Su hijo tiene seis años

¡El apoyo y el cariño de los padres siguen siendo la base para que el niño siga progresando!

El niño de cinco a seis años ha recorrido ya un camino que le ha permitido reunir una gran cantidad de experiencias fundamentales para su crecimiento y desarrollo físico, intelectual, emocional y social. Esto hace que el niño por lo general ya esté adaptado al medio que lo rodea y en él están presentes muchos rasgos de su personalidad y de su manera de ser.

Presenta mayor control y dominio de su cuerpo, al jugar con una pelota, la patea o lanza con precisión, mueve brazos y piernas siguiendo el ritmo de la música, baila; puede caminar sobre los talones o las puntas de los pies y conserva el equilibrio al caminar sobre una tabla.

Le agrada hacer cosas por sí mismo como bañarse, lavarse las manos, los dientes, peinarse, vestirse; se abotona la ropa y se ata los cordones de los zapatos.

Su lenguaje ha madurado, ya piensa antes de hablar y busca respuestas a sus preguntas, le agrada conversar, utiliza frases completas, conoce su nombre, y el de las personas que le rodean, comenta sus experiencias diarias con amiguitos o miembros de la familia, tíos, abuelos.

El niño de esta edad también utiliza el lenguaje para protestar o manifestar en lo que no esta de acuerdo, lo hace con crisis breves por ejemplo: “no quiero”, “vete”, “te pego”; los padres tendrán paciencia y comprensión ante este tipo de manifestaciones, tratando de calmarlo y más tarde cuando esté tranquilo explicarle la razón de lo que se le ha pedido que hiciera.

Él sigue con interés el crecimiento de las plantas y animales, como ya empieza a ejercer su sentido de responsabilidad, si se le pide que las riegue o alimente lo hace sin tener que pedírselo; en general se interesa por los seres vivos.

Siente curiosidad por conocer el funcionamiento de algunos juguetes y aparatos, si los rompe o los desarma, no lo regañe por esto, él quiere saber cómo son por dentro; es preferible no darle juguetes caros y no dejarle aparatos peligrosos a su alcance.

Ahora el niño ya juega en grupo, coopera para mantener la unidad, sugiere y aporta ideas, le agradan los juegos de competencia y aparecen los líderes que imponen y acatan reglas que inmediatamente rompen.

Le agrada cooperar con los adultos en algunas tareas y se hace responsable de ellas como poner y quitar la mesa, guardar sus juguetes después de usarlos; se le pueden dar pequeños encargos y los cumple. Le agrada la aventura y se esfuerza por superar dificultades.

Una de las preocupaciones de los padres de los niños de esta edad es el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas.

Piensan que al niño de cuatro años ya se le puede ir dando algunas actividades encaminadas a estos aprendizajes y se les da un cuaderno para hacer planas de “bolitas” y “palitos”, sin tomar en cuenta el interés del niño que todavía no entiende por qué se le dan estas tareas, el control de los movimientos de su mano, no le permite todavía sujetarse al espacio reducido de una hoja de cuaderno, de un renglón o un cuadrito.

Todas las actividades que realiza el pequeño desde su nacimiento hasta su ingreso a la escuela primaria lo ayudan a madurar y a crecer para que lo lleven sin dificultad a dichos aprendizajes.


En la enseñanza sistemática de la lectura, escritura y matemáticas se tiene que tomar en cuenta, si el niño:

  • Tiene interés en aprender a leer y a escribir.
  • Habla correctamente sin defectos de pronunciación.
  • Tiene un vocabulario amplio.
  • Es capaz de narrar un cuento siguiendo todos los pasos de éste, de platicar lo que ha visto y oído, explica lo que quiere o siente.
  • Entiende cuando escucha palabras con sonidos parecidos, por ejemplo: mamá-maña, mono-moño, tos-dos.
  • Tiene buena memoria, por ejemplo: se aprende canciones que le gustan.
  • Puede tomar el lápiz con soltura y controla los movimientos al limitarle el espacio a una hoja o un renglón.
  • Conoce plenamente todas las partes de su cuerpo, sabe cómo utilizarlas.
  • Dibuja la figura humana completa poniéndole detalles.
  • Diferencia el lado izquierdo y derecho de su cuerpo.
  • Usa preferentemente una de sus dos manos (diestra o zurda).
  • Identifica diferentes formas y tamaños.
  • Copia una figura sencilla.

Es importante saber que los niños presentan estas características al acercarse a los 6 años, pero si un niño no las ha logrado hay que ayudarle, a través de juegos, paseos, cariño y comprensión, para que se interese en aprender cosas nuevas, tanto de la vida diaria, como posteriormente en la escuela primaria.

Hay ocasiones en que se le dificulta al niño decir lo que siente, hay que darle oportunidad para que se exprese por medio del dibujo y el modelado, la imitación y el juego, que son la forma en que el niño nos dice cómo es y cuáles son sus necesidades.

El niño al llegar a los 6 años, en general ya es independiente y más tranquilo, se muestra protector con los niños pequeños, si se le ha respetado, querido y acariciado, tiene seguridad en sí mismo y confianza en los demás

En general los niños de esta edad pueden presentar las siguientes características, aunque hay que tener en cuenta que cada niño es diferente en su desarrollo.

  • Puede brincar en un sólo pie alternando los dos.
  • Puede brincar sin detener la carrera.
  • Puede patear una pelota caminando o corriendo.
  • Lanza y atrapa objetos con precisión y puntería.
  • Hace actividades de costura, tejidos, pintura pegado y recortado.
  • Recolecta y acomoda objetos frágiles sin romperlos.
  • Hace y deshace nudos.
  • Dibuja la figura humana completa, poniendo detalles.
  • Se muestra independiente y resuelve sus problemas.
  • Expresa sus opiniones y las defiende.
  • Acata normas familiares.
  • Toma en cuenta la opinión de los demás y le gusta que se tome en cuenta la suya.
  • Expresa temores ante diferentes situaciones agresivas hacia él o los demás, ante algunos fenómenos dañinos.
  • Compite con los demás y propone reglas en juegos y actividades.
  • Le gusta conservar las cosas que hace.
  • Imita a los adultos, a los otros niños y a los animales.
  • Puede relatar en orden los hechos y agrega detalles que él encuentra.
  • Decide, organiza y planea sus actividades.
  • Prosigue las tareas que le interesan hasta terminarlas.
  • Distingue lo que es verdadero de lo que es falso.
  • Diferencia temperatura, textura y consistencia.
  • Pregunta y aprende cómo funcionan las cosas.
  • Arma y desarma objetos.
  • Puede brincar en un sólo pie alternando los dos.
  • Le gusta coleccionar cosas y animales.
  • Relaciona lo que está arriba, abajo, atrás, adelante, frente a, cerca de, lejos de, sobre de, debajo de, a un lado y al otro lado (izquierda, derecha).
  • Agrupa objetos tomando en cuenta varias características (color, forma, tamaño, textura, consistencia, uso).
  • Afirma hábitos de limpieza, de orden y de trabajo.



Vivero, María de Lourdes y otros. Soy tu hijo. Dirección General de Educación Inicial. SEP. México, 1983. Pp 91-117.

 

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