la parte de arriba se llama numerador y la de abajo se llama denominador.
Por ejemplo, si se trata de un palito de un tamaño tal que se necesitan 6 de ellos para cubrir el espacio que llena la vara, se dice que se trata de un palito de de vara.