Los juegos, según intereses de los niños

Comentábamos que los juegos van cambiando, según los intereses propios de cada edad. Pues sí, los niños pequeños juegan para ensayar y probar nuevas formas de movimiento, de acción, de conocimiento.

Ellos desarman los juguetes para ver cómo son por dentro las cosas.

Para ellos, desarmar es conocer.

En esta edad jalan, arrojan, arrastran objetos, les gusta jugar con el agua, la arena, la tierra, el barro. Manipulan, juegan con sus manos, más que para construir algo, por jugar con sus sentidos. Por eso les gusta cantar, bailar y representar o imitar las cosas que hacen los adultos; y juegan a la casita, la tiendita, las comadritas. Así, en la edad preescolar, van pasando del juego solitario a jugar con otros niños.

Estos niños pequeños a veces juegan con otros niños como si fueran juguetes. Y empiezan a tener juegos compartidos, como las rondas y los juegos con pelota; juegan en todo momento. Además, convierten en juego todo lo que hacen. Les interesan las cosas conocidas y cercanas, la familia, la casa, los animales del lugar donde viven.

¿Con qué juegan los niños?..............

Los niños aprovechan lo que encuentran a su alrededor; con unas hojitas, alguna rama y tierra, pueden armar un puesto en un tianguis con marchantes invisibles, imaginarios, sólo reconocidos por los cambios de voces en las preguntas y respuestas que ellos mismos van haciendo, como si fueran diferentes personajes.

Cuando quieren jugar, no hay mañana ni imposibles, ellos encontrarán con qué hacerlo. Por ejemplo, harán una pelota con trapo arrugado, construida al instante. Y esos juguetes hechos por ellos mismos son más atractivos y divertidos que los que se venden y que la mayoría de los niños no pueden comprar. Nosotros podemos reforzar este interés, capacidad y posibilidad que tienen los niños de hacer sus juguetes.

Juguetes hechos por adultos y juguetes hechos... por niños

A los niños les gusta mucho cuando el padre, la madre, algún abuelo o hermano mayor les hacen una muñeca de trapo, un barco de papel, un carrito con cartón o maderas... Y es que cuando le regalamos a un niño un juguete hecho por nosotros mismos, éste se siente querido, cuidado, tomado en cuenta.

Los adultos debemos expresar a los niños nuestro aprecio por los juguetes que ellos mismos hacen, para estimularlos a que sigan haciendo otros más. Así los niños sentirán la satisfacción de haber hecho algo por sí mismos.

Por esto es bueno promover que:

• Los adultos elaboremos juguetes para los niños.

• Los niños construyan sus juguetes.

• Que nosotros y ellos hagamos juguetes juntos.


A veces, hacemos con los niños, o para ellos, adornos, manualidades, objetos que nos permiten que el niño juegue con ellos, pero que a la larga le resultan indiferentes. Sugerimos hacer juguetes con los que sí puedan jugar.

 

Jugando aprendemos, ...aprendemos jugando

Entre el juego y el aprendizaje hay una relación estrecha, tanto que jugando aprendemos y aprendemos jugando. Tú ya sabes que el juego no es nada más diversión, descanso o entretenimiento.

Por ejemplo, cuando el niño representa personajes, situaciones, puede conocerse más a sí mismo, puede establecer un mejor contacto con los demás, resolver problemas con imaginación.

Los juegos con otros, sean éstos niños o adultos, favorecen el desarrollo del lenguaje, ya que durante el juego los niños platican, se expresan. Jugando, van enriqueciendo su vocabulario, su expresión oral y corporal.

El juego es también una actividad creadora en la que el niño valoriza el producto de su juego, por ejemplo, hacer un avión con papel doblado, dibujar una flor, construir una máscara. En las actividades creadoras los niños aprenden a pensar, se expresan, desarrollan habilidades, investigan, descubren, se vuelven más independientes.

• Qué crees que aprendan los niños cuando construyen
torres, pilas o casas?

• ¿Qué aprenderán cuando juegan con muñecos?

• ¿Qué aprenderán cuando juegan a la lotería?

• ¿Y cuando representan historias?

• ¿Qué crees que aprenderán los niños cuando juegan con títeres?

CONAFE. Aprender jugando. Serie Guías de orientación y trabajo. México, 1984.

Índice Fascículos Índice Temático cerrar